Constelación de Pegasus

Constelación de Pegasus – Libro de las Estrellas Fijas – al-Sufi, año 900

Pegasus (Pegasos en griego) es el caballo blanco alado de la mitología. La leyenda dice que Pegasus brotó del sangriento cuello de la Gorgona Medusa (Algol) cuando fue decapitada por el héroe Perseo. El caballo fue elegido por Poseidón como emblema del caballo-dios. La leyenda dice que inmediatamente después de nacer subió al Olimpo y rindió pleitesía a Zeus, quien le enseñó a transportar sus rayos y sus truenos. Pronto se hizo amigo de las Musas. En uno de sus viajes a la tierra fue capturado por Belerofontes, el cual consiguió domarlo usando la brida de oro que le había dado Atenea. Belerofontes era hijo de Poseidón y de la mortal Eurínome. El jinete fue enviado por el rey de Licia, Iobates, a acabar con la Quimera, un monstruo que respiraba fuego y asolaba los campos, ya que era el único jinete al que Pegasus permitía montarle.

Después de esta hazaña llevó a cabo otras heroicidades para el mismo rey, pero pronto estos éxitos se le subieran a la cabeza. Al poco intentó montar a Pegasus para que le llevara hasta el Olimpo y poder unirse a los dioses, pero los dioses le enviaron un tábano para que picara el lomo del caballo provocando que éste lanzara abruptamente al jinete de regreso a la tierra. Pegasus, liberado de su carga, continuó su camino hacia el monte Olimpo donde entró a formar parte de los establos de Zeus. Más tarde Zeus le convirtió en constelación y le puso entre las demás estrellas del cielo.

Belerofontes y Pegaso dando muerte a Quimera – mosaico romano, siglo IX

Pegasus parece haber sido considerada por los astrónomos fenicios como el emblema de un barco en el cielo.

Ptolomeo menciona las alas, y esto ha continuado hasta nuestra era, pero desde los tiempos de los Etruscos y los Hititas, los astrónomos de la antigüedad ya habían marcado claramente los costados y la cabeza del caballo tanto en mapas celestes como en jarrones y mosaicos. La leyenda dice la constelación fue colocada en el cielo por los primeros Arios, y que la llamaban Asva, el Sol. Las leyendas del pueblo judío mantenían que el poderoso caballo pertenecía a Nimrod.

Pegasus aparece en las monedas de Corinto 500-430 antes de C., y 350-338 y 200 años antes de C., y después en el decadracma, completo y con las alas iguales, así como en las monedas de Lampsacus, Escepsis, y Cartago (en estos últimos con el asterisco del Sol, o con el disco alado, y las serpientes encapuchados sobre su espalda). También se muestra a Pegasus en una moneda de Narbona como una figura alada y como un caballo con alas en una joya Mesopomática, con la cabeza de un toro, una luna creciente, y tres estrellas al fondo.

Pegasus y su jefe, Atenea, llevando casco corintio; detrás el águila. Corinto, 426 antes de C.

Los astrónomos árabes conocían el cuadrado de Pegaso como “Al Dalw”, que signfica: “el ánfora”, también como “Al Faras al Thani”, que significa: “el segundo caballo”, Alpheras, o Alfaras Alathem. El asterismo de Pegasus ahora está prácticamente perdido para nosotros y rara vez se habla de él, excepto en los estudios de Al Sufi, Al Amash y Kazwini, asterismo al que llaman “Al Faras al Tamm”, que significa: “el caballo entero”.

La constelación de Pegasus se encuentra en el hemisferio norte. Es una de las constelaciones más grandes del cielo. Fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II.

Pegasus es la séptima constelación más grande en el cielo que ocupa una superficie de 1.121 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte (NQ4) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -60 °.

Las constelaciones vecinas son: Andromeda, Aquarius, Cygnus, Delphinus, Equuleus, Lacerta, Piscis y Vulpecula.

La estrella más brillante en la constelación es Enif, Epsilon Pegasi, con una magnitud visual aparente de 2,399. Hay una lluvia de meteoritos asociados con Pegasus, el Pegasis.

Pegasus pertenece a la familia de constelaciones de Perseus junto con: Andromeda, Auriga, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Lacerta, Perseus y Triangulum.

La Gran Cuadrado de Pegasus – Asterismo

El Gran Cuadrado de Pegaso representa el cuerpo principal de Pegasus. Es un asterismo prominente formado por tres estrellas brillantes en Pegaso y Alfa Andromedae, que en la antigüedad se consideraban que pertenecían a ambas constelaciones de Pegaso y Andrómeda y marcaban el ombligo del caballo y la parte superior de la cabeza de Andrómeda. En el siglo XVII, Johann Bayer dio a la estrella una designación dual, Alpha Andromedae y Delta Pegasi. El nombre de Delta Pegasi no se usa desde hace tiempo y la estrella es ahora conocida sólo como Alfa Andromedae, o por su propio nombre, Alpheratz. Las otras estrellas que forman el Gran Cuadrado de Pegaso son Markab (Alpha Pegasi), Scheat (Beta Pegasi), y Algenib (Gamma Pegasi).

Markab – (α) Pegasi (Alpha Pegasi)

Alfa Pegasi es una estrella gigante perteneciente a la clase espectral B9 III. Tiene una magnitud visual aparente de 2,48 y se encuentra a unos 133 años luz de distancia. Es la tercera estrella más brillante en Pegasus. Tiene un radio de casi cinco veces mayor que el del sol. El nombre tradicional de la estrella viene de la palabra árabe Markab, que significa “la silla del caballo.”

Scheat – (β) Pegasi (Beta Pegasi)

Beta Pegasi es la segunda estrella más brillante de esta constelación. Tiene la clasificación estelar M2.3 II-III, lo que significa que es una estrella roja a medio camino entre la gigante sol y la etapa gigante. Es unas 1.500 veces más luminosa que el Sol. El nombre tradicional, “Scheat”, proviene del árabe Al Sa’id, que significa “la parte superior del brazo”. Beta Pegasi tiene una magnitud aparente de 2,42 y está a unos 196 años luz de distancia. Está clasificada como una estrella variable semi-regular con un período de 43,3 días. Su brillo oscila entre magnitud 2,31 a 2,74. La estrella está perdiendo masa y, como consecuencia, tiene una cáscara de gas y polvo que se está expandiendo con un radio de aproximadamente 3.500 veces mayor que el del Sol.

Algenib – (γ) Pegasi (Gamma Pegasi)

Algenib es una estrella subgigante del tipo espectral B2 IV. Tiene una magnitud visual de 2,84 y está aproximadamente a 390 años luz de distancia. Algenib marca la esquina inferior izquierda del Gran Cuadrado de Pegaso. Gamma Pegasi se clasifica como una variable Beta Cephei, lo que significa que sus variaciones en el brillo se pueden atribuir a las pulsaciones de la superficie de la estrella. Tiene un período de pulsación radial de 0,15175 días durante los cuales su brillo varía desde 2,78 hasta 2,89. Algenib es casi nueve veces más masiva que el Sol y tiene cerca de cinco veces el radio solar. Es 5.840 veces más luminosa que el Sol.

Enif – (ε) Pegasi (Epsilon Pegasi)

Epsilon Pegasi es la estrella más brillante de Pegasus. Tiene una magnitud visual de 2,399 y se encuentra a unos 690 años luz de distancia del Sol. Su nombre tradicional, Enif, proviene de la palabra árabe para “la nariz”. La estrella está situada en el hocico de Pegasus . Enif pertenece a la clase espectral K2 Ib. Esto significa que se trata de una supergigante naranja. Es 12 veces más masiva que el Sol, aproximadamente 5.000 veces más luminosa, y tiene 185 veces el radio solar. Epsilon Pegasi es clasificada como una variable irregular lenta tipo LC. Se varía entre 0,7 y 3,5 en magnitud.

Homam – (ζ) Pegasi (Zeta Pegasi)

Zeta Pegasi es una estrella de secuencia principal del tipo espectral B8 V. Tiene una magnitud aparente de 3,414 y está a unos 204 años luz de distancia del sol. Tiene cuatro veces el radio solar. La estrella es clasificada como una estrella pulsante B lentamente con ligeras variaciones en la luminosidad. Tiene un período de 22,952 ± 0,804 horas y completa 1.04566 ciclos por día.

Zeta Pegasi es una rotadora rápida, con una velocidad de rotación estimada entre 140 y 210 km / s.

51 Pegasi

51 Pegasi es una estrella de secuencia principal similar a la del Sol, que se encuentra a unos 50,9 años luz de distancia de la Tierra. Pertenece a la clase espectral G5V y tiene una magnitud aparente de 5,49. 51 Pegasi fue la primera estrella descubierta que es similar al Sol y tenía un planeta en su órbita. La estrella tiene un radio 24% más grande que el Sol y es 11% más masiva. También es mayor que el Sol, con una edad estimada entre 6,1 y 8,1 millones de años.

Pegasi b

El exoplaneta, 51 Pegasi b, fue descubierto el 6 de octubre de 1995. Tiene por lo menos la mitad de la masa de Júpiter. El planeta fue apodado Belerofonte.

IK Pegasi

Comparación entre la enana blanca IK Pegasi B (centro), su compañera de clase A IK Pegasi A (izquierda) y el Sol (derecha). Esta enana blanca tiene una temperatura superficial de 35.500 K.

IK Pegasi es una estrella doble que se encuentra a unos 150 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 6,078. Las dos estrellas del sistema tienen un período orbital de 21,7 dias. IK Pegasi es una estrella doble que se encuentra a unos 150 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 6,078. Las dos estrellas del sistema tienen un período orbital de 21,7 días. El componente más brillante es una estrella de secuencia principal perteneciente a la A8M clase espectral. Se clasifica como una variable Delta Scuti y su ciclo de variación se repite 22,9 veces al día.

Cúmulo de Pegaso – Messier 15 (M15, NGC 7078)

Este cúmulo globular se encuentra a unos 35.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso.

Messier 15 es uno de los cúmulos globulares más densos conocidas, y la gran mayoría de la masa del cúmulo se concentró en el núcleo. Los astrónomos piensan que los cúmulos globulares particularmente densos, como éste, se sometieron a un proceso llamado colapso del núcleo, en el que las interacciones gravitacionales entre las estrellas llevó a muchos miembros de la agrupación migrando hacia el centro. Messier 15 es un cúmulo globular, que se encuentra a unos 18 minutos de arco de tamaño. Tiene una magnitud visual aparente de 6,2 y se encuentra a unos 33.600 años luz de distancia. Con una magnitud absoluta de -9,2, M15 es 360.000 veces más brillante que el Sol. Las estrellas más brillantes del cúmulo son de magnitud 12.6. El cúmulo fue descubierto por el astrónomo de origen italiano Jean-Dominique Maraldi en 1746, e incluido en el catálogo de Charles Messier en 1764.

M15 se cree que tiene 12 mil millones de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos globulares más antiguos conocidos. Contiene más de 100.000 estrellas, entre ellas un gran número de variables y púlsares, incluyendo la estrella de neutrones doble M15 C.

El Quinteto de Stephan (HCG92, Arp 319)

El Quinteto de Stephan es un grupo de cinco galaxias, NGC 7317-7320, descubierto por el astrónomo francés Édouard Stephan en Marsella en el año 1.877. Se encuentran a unos 280 millones de años luz de la Tierra. Cuatro de las cinco galaxias fueron el primer grupo compacto de la galaxia descubierto nunca. La galaxia más brillante del grupo es NGC 7320, que está a sólo 40 millones de años luz de distancia. Las otras cuatro galaxias del grupo forman una asociación física, el Grupo Compacto Hickson 92, y con el tiempo se fusionarán.

NGC 7320 está en la parte superior izquierda. Los estallidos de formación estelar están ocurriendo en el disco de la galaxia, como se ve por los puntos azules y rosados. En esta galaxia, Hubble puede resolver estrellas individuales, pruebas de que NGC 7320 está más cerca de la Tierra. NGC 7320 está a 40 millones de años luz de la Tierra. Los otros miembros del quinteto se encuentran a 290 millones de años-luz de distancia en la constelación de Pegaso.Tiene una magnitud visual de 13,2 y un diámetro de 2,2 minutos de arco.

NGC 7318

NGC 7318 es un par de galaxias en colisión, NGC 7318A y NGC 7318B, situadas a unos 300 millones de años luz de distancia. Sus magnitudes visuales aparentes son 14,4 y 13,9 respectivamente.

7318B. Está rodeando las galaxias de jóvenes cúmulos de estrellas azules brillantes y nubes rosáceas del hidrógeno que brillan intensamente en donde están naciendo estrellas pequeñas. Estas estrellas tienen menos de 10 millones de años y todavía no han salido de su nube natal. Lejos de las galaxias, a la derecha, hay un pedazo de espacio intergaláctico donde se están formando muchos cúmulos de estrellas.

NGC 7331 (Caldwell 30)

NGC 7331 es una galaxia espiral con una magnitud visual de 10,4, y está a unos 40 millones de años luz de distancia. La galaxia fue descubierta por el astrónomo W. Herschel en 1784. Cuenta con una estructura y un tamaño similar a la Vía Láctea. Lo que es particularmente notable en la galaxia es que su abultamiento está girando en la dirección opuesta al resto del disco de la galaxia.

NGC 7673

NGC 7673 es una galaxia espiral con una magnitud visual de 13,2, aproximadamente 1.3 ‘x1.2′ de tamaño.

Es una galaxia de polvo de estrellas que ha experimentado recientemente la actividad de formación intensa de estrellas. La galaxia se encuentra a unos 150 millones de años luz de distancia.

La Cruz de Einstein – (Q2237+030)

La Cruz de Einstein es un quasar gravitacional situado justo detrás de la lente Huchra, una galaxia llamada así por el astrónomo John Huchra. El fenómeno de lente gravitacional es uno de los efectos predichos por la teoría general de la relatividad y fue postulada originalmente por Albert Einstein una vez se dio cuenta de que la gravedad podría curvar la luz.

El efecto de lente es el resultado del espacio-tiempo alrededor de objetos masivos tales tienen agujeros negros o los cúmulos de galaxias es curvo, que permite a los rayos de luz de una fuente situada en el fondo para ser dobladas. La imagen de la fuente de fondo puede estar distorsionada.

El cuásar se llama la Cruz de Einstein, porque hasta cuatro imágenes del cuásar aparecen alrededor de la galaxia en primer plano como resultado de lentes gravitacionales fuertes. El quásar está a unos 8 mil millones de años luz de distancia del Sol, mientras que la lente Huchra se encuentra a sólo 400 millones de años luz de distancia.

NGC 7814 (Caldwell 43, UGC-8)

NGC 7814 es una galaxia espiral en Pegasus vista de canto. Tiene una magnitud aparente de 11,6 y está aproximadamente a 40 millones de años luz de distancia. La galaxia se llama a veces “el pequeño sombrero” debido a su parecido con la galaxia del sombrero (Messier 104) en la constelación de Virgo.

La Galaxia de la Hélice (NGC 7449 (Caldwell 44)

NGC 7479 es una galaxia espiral barrada. Tiene una magnitud visual aparente de 11,6 y se encuentra a unos 105 millones de años luz de distancia en Pegasus. Está clasificada como una galaxia “Seyfert” experimentando la actividad de formación estelar en los brazos espirales principales y exteriores. La galaxia fue descubierta por el astrónomo William Herschel en el año 1.784. Se observaron dos supernovas en la galaxia en las últimas décadas, SN y SN 1990U 2009jf.

(Próxima constelación: Perseus)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Enciclopedia de las mitologías griega y romana”

-“Los nombres de la Estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>