Constelación de Perseus

“Medusa era originalmente una belleza deslumbrante de soltera y despertaba los celos de muchos pretendientes, pero ella y Poseidón mantuvieron relaciones sexuales en el templo de Atenea, y ésta, enfurecida, transformó su hermoso cabello en serpientes y convirtió su cara en algo tan terrible a la vista que su mera visión convertiría a quien la mirase en piedra”.

-“Metamorfosis”, pág. 4.770 – Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17, AD)

Constelación Perseus – Libro de las Estrellas Fijas- al-Sufi, año 900

De acuerdo con la mitología griega Perseo era hijo de Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos, quien después de oir la predicción del oráculo anunciándole que moriría a manos de su propio nieto no tardó en encerrar en una mazmorra a su hija Dánae. Zeus se enamoró de ella y se convirtió en lluvia de oro con el fin de atravesar las rejas de su prisión y poder visitarla. Cuando la lluvia de oro cayó sobre Dánae, ésta quedó inmediatamente embarazada. El rey Acrisio enseguida tuvo noticias del embarazo de su hija y, una vez que hubo nacido Perseo, el rey, asustado por la predicción del oráculo, introdujo tanto a su hija como a su nieto en un arcón de madera y los arrojó al mar. Dánae rogó a Zeus que les liberara y el dios al oir sus plegarias hizo que el arcón se convirtiera en arcilla y pocos días después Perseo y su madre ya se encontraban en la playa de la isla de Sérifos. Un pescador llamado Dictis los encontró y rápidamente se los llevó a casa adoptando después a Perseo como si fuera su propio hijo.

Pero el rey de la isla, Polidectes, también se había enamorado de Dánae y para librarse de la oposición de Perseo a ese nuevo matrimonio, no se le ocurrió otra cosa que encargar al joven ir en busca de la Medusa Gorgona con la misión de acabar con ella.

Perseo y Medusa – fresco romano – siglo XII

Perseo se dispuso a llevar a cabo la difícil misión de acabar con el monstruo que tenía serpientes en vez de pelo y también el poder de convertir en piedra a todo el que osara mirarle de frente. Las tres gorgonas, Esteno, Euríale y Medusa, eran hijas de Forcis, dios del mar, y de su hermana Ceto. Medusa era la única de las hermanas que era mortal ya que las otras dos eran inmortales y por lo tanto no podían morir.

“Medusa era originalmente una belleza deslumbrante de soltera, y despertaba los celos de muchos pretendientes, pero ella y Poseidón mantuvieron relaciones sexuales en el templo de Atenea, y ésta, enfurecida, transformó su hermoso cabello en serpientes y convirtió su cara en algo tan terrible a la vista que su mera visión convertiría a quien la mirase en piedra” (“Metamorfosis”, pag. 4.770. Ovidio)

El rey Polidectes confiaba en que Perseo muriera en el intento de acabar con la Gorgona, pero no contaba con los aliados que tenia el joven en el Olimpo. Atenea dio al héroe un escudo de bronce donde se reflejaría todo lo que tuviera delante, y Hefesto una espada con la empuñadura de diamantes. Hades le dio un casco que le hacía invisible y Hermes le regaló unas sandalias aladas. Con la ayuda de Atenea, y siguiendo el rastro de la gente a la que Medusa había convertido en piedra, Perseo encontró a las hermanas Gorgonas en el monte Atlas.

Medusa – mosaico romano – Siglo X

Perseo llevaba el casco que le hacía invisible y por lo tanto fue capaz de acercarse sigilosamente a las hermanas sin ser visto. Una vez que ellas se hubieron quedado dormidas, Perseo decapitó a Medusa usando su escudo, a modo de espejo para poder verla reflejada en él, ya que no podía mirarla directamente sin convertirse en piedra. La leyenda dice que cuando Medusa murió, tanto el caballo alado Pegaso como el guerrero Crisaor, con todas sus armas, nacieron de su cuerpo. Ambos eran los hijos de la Gorgona y del dios del mar Poseidón.

De camino a su casa Perseo se detuvo a descansar en el reino de Atlas, pero éste le negó la hospitalidad y el héroe utilizó la cabeza de Medusa, que llevaba en una bolsa, para convertirlo en piedra, y después convertirle en las montañas del norte de Africa que llevan su nombre. Más tarde Perseo encontró a la princesa Andrómeda encadenada a una roca y se enteró de que sus padres, el rey Cefeo y la reina Casiopea, la habían entregado en sacrificio para apaciguar al monstruo marino Cetus . Perseo rescató a Andrómeda y la llevó con sus padres.

“Maravillas de la Creación- Andrómeda y Perseo”, Al-Qazwini (Persia, 1.203-1.283)

Una vez de vuelta a su casa en la isla de Sérifos , Perseo encontró a su madre y a su padre adoptivo Dictis escondiéndose del acoso del rey Polydectes en un templo. Perseo fue a ver al rey para comunicarle su éxito en la misión, pero al ser recibido de muy malas maneras ya que nadie esperaba que volviera con vida, el héroe empezó a sospechar de la verdadera naturaleza de esa misión, e inmediatamente sacó de la bolsa la cabeza de la Gorgona para que con su mirada convertiera a Polydectes y sus seguidores en piedra, y después nombró a su padre adoptivo Dictis en rey de Sérifos .

La antigua profecía sobre el rey Acrisio de ser asesinado por su nieto se hizo realidad con el tiempo , pero la muerte de este rey fue por accidente. En un concurso de atletismo, Perseo lanzó un disco que golpeó accidentalmente a Acrisio y le abrió la cabeza. Andrómeda y Perseo se casaron y tuvieron muchos hijos, entre ellos Perses, el cual se decía que era un antepasado de los reyes de Persia. Perseo y Andrómeda se encuentran uno al lado del otro en el cielo con sus padres Cefeo y Casiopea muy cerca. Cetus, el monstruo marino , también se encuentra en las inmediaciones , al igual que Pegaso, el caballo alado.

La constelación de Perseo se encuentra en el cielo del norte. Fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era. La constelación es más conocida por su lluvia anual de meteoros, las Perseidas, así como por la famosa estrella variable Algol, Beta Persei.

Perseus es la 24ª constelación más grande en el cielo y ocupa un área de 615 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -35 °.

Las constelaciones vecinas son: Andrómeda, Aries, Auriga, Camelopardalis, Cassiopeia, Taurus y Triangulum.

La estrella más brillante en la constelación es Mirfak, Alfa Persei, con una magnitud visual aparente de 1,79. Hay dos lluvias de meteoros asociados con la constelación: las Perseidas del mes de Julio y las de Agosto.

Perseus perteneces a la familia de constelaciones de Perseus junto con: Andrómeda, Auriga, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Lacerta, Pegasus y Triangulum.

A Perseus se le representa generalmente sosteniendo la cabeza de Medusa en una mano y la espada en la otra. La cabeza de la Gorgona está representada por la famosa estrella variable Algol, Beta Persei.

Mirfak (Algenib) – (α) Persei (Alpha Persei)

Alfa Persei es una estrella supergigante que pertenece a la clase espectral F5 Ib. Tiene una magnitud visual de 1,806 y se encuentra a unos 510 años luz de distancia. Es la estrella más brillante en la constelación de Perseo y una de las estrellas más brillantes en el cielo. Mirfak es circumpolar y nunca se pone bajo el horizonte. Se encuentra en un cúmulo de estrellas conocido como el Cúmulo de Alfa Persei, que se puede ver fácilmente. Alfa Persei tiene 7,3 masas solares y es cerca de 60 veces el tamaño del Sol y 5.000 veces más luminosa.

Algol – (β) Persei (Beta Persei)

En el calendario egipcio aparece esta estrella binaria hace 3.200 años

Algol, el Demonio, “la estrella del demonio”, y “el parpadeo del demonio”, para los astrónomos árabes: “Ra’s al Ghul”, traducido como: “la cabeza del demonio”, se dice que ha sido llamada así por sus variaciones rápidas y maravillosas.

Los astrónomos hebreos conocían Algol como: “Rosh ha Satan”, que significa: “jefe de Satanás”, “Chilmead Rosh hassatan”, que significa: “la cabeza del diablo”, y también como Lilith, la legendaria primera esposa de Adán.

Los astrónomos chinos le dieron el título de: Tsieh She, que significa: “los cadáveres amontonados”, ya que consideraban que era la estrella más violenta y peligrosa de los cielos.

Algol, la Estrella del demonio, es una de las estrellas más conocidas del cielo. Fue la primera estrella binaria eclipsante jamás descubierta y una de las primeras estrellas variables. Beta Persei es en realidad un sistema triple compuesto por la estrella primaria Beta Persei A, que está eclipsado por Beta Persei B. La magnitud aparente de sistema es de alrededor de 2,1, pero cae a 3,4 cada dos días, 20 horas y 49 minutos, y aparece más tenue durante aproximadamente 10 horas, que es el tiempo que duran los eclipses. Un eclipse secundario se produce cuando el componente principal oculta a la estrella más tenue. Algol es el prototipo de una clase de estrellas conocidas como variables de Algol.

(δ) Persei (Delta Persei)

Delta Persei es una estrella binaria con una magnitud visual de 3,01, y se encuentra aproximadamente a 520 años luz de distancia. Pertenece a la clase espectral B5 III, lo que la convierte en una estrella gigante blanca-azul. Es siete veces más masiva que el Sol y se cree que tiene alrededor de 6,8 millones de años. La estrella es un rotadora rápida, con una velocidad proyectada de 190 kilometros s-1.

(θ) Persei (Theta Persei)

Theta Persei es un sistema estelar compuesto por una enana amarilla de tipo espectral F7V y una enana roja perteneciente a la clase M1V, situada a unos 250 unidades astronómicas de la estrella primaria. La enana más brillante tiene una magnitud aparente de 4,12 y la compañera de 10. El sistema está a 36,6 años luz de distancia.

Nova Persei 1901 (GK Persei)

Ultimamente GK Persei tenía una magnitud de 12 o 13. En los últimos 30 años los estallidos se han vuelto bastante regulares y duran alrededor de dos meses cada tres años más o menos, lo que hace de GK Persei se parezca a una nova típica. Nova Persei 1901 está aproximadamente a 1.500 años luz de distancia del sistema solar.

Lluvia de metoritos: las Perséidas

Hay dos lluvias de meteoritos en el año, una en Julio y otra en Agosto.Las Perseidas son probablemente las más conocidas de todas las lluvias de meteoros. Se las puede ver cada verano, desde mediados de julio hasta finales de agosto en el hemisferio norte. Los picos de lluvia de meteoros cada año alrededor de 13 de agosto, cuando la tasa de meteoros puede alcanzar más de 60 por hora, lo que suele ocurrir en las horas justo antes del amanecer. La lluvia de meteoros se ha observado durante unos 2.000 años más o menos, de acuerdo a los primeros informes procedentes de Oriente. La lluvia es también conocida como las lágrimas de San Lorenzo en algunos países católicos, ya que coincide con la fecha del martirio de San Lorenzo (10 de agosto).

Messier 34 (M34, NGC 1039)

Messier 34 es un cúmulo abierto con una magnitud visual de 5,5, y se encuentra aproximadamente a 1.500 años luz de distancia. Se cree que tiene entre 200 y 250 millones de años. Contiene alrededor de 400 estrellas y está a siete años luz de radio. El cúmulo fue descubierto por el astrónomo italiano G. Hodierna en mitad del siglo XVII y se incluye en el catálogo de Messier en el año 1.764.

La pequeña nebulosa Dumbbell- Messier 76 (M76, NGC 650 & NGC 651)

Tiene una magnitud visual de 10,1 y se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia del Sol. También es conocida como Messier 76, la nebulosa de Cork, y la Nebulosa Barbell. La nebulosa fue descubierta por el astrónomo P. Méchain en 1.780 y posteriormente incluida en el catálogo de Messier.

Alpha Persei Cluster (Melotte 20, Collinder 39)

Esta gigantesca nube molecular está situada a unos 600 años luz del sistema solar. Es 6’x2 ‘en tamaño y no muy brillante con la excepción de dos grupos de estrellas que contiene: IC 348 y NGC 1333. Ambos grupos son sitios de formación de estrellas de baja masa.

Cúmulo de Perseus – Abell 426

El cúmulo de Perseo es un cúmulo de galaxias. Es el hogar de miles de galaxias y uno de los objetos más masivas conocidos en el universo. El grupo se aleja de nosotros a una velocidad de 5.366 kilometros / s. Se encuentra a unos 240.050.000 años luz de distancia.

3C 83.1B

El famoso racimo doble en la constelación de Perseo está formado por los cúmulos estelaresde chi Persei, que se encuentran a 7.100 y 7.400 años luz de distancia de la Tierra respectivamente, y aparecen muy cerca el uno del otro en el cielo. Estos cúmulos abiertos se formaron hace relativamente poco en términos astronómicos y se mueven juntos por el espacio, con una velocidad de aproximadamente 80.000 kilómetros por hora. La galaxia es 2,04 “x1,74″ de tamaño y tiene una magnitud visual de 12,63.

Doble Racimo – (Caldwell 14, NGC 869 & NGC 884)

El racimo es el nombre de dos cúmulos abiertos brillantes, NGC 884 y NGC 869 en Perseus que están a 7.600 y 6.800 años luz de distancia, respectivamente, y relativamente cerca uno del otro en el espacio. Sus respectivas edades se estiman en 3,2 y 5,6 millones de años, lo que significa que son relativamente jóvenes. Cada grupo contiene más de 300 estrellas supergigantes. Ambos grupos se están moviendo hacia nosotros, NGC 884, a una velocidad de 21 km / s, y NGC 869 a 22 km / s. En la mitología, el racimo representa la empuñadura enjoyada de la espada de Perseo.

NGC 1333

GC 1333 -partes de Barnard, 3 y 4 (Perseus)

NGC 1333 es una nebulosa de reflexión que se encuentra en la nube molecular de Perseo. Es 6’x3 ‘de tamaño y tiene una magnitud aparente de 5,6. La nebulosa se ​​encuentra a unos 1.000 años luz de distancia.

NGC 1260

NGC 1260 es una galaxia espiral. Se destaca por ser el hogar de la supernova SN 2006gy. La galaxia tiene una magnitud aparente de 14,3 y está aproximadamente a 250 millones de años luz de distancia.

Nébulosa California (NGC 1499)

La nebulosa de California consiguió su nombre porque se asemeja a la silueta de la península California. Se trata de una nebulosa de emisión en Perseo, a unos 1.000 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 6,0. La nebulosa es de aproximadamente 2,5 ° largo y no es particularmente brillante, lo que hace que sea difícil de observar.

Perseus A – NGC 1275 (Caldwell 24)


La galaxia es una poderosa fuente de emisión de radio y rayos X, y se cree que tiene un agujero negro supermasivo en su centro. Tiene una magnitud visual de 12,6 y está aproximadamente a 237 millones de años luz de distancia. NGC 1275 está formado por dos galaxias. Una de ellas es una galaxia tipo-cD y la otra es un sistema de alta velocidad (HVS) situada frente a ella, y se encuentra alrededor de 200.000 de luz años o más de distancia, avanza hacia el sistema dominante y, posiblemente, acabará fusionándose con el cúmulo de Perseo. NGC 1275 es la galaxia dominante en el cúmulo de Perseo. Se extiende por más de 100.000 años luz.

NGC 1058

NGC 1058 es una galaxia Seyfert Tipo 2 con una magnitud aparente de 11,82, que se encuentra aproximadamente a 27,4 millones de años luz de distancia. La galaxia se está alejando de la Tierra a la velocidad de 518 kilometros / s y 629 km / s respecto a la Vía Láctea.

(Próxima constelación: Phoenix)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(prohibida su reproducción-derechos reservados)

Bibliografía:

-“Enciclopedia de las mitologías griega y romana”

– “Metamorfosis”, Publio Ovidio Nasón

– “Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>