Constelación de Mensa

“Yo soy ese vasto promontorio secreto;

Que vosotros los portugueses llamáis el Cabo de las Tormentas;

Que ni Ptolomeo, Pompeyo, Estrabón;

Plinio, ni ninguno de los autores conocían.

Aquí termina África. Aquí su costa concluye.

Mi vasta e inviolable meseta se extiende hacia el sur hasta el Polo;

Y, vuestra audacia, ha repercutido en mi alma “.

“Os Lusíadas”, Canto V – Adamastor – Luis de Camões (Lisboa, 1520-1580)

Constelación Mensa – “Uranographia” – Johann Bode – año 1.800

La constelación de Mensa está situada cerca del Polo Sur (en la constelación de Octans), y fue nombrada por primera vez por el astrónomo francés Nicolás Louis Lacaille, en el año 1.751, que originalmente la llamó “Mons Mensae”, haciendo referencia al nombre de la montaña cerca de su observatorio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Montaña de la Mesa es una montaña de cima plana que se ha convertido en un emblema de la ciudad y es la única característica terrestre de la que se tenga noticia para dar su nombre a una constelación. En verano densas nubes blancas se posan sobre la parte superior plana de la montaña formando lo que se imagina que es el “mantel de la mesa”. Estas nubes se identifican con la gran galaxia Nube de Magallanes en la frontera entre las constelaciones de Dorado y Mensa.

“Table Mountain” – Ciudad del Cabo – Sudáfrica

Hay varias leyendas relacionadas con esta constelación y su mantel de mesa de la gran galaxia Nube de Magallanes.

Una de ellas es la leyenda africana de Umlindi Wemingizimu (Vigía del Sur): En la leyenda Xhosa, Djobela, (la diosa de la tierra) se volvió poderosa y colocó a cuatro gigantes en las cuatro esquinas de la tierra para proteger el mundo, el cual se consideraba que estaba concentrado en esas montañas. El gigante más grande de todos ellos, Umlindi Welingizunu, era el Vigilante del Sur.

También está el mito portugués del gigante Adamastor. La historia del monstruo mítico Adamastor, el espíritu macabro del Cabo de las Tormentas, es contada por el poeta portugués Luis de Camões en el año 1.500 en “Os Lusíadas” Camoes dice así: “Cuando Vasco da Gama y su flota, se acercaron al cabo con una nube oscura, ominosa (la gran galaxia Nube de Magallanes), ésta pareció tomar la forma de una figura humana monstruosa que reprochó a los viajeros el aventurarse en los mares y profetizó que el desastre caería sobre cualquiera que se atreviera a pasar por el Cabo de las Tormentas. El monstruo, le dice a los marineros asustados, que él es Adamastor que, en el mito clásico, trató de derrocar a los dioses. Sin embargo, Adamastor fue castigado por los dioses y le convirtieron en el monstruo de la montaña y le pusieron en la punta del cabo de guardia en los mares del sur”.

“Incluso mientras hablaba, una forma inmensa;

Se materializaba en el aire de la noche.

Con una estatura grotesca y enorme.

Con mandíbulas fuertes, y una barba descuidada;

Con el ceño fruncido, los ojos hundidos.

Su complexión terrosa y pálida;

Su pelo canoso y manchado de barro;

Sus labios negros de carbón, y los dientes amarillos”.

“Os Lusíadas”, Adamastor- Canto V – Luis de Camões


Mons Mensae es la Montaña de la Tabla abreviada por los astrónomos como Mensa. En la constelación se encuentran 44 estrellas visibles a simple vista, el ser la más brillante de magnitud 5,3, pero dentro de sus fronteras hay una parte de la Nubecula Major (Gran Nube de Magallanes).

La Constelación de Mensa se encuentra en el hemisferio Sur. Su nombre significa “la mesa” en latín. Junto a Octans, Mensa es la más meridional de las 88 constelaciones y no se puede observar desde el hemisferio norte.

Mensa es la constelación 75ª de tamaño, ocupando una superficie de sólo 153 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur (SQ1) y se puede ver en las latitudes entre 4 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Chamaeleon, Dorado, Hydrus, Octans y Volans.

Mensa contiene dos estrellas con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier. La estrella más brillante en la constelación es Alfa Mensae, con una magnitud visual aparente de 5,09. No hay lluvias de meteoritos asociados con la constelación.


Mensa pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille junto con: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Reticulum, Sculptor y Telescopium.

(α) Mensae (Alpha Mensae)

Alfa Mensae es la estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 5,09 y está a 33,1 años luz de distancia de la Tierra. Es la más tenue de todas. La estrella es una enana amarilla principal de secuencia con la clasificación estelar de G5 V. Tiene aproximadamente la misma masa y el radio como el Sol, y el 83 por ciento de la luminosidad del Sol. Tiene una compañera enana roja a una separación de 3,05 segundos de arco.

(β) Mensae (Beta Mensae)

Beta Mensae es la tercera estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud aparente de 5,302 y se encuentra a unos 640 años luz de distancia. Es una estrella gigante amarilla perteneciente a la clase estelar G8III.

