Constelación de Orión

Constelación de Orión – al-Sufi – año 900

Orión, el gigante, el cazador y el guerrero, que ha sido admirado en todas las épocas históricas como el más llamativo y brillante de los grupos estelares, se encuentra en parte dentro de la Vía Láctea, se extiende a ambos lados del ecuador celeste en su totalidad al sur de la eclíptica, y por lo tanto es visible desde todas las partes de la tierra.

Hay varias leyendas relacionadas con el origen de esta constelación. Una de ellas es que el cazador Orión se enamoró de Mérope, hija de Enopión, rey de Quíos, y se ganó su mano por limpiar la isla de animales salvajes, pero el rey se negó a concederle a su única hija en matrimonio. Orión se emborrachó y agredió a Mérope. En venganza, el rey dejó ciego a Orión. El cazador huyó de la isla y pronto recuperó la vista llamando la atención de Eos, titánide y diosa de la Aurora. Cuando regresó a la isla de Quíos para vengarse del rey, Orión no pudo encontrarlo por lo que se unió a los seguidores de la diosa Artemisa.


Otra leyenda dice que Orión se enamoró de las siete hermanas Pléyades, hijas de Atlas y Pleione. Comenzó a buscarlas y como no las encontraba éstas pidieron ayuda a Zeus quien para protegerlas las colocó en el cielo lejos del cazador. Las Pléyades están representadas por el cúmulo estelar del mismo nombre situado en la constelación de Tauro.

A Orión se le puede ver en el cielo persiguiendo a las hermanas por la noche. “Después de haber sido envenenado por el Escorpión, Orión fue resucitado por Asclepio el dios de las curaciones, a quien vemos en el cielo como Ophiuchus, junto con Serpens. Asclepio mismo fue muerto por un rayo de Zeus porque él estaba devolviendo demasiadas almas a la vida para el mundo terrenal, mientras que el reino de los muertos se estaba despoblando”. Todos ellos fueron convertidos en constelaciones junto con Sirius, el perro de caza de Orión.

Esta constelación tiene sus orígenes en la mitología sumeria y está relacionada con el mito de Gilgamesh. Los astrónomos sumerios la asociaban con la historia del héroe que luchaba contra un toro en el cielo, representado por Taurus, y la llamaban “URU AN-NA”, que significa: “la luz del cielo”. El nombre que daban a Tauro era “GUD-AN-NA”, o “el toro del cielo”.

Los astrónomos babilonios conocían la constelación de Orión con el nombre de MUL.SIPA.ZI.AN.NA, o :”el pastor celestial” (el verdadero pastor de Anu) en la Edad del Bronce, y la constelación estaba asociada con Anu, el dios de los reinos celestiales. Los egipcios la asociaron con Osiris, el dios de la muerte, de la otra vida y del renacimiento. Orión también fue identificado con Unas, el último faraón de la V dinastía, quien se decía que había comido la carne de sus enemigos. Según el mito, Unas viajó a través del cielo para convertirse en la estrella de Sabu, Sahu, u Orión.

Otra leyenda del segundo milenio antes de C. se remota al pueblo Hitita cuyos astrónomos asociaban la constelación llamada Aqhat con un famoso cazador de su propia mitología. La diosa de la guerra, Anat, se enamoró de él, pero cuando el cazador se negó a prestarle su arco, ésta trató de robárselo y finalmente Anat acabó matándolo.

Los árabes conocían las tres estrellas del cinturón de Orión (delta, epsilon y zeta) como las “nueces de oro”, en árabe: “Jauzah”, o “Al Jauzah”. Los astrónomos hebreos llamaban a la constelación de Orión “Gibbor”, que significa: “el gigante”. Los asirios la conocían como “Gabbara”, los árabes como “Al Jabbar”, ambos nombres significan “el gigante”. Otra palabra que usaban los árabes para referirse a esta constelación era “Algebra”, que significa: “unir los huesos rotos”.

Orión es la constelación número 26ª en tamaño que ocupa un área de 594 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en las latitudes entre 85 ° y -75 °.

Las constelaciones vecinas son: Eridanus, Gemini, Lepus, Monoceros y Taurus.

La estrella más brillante es Rigel, Beta Orionil, con una magnitud visual aparente de 0,18. Rigel es también la sexta más brillante. La segunda más brillante en Orión es Betelgeuse, Alpha Orionis, tiene una magnitud aparente de 0,43 y es la octava estrella más brillante en el cielo nocturno.

La constelación de Orión pertenece a la familia de constelación de Orión junto con: Canis Major, Canis Minor, Lepus y Monoceros.

Rigel – (β) Orionis (Beta Orionis, 19 Orionis)

Rigel, a la derecha, y la nebulosa de la Cabeza de Bruja

Rigel es la estrella más brillante de la constelación. Con una magnitud visual aparente de 0,18, también es la sexta estrella más brillante del cielo. A pesar de que no tiene la designación alfa, es casi siempre brillante que Betelgeuse, Alpha Orionis. Rigel es en realidad un sistema estelar compuesto de tres estrellas. Ha sido una binaria visual conocida desde 1831. Rigel está rodeada por una cáscara de gas expelido.

El nombre Rigel proviene de la frase árabe: “Riǧl Ǧawza al-Yusra”, que significa “el pie izquierdo del central.” Rigel marca el pie izquierdo de Orión. Otro nombre árabe de la constelación es: “iǧl al-ǧabbār”, o: “el pie del gigante.” Otras dos variantes del nombre de la estrella, Algebra y Algebra, se derivan de ese nombre.

Rigel es una supergigante azul. Pertenece al tipo espectral B8lab y está a 772,51 años luz de distancia. Cuenta con 85.000 veces la luminosidad del Sol y 17 masas solares. Se clasifica como una ligeramente irregular estrella variable, con su luminosidad que varía desde 0,03 hasta 0,3 magnitudes más de 22 – 25 días.

Rigel está a sólo 10 millones de años. Con el tiempo se convertirá en una supergigante roja, una muy similar a Betelgeuse.

Betelgeuse – (α) Orionis (Alpha Orionis, 58 Orionis)

Betelgeuse es la segunda estrella más brillante de Orión y la octava estrella más brillante en el cielo. Es una supergigante roja, perteneciente a la clase espectral M2lab. El sufijo-ab indica que Betelgeuse se clasifica como una supergigante luminosa intermedia, no tan brillante como otros tales como Deneb en la constelación de Cygnus. Algunos hallazgos recientes, sin embargo, sugieren que la estrella emite más luz que 100.000 soles, lo que, de hecho, hace que sea más luminosa que la mayoría de las estrellas en su clase, por lo que la clasificación es probablemente obsoleta.


La estrella tiene una magnitud visual aparente de 0,42 y se encuentra a unos 643 años luz de distancia. Betelgeuse es una de las estrellas más luminosas conocidas. Cuenta con una magnitud absoluta de -6,05. Betelgeuse, o Alpha Orionis, tiene un diámetro aparente entre 0,043 y 0,056 segundos de arco. Es difícil obtener una medición precisa porque la estrella parece cambiar de forma de vez en cuando como resultado de una gran pérdida de masa.

Betelgeuse se cree que tiene unos 10 millones de años, lo cual no es mucho para una supergigante roja, pero la estrella se cree que han evolucionado muy rápidamente debido a su enorme masa. Probablemente va a explotar como una supernova en los próximos millones de años. Cuando lo hace, será fácil de encontrar en el cielo, no sólo por la noche, sino también a plena luz del día.

Betelgeuse es parte de dos asterismos invierno prominentes: el Triángulo de Invierno y el Hexágono de Invierno.

Las otras dos estrellas que forman el Triángulo de Invierno, también conocido como el Gran Triángulo del Sur Southern, son Sirius y Procyon, las estrellas más brillantes de las constelaciones de Canis Major y Canis Minor respectivamente.

Las mismas estrellas son también parte del Hexágono de Invierno, junto con Rigel y Aldebaran en la constelación de Tauro, Capella en Auriga, y Pollux y Castor en Géminis.

Bellatrix – (γ) Orionis (Gamma Orionis, 24 Orionis)

Bellatrix, a veces también conocida como la Estrella de la Amazonía, es la tercera estrella más brillante de Orión y la estrella 27ª más brillante del cielo, sólo un poco menos brillante que Cástor en Géminis. Su nombre viene de la palabra latina que significa “la mujer guerrera.” Tiene una magnitud visual aparente media de 1,64 y está aproximadamente a 240 años luz de distancia.

Bellatrix es una luminosa estrella gigante azul-blanca caliente, clasificada como una variable eruptiva. Su magnitud varía entre 1,59 y 1,64. La estrella pertenece a la clase espectral B2 III. Es una de las estrellas más calientes visibles a simple vista. Emite aproximadamente 6.400 veces más luz que el Sol y tiene ocho o nueve masas solares. Dentro de unos pocos millones de años, Bellatrix se convertirá en una gigante naranja y, finalmente, en una enana blanca masiva.

El cinturón de Orión – Mintaka, Alnilam and Alnitak (Delta, Epsilon y Zeta Orionis)

El Cinturón de Orión es uno de los asterismos más conocidos en el cielo nocturno. Está formado por tres estrellas brillantes en la constelación de Orion: Alnitak, Alnilam, y Mintaka (de izda a dra) son las brillantes estrellas azuladas de este a oeste (de izquierda a derecha) a lo largo de la diagonal. También conocida como el Cinturón de Orión, estas tres estrellas azules supergigantes son más calientes y mucho más masivas que el Sol. Se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia.

Mintaka – (δ) Orionis (Delta Orionis, 34 Orionis)

Mintaka, Delta Orionis, es la más occidental de las tres estrellas del Cinturón de Orión. El nombre Mintaka se deriva de la palabra árabe: “manţaqah”, que significa: “zona” o “región”. Mintaka es una estrella múltiple que se clasifica como una variable binaria eclipsante. El componente principal es una estrella doble que consiste en una gigante de la clase B y un O la estrella de clase caliente que orbitan entre sí cada 5,63 días y se eclipsan entre sí ligeramente, provocando una caída de 0,2 de magnitud en la luminosidad. El sistema también contiene una magnitud de 7 estrellas separadas por unos 52 “de la componente principal, y una estrella de magnitud 14 muy débil en el medio.

Mintaka se encuentra a unos 900 años luz de distancia. Sus componentes más brillantes son ambos aproximadamente 90.000 veces más luminosa que nuestro Sol y tienen más de 20 masas solares. Ambos terminarán sus vidas en explosiones de supernovas violentas.

Alnilam – (ε) Orionis (Epsilon Orionis, 46 Orionis)

Alnilam, Epsilon Orionis, es una supergigante azul brillante caliente. Tiene una magnitud aparente de 1,70 y está aproximadamente a 1.300 años luz de distancia. Pertenece a la clase espectral B0. Alnilam es la estrella central en el Cinturón de Orión. Es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Orión y la 30ª estrella más brillante en el cielo nocturno. Irradia unos 375.000 luminosidades solares.

Alnilam está rodeada de la nebulosa de reflexión NGC 1990, una nube molecular iluminada por la luz emitida por la estrella. El viento que sopla desde la superficie de la estrella tiene una velocidad de 2.000 kilómetros por segundo. La edad estimada de la estrella es alrededor de cuatro millones de años. Está perdiendo masa y su fusión de hidrógeno interno se está cerrando. Alnilam pronto se convertirá en una supergigante roja, una mucho más brillante que Betelgeuse, y eventualmente explotará como una supernova. El nombre Alnilam viene de la palabra árabe: “an-Nizam”, que se relaciona con la palabra Nazm, que significa “el collar de perlas.”

Alnitak – (ζ) Orionis (Zeta Orionis, 50 Orionis)

Alnitak, Zeta Orionis, es un sistema múltiple de estrellas de Orión, a unos 700 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de 1,72. El nombre de Alnitak se deriva de la palabra árabe: “al-nitaq”, que significa “el cinturón”. El componente más brillante del sistema, Alnitak A, es otra supergigante azul caliente, uno con una magnitud absoluta de -5.25. La estrella tiene una magnitud visual de 2,04 y pertenece a la clase espectral O9. Es la estrella más brillante de clase O conocida.

De hecho, es una estrella binaria cercana, integrada por el supergigante de clase O9.7, uno con una masa 28 veces la solar, y una enana azul perteneciente a la clase espectral OV, con una magnitud aparente de aproximadamente 4. La enana fue descubierto por primera vez en 1998. Alnitak es la estrella más oriental del cinturón de Orión. El sistema se encuentra junto a la brillante nebulosa de emisión IC 434.

Meissa – (λ) Orionis (Lambda Orionis)

Lambda Orionis es una gigante azul que pertenece al tipo O8III espectral, y está aproximadamente a 1.100 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 3,39. El nombre tradicional de la estrella, Meissa, proviene del árabe Al-Maisan, lo que significa: “el que brilla”. Lambda Orionis también a veces se llama Heka, del árabe: Al Hakah, o “una mancha blanca”, en referencia a la mansión lunar árabe que incluye tanto Lambda Orionis como Phi. Meissa es en realidad una estrella doble. La compañera, una enana blanca-azul caliente perteneciente a la clase espectral B0.5V, tiene una magnitud aparente de 5,61 y está separada de la componente más brillante de 4,4 segundos de arco.

V380 Orionis

V380 Orionis es un sistema estelar triple que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1999, situada cerca de la nebulosa de Orión.

La nebulosa tiene un enorme agujero de espacio vacío que aparece como un parche negro en su región central. La razón por la cual el parche parece negro aún no se ha determinado, pero una teoría sugiere que los chorros estrechos de gas de las estrellas jóvenes vecinas pueden haber perforado la hoja de polvo y gas en la nebulosa y la fuerte radiación de una estrella de más edad en la región puede han ayudado a crear el agujero. La nebulosa se ​​encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra.

V380 Orionis pertenece al tipo espectral A0 y se encuentra a unos 1.000 años luz de distancia.

Complejo molecular de Orión

El Complejo nube molecular de Orión, o, simplemente, el Complejo de Orión, está compuesto de un gran grupo de nubes oscuras, emisiones luminosas y nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras, regiones H II (grandes nubes que muestran la actividad de formación estelar reciente) y estrellas jóvenes en la constelación de Orión . El Complejo de Orión se encuentra entre 1.500 y 1.600 años luz de distancia. Varias partes de la misma – la famosa Nebulosa de Orión, por ejemplo, se puede ver a simple vista.

Nebulosa de Orión – Messier 42 (M42, NGC 1976)

La gran nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión, o Messier 42, es una emisión nebulosa difusa de reflexión situada al sur de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión. A veces también se le llama la Gran Nebulosa o la Gran Nebulosa de Orión.

La nebulosa es una de las más brillantes en el cielo y se puede ver sin prismáticos. Tiene una magnitud visual de 4,0 y es 1.344 años luz de distancia de la Tierra.

A simple vista, la Nebulosa de Orión aparece como la “estrella” en el centro ligeramente borrosa en la espada de Orión, al sur del Cinturón de Orión.

El cúmulo del Trapecio

El Trapecio es un joven cúmulo abierto situado en el centro de la nebulosa de Orión. Es 47 segundos de arco de tamaño y tiene una magnitud aparente de 4,0. El cúmulo fue descubierto por primera vez por Galileo Galilei el 4 de febrero de 1617. Sacó tres de las estrellas (A, C y D), y la cuarta fue añadida por los observadores en 1673. En 1888, ocho estrellas fueron descubiertas en el clúster. El más brillante de cinco emiten la mayor parte de la luz que ilumina la nebulosa circundante.

La nebulosa De Mairan’s – Messier 43 (M43, NGC 1982

Messier 43, o de la nebulosa de De Mairan, es una nebulosa de reflexión en Orión. La famosa región H II fue descubierta por primera vez por el cronobiólogo francés, astrónomo y geofísico Jean-Jacques Dortous de Mairan en 1731.

La nebulosa de De Mairan es parte de la Nebulosa de Orión, pero separada de ella por una gran pista de polvo interestelar. Tiene una magnitud aparente de 9,0 y está a 1.600 años luz de distancia.

Messier 78 (M78, NGC 2068)

Messier 78 es una nebulosa de reflexión en Orión. La nebulosa rodea dos estrellas décima de magnitud y se puede encontrar fácilmente en un pequeño telescopio. También contiene unas 45 variables de tipo T Tauri, estrellas jóvenes aún en proceso de formación.

Messier 78 tiene una magnitud visual de 8,3 y está a 1.600 años luz de distancia.

Nebulosa Cabeza de Caballo

La nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33, es una famosa nebulosa oscura en Orión. Está ubicada al sur de Alnitak, en la luminosa nebulosa de emisión IC 434. La nebulosa Cabeza de Caballo está aproximadamente a 1.500 años luz de distancia.

El Lazo de Barnard

El Lazo de Barnard es una nebulosa de emisión situada en el complejo nube molecular de Orión. La nebulosa tiene una magnitud aparente de 5 y está a unos 1.600 años luz de distancia del sistema solar. Se cree que se originó en una explosión de supernova hace unos dos millones de años. El Lazo de Barnard se encuentra a unos 150 años luz de radio y cubre gran parte de la constelación de Orión.

La nebulosa de la Llama (NGC 2024)

La Nebulosa de la Llama es una nebulosa de emisión en Orión. Tiene una magnitud visual de 2,0 y se sitúa entre 900 y 1.500 años luz de distancia.

La Nebulosa de la Llama es iluminado por la luz de la supergigante azul caliente Alnitak, la estrella más oriental del cinturón de Orión.

NGC 2023

NGC 2023 es una nebulosa de reflexión en la constelación de Orión.

La nebulosa se ​​caracteriza por ser una de las fuentes más brillantes de hidrógeno molecular fluorescente.

NGC 2023 se encuentra un tercio de un grado de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Es 1467.7 años luz de distancia de la Tierra.

Nebulosa Cabeza de Mono – NGC 2174

NGC 2174 es una nebulosa de emisión, clasificado como re H II. Se asocia con el cúmulo abierto NGC 2175, situada también en Orion. La nebulosa se ​​encuentra a unos 6.400 años luz de distancia.

(Próxima constelación: Pavo)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

bibliografía:

-“La Odisea”, Homero

– “Fabulae” Higinus

-“Poetica Astronomica”, Higinus

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>