Brisomancia/oniromancia (adivinación por los sueños)

“Vi lo que hay detrás de tus ojos” – Roberto Scazziota

Hypnos (Sueño, Sopor) y Nix (Noche) – vasija etrusca , siglo II

Brizo (en griego: Βριζώ;, de la palabra “al sueño” (βρίζω), es una antigua diosa griega conocida como la protectora de los navegantes, los marineros y los pescadores, que era normalmente venerada por las mujeres de la isla de Delos, a la que llevaban porciones de comida en pequeñas embarcaciones de madera hechas por ellas. Pero también Brizo era conocida como una especialista en la interpretación de los sueños.

Se sabe muy poco de ella, excepto que tenía un santuario en la isla de Delos, y que las mujeres le ponían todo tipo de comida, excepto pescado, ya que estaba considerado como un alimento que atraería a la mala suerte. Los regalos que llevaban las mujeres a la diosa eran para pedir protección, prosperidad, bienestar y abundancia, y sobre todo pensando en los marineros que estaban en el mar. Brizo, por entonces ya estaba considerada como la diosa intérprete de los sueños de todos aquellos que la consultaban, y, por lo tanto, como una adivina del futuro. La leyenda dice que la diosa enviaba a través de los sueños las respuestas a las peticiones que le habían hecho en el templo.

“Diosa griega Brizo – J. Waterhouse (Londres, 1.911)

La interpretación de los sueños por medio de algunos dioses en la antigüedad empezó en Mesopotamia con los sumerios, y las tablillas de arcilla en las que se relataba “La Epopeya de Gilgamesh” (año 2.650 aC.), en las que también se hace referencia a los sueños y su significado, además de a los mensajes que los dioses enviaban a los hombres a través de esos sueños. Esa creencia estaba extendida entre todas las civilizaciones mesopotámicas, puesto que todas compartían la idea de que en los sueños se encontraban las respuestas a las preguntas que se hacían los hombres, y cuyas peticiones eran llevadas a los templos con sus correspondientes ofrendas y rituales.

También hay constancia de un libro sobre la interpretación de los sueños del egipto helenístico, titulado: “El Libro de Ramesside” (dinastías XIX y XX) (años 1.295-1069 aC.). Y en la Biblia también se encuentran numerosas referencias a los mensajes que envía Dios a los hombres a través de los sueños. (Génesis, 15 – 28 – 37 – 41 ) (Daniel, 2-4) (Mateo, 2) (Hechos, 16).

“Papiro (detalle) con una lista de interpretación de los sueños y sus significados” – Deir -el-Medina, Egipto – (Dinastía XIX -año 1.275 aC)

El significado de los sueños también interesó mucho a los antiguo egipcios. Este papiro data de principios del reinado de Ramsés II (años 1.279-1.213 aC.). En cada página de los papiros hay una columna vertical con signos hieráticos que comienza así: “si un hombre se ve a sí mismo en sueños”; después, en cada línea horizontal, se escribe el diagnóstico: “bueno”, o “malo”, y luego se escribe la interpretación del sueño. Por ejemplo: “si un hombre se ve a sí mismo en un sueño mirando por una ventana”: bueno; “eso significa que desea ser reconocido por los demás”. Pero, “si un hombre se ve a sí mismo en un sueño con la cama ardiendo”, malo, porque: “significa que su mujer es la que lleva la voz cantante”. El primer texto del papiro enumera los sueños buenos y malos, y la palabra “malo” se escribe en tinta roja.

A partir de la creencias en estos pueblos del Mediterráneo, el arte de la interpretación de lo sueños se extendió por el resto de países conocidos, e incluso los que interpretaban esos crípticos sueños eran considerados magos, o sacerdotes, e incluso predecían el futuro en sus interpretaciones. Hay innumerables historias escritas desde entonces de todos aquellos durmientes que hacían revelaciones sorprendentes. Algunas no necesitaban ser interpretadas, pero otras en cambio necesitaban de un intérprete.

Entre los pueblos de la antigüedad los sueños eran representados por la figura de una mujer con alas negras desplegadas, y que llevaba en la mano izquierda a un niño blanco, la imagen del sueño, y en la mano derecha llevaba a un niño negro, la imagen de la muerte. Las creencias eran que el sueño era un espíritu tembloroso en movimiento, y otras leyendas decían que representaban la realidad de otra existencia, mientras que otros autores decían que los hombres, mientras están despiertos, se encuentran en un mundo común, pero que cada uno, cuando está dormido, está en un mundo propio.

Si los griegos adoraban a Brizo, también lo hacían los romanos, a la cual pedían inspiración en los sueños, pero después de llevar a cabo todo tipo de ritos, e incluso haciendo sacrificios de cabras, o bueyes, y llevándole sus pieles a los templos. Algunos escritores señalaban que, en el sueño, las almas de los hombres parecen ser más divinas que cuando los ojos están abiertos porque les permite mirar hacia el futuro. Otros dicen que, durante el sueño, el alma del hombre conversa con la deidad y percibe los acontecimientos futuros. Sócrates, Cicerón, y Jenofonte, expresaban su creencia en los poderes proféticos que, de vez en cuando, manifestaban los moribundos. Hipócrates (460 a.C.) y Galeno (130 AD), mantienen el carácter profético de los sueños. Orígenes (185 AD), dice que el dios Asclepio (Esculapio), descubrió métodos de curación utilizando los sueños de los enfermos para encontrar la medicina, o el tratamiento adecuado.

Pero, además de brisomancia, a la adivinación, e interpretación de los sueños, también se la conoce como oniromancia (del griego Oneiros όνειρος, sueño, y manteia μαντεία, profecía), la cual también está considerada como una forma de adivinación basada en los sueños, o un sistema de interpretación de los sueños que se utiliza para predecir el futuro.

Según Homero (VIII aC.) : “los Oniros, en la antigua Grecia, eran los espíritus con alas negras de los sueños que salían cada noche de su cueva en el Erebo, la tierra de la oscuridad eterna. Los Oneiroi (Oniros) pasan a través de una de las dos puertas (pylai). La primera de ellas, hecha de cuerno, es la fuente de los sueños proféticos enviados por los dioses, mientras que la otra, construída de marfil, es la fuente de los sueños falsos y sin significado. El término utilizado para las pesadillas era: “melas Oneiros””.

El jefe de los Oneiroi era Morfeo, un dios que aparecía en los sueños de los reyes, y los poderosos, convertido en hombre, y les entrega los mensajes de los dioses.

Artemidoro de Efeso (siglo II AD) era considerado como un intérprete profesional de los sueños, pero con fines científicos y didácticos. El recorrió todos los pueblos del Mediterráneo con el fin de recopilar las diferentes interpretaciones que se hacían de sueños, en un libro titulado: “Oneirokritiká”, o “La Interpretación de los sueños”, así como los estudios que hizo en algunos otros tratados sobre el augurio y la quiromancia. Aunque algunas de esas obras se perdieron, y sólo se consiguieron salvar algunos retazos, y fragmentos, sobre tratados de adivinación, y magia, todos son lo suficientemente interesantes como para dedicarles la atención que se merecen.

Hay otro libro muy antiguo sobre la interpretación de los sueños que fué encontrado en la biblioteca del rey acadio Asurbanipal (668-627 aC.) titulado: “ISKAR dZaqīqu”, (“texto básico del dios Zaqīqu”), que es un compendio resumido de oniromancia y sobre adivinación deductiva, donde se encuentran también algunas tablillas que proporcionan rituales para aliviar las pesadillas, o para invocar al dios del sueño llamado Zaqīqu, que significa: espíritu, o fantasma, pero también es un nombre del dios del sueño, aunque se cree que ha sido copiado de otro texto babilonio más antiguo.

“Oneiros – Hypnos y Nyx”

En este curioso libro, en muy buen estado, se describen tres apartados: los mensajes de una deidad, los reflejos del estado de ánimo, o la salud, y los sueños proféticos del soñador. El intérprete de los sueños podría ser un profesional procedente de cualquiera de los templos mesopotámicos; luego estaba el exorcista; y el Baru, el adivino; el astrólogo, el profeta; y normalmente también había una mujer, la profetisa. En esa Biblioteca de Asurbanipal también se encontraron una serie de tablillas de rituales de un adivino y de un exorcista de Nippur. Los papiros encontrados en Egipto son muy similares y podrían tener un mismo origen. En los presagios que se pueden leer en estas tablillas, las interpretaciones son algo complejas y hacen muchos juegos de palabras: “Si un hombre sueña que está comiendo un cuervo, significa que tendrá ingresos”. “Si un hombre sueña que está comiendo carne humana, entonces significa que va a tener grandes riquezas”, y si alguien le ha dado una madera, significa que no tendrá rival”.

“Querubín Oscuro” – (Oneiroi)

Los antiguos griegos construyeron templos a los que llamaron Asclepios (Esculapio) donde eran enviados los enfermos para ser curados. Decían que las curaciones se efectuaban a través de la gracia divina mediante la incubación de los sueños que se tenían dentro de los confines del templo. Los sueños de los enfermos eran considerados proféticos, o presagios, y tenían mucha importancia para su curación. También se creía que los sueños podrían predecir el futuro, y que auguraban muchas cosas que iban a ocurrir, o que habían ocurrido. Las tradiciones mantenían que algunos sueños venían codificados, mediante letras, o números, y se necesitaba un intérprete para darlos algún sentido.

Diosa Asteria – vasija etrusca, siglo II

Algunas tradiciones confunden a la diosa Brizo con Asteria, pero son totalmente diferentes incluso en el tiempo. La titánide Asteria era la diosa de los oráculos de la noche, incluyendo los sueños proféticos, la lectura de las estrellas y la nigromancia. Asteria llegó a la isla de Delos huyendo de la persecución de Zeus, y se convirtió en una codorníz antes de saltar por un acantilado, pero, al llegar al mar, acabó transformándose en una isla a la que, en un principio llamaban Ortigia (codorníz), y que, posteriormente, fue cambiado el nombre por el de Delos.

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net/

www.lectura-tarot.com/

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Brizo – VIII Atenas p. 335” – Homero, p. 1720

-“Historia Natural, IV:66” – Plinio el Viejo

– “Fabulae”, Cayo Julio Higinio

-“Teogonía, 212”- Hesíodo

-“Odisea, XXIV:12” – Homero

-“Las Metamorfosis, XI:633-649” – Ovidio

-“Odisea, XIX: 562” – Homero

-“Mesopotamian Astral Divination” – D. Brown

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Métodos de Adivinación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Brisomancia/oniromancia (adivinación por los sueños)

  1. Roque serrato dijo:

    Buen día: En mi vida desde pequeño he tenido sueños recurrentes de sueños incoherentes y escucho hablar mucha gente pero muro y no veo a ninguna persona que está hablando.gracias

    • Hola, Roque:

      Los sueños recurrentes sin muy habituales en todas las edades ya que por lo general reflejan alguna duda, o alguna situación que el soñador no ha entendido, o no ha sabido interpretar. Los sueños incoherentes son los que dan muchas respuestas a algunas dudas, y para poder interpretarlos tendrías que enviarme un email a esta misma dirección contándome qué has soñado exactamente, y podré enviarte la respuesta a tu email privado y sin cargo alguno.

      Cuando se sueña con que hay gente hablando alrededor y hay un muro que no te deja ver quienes hablan, eso significa que es difícil hacerte cambiar de opinión en la vida real ya que tienes seguramente un carácter poco flexible a nuevas ideas, o a lo que piensan los demás. Esto que me comentas también se interpreta como que hay gente a tu alrededor que te aprecia, pero que lamenta no ser escuchada, porque tu les oyes, pero no puedes verles.

      Envíame un email a:

      mg@lecturatarot.com

      Con los sueños recurrentes de los que te acuerdes y podré extenderme un poco mas.

      Recuerda que esta sección de interpretación de sueños y la de ceromancia son sin cargo.

      Un saludo muy cordial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *