Aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia se puede definir como el arte y la ciencia de utilizar las esencias aromáticas extraídas de las plantas, las flores, las cortezas, los tallos, las hojas, las raíces u otras partes de las plantas con el fin de ayudar a equilibrar, armonizar y promover la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu de las personas.

Se puede considerar a la aromaterapia como la ciencia que explora y estudia los procesos de convalecencia y curación de los campos fisiológicos, psicológicos y espirituales así como la respuesta que da cada persona a los diferentes aromas.

Estos aceites esenciales se llevan utilizando con fines terapeúticos desde hace más de cinco mil años. Los chinos, los indios, los egipcios, los griegos y los romanos ya los utilizaban tanto en cosmética como en perfumería y en medicamentos. También fueron usados para todo tipo de rituales religiosos.

Los aceites extraídos del cedro, del clavo, de la canela, de la nuez moscada y de la mirra ya fueron utilizados por los egipcios para embalsamar a sus muertos. Se ha encontrado restos de todas estas plantas en los sarcófagos y en los restos de las momias, y aunque el olor era débil, era fácil detectar que tipo de plantas se habían usado.


Los tratamientos regulares de aromaterapia pueden aliviar innumerables dolencias cotidianas como el estrés, la ansiedad, la fatiga, los dolores musculares, la tensión nerviosa, los dolores de cabeza, el asma, la retención de líquidos, el insomnio y un largo etc.

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa que está ganando mucho terreno. Se utiliza para una variada gama de disfunciones incluyendo el alivo del dolor, la mejora del humor y la función cognitiva mayor.

Hay muchos métodos de aplicación, como los quemadores de aceites esenciales, los baños relajantes, la inhalación de vapor, las compresas, la aplicación local de cremas, el gel y los masajes corporales.

Si estás considerando la posibilidad de practicar la aromaterapia lo mejor sería que consultaras a tu médico, o especialista en aromaterapia, sobre sus posibles riesgos y muy especialmente sobre sus beneficios. A pesar de que los aceites esenciales son utilizados en beneficio de la salud debemos tener en cuenta que estamos tratando con compuestos muy potentes. Algunas de estas esencias no deben utilizarse directamente sobre la piel y mucho menos ingerirse debido a su posible toxicidad. Tampoco podemos olvidar que algunos de estos aceites pueden irritar la piel al contacto con ella.

Además de los beneficios terapeúticos a nivel físico y emocional, los aceites eenciales son muy útiles en otras aplicaciones puesto que desde la antigüedad también han sido utilizados como productos de limpieza y lavandería

Los aceites que se utilizan para elaborar los perfume no son los aceites esenciales de las plantas, por lo tanto esos agradables olores no ofrecen ningún beneficio terapéutico.

Hay una gran variedad de aceites esenciales que podemos comprar en cualquier herbolario y cada uno de ellos tiene cualidades curativas propias muy específicas.

Formas de utilizar los aceites esenciales:

Velas perfumadas:


El aceite esencial de citronela es el ingrediente de las velas que se encarga de repeler a los mosquitos.

Las velas de cera se pueden comprar ya impregnadas con aceites esenciales y se usan para purificar el ambiente de las habitaciones.

Masajes terapéuticos:

La aromaterapia combina las propiedades curativas de los aceites esenciales con el valor terapeútico del masaje en un tratamiento de cuerpo completo.

Los aceites esenciales también pueden ser absorbidos por la piel desde donde penetran en el torrente sanguíneo y pueden promover la curación de algunas de las enfermedades más comunes.

No es aconsejable aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel, sino que conviene diluirlos con aceite de almendras, o con cualquier otro aceite que sirva para rebajar la alta concentración de algunos aceites esenciales.

En el masaje se promueven el estiramiento y alargamiento de los tejidos conectivos y los músculos, la circulación y la limpieza de los fluidos corporales, mejorando la circulación sanguínea (lo que alivia el dolor de artritis / crónica), la reducción del edema / retención de líquido en los brazos y las piernas, la eliminación de ácido láctico de los músculos cansados ​​y doloridos, rompiendo hacia abajo o la prevención de adherencias (nudos), se estimula el sistema inmunológico y se calma el sistema nervioso; se reduce el estrés y la tensión y se induce a la relajación que favorece el bienestar físico, mental y emocional.

El tratamiento clásico de masajes mezclado con aromaterapia promueve el proceso de curación natural del cuerpo mediante la aplicación de un masaje linfático con aceites esenciales que ayudarán a estimular tanto el flujo de sangre como el líquido linfático. Los aceites que ayudan a relajar los músculos, y potencian la circulación sanguínea, incluyen esencias de romero, limón, lavanda, enebro, árbol del té y hierba de limón.

El beneficio de un aroma:

Ya sea mediante el uso de difusores, o velas en las habitaciones, la simple inhalación de los aceites esenciales afectará inmediatamente al sistema límbico (centro cerebral de las emociones) estimulando la función cerebral. No sólo el aroma de los aceites esenciales naturales estimula el cerebro desencadenando una serie de reacciones, sino que cuando se inhalan los componentes naturales proporcionan a su vez un beneficio terapéutico.

Otros beneficios:

Funciona bien en todos los sistemas del cuerpo, pero es especialmente beneficioso para:

El sistema muscular:

-Alivia los dolores musculares y favorece la relajación de los músculos estresados.

El sistema linfático:

-El masaje linfático fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y le ayuda a curarse muy rápidamente. Ayuda a la hora de eliminar toxinas.

El sistema endocrino:

Mejora la sensación de bienestar, regula las hormonas, las emociones y alivia los síntomas menopáusicos como los sofocos.

Sistema nervioso:

-Tiene un efecto relajante, sedante o estimulante. Es de gran ayuda para aliviar el insomnio, los dolores de cabeza y también para la reducción del estrés.

Mezclas de aceites esenciales:

Los aceites esenciales se pueden mezclar para crear aromas diferentes que nos resulten más atractivos. También se pueden mezclar si los vamos a usar en aplicaciones terapeúticas específicas. Estos aceites son cuidadosamente mezclados por los especialistas en aromaterapia y cada uno de ellos tiene una aplicación especial para cada terapia. Si la mezcla que se ha hecho de estos aceites es buena se considera que será mucho más eficaz.

Aceites esenciales más populares:

Cuando se inhala el aroma de los acetie activa las células de la nariz y envía señales sensoriales al sistema límbico del cerebro. Esta es la parte del cerebro responsable de las funciones superiores sensoriales tales como la emoción, el pensamiento y la inteligencia.

Inhalación:

El aceite de eucalipto es esencial para aliviar la congestión nasal y pulmonar.

Si rechazas el olor puede ser debido a alguna causa física, o también emocional, y no es conveniente forzarlo ya que conseguirías el efecto contrario. Cada esencia produce unos beneficios muy específicos.

Esencias para estimular y fortalecer:

-Alcanfor – anís – comino – coriandro – enebro – estragón – limón – romero – bergamoto – ciprés – lavanda – limón – manzanilla – melisa – menta piperita – mirra – naranja amarga y pino.

Esencias para dar calor:

-Alcanfor – amaro – anís – clavo – comino – coriandro – estragón – jengibre – mejorana – nuez moscada y orégano.

Como afrodisíacos:

-Amaro y sándalo.

Como relajantes:

-Amaro – bergamoto – ciprés – enebro – jazmín – lavanda – manzanilla – naranja – pétalo del naranjo – pachuli – pimienta negra – rosa – sándalo – melisa – geranio – palo de rosa – mandarina – miel  y palo santo.

El palo santo se usa mayormente para meditaciones espirituales, para limpiar la negatividad, también como repelente de insectos; para calmar la tos, las bronquitis y para aliviar todo tipo de problemas respiratorios.

Como antisépticos:

-Arbol del té – canela – clavo – orégano – pino y tomillo.

Esencias usadas como sedantes:

– Cedro y orégano

Para aliviar los dolores de cabeza / migrañas:

– Lavanda – menta – jazmín – eucalipto  y romero

Para descongestionar las vias respiratorias altas y bajas:

 – Eucalipto, hisopo y salvia

Para conciliar el sueño :

La lavanda es la planta que ayuda a conciliar el sueño. Si tienes un spray de lavanda rocíala sobre la almohada antes de acostarte o consigue una almohada rellena de flores de lavanda.

El aceite de lavanda se usa también para equilibrar las emociones, la curación del cuerpo y para levantar el espíritu.

La lavanda y la menta son una excelente combinación para aquellos que sufran dolores de cabeza. Sólo basta con aplicar una o dos gotas en las sienes, o en la base del cuello, para sentirse aliviado.

Para la digestión:

– Jengibre – nuez moscada e hinojo.

Como rejuvenecedor :

– Olíbano (incienso aromático)

Para la depresión

– Naranja – bergamota – limón – hierba Luisa – azahar – petitgrain – toronjil – manzanilla – pomelo y mandarina.

Para la ansiedad/pánico:

– Naranja – enebro – abeto – cedro – ylang ylang – sándalo – incienso – clavo – salvia y pachuli.

Beneficios del romero:


El romero se asocia con sentimientos de alegría. Se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre el rendimiento intelectual y el estado de ánimo. El romero también ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Esto significa que la aromaterapia con romero puede ser una buena opción para elimitar el estrés durante el día en que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Beneficios de la lavanda:

La lavanda está asociada con los sentimientos y el estado de ánimo, y también se ha demostrado que tiene efectos relajantes y sedantes. Se utiliza para calmar a los bebés y promover el sueño en los niños; también en las personas adultas.

Aceite de lavanda Bach:

A los niños muy pequeños se les puede añadir unas gotas de aceite de lavanda en su bañera. Se ha demostrado que las madres que bañaban a estos niños se sentían más relajadas, dormían mejor y su nivel de colesterol empezaba a bajar. Los niños lloran menos y tienen sueños más profundos.

Beneficios de la menta en aromaterapia:

La menta se utiliza para aumentar la memoria y el mantenerse despierto que puede ser útil para la gente demasiado ocupada, especialmente para los estudiantes, o cuando tenemos demasiado trabajo.

Beneficios del limón de aromaterapia:

El aceite del limón es un potente antidepresivo y es una buena opción para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo en general.

Aceite de jazmín:


En aromaterapia la inhalación del aceite de jazmín, o su absorción a través de la piel, dicen que transmite mensajes a una zona cerebral involucrada en el control de las emociones.

El aceite de jazmín se utiliza como remedio natural para combatir:

– El estrés – la ansiedad – la depresión – la fatiga – los cólicos menstruales – los síntomas de la menopausia.

Los beneficios de otros olores:

Si hay algún aroma en especial que te gusta, y no está en la lista de aromas recomendados, no significa necesariamente que no pueda serte útil a la hora de aliviar tu estrés o tu estado de ánimo. Sólo por el hecho de que el olor te resulte agradable ya es suficiente para ayudarte a levantar tu estado de ánimo. Si por un casual en los olores no encuentras los efectos que esperabas, el abanico de aromas es muy amplio y seguramente acabarás encontrando otro que te resulte beneficioso.

Meditación con aromaterapia:

Los mejores aromas para la relación son los de lavanda, por sus propiedades calmantes, la salvia, para la limpieza de las habilidades, y la menta, para la concentración mental, pero puedes usar cualqueir otro aroma que te resulte agradable.

Hay muchas formas de meditar así como muchas técnicas para hacerlo, siempre tenemos que llevar a la práctica las que nos resulten más cómodas y consigamos los resultados deseados. Con la meditación equilibramos la mente y relajamos el cuerpo, además también es muy útil a la hora de controlar las emociones más extremas. Esta técnica combina la simpleza de la aromaterapia con la meditación tradicional.

Ponte en posición cómoda y enciende una barrita de incienso de lavanda.


– Cierra los ojos e imagínate que estás subiendo hacia arriba al ritmo de las eses que hace el humo de la barrita de incienso. Céntrate en el presente, en el aquí y en el ahora, no en el pasado ni en el futuro.

-Si no puedes concentrarte en los círculos ascendentes del humo porque otros pensamientos te invaden, abre los ojos y mira fijamente a la barrita de incienso; cuando te hayas desprendido de esos pensamientos, vuelve a cerrar los ojos y sigue con tu meditación el tiempo que creas conveniente.

-Intenta mantenerte en ese estado meditativo durante al menos cinco minutos. Puedes hacerlo cada día durante toda la semana y aunque al principio tu capacidad de concentración será seguramente muy débil, recuerda que luego con la práctica irá fortaleciéndose y podrás alargar las sesiones de meditación todos los minutos que quieras.

Los aceites pueden usarse como antisépticos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, antihongos y también pueden ayudar a la renovación de las células, además de un largo etc.

No hay que olvidar que los aceites esenciales, y debido a su alta concentración, hay que usarlos diluidos o bien en otro tipo de aceites menos concentrados (los de almendras suelen ser los más comunes) o simplemente en agua.

Antes de empezar alguno de esos tratamientos lo recomendable es consultar con el médico y seguir las recomendaciones dadas por los especialistas en medicina natural.

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net/

www.lectura-tarot.com/

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Aromaterapia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aromaterapia

  1. Derex dijo:

    If not for your writing this topic could be very coonvluted and oblique.

  2. Carmen Rita dijo:

    Para tener siempre presente, muy buena información.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>