(θ) Mensae (Theta Mensae)

Theta Mensae es una estrella gigante azul-blanca con la clasificación estelar de B9.5V. Tiene una magnitud aparente de 5,45 y está aproximadamente a 356 años luz de distancia de la Tierra.

(π) Mensae (Pi Mensae)

El círculo muestra la ubicación de la enana clase G1 Pi Mensae (en la constelación Mensa). El planeta tiene una de las mayores masas conocidas, por lo menos 10,35 veces la de Júpiter, que está cerca del límite en el que podríamos llamar una enana marrón (13 masas de Júpiter, momento en el que su temperatura interna es lo suficientemente alta como para fusionar su deuterio natural en helio). Es decir, puede que no sea un planeta en absoluto.

Pi Mensae es un subgigante amarilla perteneciente al G1IV clase estelar. Tiene una magnitud visual de 5,67 y está a 59,7 años luz de distancia de la Tierra. La estrella tiene un movimiento propio elevado. La estrella tiene 1,1 veces la masa del Sol, 2,1 veces el radio, y es 4,73 veces más luminosa que el Sol.

Un planeta extrasolar fue descubierto orbitando la estrella en octubre del 2.001. Se trata de un planeta masivo súper joviano, con una masa de al menos 10,27 veces la de Júpiter, lo que lo convierte en uno de los planetas más masivos que se conocen. Orbita la estrella cada 2,151 días (5,89 años). Posee una órbita excéntrica y pasa a través de la zona habitable a lo largo de su órbita.

W Mensae

W Mensae es una estrella supergigante blanca-amarilla con la clasificación estelar de F8Iabp. Está clasificada como una estrella variable de tipo R Coronae Borealis. La estrella se encuentra en la galaxia Gran Nube de Magallanes a unos 168.000 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente máxima de 13,8 y sólo se puede ver en un telescopio grande. Las variables R Coronae Borealis son una clase rara de estrellas, a menudo llamadas “inversa novas” debido a que presentan descensos repentinos y dramáticos en el brillo. W Mensae tiene una magnitud visual de solamente 18,3.

Gran Nube de Magallanes

Esta fotografía muestra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea. Las posiciones de las ocho débiles y raras estrellas binarias eclipsantes están marcadas con una cruz (estos objetos son demasiado tenues como para aparecer directamente en la imagen).

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia irregular que se encuentra a sólo 163.000 años luz de distancia de la Tierra. Es una galaxia satélite de la Vía Láctea y la tercera galaxia más cercana a la nuestra, al lado de la galaxia esferoidal enana de Sagitario en Sagitario, y la Galaxia Enana de Canis Major, en la constelación del Canis Major. La Gran Nube de Magallanes tiene unos 14.000 años luz de diámetro y es aproximadamente 1/100 más masiva que la Vía Láctea. Es la cuarta galaxia más grande del Grupo Local, después de la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea, y la Galaxia del Triángulo. Aparece como una nube tenue en la frontera entre Mensa y Dorado. La parte más grande de la galaxia se encuentra en Dorado.

La galaxia tiene una barra prominente en su centro y se cree que una vez ha sido una galaxia espiral barrada, pero su forma se distorsionó como resultado de la interacción con la Vía Láctea y la Pequeña Nube de Magallanes, que se encuentra en la constelación de Tucana.

NGC 1987

NGC 1987 es un cúmulo globular de estrellas en Mensa. Tiene una magnitud visual de 12. El cúmulo fue descubierto por J. Herschel en el año 1.834.

PKS 0637-752

La figura. 2. Una imagen ACIS-S de los rayos X de la PKS 0637-752 quásar. Los contornos muestran una superposición de la emisión 8,6 GHz medida con el ATCA. Una marca tic es 1 segundo de arco, lo que corresponde a 9,2 kpc en el plano del cielo para el desplazamiento al rojo 0.652 de este objeto. El chorro de rayos X, que se correlaciona estrechamente con la emisión de radio de 4 a 10 segundos de arco al oeste del núcleo, es el mayor y más luminoso detectado hasta la fecha. La fracción de la polarización de radio y la dirección E-vectores se muestran en el panel inferior. Es evidente que los grandes eventos se llevan a cabo 11 segundos de arco al oeste del quasar, donde la curva chorros de radio, las gotas de emisión de rayos X, y la emisión de radio se convierte en polarizada seguido de reordenación de la dirección del campo magnético.

PKS 0637-752 es un cuásar (fuente de radio cuasi-estelar) en Mensa. Cuenta con un chorro de gas de gran tamaño que es visible tanto en longitudes de onda ópticas y de rayos X. El quásar está aproximadamente a 6 mil millones de años luz de distancia de la Tierra. En un telescopio óptico, el cuásar aparece como una estrella, pero PKS 0637-752 es un quásar muy luminoso, radiante con el poder de los 10 billones de Soles desde un área que es más pequeño que nuestro sistema solar. Se cree que la fuente de su energía puede ser un agujero negro supermasivo. Su radio extendido abarca al menos 200.000 años luz.

(próxima constelación: Microscopium)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(drechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las estrellas “, R. Allen

-“Os Lusíadas”,  Luis de Camões

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *