El muérdago (o planta del beso)

El muérdago siempre ha estado considerado como una planta mágica que atraía la buena suerte, además de tener  innumerables propiedades medicinales y mágicas. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de una de esas plantas se casará con esa persona y ambos tendrán asegurada la fertilidad. De ahí que también se la conozca como la planta del beso.

Maurice Ingres (1855) – “Under The Mistletoe”

Pero la historia de esta planta es mucho más antigua de lo que nos imaginamos y Pero la historia de esta planta es mucho más antigua de lo que nos imaginamos y hay diferentes leyendas sobre su origen.

En tiempos de los Romanos cuando celebraban el Solsticio de Invierno en el Festival de Saturnalia, entre otras muchas plantas, el muérdago era usado para los ritos de fertilidad, de lo que puede derivarse la tradición que cuando una pareja se besa debajo de una de esas plantas tendrá aseguradas tanto la felicidad como la fertilidad.

Otras leyendas nos indican que Jesucristo fué crucificando en una cruz hecha de muérdago y eso significa que la planta era un árbol antes de la crucifixión, pero que después, como castigo, ese árbol fué convertido en parásito, nunca podría tocar con sus raíces la tierra y sobreviviría alimentándose de otra planta, normalmente un roble u otro árbol cualquiera que estuviera considerado de madera noble.

Estas leyendas sobre los orígenes mágicos del muérdago vienen seguramente alimentadas por el misterio que rodea su crecimiento al tratarse de una planta sin raíces que vive adherida a algún árbol, que sus hojas sean perennes y verdes durante todo el año, que sus bayas sean blancas y muy venenosas, y que nazcan cuando no lo hace ninguna baya ni flor en el resto de plantas.

Tenemos muchas referencias sobre las virtudes mágicas (y curativas) del muérdago en los libros de Saxo Grammaticus (“Gesta Danorum”, siglo XII) donde nos cuenta que esta planta empezó a ser popular cuando el dios de la paz, Baldur, hijo de Odín, murió al ser alcanzado por una flecha hecha con ramas de muérdago y el resto de los dioses, apenados por su muerte, le devolvieron a la vida para que pudiera reencontrarse con su amada. En agradecimiento, Baldur ordenó que todas las parejas que pasaran por debajo de las ramas de esa planta deberían besarse si querían perpeturar su amor y asegurarse la fertilidad.

El muérdago también era una planta que se usaba para la paz en Escandinavia (Gesta Danorum) ya que si los enemigos se encontraban debajo de una de esas plantas se paralizaban y no podían recobrar la movilidad hasta el día siguiente.

Durante el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, los mendigos pedían dinero durante la Navidad con ramas de muérdago en la mano.

Hay leyendas que le atribuyen poderes mágicos debido a sus particulares características: no se consideraba ni del cielo ni de la tierra ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se mantiene por sí misma en el aire. De ahí el hábito de recogerla sin permitir que caiga al suelo, y después colgarla del techo. La planta, al considerarla sagrada, sólo puede ser cogida de los árboles por los druidas utilizando una pequeña hoz de oro cinco días después de la primera luna nueva una vez pasado el Solsticio de Invierno (20-23 Diciembre). La planta cortada era distribuída entre la gente para que la colgara de los dinteles de sus casas y se protegieran contra todo tipo de males para el resto del año. Una ramita de muérdago en la cabecera de la cuna de los bebés les protegía de los hechizos y encantamientos.

Desde entonces la gente tiene por costumbre colgar de los dinteles de las puertas de entrada de sus casas unas ramitas de muérdago con el fin de mantener a raya a los demonios. También solían ponerse unas ramitas de muérdago en los establos para preservar a los animales de cualquier enfermedad y/o maleficio. La leyenda de que el muérdago es una planta para garantizar la fertilidad, así como para asegurarse cuantos embarazos se deseen, sigue estando vigente en muchos países del centro y norte de Europa.

En algunas cartas de adivinación utilizadas por religiones paganas nos encontramos con una donde aparece, con el valor del Seis de Oros, un viejo druida repartiendo monedas debajo de una planta de muérdago.

Las velas hechas con esencia de muérdago son muy populares en algunos paises del norte de Europa y se usan para hacer todo tipo de rituales mágicos.

La tradición nos indica que poner una corona de muérdago en la entrada de nuestras casas cuando empieza el Solsticio de Invierno servirá para mantener alejados los malos espíritus así como a las visitas no deseadas y poder pasar unas fiestas de Navidad en paz y armonía junto con nuestros seres queridos.

María de Gracia

www.lectura-tarot.com

www.lecturatarot.com

http://blog.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

(Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial)

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Cuentos y leyendas. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El muérdago (o planta del beso)

  1. ana dijo:

    hola la corona de muerdago va afuera de la puerta y se puede tener adentro tiene que ser natural

  2. sindy dijo:

    primera vez conoci esta planta cuando me dijeron k sirve para la tencion por faVOR me podrias informar como planta medicinal para k nomas
    es recomendable y como se la prepara gtacias

    • Hola, Sindy:

      Como planta medicinal en la sección de este mismo blog, “Magia Verde” (las plantas) de Adela Ferrer, podrás encontrar recomendaciones para aplicar, externamente, esa planta.

      Tengo entendido que al ser una planta tóxica, si es para tratar dolencias muy específicas y va a ser usada en infusión, deberías consultar con tu médico porque podría ser peligrosa

      Un saludo muy cordial,

    • danna y julieta dijo:

      si me dicen donde esta el muérdago plis

      • Hola:

        En la franja negra del encabezamiento de este blog (arriba) verás diferente secciones con temas variados. Uno de ellos es “Magia Verde” (las plantas). Entra en esa sección y verás que las plantas están ordenadas alfabéticamente. Allí encontrarás el muérdago.

        Un saludo muy cordial,

      • martha hurtado dijo:

        que planta tan medicinal y divina quiero conseguirla.

  3. Carolina Aburto Montt dijo:

    Me pareció muy interesante los beneficios para el cáncer de esta planta; me urge saber dónde la puedo conseguir
    Carolina ,

    • Hola, Carolina:

      Las plantas también hay que usarlas de acuerdo a las recomendaciones que nos den los herbolarios o los especialistas en medicina natural. Seguramente en la zona donde vives habrá algún médico naturista o herbolario donde te recomienden las dosis y la forma de usar esa y otras plantas.

      Un saludo muy cordial,

  4. guadalupe dijo:

    hla quisiera saber donde puedo encontrar muerdago es para el 24 de diciembre y hoy ya es 21 l nesesito si o si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>