La Cábala (I)

La Cábala es un sistema filosófico y teosófico que fué creado con el único fin de dar respuesta a las preguntas que se hacen los hombres tanto sobre el universo en el que vivimos como sobre la razón de ser de la humanidad. En el estudio de la Cábala encontraremos todas las respuestas que hemos estado buscando.

Según la tradición pre-cristiana, Dios encargó al Arcángel Raziel que entregara a Adán las enseñanzas de la Cábala que estaban formadas por una serie de consejos condensados en un libro en los que se explicaba la forma de atravesar las barreras que separan los Cuatro Mundos que existen entre el ser humano y el Creador, así como la forma de aprovechar la energía del Cosmos (Ain-Sof o Infinito) para aplicarla a la vida en la Tierra, así como la influencia de los astros en la vida de cada ser humano y un sinfin de remedios naturales para curar las enfermedades de todos los seres que habitaban la Tierra.

La Cábala es un viaje, o aventura, dentro de uno mismo con el único fin de encontrar nuevas dimensiones, o habilidades (del alma) que ignorábamos, y descubrir todo nuestro esplendor como seres humanos tanto a nivel personal como espiritual. La Cábala es la filosofía más antigua conocida y en ella están basadas algunas filosofías modernas como el yoga, el nirvana o samanhi.

Exploramos el mundo en el que vivimos gracias a las Ciencias Naturales, pero las Ciencias Naturales estudian solamente el mundo físico, el mundo que todos nosotros percibimos con los cinco sentidos; cinco sentidos gracias a los cuales podemos comunicarnos con el mundo en que vivimos, pero hay otro sentido, el sexto, que está aún por explorar a fondo. La única forma de entender la realidad en la que vivimos es explorar también el mundo que está oculto a los cinco sentidos, los cuales no pueden percibirlo, y la mejor forma de adentrarnos en el mundo no-conocido es a través del estudio de la Cábala.

Y para que el hombre pudiera explorar el mundo en el que vivía le facilitó la única forma de poder comunicarse con el resto de la Creación que eran las   Siete puertas del Alma:

-Dos ojos

-Dos oídos

-Dos orificios nasales

-Una boca

Y también le regaló los Cinco Sentidos:

-La vista

-El oído

-El olfato

-El gusto

-El tacto

Además de los Cinco Sentidos le dotó de un Sexto  que tendría que desarrollar por sí mismo siguiendo las enseñanzas del Libro de la Cábala que Raziel entregó a Adán en el Jardín del Edén.

La Cábala enseña a crecer como persona, tanto a nivel personal como espiritual y una vez empecemos a adentrarnos en su filosofía ya nunca volveremos a ser los mismos de antes.

Los Pecados Capitales bloquean nuestro yo auténtico. Las Virtudes lo liberan.

Estudiar la Cábala cambiará nuestra perspectiva del mundo en el que vivimos, de nosotros mismos y de la gente que nos rodea, también nos ayudará a descubrir aspectos de nuestra personalidad que ignorábamos existían, descubriremos habilidades que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones con los demás, tanto a nivel profesional como social y familiar. La Cábala nos enseña a conectar con el Cosmos (o el Creador) directamente y sin intermediarios sin otra guía que nuestro sexto sentido. Con su estudio también desarrollamos la intuición y la lógica.

Pitágoras habló de la naturaleza geométrica y es una teoría muy común la de que el Universo entero está basado en números.

La Cábala, como sistema para llevar a la práctica, está basada en la correspondencia numérica entre la vida humana y las Leyes del Universo (Macrocosmos-Microcosmos).

La tradición pre-cristiana nos indica que Dios creó el Universo y todo lo que hay en él utilizando veintidós letras. Cada letra es un número, pero no con significado matemático, sino que se trata de un ideograma, es decir: el símbolo de una fuerza cósmica, la interacción entre esas energías cósmicas se está produciendo simultáneamente tanto en el Universo como en el ser humano. Un ideograma es una imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

Esa misma tradición nos dicen que el conocimiento en el ser humano está presente en su mente de forma abstracta puesto que en el mundo abstracto de la mente no existen ni el tiempo ni el espacio por éso en ella nada cambia.

Al hombre se le dotó de  un lenguaje primitivo que le sirviera para comunicarse con los demás y el lenguaje está basado en símbolos (ideogramas), es decir: en números  puesto que los números son el elemento de orden más primitivo en la mente humana y son usados por el subconsciente como un factor de orden.

Según las enseñanzas de la Cábala, los números no fueron inventados por los hombres, sino que fueron descubiertos por ellos.

Alfabeto hebreo

Alfabeto Griego

Alfabeto romano


El hombre utiliza el lenguaje para comunicarse y el lenguaje está basado en símbolos numéricos o ideogramas.

Los Cuatro Mundos de la Cábala

Hay cuatro mundos en la Cábala;  cuatro formas de pensamiento, cuatro formas de entender y cuatro direcciones tiene el alma.

Son cuatro formas de entrar en el Jardín del Edén

Los Cuatro Ríos que salen fuera del Jardín del Edén son las Cuatro Virtudes Cardinales en el hombre:

-La Prudencia

-La Justicia

-La Templanza

-La Fortaleza


Cuatro elementos : Tierra – Fuego – Aire – Agua

Cuatro Arcángeles:  Miguel – Rafael – Gabriel – Uriel

Cuatro esquinas tiene el mundo: Norte – Sur – Este – Oeste

Cuatro estaciones:  Primavera – Verano – Otoño – Invierno

Cuatro Humores en los hombres: melancólicos – coléricos – flemáticos – sociables

El Arcángel Miguel es el protector de los signos zodiacales de fuego (Aries-Sagitario-Leo) y está mirando al Sur.

El Arcángel  Rafael es el protector de los signos zodiacales de aire (Géminis-Libra-Acuario) y está mirando al Este.

El Arcángel Gabriel es el protector de los signos zodiacales de agua (Cáncer-Escorpio-Piscis) y está mirando al Oeste.

El Arcángel Uriel es el protector de los signos zodiacales de tierra (Virgo-Capricornio-Tauro) y está mirando al Norte.

Y esos Cuatro Mundos de la Cábala se dividen en:

-Literal (Assiah) – mundo material

-Simbólico (Yetzirah)- palabras clave

-Alegórico (Beriah) – historias complejas

-Místico (Aziluth) – emanación

Cuatro letras tiene el nombre de Dios.

Cada uno de los cuatro mundos corresponde a un elemento:

Aztilut: fuego

Beriah: aire

Yetzirah: agua

Assiah: tierra

Mundo Literal (Assiah)- (acción)

El Mundo Literal es el mundo de acción, no de pensamiento. Es el mundo en el que se mueven todos los seres vivos sobre la Tierra. Es el mundo conocido por nosotros donde convivimos con el mundo animal, el vegetal y el mineral. Y para que hubiera interrelación entre el ser humano y el mundo que le rodeaba y con el único fin de que el hombre no estuviera aislado, el Gran Hacedor le dotó de siete puertas en el alma:

– Dos ojos

– Dos oídos

– Dos orificios nasales

– La boca

Y que junto con los cinco sentidos (y el sexto aún por desarrollar) le convertirían en el rey de la creación y en la obra más perfecta jamás creada.

El mundo de acción, Assiah, todo funciona de acuerdo al principio de “lo de arriba es igual a lo de abajo”, “todo lo que hagas abajo, lo estás haciendo arriba”.La tradición nos enseña que los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero no en lo físico, sino en el pequeño dios que todos llevamos dentro y que es nuestro Sexto Sentido.

Pero para desarrollar ese pequeño dios que nos asemeja al Creador tenemos  que aprender a controlar las emociones con el fin de equilibrar nuestro cuerpo. La acción en el Mundo Literal de Assiah es el camino hacia la Unificación con el mundo superior de Aziluth.

Mundo Simbólico (Yetzirah)- palabras clave- (formación)

Yetzirah está relacionado con el mundo de las emociones y es el regulador de los procesos de transformación en todos los seres vivos tanto psicológica como biológicamente. Estamos hablando entonces de la Teoría de la Evolución en la cual, según Charles Darwin, las diferentes especies se desarrollan a través del tiempo según el principio de la Ley Natural y de la Mutación.

Yetzirah es el mundo de los Angeles los cuales se ocupan de la comunicación entre los mundos superiores e inferiores  con el fin de facilitar y hacer más llevadero el trabajo que se lleva a cabo en el mundo literal de Assiah.

Los seres humanos tienen la responsabilidad de desarrollar su intelecto y aprender a controlar sus emociones con el fin de alcanzar la perfección. El Sepher Yetzirah (Libro de Formación) nos indica que el corazón del hombre es el “rey del alma”, de ahí que sea tan importante aprender a controlar las emociones que salen de lo más profundo de nuestros corazones.

Mundo Alegórico (Beriah) – historias complejas – (creación)

Beriah emana del primer mundo, Aziluth (Cercanía) y sostiene la energía que forman los elementos y las estrellas.

Partiendo de las raíces del primer mundo, Beriah transforma la voluntad divina en creatividad, además de relacionar las tres esferas de energía (sefirot) superiores con las esferas (sefirot) más bajas del Arbol de la Vida.


Dios diseñando el Universo-William Blake (1757-1827)

El Mundo de Beriah es paralelo al intelecto, a la capacidad de crear ideas y de llevarlas a la práctica en el Mundo de Acción. (Assiah). Pero tal y como el hombre crea las ideas y construye el bien, también está capacitado para crear el mal, de ahí que sea tan importante equilibrar las dos fuerzas y para ello se requiere alcanzar un estado constante de consciencia.

Mundo Místico (Aziluth) – emanación – (cercanía)

Aziluth es el más alto de los Cuatro Mundos. Representa la voluntad divina. Es el reino del espíritu, la Luz de Dios que penetra en nuestro mundo. Pero este resplandor es apenas perceptible y sólo pueden percibirlo unos pocos. Aziluth está relacionado con Ain Sof, el Infinito, lo que existía antes de la Creación de todo el universo conocido y desconocido fuera del tiempo y del espacio. La actual teoría del Big Bang sugiere que antes de que nuestro Universo existiera todo este Universo estaba concentrado en material primordial en estado extracondensado que contenía el tiempo y el espacio.

La gran explosión – Big Bang

La tradición nos dice que la Energía Divina estaba concentrada en pequeñas vasijas que se rompieron y sus pedazos se esparcieron por el Universo y que los destellos de esa Energía fueron a parar a las almas de los hombres sobre la Tierra. El trabajo de los Cabalistas ha sido intentar reparar las vasijas rotas y unificar la Energía Divina dispersa por toda la Tierra con la Luz de Dios con el fin de reunificar el mundo de abajo con el de arriba.

El Arbol de la Vida (otz chaim)


—————–

Nota de María de Gracia:

Este artículo es una introducción a la Cábala (la filosofía de vida más antigua que se conoce), si estáis interesados en el tema y queréis aprender más os recuerdo que imparto cursillos básicos personalizados (con respuestas a todas vuestras preguntas, envío de gráficos e interpretaciones del Arbol de la Vida, todo ello vía e-mail)  y para más información sólo tenéis que contactar conmigo  en el email:

mg@lecturatarot.com

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net/

www.lectura-tarot.com/

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Cursos de Cábala. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La Cábala (I)

  1. eduardo dijo:

    ola Maria quiero hacer el curso de cabala

  2. LIDIS dijo:

    Estoy interesada en el curso, la informacion publicada es muy clara e ilustrativa.
    Muchas Gracias

  3. DOMINGO CASANOVA dijo:

    HOLA MARIA UN PLACER SALUDARTE Y FELICITARTE POR EL NOBLE GESTO DE COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON TUS SEMEJANTES ES UNA GRAN LABOR BENDICIONES Y QUE YHVH TE RECOMPENSE.

    • Domingo:

      No me he olvidado de la sección de la Cábala aunque no haya puesto nada más en ella desde hace tiempo. En cuanto me sea posible añadiré más información. El tema es apasionante y me alegra mucho ver que os gusta. Un saludo muy cordial

  4. teresa dijo:

    es muy interesante….gracias

  5. adolfo reyes dijo:

    me inetersa el curso de cabala estoy en busca de luz. gracias

  6. Jaime dijo:

    Hola mi nombre es Jaime y estoy buscando mi camino al yetzirah, entiendo mi posición pero no entiendo mi origen. Tengo unas cartas y he aprendido el árbol de la vida. Pasado presente y el futuro. He sido tocado por distintos seres que me han guiado, hasta ahora he perdido el camino por las distracciones de este mundo, pero mi fé esta en pie para encontrar un lugar en este cosmo.

  7. Odalys Delgado dijo:

    Me gustaria saber de la Cabala Y poder estudiar para saber

  8. Jhonatan dijo:

    Buena tarde

    Escribo desde Colombia-Bogotá me apasiona mucho el tema de la espiritualidad,religión,filosofía , ocultismo entre otros…
    Como puedo tener más información y asesoría al respecto

    Nota. Me pareció muy integrante el artículo.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>