Constelación de Monoceros

Constelación de Monoceros con el Unicornio, Canis Major y Minor – J. Thornhill/Stapleton Collection/Corbis – año 1.725

Una leyenda nos dice que Amaltea, la cabra que alimentó a Zeus, como premio a su dedicación, el dios convirtió uno de sus cuernos en una fuente inagotable de alimentos y abundancia. La moderna constelación de Monoceros se cree que está inspirada en el cuerno de la abundancia, cornucopia, ( cornu – copiae ) , que Zeus regaló a su nodriza y que ella misma se colocó entre las estrellas como Capra, y puso a la estrella Capella en el brazo de la constelación de Auriga , el Cochero. Otra leyenda nos dice que a Amaltea se le rompió un cuerno jugando con Zeus cuando era un niño, y que ella lo llenó de flores y frutos y se lo presento al dios quien, inmediatamente, lo puso junto con la Cabra entre las estrellas del cielo como agradecimiento.


Hades raptando a Perséfone 

El unicornio (en latín: unus, ‘uno’ y ‘cuerno’, cornus) es un animal mítico representado por el cuerpo de un caballo con un cuerno en espiral en su frente. El cuerno del unicornio se dice que tiene la propiedad de ser capaz de neutralizar todos los venenos. La imagen del unicornio era el símbolo de los boticarios. La raíz en polvo del “cuerno de unicornio” se creía que era la panacea que servía para curar casi todas las enfermedades.

El rinoceronte es nombrado con una palabra griega, y en latín significa “cuerno en la nariz ‘. Este es también el monoceron, es decir, el unicornio (unicornis), ya que tiene un solo cuerno de un metro en el medio de la frente, muy fuerte, que se lanza en el aire o empala cuando ataca. A menudo se pelea con el elefante y lo tira al suelo después de herirlo en el vientre.

“De omnium animalium natura: Rhinoceros – Monoceros” –  manuscrito – Roma – año 1.460

Monoceros es una constelación moderna que se supone que fue descubierta en el año 1.564 y la conocían como: “el otro caballo al sur de los Gemelos (Géminis) y el Cangrejo (Cáncer)”, pero fue presentada por primera vez por el astrónomo y cartógrafo holandés Petrus Plancius gracias a las observaciones de los navegantes holandeses en el siglo XVII.

El astrónomo alemán J. Bartsch incluía esta constelación en su carta de estrellas del año 1.624 con el nombre de Unicornis.

Esta constelación está situada en el cielo del norte, en el ecuador celeste. Su nombre significa “el unicornio”, en latín, y la constelación está representada por una caballo con un cuerno en la frente.

Monoceros es una constelación relativamente débil que contiene sólo unas pocas estrellas de cuarta magnitud, pero sin embargo es el hogar de varias estrellas notables: las famosas variables de S Monocerotis, R Monocerotis y V838 Monocerotis, Estrella de Plaskett, que es una de las estrellas binarias más masivas conocida, y las estelares triple Beta Monocerotis.

Monoceros también contiene varios interesantes objetos de cielo profundo: el cúmulo abierto Messier 50 (NGC 2323), la Nebulosa Roseta, el Racimo del Arbol de Navidad, la Nebulosa del Cono, y la Nebulosa Variable de Hubble, entre otros. Monoceros es la constelación número 35ª en tamaño y ocupa un área de 482 grados cuadrados.

Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte (NQ2) y se puede ver en las latitudes entre 75 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Canis Major, Canis Minor, Gemini, Hydra, Lepus, Orion y Puppis.

Monoceros contiene un objeto Messier – el cúmulo abierto Messier 50 (NGC 2323) – y tiene 16 estrellas con planetas conocidos.

La estrella más brillante en la constelación es Beta Monocerotis, con una magnitud visual aparente de 3,76. Hay dos lluvias de meteoros asociados con la constelación: las Monocerids en diciembre y los Monocerids Alpha.

Monoceros pertenece a la familia de constelaciones de Orión junto con: Canis Major, Canis Minor, Lepus y Orión.

(α) Monocerotis (Alpha Monocerotis)

Alfa Monocerotis es la estrella más brillante de Monoceros. Es un gigante de color naranja con la clasificación estelar de K0 III. Tiene una magnitud visual aparente de 3,94 y está aproximadamente a 144 años luz de distancia del Sol. La estrella tiene una masa 2,02 veces la del Sol y un radio solar de 10,1 veces.

(γ) Monocerotis (Gamma Monocerotis)

Gamma Monocerotis es la segunda estrella más brillante de la constelación. Es otra gigante de color naranjaa que pertenece a la clase estelar K1.5III. La estrella tiene una magnitud aparente de 3,98 y está aproximadamente a 645 años luz de distancia del sistema solar. Es la estrella principal en un sistema estelar múltiple.

(δ) Monocerotis (Delta Monocerotis)

Delta Monocerotis es una estrella blanca de secuencia principal con la clasificación estelar de A2V. Tiene una magnitud visual aparente de 4,15 y está a unos 375 años luz de distancia del sol. Es la tercera estrella más brillante en Monoceros.

(ζ) Monocerotis (Zeta Monocerotis)


Beta Monocerotis es una luminosa estrella supergigante masiva y amarilla en Monoceros. Pertenece a la clase estelar G2Ib. Tiene una magnitud visual de 4,37 y está aproximadamente a 1.852 años luz de distancia de la Tierra. La estrella se encuentra a unos tres cuartos de un grado de la frontera con la constelación de Hydra. Es 2.535 veces más luminosa que el Sol y tiene un radio 62 veces el solar.

(ε) Monocerotis (Epsilon Monocerotis)

Epsilon Monocerotis es una estrella doble que se encuentra aproximadamente a 128 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente de 4,31. El componente principal del sistema es una blanca, clase A5 estrella subgigante, con una magnitud aparente de 4,44, y la compañera es una enana de la secuencia principal de color amarillo-blanco del tipo espectral F5, con una magnitud visual de 6,72. Las dos componentes están separadas por 12,1 segundos de arco. Tienen luminosidades 20 y 2,5 veces la del Sol, radios 2,2 y 1,2 veces la solar, y las masas de 1,9 y 1,25 veces la del Sol. El componente principal es una rotadora muy rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 137 km / s. Las dos estrellas tienen un período orbital de al menos 6.000 años, y por lo menos 500 unidades astronómicas de distancia. La estrella más brillante tiene una tenue compañera línea de visión directa. Epsilon Monocerotis se encuentra justo al oeste de la famosa Nebulosa Roseta, una de las nebulosas difusas más conocidas en el cielo.

HD 46375

HD 46375 se encuentra en el primer plano del cúmulo NGC 2244 en la Nebulosa Roseta. Es una estrella naranja subgigante con un magnitude visual aparente de 7,84. Cuenta con la clasificación estelar de K1 IV y está aproximadamente a 114 años luz de distancia del Sol. Una gigante de gas con sólo 0,226 veces la masa de Júpiter fue descubierta orbitando la estrella. El planeta tiene un período orbital de 3,023573 días.

Ross 614 (V577 Monocerotis)

Ross 614 una estrella enana roja clasificada como una variable de tipo UV Ceti, lo que significa que es un tipo de estrella fulgurante. La estrella es el componente principal de un sistema binario ubicado a sólo 13,3 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud visual de 11,15.

El sistema binario consiste de dos enanas rojas que pertenecen a las clases estelares M4.5V y M8V, en una órbita cercana. La estrella compañera tiene una magnitud visual de 14,23.

COROT-7

COROT-7 es una enana amarilla de secuencia principal con una magnitud visual aparente de 11,668. Se encuentra a unos 489 años luz de distancia del Sol. Pertenece a la clase G9V estelar. La estrella tiene alrededor del 82 por ciento del radio del Sol y el 91 por ciento de la masa del Sol.

Dos planetas extrasolares fueron descubiertos en órbita alrededor de la estrella. Puede haber un tercer planeta en el sistema, pero está sin confirmar.

Corot 7b

COROT-7b, el planeta interior, tiene entre 2,3 y 8,5 veces la masa de la Tierra y completa una órbita alrededor de la estrella en 0,853585 días. El planeta COROT-7c tiene entre 8,4 y 13,5 veces la masa solar y un período orbital de 3,698 días.

COROT-1


COROT-1 es una enana amarilla de secuencia principal perteneciente a la clase estelar G0V. Tiene una magnitud aparente de 13,6 y se encuentra a unos 1.560 años luz de distancia de la Tierra. La estrella puede ser vista en un telescopio de tamaño medio.

Un exoplaneta en tránsito, un Júpiter caliente, fue descubierto orbitando la estrella en 2.007. Se cree que el planeta podría ser un anclaje mareal a la estrella, lo que significa que un lado de ella siempre se enfrenta a la estrella, en la misma forma en que el mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a la Tierra. El planeta tiene 1,03 veces la masa de Júpiter y completa una órbita alrededor de la estrella cada 1,5089557 días.

V838 Monocerotis

V838 Monocerotis es una supergigante roja y famosa estrella variable en Monoceros. Cuenta con la clasificación estelar de M6.3I. La estrella tiene una magnitud visual aparente de 15,74 y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra.

La estrella fue descubierta cuando experimentó una explosión y de repente se iluminó durante unas pocas semanas en 2002, y se pensaba que era una de las estrellas más grandes descubiertas. La causa de la explosión es aún incierta, pero resultó en un eco de luz, con el polvo que rodea siendo iluminado por la luz de la estrella. La estrella creció enormemente en tamaño, pero no expulsó sus capas externas, que es lo que normalmente pasa en explosiones de novas. La estrella también ha incrementado la temperatura y la luminosidad, pero disminuyó en el radio. Ahora es 15.000 veces más luminosa que el Sol y tiene un radio 380 veces el solar.

Messier 50 (NGC 2323)

Messier 50 es un cúmulo abierto en la constelación de Monoceros. Tiene una magnitud visual aparente de 5,9 y está aproximadamente a 3.200 años luz de distancia del Sol.

El cúmulo, distinto por su figura en forma de corazón, fue descubierto por Charles Messier en 1.772 y, posteriormente lo incluyó en su catálogo.

Nebulosa Rosetta (NGC 2237, NGC 2238, NGC 2239, NGC 2244, NGC 2246; Caldwell 49)

La nebulosa Roseta es una gran nebulosa de emisión en Monoceros. Se trata de una región de H II situada cerca de una gran nube molecular. El cúmulo abierto NGC 2244 se asocia con la nebulosa, ya que sus estrellas se han formado a partir de la materia dentro de la nebulosa. La Nebulosa Roseta tiene una magnitud visual de 9,0 y está a unos 5.200 años luz de distancia.

Está a unos 65 años luz de radio. El complejo Nebulosa Roseta tiene varias designaciones NGC: NGC 2237, NGC 2238, NGC 2239, NGC 2244, NGC 2246 n.

Todos excepto NGC 2244 designan partes de la región nebulosa NGC 2237, y también se utiliza para referirse a toda la nebulosa.

NGC 2244 (Caldwell 50)

NGC 2244 es un cúmulo abierto situado dentro de la Nebulosa Roseta. Fue descubierto por el astrónomo J. Flamsteed en 1.690. El cúmulo contiene varias estrellas muy calientes, de tipo O, que emiten grandes cantidades de radiación y generan viento estelar. Las dos estrellas más brillantes del cúmulo pertenecen a clases estelares O4V y O5V, tienen masas 50 y 60 veces la solar, y son 400.000 y 450.000 veces más luminosas que el Sol.

Cúmulo Arbol de Navidad y Nebulosa del Cono (NGC 2264)

El Cúmulo del Árbol de Navidad es un cúmulo abierto con una magnitud visual global de 3,9. Se encuentra a unos 2.400 años luz de distancia del sistema solar. La estrella S Monocerotis marca el tronco del árbol de Navidad, y otra estrella variable V429 Monocerotis, representa la parte superior. La nebulosa del Cono es una región de H II en la parte sur de la NGC 2264, a unos 2.700 años luz de la Tierra. Fue descubierta por W. Herschel en 1.785.

Es parte de la región nebulosa alrededor del árbol de Navidad Cluster. La nebulosa es de 7 años luz de longitud.

Esta imagen en color de la región conocida como NGC 2264 – un área del cielo que incluye las piedras azules cristalinas del cúmulo de estrellas Árbol de Navidad y la Nebulosa del Cono – fue creado a partir de los datos obtenidos a través de cuatro filtros diferentes. La imagen muestra una región del espacio a unos 30 años luz de diámetro. El cúmulo se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud aparente de 4,8. La edad estimada de la agrupación es inferior a 5 millones de años.

El copo de nieve del cúmulo es un conjunto que se asemeja al patrón de un copo de nieve. Se encuentra a unos 2.400 años luz de distancia de la Tierra. La nebulosa de la Piel de Zorro es una nebulosa oscura difusa en NGC 2264, a unos 2.700 años luz de distancia.

Nebulosa Variable Hubble (NGC 2261, Caldwell 46)

La Nebulosa de Hubble es una nebulosa variable de iluminado por la luz de la estrella R Monocerotis. La nebulosa fue fotografiada por el astrónomo E. Hubble en 1.949. Una de las explicaciones de la variabilidad de las nebulosas es que sus densas nubes de polvo bloquean periódicamente la luz de la estrella central, que está completamente envuelta por la nebulosa y no es visible en sí. Tiene una magnitud aparente de 9,0 y se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia de la Tierra.

Nebulosa del Rectángulo Rojo (HD 44179)

La nebulosa del Rectángulo Rojo es una nebulosa protoplanetaria en Monoceros. Fue descubierta en 1.973.

El sistema binario de estrellas en el centro de la nebulosa fue observado por primera vez en 1.915.

La nebulosa tiene una magnitud aparente de 9,02 y está aproximadamente a 2.300 años luz de distancia de la Tierra.

Es una nebulosa bipolar compacta que envuelve a la estrella binaria por completo oscureciendo su luz.

Cuando la estrella fría en el centro se convierta en una enana blanca caliente en los próximos mil años, HD 44179 se convertirá en una nebulosa planetaria.

NGC 2349

NGC 2349 es otro cúmulo abierto en Monoceros. Fue descubierto por el astrónomo Herschel en 1.783.

Nebulosa Mariposa (NGC 2346)


La Nebulosa de la Mariposa es una nebulosa planetaria con una magnitud aparente de 11,6. Se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. La estrella central es una binaria espectroscópica con un período de aproximadamente 16 días. Es una estrella variable, probablemente como resultado de tener el polvo en órbita alrededor de ella.

En el centro de la nebulosa se ​​encuentran un par de estrellas que están tan cerca que orbitan alrededor de la otra cada 16 días .Un componente de este binario es el núcleo caliente de una estrella que ha expulsado la mayor parte de sus capas exteriores , produciendo la nebulosa circundante. Los astrónomos creen que esta estrella , que evolucionó y se expandió para convertirse en una gigante roja , en realidad se traga a su estrella compañera en un acto de canibalismo estelar. La interacción resultante condujo a una espiral conjunta de las dos estrellas , que culminó con la expulsión de las capas externas de la gigante roja. La mayor parte de las capas externas fueron expulsadas ​​en un disco denso , que todavía se puede ver en la imagen del Hubble , que rodea a la estrella central. Más tarde, la estrella caliente desarrolló un rápido viento estelar. El diámetro total de la nebulosa es alrededor de un tercio de un año luz , o 2.000.000.000.000 millas .

NGC 2170

NGC 2170 es una nebulosa de reflexión en Monoceros. Fue descubierta por W. Herschel en 1.784.

Nebulosa Dreyer – IC 447


IC 447 es una gran nebulosa de reflexión en Monoceros, a unos 25 minutos de arco de diámetro.

Nebulosa Gaviota – IC 2177 (GUM 1)

Esta imagen muestra la intrincada estructura de una parte de la Nebulosa de la Gaviota, conocida como IC 2177. Estas volutas de gas y polvo que se conoce como Sharpless 2-296 (oficialmente Sh 2-296) forman parte de las “alas” del ave celestial. Esta región del cielo es un embrollo fascinante de objetos astronómicos interesantes – una mezcla de nubes de color rojo oscuro y brillantes, tejiendo entre las estrellas brillantes.


IC 2177 es una nebulosa de emisión en Monoceros. Se encuentra a unos 3.650 años luz de distancia de la Tierra.

La nebulosa se ​​encuentra en la frontera entre Monoceros y Canis Major. Se trata de una región H2 centrada en la estrella HD 53367. La nebulosa se ​​conoce a veces como la Nebulosa Gaviota.

(Próxima constelación: Musca)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Fasti”, Publio Ovidio Nasón

– “Los nombres de las estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *