Constelación de Phoenix

“Se trata de un ave natural de Arabia llamada así porque posee un color escarlata (phoeniceus = morado), o porque es singular y única en el mundo entero, a la que los árabes llaman “phoenix” (fénix). Este ave vive más de 500 años y cuando se ha hecho vieja construye su propia pira funeraria con ramitas aromáticas que ha recogido cuidadosamente, y cuando es consciente de que ha llegado su hora se vuelve hacia los rayos del sol y con un batir de sus alas de forma deliberada enciende un fuego en sus plumas, y por lo tanto después renace de nuevo de sus propias cenizas “

“Las Etimologías” – San Isidoro de Sevilla, (Siglo VII)

Constelación de Phoenix – Atlas Coelis – año 1.742

El legendario ave fénix (phoenix) es considerado un pájaro sagrado de fuego en muchas mitologías, como la griega, persa, árabe, egipcia, romana y china entre otros pueblos de la antigüedad. El fénix se decía que se parecía a un águila, pero con las plumas de color púrpura, rojo y oro, y una cola escarlata y oro. Ovidio escribió en sus “Metamorfosis” que el ave vivía durante 500 años y cuando llega al final de su vida útil, el ave fénix construía un nido en lo alto de una palmera, con incienso y canela, y luego de provocar un incendio se inmolaba en él.

De sus cenizas nacería un nuevo pájaro que según la leyenda, cuando el nuevo fénix se encontrara lo suficientemente fuerte, llevaría su nido al templo de Hyperión, el señor de luz. En otra versión de la leyenda, el nuevo ave phoenix introduciría las cenizas del pájaro muerto en un huevo hecho de mirra para luego llevarlo a la ciudad egipcia de Heliópolis. El nombre de Heliópolis significa: “ciudad del sol” en griego.


Phoenix se encuentra en la constelación del cielo austral. Fue introducida originalmente por el astrónomo Petrus Plancius gracias a las observaciones hechas por los navegantes holandeses F. Houtman y P. Keyser en el siglo XVI.

Phoenix es una constelación relativamente pequeña, pero es la más grande entre las doce constelaciones creadas por Plancius. Fue representada por primera vez en su atlas mundial en el año 1.598 y más tarde apareció en el atlas de Johann Bayer ,”Uranometria”, en el año 1.603. Esta constelación es fácil de ver para cualquier persona en Australia y Sudáfrica durante el verano austral, pero en general no puede ser observada por nadie que viva al norte del paralelo 40, ya que se encuentra muy baja en el cielo para los observadores al norte del ecuador.

Phoenix es la constelación número 37ª en tamaño, que ocupa un área de 469 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur (SQ1) y se puede ver en las latitudes entre 32 ° y -80 °.

Las constelaciones vecinas son: Eridanus, Grus, Fornax, Hydrus, Sculptor y Tucana.

Phoenix contiene cinco estrellas con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier. La estrella más brillante en la constelación es Ankaa, Alpha Phoenicis, con una magnitud visual aparente de 2,40. Hay una lluvia de meteoritos asociados con la constelación, las phoenicidas, que se producen alrededor del 5 de diciembre.

Phoenix pertenece a la familia de constelaciones de Johann Bayer junto con: Apus, Chamaeleon, Dorado, Grus, Hydrus, Indus, Musca, Pavo, Tucana y Volans.

Ankaa – (α) Phoenicis (Alpha Phoenicis)

Ankaa es la estrella más brillante de la constelación. Su nombre proviene del árabe “al-‘Anqa”, que significa: “el fénix”. A veces también se la conoce como “Nair al-Zaurak”, que significa: “la estrella resplandeciente”. Alfa Phoenicis es una estrella binaria espectroscópica que se encuentra aproximadamente a 85 años luz de distancia. El sistema tiene la clasificación estelar combinada K0.5 IIIb y una magnitud visual aparente combinada de 2,377. Los dos componentes del sistema se orbitan entre sí con un período de 3.848,8 días (o 10,5 años). La estrella principal, ya que la clase espectral indica, es una gigante naranja.

(β) Phoenicis (Beta Phoenicis)

Beta Phoenicis pertenece a la clase espectral G8III. Tiene una magnitud visual de 3,32 y está aproximadamente a 198 años luz de distancia del sistema solar. Beta Phoenicis es la segunda estrella más brillante en Phoenix. Como Ankaa, es una estrella binaria. Se compone de dos gigantes amarillas clase del G8 con una magnitud aparente de 4,0 y 4,1. Las dos estrellas se orbitan entre sí con un período de 168 años.

SX Phoenicis

SX Phoenicis es una estrella variable en Phoenix que sirve como prototipo para un grupo de estrellas conocidas como las variables SX Phoenicis. Estas estrellas pertenecen a clases espectrales en el rango A2-F5, que varían en magnitud hasta un 0,7, y exhiben un corto período de pulsación durante períodos de 0,7 a 1,9 horas (0,03 a 0,08 días). En general, tienen menor metalicidad que el Sol, una velocidad espacial relativamente alta, y baja luminosidad en relación con su clasificación estelar. Se encuentran sobre todo en los halos galácticos y cúmulos globulares.

HE0107-5240

E0107-5240 es una de las estrellas más pobres en metales conocidos en la Vía Láctea. Tiene sólo 1/200, 000 del metal que tiene el Sol. La baja metalicidad de la estrella indica que es una de las estrellas más antiguas que se han formado de la Población II. Estas son estrellas pobres en metales que se formaron durante un tiempo anterior del Universo y se cree que han creado todos los demás elementos de la tabla periódica que no sean los más inestables. Tiene una magnitud visual de 15,86 y está aproximadamente a 36.000 años luz de distancia.

El Cuartero de Robert

Es una familia de cuatro galaxias muy diferentes que se encuentra a una distancia de unos 160 millones de años luz, cerca del centro de la constelación austral de Phoenix. Sus miembros son NGC 87, NGC 88, NGC 89 y NGC 92, y fue descubierto por J. Herschel en 1830. NGC 87 (parte superior derecha) es una galaxia irregular similar a los satélites de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes. NGC 88 (centro) es una galaxia espiral con un sobre externo difuso, probablemente compuesto por gas. NGC 89 (centro inferior) es otra galaxia espiral con dos grandes brazos espirales. El miembro más grande del sistema, NGC 92 (izquierda), es una galaxia espiral con un aspecto inusual. Uno de sus brazos , de alrededor de 100.000 años luz de largo, está distorsionado.Tiene una magnitud visual combinada de cerca de 13.

NGC 625

NGC 625 es una galaxia espiral barrada. Está a unos 12,7 millones de años luz de distancia y tiene una magnitud visual aparente de 11,7. La galaxia es un miembro del Grupo Escultor, un grupo suelto de galaxias ubicadas cerca del polo sur galáctico en las constelaciones del Escultor y Cetus.

HLX-1

Este es el hogar de un agujero negro de masa intermedia. El agujero negro , con una masa estimada de 50 millones de soles , se encuentra por encima del plano galáctico. El círculo identifica una fuente de rayos X única que señala el agujero negro. La luz azul no sólo proviene de un disco de acreción caliente, sino también de un cúmulo de estrellas jóvenes y calientes . La galaxia está a 290 millones de años luz de la Tierra. Se cree que es un remanente galáctico de una galaxia enana que fue absorbida por ESO 243-49 después de una colisión galáctica.

El cúmulo Phoenix

Es uno de los cúmulos de galaxias más masivos conocidos. Está mostrando actividad en la formación estelar con la tasa más alta jamás registrada en un cúmulo de galaxias, con la reciente creación de 740 masas solares por año. El grupo también está emitiendo más rayos X que cualquier otro cúmulo de galaxias masivas conocidas. La galaxia central en el cúmulo contiene grandes cantidades de gas caliente. Hay un agujero negro supermasivo en el núcleo del sistema que está creciendo muy rápidamente, y se expande a un ritmo aproximado de 60 masas solares por año. En la actualidad tiene 20 mil millones de veces la masa del sol.

(Próxima constelación: Pictor)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Etimologías”, San Isidoro de Sevilla

-“Metamorfosis”, Publio Ovidio Nasón

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *