Constelación de Telescopium

Un telescopio es un instrumento diseñado para la observación del cielo nocturno. Es un aparato óptico que se usa para poder ver los objetos distantes más grandes en tamaño y consiste en tubos con lentes de uno o más espejos, y lentes, por donde se adentran los rayos se luz y ofrecen una imagen magnificada.

El astrónomo Nicolas-Louis de Lacaille llamó originalmente a esta constelación “Tubus Astronomicus” en memoria de Galileo que fue quien inventó el telescopio en el año 1.610, situándola en un principio entre las constelaciones de Ara y Sagitario en el borde de la Vía Láctea, pero de forma muy irregular, en uno de sus viajes por el Cabo de Buena Esperanza en el siglo XVIII. Los astrónomos posteriores situaron esta constelación entre Sagitarius, Scorpius y Corona Australis asignándola 87 estrellas que podían verse a simple vista.


“Tubus Hershelii Major ou Telescopium Hershelii” – W. Herschel, año 1.781

La constelación Telescopium se encuentra en el cielo del sur, al sur de Sagitarius y Corona Australis. Representa el telescopio. La constelación es relativamente débil, sin estrellas más brillantes que unas pocas de magnitud cuarta.

Telescopium es la constelación 57ª en tamaño que ocupa un área de 252 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur (SQ4) y se puede ver en las latitudes entre 40 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Ara, Corona Australis, Indus, Microscopium, Pavo y Sagitarius.

Telescopium no tiene ningún estrellas con planetas confirmados ni contiene ningún objeto Messier. La estrella más brillante en la constelación es Alfa Telescopii, con una magnitud visual aparente de 3,49. No hay lluvias de meteoritos asociadas con la constelación.

Telescompium pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille junto con: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Reticulum y Sculptor.

(α) Telescopii (Alpha Telescopii)

Telescopium se presenta como un conjunto de estrellas en la esquina inferior izquierda, la más brillante Alfa Tel (Alpha Telescopii). Las estrellas de la Corona Australis se encuentran en la parte superior izquierda, las de Scorpius en la parte inferior derecha.

Alfa Telescopii es una estrella subgigante azul-blanco con la clasificación estelar de B3 IV. Es la estrella más brillante en la constelación Telescopium. Tiene una magnitud visual aparente de 3,51 y está aproximadamente a 278 años luz de distancia de la Tierra.

Antes de que Lacaille creara la constelación la estrella pertenecía a Corona Australis tal y como Ptolomeo la puso en el siglo II de nuestra era.

Alfa Telescopii tiene cinco veces la masa del Sol y tres veces el radio solar. Es casi 800 veces más luminosa que el sol. La estrella es clasificada como una estrella B pulsante lenta (SPB), que es un tipo de estrella variable.

(ζ) Telescopii (Zeta Telescopii)

Zeta Telescopii es una estrella gigante amarilla perteneciente a la clase espectral G. Tiene una magnitud visual de 4,10 y está a unos 127 años luz de distancia de la Tierra. Es la segunda estrella más brillante Telescopium.

(λ) Telescopii (Lambda Telescopii)

Lambda Telescopii es la cuarta estrella más brillante de la constelación. Es una enana blanca de secuencia principal con la clasificación estelar de A0V. Tiene una magnitud visual aparente de 4,85 y está aproximadamente a 531 años luz de distancia del sistema solar.

(ξ) Telescopii (Xi Telescopii)

Xi Telescopii es una gigante roja brillante que pertenece a la clase estelar M1 IIaB. Tiene una magnitud visual aparente de 4,93 y está aproximadamente a 1.250 años luz de distancia del sistema solar. Está clasificada como una estrella variable irregular. Su luminosidad varía de magnitud 4,89 a 4,94.

(η) Telescopii (Eta Telescopii)

Eta Telescopii es una estrella blanca de secuencia principal con la clasificación estelar de A0 Vn. Tiene una magnitud visual aparente de 5,03 y está aproximadamente a 155 años luz de distancia. Eta Telescopii tiene 2,9 veces la masa del Sol y es aproximadamente 22 veces más luminosa que él. Tiene una edad estimada de unos 12 millones de años. La estrella probablemente tiene un disco de polvo circunestelar en su órbita ya que emite un exceso de radiación infrarroja.

NGC 6850

NGC 6850 es una galaxia espiral en Telescopium. Fue descubierta por el astrónomo J. Herschel en el año 1.836. Tiene una magnitud aparente de 12,6.

IC 4699

IC 4699 es una nebulosa planetaria en Telescopium. Se encuentra cerca de Alfa Telescopii y en el límite con la constelación de Corona Australis.Tiene una magnitud visual aparente de 13.

NGC 6584

NGC 6584 es un cúmulo globular con una magnitud visual aparente de 7,9. Se encuentra a unos 44.000 años luz de distancia de la Tierra.

Grupo Telescopium – AS0851

NGC-6868 y NGC-6861 en el grupo de Galaxias AS0851

El Grupo Telescopium es un grupo de galaxias que consta de 12 galaxias y que abarca tres grados en la parte noreste de la constelación. Las galaxias están aproximadamente a 120 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea.

NGC 6861

NGC 6861 es otra galaxia elíptica en el Grupo Telescopium. Fue descubierta por J. Herschel en el año 1.826. La galaxia tiene una magnitud aparente de 11,1.

NGC 6868

NGC 6868 es una galaxia elíptica gigante en Telescopium. Es la galaxia más brillante en el Grupo Telescopium. Tiene una magnitud visual aparente de 10,6. La galaxia ha chocado recientemente con otra galaxia, muy probablemente una espiral.

Tiene grandes estrellas jóvenes y nubes de polvo en su región central, y estas no se encuentran normalmente en las grandes galaxias elípticas.

(Próxima constelación: Triangulum)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(Prohibida su reproducción-derechos reservados)

Bibliografía:

-“Los nombres de las estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *