Constelación de Ophiuchus

Constelaciones de Ophiuchus y Serpens – al-Sufi, año 900

Ophiuchus, Ofiuco, el portador de serpientes, el luchador de serpientes, el encantador de serpientes y cuya serpiente está representada en la constelación de Serpens. Ophiuchus, Ofiuco, se identifica con Esculapio (Asclepio) médico de la antigüedad que se hizo tan experto en el arte de la curación que era capaz incluso de devolver la vida a los muertos. Pero como se trataba de un delito contra el orden natural, Zeus lo destruyó con un rayo. Otra versión dice que Ophiochus ofendió a Zeus al aceptar el cargo a cambio de resucitar a los muertos.

La asociación de la Serpiente (Serpens) con Ophiuchus puede referirse a los poderes milagrosos que se les atribuyen a los encantadores de serpientes. Antes de que la medicina se convirtiera en una ciencia, el papel del médico, y del sacerdote, se combinaban en muchas culturas y existía lo que hoy conocemos como chamán, o curandero, y los encantadores de serpientes eran los curanderos tradicionales. Su objetivo era la curación holística, es decir: de la mente y el cuerpo. Utilizaban hierbas, pócimas, amuletos, conjuros, exorcismos, rituales mágicos, adivinación y encantamientos como medios para conseguir la curación del enfermo.

http://ids.lib.harvard.edu/ids/view/17456580?width=560&height=560

Otra leyenda dice que Ophiucus es Phorbas, o Phorbaceus, el que liberó a la isla de Rodas de las serpientes. Phorbas limpió la isla y en gratitud los rodios lo veneraban como un héroe por eso se ganó un lugar entre las estrellas como la constelación de Serpentario u Ophiucus.

Bajorrelieve romano – Siglo X – Asclepio con su hija Higiene (Hygieia), personificación de la salud, la limpieza y el saneamiento

La Serpiente (Serpens) es el símbolo de la medicina en todo el mundo. El caduceo es la serpiente enrollada alrededor del bastón (a menudo confundida con Mercurio o Hermes que tiene dos serpientes y representa el comercio). Aclepio fue criado por el centauro Quirón, constelación de Centaurus, quien le enseñó el arte de las curaciones. Atenea dio la sangre de la Gorgona a Asclepio: la sangre de las venas del lado izquierdo era venenosa, pero la sangre de las venas de la parte derecha era capaz de llevar a la gente de vuelta a la vida. Los astrónomos árabes llamaban a la constelación de Ophiuchus “le Psylle”.

El gallo estaba consagrado a Asclepio y el ave era sacrificado en su honor en su altar. El gallo canta y despierta a la gente de su sueño. El canto del gallo anuncia el amanecer, el despertar a un nuevo día, o simbólicamente la resurrección a una nueva vida. Esculapio se hizo tan experto que era capaz de restaurar la vida a los muertos.

Los astrónomos babilonios conocían Ophiuchus, o a una parte de la constelación con Serpens, como Nu-tur-dal, y también la asociaban con Sa-gi-mu, el dios de la Invocación. Esta constelación podría ser descendiente de otra constelación sumeria que representaba al dios-serpiente Nirah, que a veces se representa como un ser híbrido.

La constelación de Ofiuco se encuentra en el cielo del norte, cerca del ecuador celeste. Su nombre significa “el portador de la serpiente” en griego. Fue una de las primeras constelaciones catalogadas por el astrónomo griego Claudio PTolomeo en el siglo segundo. A veces, también es conocida por su nombre latino, Serpentario.

Ofiuco es generalmente representado como un hombre con una serpiente, que representa la constelación de Serpens vecina, que se divide en dos partes: Serpens Caput, la cabeza de la serpiente, y Serpens Cauda, la cola de la serpiente. La serpiente se representa generalmente en espiral alrededor de su cintura.

A pesar de Ofiuco es una de las constelaciones que cruzan la eclíptica y ha habido intentos de incluirla entre los signos del zodíaco, no pertenece a la familia del zodiaco, pero sí pertenece a la familia de constelaciones de Hércules.


 Ofiuco es la 11 ª constelación más grande en el cielo, que ocupa un área de 948 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y se puede ver en las latitudes entre 80 ° y -80 °.

Las constelaciones vecinas son: Aquila, Hercules, Libra, Sagittarius, Scorpius y Serpens.

La estrella más brillante en la constelación es Rasalhague, Alpha Ophiuchi, con una magnitud visual aparente de 2,08. Hay cuatro lluvias de meteoritos asociados con la constelación: las Ophiuchus, los Ofiuco de mayo y los Ofiuco Theta.

Ophiuchus pertenece a la familia de constelaciones de Hércules junto con: Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Crater, Crux, Cygnus, Hercules, Hydra, Lupus, Lyra, Sagitta, Scutum, Sextans, Serpens, Triangulum Australe y Vulpecula.

Rasalhague – α Ophiuchi (Alpha Ophiuchi)

Rasalhague (o Ras Alhague) es la estrella más brillante de Ofiuco. Tiene una magnitud visual aparente de 2,07 y está a aproximadamente a 48,6 años luz de distancia de la Tierra. Es una estrella binaria con un período orbital de 8,62 años. El componente principal en el sistema es una estrella gigante blanca con la clasificación estelar de A5 III. Tiene una masa 2,4 veces mayor que la del Sol. La compañera es una enana naranja principal de secuencia con 85 por ciento de la masa del Sol. Pertenece a la clase estelar K5-7 V.

El componente más brillante es de aproximadamente 25 veces más luminosa que el Sol. Tiene un control de giro muy rápido, con una velocidad de rotación proyectada de 240 km / s. Como resultado, tiene una protuberancia ecuatorial que es de aproximadamente 20 por ciento mayor que el radio polar, que da Alfa Ophiuchi la forma de un esferoide achatado. El nombre de Rasalhague, se deriva del árabe: “ra’s al-hawwa”, que significa “la cabeza del encantador de serpientes” . La estrella está en la cabeza de Ofiuco.

Sabik – (η) Ophiuchi (Eta Ophiuchi)

Zeta Ophiuchi es la segunda estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual combinada de 2,43 y está aproximadamente a 88 años luz de distancia del Sol. Es una estrella binaria que no es fácil de ver en los telescopios más pequeños. El sistema está compuesto por dos enanas blancas de secuencias principales que pertenecen a las clases espectrales A1 y ​​A3 V V y tienen un período orbital de 87,58 años. Las estrellas tienen magnitudes aparentes de 3,05 y 3,27.

(ζ) Ophiuchi (Zeta Ophiuchi)

La estrella azul cerca del centro de la imagen es Zeta Ophiuchi. Es la tercera estrella más brillante de Ofiuco. Es una extremadamente grande estrella azul de secuencia principal con la clasificación estelar de ø9.5 V. Tiene una magnitud visual aparente de 2,569 y está a unos 366 años luz de distancia del sistema solar. La estrella se clasifica como una variable Beta Cephei, una estrella que exhibe variaciones en el brillo como resultado de la pulsación de su superficie. Dentro de los próximos millones de años la estrella se expandirá en una supergigante roja y probablemente explotará como una supernova dejando tras de sí un púlsar o estrella de neutrones.

Zeta Ophiuchi tiene ocho veces el radio del Sol y más de 19 masas solares. Es una estrella de rápida rotación, girando cerca de la velocidad a la que se podría empezar a romper. Su velocidad de rotación estimada puede ser 400 km / s. Edad estimada de la estrella es de sólo tres millones de años.

Yed Prior – (δ) Ophiuchi (Delta Ophiuchi)

Delta Ophiuchi es una gigante roja con la clasificación estelar de M0.5 III. Es la cuarta estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 2,75 y se encuentra a unos 171 años luz de distancia del Sol. Forma una doble óptica con la estrella Epsilon Ophiuchi, o Yed posterior. La palabra “yed” proviene del árabe y significa “la mano”. Las dos estrellas marcan el lado izquierdo del portador de serpientes que sostiene la cabeza de la serpiente. Delta Ophiuchi tiene una masa de 1,5 veces la del Sol y un radio de aproximadamente 59 veces el solar.

Celbalrai – (β) Ophiuchi (Beta Ophiuchi)

Beta Ophiuchi es una estrella gigante naranja perteneciente a la clase espectral K2 III. Es la quinta estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual que oscila desde 2,75 hasta 2,77 y está a 81,8 años luz de distancia de la Tierra. El nombre tradicional de la estrella, Cebalrai (y variantes Cheleb y Kelb Alrai) proviene del árabe “al-Kalb Ra’i”, que significa “perro pastor”. Cebalrai tiene 113 por ciento de la masa del Sol y un radio de 12,42 veces el solar. La estrella es 63,4 veces más luminosa que el Sol. Cuenta con un compañero planetario sin confirmar en su órbita.

Yed Posterior – (ε) Ophiuchi (Epsilon Ophiuchi)

Epsilon Ophiuchi es una estrella gigante amarilla perteneciente a la clase espectral IIIb G9.5. Tiene una magnitud visual de 3.220 y está a 106,4 años luz de distancia del sistema solar. Es 1,85 veces más masiva que el Sol y tiene un radio de 10,39 veces el solar. La estrella es 54 veces más luminosa que el Sol. Su edad estimada es de unos mil millones de años.

Sinistra – (ν) Ophiuchi (Nu Ophiuchi)

Nu Ophiuchi es una gigante de color naranja con la clasificación estelar de K0 III bis CN-1. Tiene una magnitud visual aparente de 3,332 y se encuentra a unos 151 años luz de distancia del Sol. La estrella es tres veces más masiva que el Sol, tiene 14 veces el radio solar y es 123 veces más luminosa. Una enana marrón fue descubierta orbitando la estrella a principios de año 2.004. La enena tiene una masa de al menos 21,9 veces la de Júpiter y orbita la estrella con un periodo de 536 días. En 2010, otra compañera enana marrón fue descubierta, uno con un mínimo de 24,5 veces la de Júpiter y un período orbital de 3.169 días. Nombre tradicional de la estrella, Sinistra, significa “la izquierda” en Latín.

La Estrella Barnard

La estrella de Barnard es una enana roja con la clasificación estelar de M4Ve. Tiene una magnitud visual de 9,54 y está a sólo 5.980 años luz de distancia de la Tierra. Es la cuarta estrella individual conocida más cercana al Sol. Las estrellas que se sabe que están más cercanas a nosotros son los tres componentes del sistema de Alfa Centauri en Centaurus constelación. La estrella es demasiado débil para ser vista sin telescopio.

La estrella tiene el movimiento más grande apropiada de cualquier estrella en relación al Sol, 10,3 segundos de arco por año. Alrededor del año 9.800, la estrella hará su máxima aproximación al Sol. La estrella de Barnard tiene una edad estimada entre 7 y 12 mil millones años. A pesar de su edad, la estrella se ha visto exhibiendo una intensa llamarada estelar, en 1998, lo que le valió la clasificación como una estrella fulgurante. También se clasifica como una variable BY Draconis.

Barnard 68


Barnard 68 es una nube molecular, nebulosa de absorción oscura o glóbulo que se encuentra a unos 500 años luz del Sol. Es 0,25 años luz de radio y tiene una masa dos veces la del Sol. La nube se compone de una alta concentración de gas molecular y el polvo, y que absorbe la luz visible de las estrellas en el fondo.

Supernova Kepler – 1604

La supernova de Kepler es un remanente de una supernova que fue observada por primera vez en octubre de 1604.

El matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler empezó a observar el evento en Praga el 17 de octubre y lo rastreó durante un año entero. La supernova se encuentra aproximadamente a 20.000 años luz de la Tierra y alcanzó una magnitud máxima de -2,25 a -2,5. Era más brillante que todas las estrellas y planetas en el cielo y se podía ver durante el día durante varias semanas. 17604 Supernova fue la más reciente supernova en la Vía Láctea que se podía ver a simple vista.

Messier 10 (M10, NGC 6254)

Messier 10 es otro cúmulo globular en Ofiuco. Tiene una magnitud visual aparente de 6,4 y está aproximadamente a 14.300 años luz de distancia del Sol. Fue descubierto por Charles Messier el 29 de mayo de 1764, y posteriormente incluido en su catálogo. El núcleo del cúmulo es muy brillante y se extiende por unos 35 años luz de diámetro, y el diámetro espacial de la agrupación abarca unos 83 años luz. M10 se encuentra a unos 16.000 años luz del centro galáctico y completa una órbita alrededor de la Vía Láctea cada 140 años.

NGC 6240

NGC 6240 es una galaxia peculiar o una mariposa , con forma de langosta, que consta de dos galaxias en fusión más pequeñas. Los recientes descubrimientos han dado a conocer dos agujeros negros gigantes, cerca de 3.000 años luz de distancia , lo que deriva hacia el otro y eventualmente fusionarse para formar un agujero negro más grande. El proceso de la fusión , que se inició hace unos 30 millones de años, provocó una formación estelar y numerosas explosiones de supernovas . La fusión se completará en unas decenas a cientos de millones de años .

Tiene una magnitud visual aparente si 12,8 y está a unos 400 millones de años luz de distancia del sistema solar.

Se trata de un remanente de una colisión de dos galaxias más pequeñas , lo que ha dado lugar a la formación de una única galaxia más grande. La galaxia tiene dos núcleos, ambos núcleos galácticos activos (AGN ), y una estructura muy irregular.

NGC 6572

NGC 6572 es una nebulosa planetaria. Tiene una magnitud aparente de 8,1 y puede ser vista con los telescopios de aficionados. La nebulosa fue descubierta por el astrónomo alemán F. G. Wilhelm von Struve en 1825.

La nebulosa Pequeño Fantasma

Tiene una magnitud visual aparente de 12,9 y está a unos 2.000 años luz de distancia de la Tierra.

La nebulosa fue descubierta por el astrónomo William Herschel. La estructura principal del anillo se extiende por cerca de un año luz de ancho y está iluminada por la enana blanca central.

Nebulosa del Caballo Oscuro

A veces conocida como la Gran Oscuridad del Caballo, es una gran nebulosa oscura en Ofiuco. Se encuentra cerca de la frontera con las constelaciones del zodiaco Sagitario y Escorpio, y la visibilidad de una parte de la protuberancia central superior de la Vía Láctea. Es uno de los más grandes nebulosas oscuras en el cielo. En buenas condiciones de visión la nebulosa se ​​puede ver sin prismáticos.

Nebulosa de la Pipa – Barnard 59

Es una nebulosa oscura que forma parte de la Nebulosa del Gran Caballo Oscuro en Ofiuco y forma los cuartos traseros del caballo oscuro. La nebulosa aparece como una franja de polvo en forma de tubo que oscurece la Vía Láctea que se encuentra en el fondo.

La Nebulosa de la Pipa está aproximadamente de 600 a 700 años luz de distancia del sistema solar. Se compone de dos partes: la boquilla de la pipa, que se compone de Barnard 59, 65, 66 y 67, y la cazoleta de la pipa, que consiste en Barnard 78.

La nebulosa de la Serpiente – Barnard 72

La Nebulosa de la Serpiente es una nebulosa oscura que se encuentra aproximadamente a 650 años luz de la Tierra. Es pequeña, pero tiene forma de una serpiente. La nebulosa se ​​encuentra en la parte norte-occidental de la cazoleta de la nebulosa de Pipa y es parte de la Nebulosa del Gran Caballo Oscuro. Se encuentra a la izquierda de la nube molecular Barnard 68.

Nebulosa de los Chorros Gemelos (Mariposa Minkowski) – Nebulosa planetaria M2-9

Tiene una magnitud visual aparente de 14,7 y se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia del sistema solar. Es una nebulosa bipolar con forma de lóbulos gemelos de material expulsado de la estrella central. Se cree que la forma de los lóbulos es causada por chorros polares.

Complejo de Nubes Rho Ophiuchi

El complejo de nubes de Rho Ophiuchi es otra nebulosa oscura en Ofiuco, que se encuentra un grado al sur de la estrella Rho Ophiuchi. La nebulosa se ​​encuentra a unos 460 años luz de distancia de la Tierra. Es una de las regiones más cercanas de formación estelar al sol. La nebulosa tiene una superficie de 4.5 ° x6.5 °, y consiste en dos grandes regiones de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas.

NGC 6633

NGC 6633 es otro cúmulo abierto en Ofiuco, descubierto en el año 1745-1746. Tiene una magnitud visual de 4,6 y está a unos 1.040 años luz de distancia del Sol. El cúmulo contiene unas 30 estrellas y es casi del tamaño de la Luna llena. Tiene alrededor de 660 millones de años.

(próxima constelación: Orión)

María de Gracia

www.lectura-tarot.com

www.lecturatarot.com

http://blog.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Enciclopedia de las mitologías griega y romana”

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>