Constelación de Triangulum Australe

Triangulum Australe, también conocida con el nombre alternativo de: “Libella”, que significa: “el nivel”, en el “Uranographia” (1.801) de Johann Bode, el cual siguió las indicaciones de Nicolás Louis Lacaille y añadió una plomada adjunta al triángulo, por lo tanto la representa como si fuera un nivel agrimensor. Junto con los compases (Circinus) y una escuadra (Norma) se formó un grupo de instrumentos de medición en esta parte del cielo.

Un triángulo es una forma geométrica que tiene tres lados. Hay dos triángulos en el cielo: este pequeño Triangulum Australe que fue nombrado por Johann Bayer en el año 1.603. El Triángulo del Norte, Triangulum, es una constelación más antigua. Las tres estrellas más brillantes del Triangulum Australe son de segunda y tercera magnitud, y forman un triángulo equilátero.


Triangulum Australe no está asociada con ningún mito . Es la más pequeña de las doce constelaciones creadas por los navegantes holandeses F. Houtman y P. Keyser a finales del siglo XVI. La primera representación de esta constelación apareció en el año 1.589 en un globo celestial hecho por el cartógrafo y astrónomo Petrus Plancius donde era conocida como: “Triangulus Antarcticus”, y estaba incorrectamente situada al sur de la constelación de Argo Navis , la cual desde entonces ha sido dividida en tres constelaciones más pequeñas.

Los astrónomos árabes llamaban a la constelación: “al-mutabet”, y “al-genubi”.

La constelación se encuentra al sur de la constelación de Ara, entre la cola del Pavo y las patas delanteras del Centauro (Centaurus), y tiene reconocidos 46 componentes de hasta séptima magnitud.

Triangulum Australe se encuentra en la constelación del cielo austral. Su nombre significa “el triángulo del sur”. La constelación se encuentra demasiado al sur para ser visible desde Europa y la mayor parte del hemisferio norte, pero nunca se pone en el horizonte al sur del ecuador.

Triangulum Australe es la constelación 83ª de tamaño, ocupando un área de 110 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y se puede ver en las latitudes entre 25 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Apus, Ara, Circinus y Norma.

Esta constelación tiene una estrella con un planeta confirmado y no contiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Atria, Alpha Trianguli Australis, con una magnitud visual aparente de 1,91. No hay lluvias de meteoritos asociados con la constelación.

La constelación de Triangulum Australe pertenece a la familia de constelaciones de Hércules junto con: Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Crater, Crux, Cygnus, Hercules, Hydra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagita, Scutum, Sextans, Serpens y Vulpecula.

Atria – (α) Trianguli Australis (Alpha Trianguli Australis)

Alpha Trianguli Australis es la estrella más brillante en Triángulo Austral. Tiene una magnitud visual aparente de 1,91 y está a unos 391 años luz de distancia de la Tierra. Junto con Beta y Gamma Trianguli, forma el asterismo del triángulo gracias a lo cual la constelación tiene su nombre. La estrella es una gigante naranja brillante con la clasificación estelar de K2 IIb-IIa. Su edad estimada es de unos 48 millones de años. Tiene una masa de unas 7 veces la del Sol, un diámetro 130 veces el solar, y es 5.500 veces más luminosa que el Sol. Se sospecha que se trata de una estrella binaria.

(β) Trianguli Australis (Beta Trianguli Australis)


Beta Australis Trianguli es la segunda estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual de 2,85 y está a 40,37 años luz de distancia del Sol. Es una estrella doble compuesta por una estrella de secuencia principal de color amarillo-blanca que pertenece a la clase espectral F1 V y una compañera de magnitud 14 de línea de visión separada de la principal por 155 segundos de arco.

La estrella está mostrando el exceso de emisión infrarroja, lo que sugiere que tiene un disco circum en su órbita. Tiene una magnitud visual aparente de 2,87 y está aproximadamente a 184 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene un radio de 5,86 veces el del Sol y es una rotadora muy rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 199 km / s. Se cree que tiene alrededor de 260 millones de años. La estrella está emitiendo el exceso de radiación infrarroja, lo que indica la presencia de un disco circunestelar en su órbita.

δ Trianguli Australis (Delta Trianguli Australis)

Delta Trianguli Australis es la cuarta estrella más brillante de la constelación. Es una estrella binaria con una magnitud aparente de 3,86, y se encuentra aproximadamente a 621 años luz de distancia del sistema solar. El componente principal del sistema es una supergigante amarilla con la clasificación estelar de G2Ib-IIa, y la compañera es una estrella de magnitud 12 situada a 30 segundos de arco desde la primaria.

(ζ) Trianguli Australis (Zeta Trianguli Australis)

Zeta Trianguli Australis es una estrella binaria espectroscópica con una magnitud aparente de 4,90. Está a 39,5 años luz de distancia del Sol. El sistema está compuesto por una enana blanco-amarillo perteneciente a la clase espectral F6 V y una enana amarilla con la clasificación estelar de G1 V. El sistema tiene una clasificación estelar compuesto de F9 V. Las dos estrellas tienen un período orbital de 13 días.

(θ) Trianguli Australis (Theta Trianguli Australis)

Theta Trianguli Australis es una estrella gigante amarilla perteneciente al tipo espectral G8-K0III. Tiene una magnitud visual de 5,50 y está a 328 años luz de distancia.

X Trianguli Australis

X Trianguli Australis es una estrella de carbono de color rojo con la clasificación estelar de C5.5 (Nb). Tiene una magnitud aparente media de 5,63 y está aproximadamente a 1.173 años luz de distancia del sistema solar. La estrella está clasificada como una variable semi-regular con dos períodos de aproximadamente 385 y 455 días. Su brillo varía de magnitud 5,3 a 6,5. El diámetro de la estrella es 400 veces mayor que el del Sol. La estrella tiene una magnitud absoluta de -2,0.

(η) Trianguli Australis (Eta Trianguli Australis)

Eta Australis Trianguli es una estrella subgigante azul-blanco con la clasificación estelar de B7IVe. Tiene una magnitud aparente de 5,89 y está aproximadamente a 690 años luz de distancia de la Tierra.

HD 147018

HD 147018 es una enana amarilla con la clasificación estelar de G9V. Tiene una magnitud visual aparente de 8,4 y se encuentra a unos 139 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene 88 por ciento de la masa del Sol.

Dos planetas extrasolares se han descubierto alrededor de la estrella. El planeta interior tiene una masa de al menos 2,12 veces la de Júpiter y orbita la estrella con un período de 44.236 días. El planeta exterior tiene al menos 6,56 veces la de Júpiter y completa una órbita alrededor de la estrella cada 1.008 días.

EK Trianguli Australis

EK Trianguli Australis es una nova enana del tipo SU Ursae Majoris, caracterizada por frecuentes erupciones y erupciones súper ocasionales. El sistema está compuesto por una enana blanca y una estrella donante. Los dos órbitan alrededor de un centro común de gravedad con un período de 1,5 horas. La enana blanca atrae materia de la estrella donante en un disco de acreción y de vez en cuando entra en erupción. La estrella que normalmente tiene una magnitud visual aparente de 16,7 y alcanza 12,1 en estallidos normales. Durante los super explosiones el brillo de la estrella aumenta por 0,24 magnitud de 1,55 horas. EK Trianguli Australis está por lo menos a 586 años luz de distancia del sistema solar.

ESO 69-6

ESO 69-6 es un par de galaxias que se encuentran actualmente en el proceso de colisionar y fusionarse una con otra. Las galaxias están aproximadamente a 600 millones de años luz de distancia del sistema solar.

NGC 6025

NGC 6025 es un cúmulo abierto con una magnitud visual aparente de 5,1. Se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia del sistema solar. El cúmulo fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en 1751-1752 mientras estaba diseñando los cielos del sur en Sudáfrica.

NGC 5938

NGC 5938 es una galaxia espiral a unos 300 millones de años luz de la Tierra. Se encuentra a cinco grados hacia el sur de las estrellas Epsilon Trianguli Australis.

ESO 137-001

ESO 137-001 es una galaxia espiral barrada. Se encuentra ubicada en el cúmulo de Norma (Abell 3627) que se encuentra en la constelación de Norma. La galaxia es notable por su larga cola que se extiende a través de 260.000 años luz.

NGC 5979

NGC 5979 es una nebulosa planetaria en Triangulum Australis. Tiene una magnitud visual aparente de 12,3.

Henize 2-138

Henize 2-138 es otra nebulosa planetaria de menor tamaño que NGC 5979. Tiene una magnitud visual de 11,0.

(Próxima constelación: Tucana)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las Estrellas”, R . Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *