El año del Gallo de Fuego Rojo

Cuenta la leyenda que Buda, antes de abandonar la Tierra, invitó a sus amigos los animales a una fiesta de despedida, pero la mayoría de ellos declinaron la invitación y sólo doce especies se presentaron en ella. La primera en llegar fué la Rata, después llegó el Búfalo, luego el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y, por último, el Jabalí. Y como agradecimiento a la fidelidad de esos doce animales, Buda decidió que cada año lunar llevara uno de sus nombres.

Y el primer día del año nuevo chino del 2.017 será el sábado 28 de Enero, día de la luna nueva del primer mes lunar en el sistema lunar chino.

De acuerdo con la tradición oriental el año 2.017 está regido por el Gallo de Fuego Rojo. Este año comienza el 28 de Enero del 2.017 y finaliza el 15 de Febrero del año 2.018. Es importante tener en cuenta que todo el mes de Enero del 2.017 estará bajo el horóscopo del año anterior, y que el Gallo gobernará también durante un mes y medio del año 2.018. En realidad, el Gallo Rojo es una imagen única que facilita la interpretación de los horóscopos para el ciclo de su año.

El año 2.017 del Gallo de Fuego Rojo será el año 34º en un ciclo de sesenta años de energías regeneradoras llamado Tin Yui.

Tallo celeste: Estaño – elemento: Fuego – color: Rojo – sabor: Amargo

Rama terrestre: Yui – Gallo – temporada: mediados de Otoño – dirección: Oeste

El primer rey de China gobernó la nación en el año 2.697 según el calendario chino, y, por lo tanto, el año 2.017 será el año 4.714 chino. El calendario chino combina sistemas solares y lunares de sesenta sistema de ramas, y el calendario de las ramas utiliza los nombres de los cinco elementos: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra, y los doce animales sirven para clasificar las secuencias, y, por lo tanto, el Gallo de Fuego Rojo pertenecería a la rama número treinta y cuatro. Pero esta rama pertenecería al Gallo de Fuego Fojo femenino, ya que este color está conectado con fuego. Sin embargo, y de acuerdo al calendario chino, el Gallo no es el nombre apropiado para este año, ya que el 2.017 pertenecería a la rama femenina del Gallo.

El año del Gallo de Fuego Rojo en China empezará el día 3 de Febrero en su zona horaria.

“Yin Zheng” – primer emperador – “Qin Shi Huang”

La primera referencia a las ramas en el calendario chino se encuentra en un documento del año 1.739 antes de C., y en el cual nos encontramos con que los tallos, y las ramas originales, solo se usan para contar los días. En el año 206 antes de C., empezaron a usarse secuencias de mes, hora y año, durante la dinastía Chin (Qin) y Han. Posteriormente los erutidos añadieron los Cinco Elementos, por lo tanto, a partir de ese año, todos los animales del zodíaco podrían dividirse en Cinco Elementos. Si a eso añadimos  las conexiones del calendario chino, y la filosofíaa de I-Ching, entonces podremos saber lo que nos traerá el año del Gallo de Fuego Rojo.

Rama 34º – Metal femenino

Al tratarse del Gallo de Fuego Rojo femenino, hay que recordar que este fuego se utiliza para cocinar, para calentar el hogar, para iluminar y para decorar. Esta rama está relacionada con la civilización. Según la teoría de los Cinco Elementos, el Metal femenino se refiere al oro, a las joyas, al metal fino. También está relacionado con la belleza, el valor y la riqueza. El Gallo Rojo (femenino) ilumina las joyas y todo lo que tiene valor, y todo ello está conectado con las finanzas, las tecnologías, las modas, el refinamiento.

El horóscopo chino presenta doce tallos en los que cada uno de los signos tiene ramas que provienen del ciclo de vida de las plantas. El mes del Gallo Rojo correspondería al mes de Septiembre. Las frutas en el árbol ya están madurando. Es época de cosechas en Otoño. Es la temporada de recibir ingresos en las cuentas. Es el momento para la alegría en la gente trabajadora y para recoger los frutos a todo lo que se haya ido sembrando. Pero la fruta madura que se recoge no puede quedarse con nosotros demasiado tiempo porque pronto se pudriría. Eso indica que la oportunidad de conseguir ese dinero, y ganancias, no estará allí siempre, porque entonces tendríamos que esperar otro ciclo de trabajo y esfuerzos para conseguirlo.

“Los doce animales del zodíaco” – Dinastía Tang (años 618-907) – MET Museum, New York

El Gallo de Fuego Rojo es el décimo animal que atendió a la llamada de Buda, y también es la décima rama del árbol, pero al ser Metal femenino sería el octavo elemento en la lista de los tallos del Yin-Yang. El número ocho es un número de muy buena suerte en China porque consideran que está conectado a la riqueza y la prosperidad. El Gallo está conectado con el Otoño. El viento del Oeste en China llega en el Otoño. El Gallo está conectado al Oeste. En la hora de la puesta del Sol, entre las cinco y las siete de la tarde. Esto significa que es hora de descansar. Es momento de reunirse la familia, de relajarse, de disfrutar de la cena y de un merecido descanso. En el I-Ching el Metal femenino se conecta con el Agua. Eso también significa felicidad, lo cual indica que este nuevo año será muy afortunado para muchas personas.

Pero también podremos encontrarnos con signos negativos en este nuevo año. Hay que tener en cuenta que las hojas de los árboles caen muy deprisa debido al viento del Otoño. El viento es el que domina la estación. Y el Metal está conectado al viento. El Mono es Metal masculino y está conectado al viento fuerte. El Gallo es Metal femenino y está conectado al aire suave, y a la brisa, pero también al aire viciado, y a los virus. En la teoría de los Cinco Elementos el Metal está conectado a las vías respiratorias, y eso indica que hay que prestar mucha atención a nuestros pulmones durante todo este nuevo año.

El Metal femenino está conectado con la niebla, y el aire del Metal femenino contiene la humedad de los lagos. La niebla puede bloquear, y nublar, nuestra visión. Y eso significa que algunas personas acabarán teniendo dudas sobre algunas decisiones. El Gallo Rojo indica que tenemos Fuego, o luz, en la niebla, y no debemos perdemos en ella.

El Fuego puede derretir el Metal. Al Metal del Gallo femenino no le gusta el Fuego. El color rojo habla de personas discutiendo. No se ayudarán. Por lo tanto, eso significa que la suerte para todos durante el año del Gallo Rojo será una mezcla de buena y mala.

“Astrónomo chino con esfera armilar, año 1.675″

Simbolismo de la imagen

El Gallo ocupa el número diez de los doce que componen el horóscopo chino. El Gallo tiene mucho temperamento, pero también mucha energía  y necesita entrar en acción. Sin embargo muchos piensan que acción es movimiento físico, pero también representa al mundo interior. Los grandes pensadores, y militares, del mundo han nacido en el año del Gallo.

Y puesto que el Gallo influye en la acción, todo lo que ocurra sobre la tierra, y en las personas, estará en acción, incluso todo lo que parecía estancado, o paralizado.

También es importante recordar que aunque en 2.017 el Gallo adquirirá cualidades de: “Rojo”, o de “Fuego” (que son similares en este contexto), por sí mismos están más conectados al elemento del Metal. Y el Metal en los sistemas astrológico, y filosófico chinos, significa: “factor humano”, es decir, la humanidad y todo lo que ésta genera. Aquí debemos entender el principio diferencial en las mentalidades entre el Este y el Oeste (Oriente y Occidente). En la concepción tradicionalmente Occidental hay cuatro elementos básicos y el hombre es considerado como otro ser procedente de fuera del universo que está claramente separado de todos los demás elementos . En el Este (Oriente) todo es diferente, allí el hombre es apenas otro elemento, una parte natural del mundo circundante, y sin el cual el mundo entero no sería posible. Este es otro principio (el segundo después del dinamismo) que se encuentra en la fundación del año del Gallo, esta armonía natural de la acción que proporciona el éxito a cualquiera y en todas las actividades mundanas. Sin esto, los comienzos del 2.017 estarían condenados a fracasar.

“Símbolos taoistas grabados en piedra: yin-yang y animales del zodíaco chino” – templo de Qingyanggong, Schiuan, China

Se puede clasificarle como Gallo de Fuego, pero también como Gallo Rojo. Y aquí el Fuego significa, no sólo acción, o actividad, sino que también significa energía, la culminación de algo, la cima de influencia y efecto. Esta notable realización llega desde el alma. En realidad, el Fuego representa una dualidad elemental: un objetivo y un progreso hacia esa meta. Pero, por supuesto, el camino más directo no es siempre el más seguro, o efectivo, por lo que no se adhiere estrictamente a nuestro modelo matemático. También el Fuego actúa en el papel de disposición para la batalla, y si éste representa la batalla real con un opositor verdadero, o una lucha con los obstáculos mundanos.Cada persona tiene una oportunidad de éxito, aunque, por supuesto, estas posibilidades no sean iguales. El sistema del zodíaco oriental, y los horóscopos basados ​​en él, se dirigen de modo que cada uno pueda tener una oportunidad.

El año del Gallo del Fuego Rojo posee características como la decisión, la asertividad, la orientación hacia objetivos, la fuerza de voluntad, la precisión, la responsabilidad y la practicidad. Estos no son sólo rasgos útiles para alcanzar nuestros objetivos, sino también son las cualidades que el año 2.017 nos va a ofrecer, que se desarrollarán en nosotros y nos permitirán convertir nuestros sueños en realidad.

María de Gracia

www.lectura-tarot.com

www.lecturatarot.com

http://blog.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

www.culturalchina.com

 -“The Definitive Book of Chinese Astrology” – Shelly Wu

– “Chinese astrology: Ancient Secrets” – Sabrina Liao

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Horóscopos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El año del Gallo de Fuego Rojo

  1. sergio telveira dijo:

    Un análisis sencillo y complejo cómo es el Tao…vale…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>