Constelación de Norma

“Norma et Regula” – Uranographia –  Johann Bode (1801)

Norma es la palabra latina aplicada a la escuadra del carpineto. Norma et Regula significa, literalmente, la escuadra del carpintero y una regla, un instrumento en forma de “L” que se usa para trazar ángulos rectos. Esta constelación, y su vecina Circinus, fueron adoptadas por la masonería como algunos de sus símbolos.

Entre estos dos objetos hay una asociación más antigua. En una pintura de Nüwa y Fuxi, en Xinjiang, China, puede verse esas dos herramientas de la creación, el compás y la escuadra, rodeados de constelaciones. “En la tumba subterránea de Fan Yen-Shih, año 689 de nuestra era, dos velos de seda pintados muestran a los primeros antepasados chinos”.

“Los dos personajes rodeados de las constelaciones son Fu Hsi y Nu Kua, es decir, el dios artesano y su pareja, los cuales miden la cuadratura de la tierra y la redondez del cielo con sus instrumentos: la plomada y la brújula. Los cuerpos de serpiente entrelazados de estas deidades señalan con suficiente claridad órbitas circulares que se cruzan entre sí a intervalos regulares”.

La constelación de Norma et Regula originalmente estaba compuesta por algunas estrellas no formadas de Ara y Lupus, dentro de las ramificaciones de la Vía Láctea, al norte de Apus, pero más tarde se convirtió en el Triángulo gracias a T. Bayer. Los astrónomos modernos la llaman simplemente Norma y la ubican como una constelación completamente distinta al norte y cerca del Triángulo Austral.

Norma contiene 64 estrellas visibles a simple vista, de 4,6 a séptima magnitud, pero ninguna parece estar identificada. Su punto culminante tiene lugar alrededor del el 4 de julio; su límite norte es de 15 ° al sur de la estrella Antares, y por lo tanto sólo son visibles en las latitudes bajas.

La constelación de Norma se encuentra en el cielo del sur entre las constelaciones de Scorpius y Centaurus. La constelación fue introducida por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII. Lacaille originalmente llamó a la constelación “l’Equerre et la Regle”.

Norma es la constelación 74ª de tamaño, ocupando un área de 165 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y se puede ver en las latitudes entre 30 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Ara, Circinus, Lupus, Scorpius y Triangulum Australe.

Norma contiene cuatro estrellas con planetas conocidos y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Gamma-2 normal, con una magnitud visual aparente de 4,02. Hay una lluvia de meteoritos asociados con la constelación; las Nórmidas Gamma.

Norma pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille junto con: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Octans, Pictor, Reticulum, Sculptor y Telescopium.

(μ) Normae (Mu Normae)

Mu Normae es una supergigante azul-blanca en Norma. Cuenta con la clasificación estelar de B0Ia y está a 4.657,13 años luz de distancia del Sol. Tiene una magnitud visual de 4,914 y una magnitud absoluta de -5,86, lo que significa que es de una 210.000 veces más luminosa que el Sol. La estrella es una presunta variable del tipo Alfa Cygni. Su magnitud varía desde 4,87 hasta 4,98. Mu Normae tiene una masa 30 veces la solar y un radio de 15,4 veces el del Sol. La edad estimada de la estrella es de unos 4 millones de años.

(κ) Normae (Kappa Normae)

Kappa Normae tiene la clasificación estelar de una estrella gigante amarilla, G8III. Tiene una magnitud visual aparente de 4,94 y está aproximadamente a 438 años luz de distancia del sistema solar.

HD 142415

HD 142415 es una estrella de secuencia principal de color amarillo con la clasificación estelar de G1V. Tiene una magnitud aparente de 7,34 y se encuentra a 113 años luz de distancia del Sol. La estrella tiene 1,09 veces la masa del Sol y 1,1 veces la luminosidad. Se cree que tiene alrededor de 1,5 mil millones de años. Un planeta con al menos 1,62 veces la masa de Júpiter, orbita la estrella con un periodo de 386,3 días.

Nebulosa de la Hormiga – Mz 3 (Menzel 3)

La nebulosa de la Hormiga, o Menzel 3, es una nebulosa planetaria bipolar en Norma. Tiene una magnitud aparente de 13,8 una está aproximadamente a 8.000 años luz de distancia del sistema solar. La nebulosa tiene un núcleo brillante y se cree que tiene una estrella binaria simbiótica en su centro.

NGC 6067


NGC 6067 es un cúmulo abierto en Norma. Tiene una magnitud visual aparente de 5,6 y está a 4.621 años luz de distancia de la Tierra. El cúmulo se encuentra justo al norte de la estrella Kappa Normae. Se encuentra a 12 ‘de diámetro. Se puede ver fácilmente con prismáticos o un pequeño telescopio.

Cúmulo S Normae – NGC 6087 (Caldwell 87)

NGC 6087 es un cúmulo abierto que consta de 40 o más estrellas en la constelación de Norma ..Tiene una magnitud visual aparente de 5,4 y se encuentra a unos 3.500 años luz de distancia del Sol. El grupo se centra en la estrella S Normae, que también es la estrella más brillante de NGC 6087 , y se extiende por una superficie de casi un cuarto de grado .

Nebulosa del Anillo Delgado – Shapley 1 (Sp-1, PK 329+02.1)


La nebulosa del Anillo Delgado, o Shapley 1, es una nebulosa planetaria anular en Norma. La nebulosa tiene una magnitud visual de 12,6. Se encuentra a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra. La estrella central de la nebulosa es una enana blanca de magnitud 14. La nebulosa fue descubierta en el año 1.936. Está a 1,1 minutos de arco de diámetro, o aproximadamente a un tercio de un año luz de diámetro.

El cúmulo Norma – Abell 3627

Este cúmulo está situado en la frontera de Triángulo Austral y Norma, t cubre parte de l cúmulo de Norma Cluster (Abell 3627), así como una zona densa de la Vía Láctea. Es un cúmulo de galaxias ricas en Norma. Se encuentra a unos 221.100.000 años luz de la Tierra. Es muy difícil de observar porque está tapado por el polvo y se encuentra en una región del cielo oscurecida por la Vía Láctea.

Mz 1 (Menzel 1)

Mz 1 es una nebulosa planetaria bipolar. Tiene una magnitud visual aparente de 12,0 y se encuentra a unos 3.400 años luz de distancia de la Tierra. La nebulosa tiene un prominente anillo central con la forma de una figura de reloj de arena. La edad estimada de la nebulosa es de entre 4.500 y 10.000 años.

NGC 6167

NGC 6067 es un cúmulo de unas cien estrellas de décima magnitud. Este grupo se encuentra en el mismo campo que Kappa Normae, justo al norte de esta estrella. NGC 6167 es otro cúmulo abierto en la Norma. Se encuentra en la frontera con la constelación de Ara. El grupo tiene una magnitud visual de 6,7.

NGC 6152

NGC 6152 es también es un cúmulo abierto de estrellas. Fue descubierto por el astrónomo Herschel en el año 1.834. El grupo tiene una magnitud aparente de 8,1 y está aproximadamente a 3.360 años luz de distancia del sistema solar.

NGC 6165


NGC 6165 es una nebulosa planetaria, más brillante y perfectamente circular, con una estrella de magnitud 13 en su centro. La nebulosa planetaria está cinco grados al oeste-suroeste de Gamma2 Normae.

(próxima constelación: Octans)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *