Constelación de Pavo

“Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo”.

(Éxodo XXXII:13-4)

Pavo representa el pavo real macho. La cola se compone de unas doscientas plumas largas decoradas con cientos de dibujos con forma de ojos. El pavo real fue dotado con el poder de matar a las serpientes y al parecer se sabe que le gusta comer pequeñas serpientes venenosas. Debido a su capacidad de tragar serpientes y asimilar su veneno era considerado como un símbolo de la transmutación, y el veneno dio a su carne una inmunidad que no tenían otras aves.

En la mitología griega el pavo real era el ave sagrada favorita de Hera . La diosa se hacía llevar por el aire en un carro tirado por pavos reales. Hay varios mitos asociados con la cola del pavo real y la forma en que llegó a conseguir los ojos en las plumas . Cuando Zeus se enamoró de Io, una ninfa y sacerdotisa de Hera en Argos, éste la convirtió en una vaca para ocultarla de Hera antes de que la diosa les descubriera juntos. Hera sospechaba de esta nueva relación de su esposo y encargó al gigante Argos que mantuviera una discreta vigilancia sobre la vaca . Argos era un gigante que tenía cien ojos repartidos por todo el cuerpo lo cual le había hecho ganar la fama de ser un protector excelente. También se le conoce como Argus Panoptes , que significa: “el que todo lo ve”. Argus nunca dormía porque siempre tenía la mitad de los ojos abiertos y la otra mitad cerrados. Esto podría relacionarse con el hecho de que el Sol esté brillando para la mitad de la tierra unas horas mientras en la otra parte está oscura y cubierta de estrellas.

Vasija etrusca -Hermes y Argos Panoptes – Siglo X

Otra leyenda dice que Argus había atado a Io a un olivo y Zeus envió a Hermes (el mensajero de los dioses) para que liberara a la ninfa del gigante. Hermes bajó a la tierra disfrazado de pastor y pasó un día entero contando historias a Argus y tocando su flauta de caña, hasta que todos los ojos del gigante se cerraron. Cuando se hubo quedado dormido, Hermes le cortó la cabeza. Entonces Hera, para honrar la memoria del gigante puso los ojos de Argos a lo largo de la cola de su pavo real favorito en representación de las estrellas del cielo de la noche. Y también puso al pavo en al firmamento junto con Indus, al que algunas otras leyendas identifican con Argus Panoptes.

“Entonces Hermes, viendo los párpados de Argus cerrados y todos los ojos vencidos por el sueño, se detuvo, y con su varita, su mágica varita, calmó los ojos cansados y selló su letargo; rápidamente sacó su espada y cortó la cabeza del gigante que yacía muerto junto al acantilado, y pudo ver tantos ojos brillantes, los cien ojos envueltos en la noche. Hera entonces recupera esos ojos para ponerlos en las plumas de su pájaro favorito, y entonces llenó su cola con brillantes estrellas” .

“Metamorfosis”, Ovidio.

La constelación de Pavo, pavo real, se extiende al sur de Sagitario y de la Corona Austral (Corona Australis) y es una de las doce constelaciones de Johann Bayer.

La constelación de Pavo se encuentra en el cielo del sur. Su nombre significa “el pavo real” en latín. La constelación fue introducida por primera vez por el astrónomo holandés Petrus Plancius de las observaciones de los navegantes holandeses F. Houtman y P. Keyser a finales del siglo XVI. Pavo fue representada por primera vez en el año 1.598 en el mapa de Plancius y apareció por primera vez en un atlas estelar en el año 1.603, en el “Uranometria” de Johann Bayer.

Pavo es la constelación número 44ª en tamaño que ocupa un área de 378 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur (SQ4) y se puede ver en las latitudes entre 30 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Apus, Ara, Indus, Octans y Telescopium.

La estrella más brillante en la constelación es Pavo, Alpha Pavonis, con una magnitud aparente de 1,94. Hay una lluvia de meteoritos asociados con la constelación: la Delta Pavonis.

La constelación de Pavo pertenece a la familia de constelaciones de Johann Bayer, junto con: Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Phoenix, Tucana y Volans.

Pavo Real – (α) Pavonis (Alpha Pavonis)

Alfa Pavonis es la estrella más brillante del Pavo. Se encuentra cerca de la frontera con la constelación Telescopium. La estrella tiene una magnitud visual aparente de 1,94 y está aproximadamente a 179 años luz de distancia de la Tierra.

Alfa Pavonis es una estrella subgigante azul-blanca que pertenece a la clase espectral B2 IV. Es una binaria espectroscópica con un período orbital de 11,753 días.

Pavo Real tiene seis veces la masa del Sol y 6,5 veces el radio solar. Es 2.200 veces más luminosa que el Sol.

(β) Pavonis (Beta Pavonis)

Beta Pavonis es la segunda estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual de 3,42 y está aproximadamente a 137 años luz de distancia. Es una estrella subgigante perteneciente a la clase espectral A5IV. Es 58 veces más luminosa que el Sol y tiene 3,8 veces el radio solar.

(δ) Pavonis (Delta Pavonis)

Delta Pavonis es una de las estrellas brillantes más cercanas al Sol. Está a sólo 19,92 años luz de distancia y tiene una magnitud visual aparente de 3,56. La estrella se puede ver sin prismáticos desde el hemisferio sur. Delta Pavonis es una estrella subgigante con la clasificación estelar IV G8 . Es 22% más luminosa que el Sol, ligeramente menos masiva, con el 99,1% de la masa del Sol, y 122% el radio solar. Su edad se estima entre 6,6 y 6,9 billones de años.

La estrella tiene una abundancia de 214% de hierro en su atmósfera en comparación con el Sol, que a veces indica la presencia de un planeta en órbita de una estrella. Delta Pavonis fue identificada como el “Mejor SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre).

(γ) Pavonis (Gamma Pavonis)

Gamma Pavonis es una estrella de secuencia principal perteneciente a la clase espectral V. F9. Tiene una magnitud visual aparente de 4,22 y está a 30,21 años luz de distancia. La estrella tiene un radio 15% más grande y un 21% mayor masa que el Sol. Es 152% más luminosa.

Cúmulo globular NGC 6752

Es el tercer cúmulo estelar globular más brillante del cielo nocturno, más débil sólo que el 47 Tucanae (NGC 104), en la constelación Tucana y Omega Centauri (NGC 5139) en Centaurus. El grupo tiene una magnitud visual aparente de 5,4 y se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia del sistema solar.

NGC 6872 y IC 4970

La imagen muestra la espectacular galaxia espiral barrada NGC 6872 que tiene la forma de un “signo integral”. Es del tipo SBb y se acompaña de una galaxia más pequeña que interactúan, IC 4970 de tipo S0 (justo por encima del centro). El objeto brillante a la parte inferior derecha de las galaxias es una estrella en la Vía Láctea, cuya imagen ha sido fuertemente sobreexpuesta y exhibe múltiples reflejos ópticos en el telescopio y el instrumento.

Tienen una magnitud visual aparente de 12,7 y 14,7 y aproximadamente está a 220 ​​millones de años luz de distancia del sistema solar. NGC 6872 es la galaxia más grande de los dos. Es una galaxia espiral barrada en la forma de un signo integral.

Tiene un brazo espiral de ruptura significativa de que es el hogar de muchas estrellas azules jóvenes. Se extiende a través de casi 380 mil años luz.

NGC 6744 (Caldwell 101)

NGC 6744 es una galaxia espiral intermedia en Pavo. Tiene una magnitud visual aparente de 9,14 y está aproximadamente a 31 millones de años luz de distancia. Es una de las galaxias cercanas más similares a la Vía Láctea. Tiene al menos una galaxia satélite, la distorsionada NGC 6744 A, que tiene un cierto parecido con una de las Nubes de Magallanes.

NGC 6782

NGC 6782 es una galaxia espiral barrada en Pavo. Tiene una magnitud visual de 11,8 y está aproximadamente a 183 millones de años luz de distancia.

(Próxima constelación: Pegasus)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Antiguo Testamento”, Exodo

-“Metamorfosis”, Ovidio

-“Los nombres de las estrellas”, E. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>