Constelación de Leo Minor

Constelación Leo Minor – «Catalogus Stellarum Fixarum»- Johannes Hevelius

Leo Minor, el León Más pequeño, como se muestra en esta imagen por Hevelius (1690), es la figura de un león pequeño colocado bajo los pies de la Osa Mayor, y por encima de la constelación de Leo, el león más grande.

La imagen muestra que tres de las patas del oso se colocan en el suelo y su pata delantera derecha se levanta . Los árabes llamaron a estas pisadas «los tres saltos de gacela». El astrónomo persa Al- Qazwini, en un libro de astronomía del siglo XIII, supuso que las estrellas de Leo Minor eran las árabes: «Al Thiba ‘wa-Saladuha», que significa: «la gacela con su amigo».

Los astrónomos chinos nombraron dos asterismos: «Nuy Ping» y «Seaou Wei».

Leo Minor es una constelación pequeña, débil en el cielo septentrional, con una sola estrella brillante de cuarta magnitud. El nombre de la constelación significa «el león más pequeño» en latín.

Leo Minor fue creada por el astrónomo polaco Johannes Hevelius en el año 1.687 y se publicó por primera vez en el «Catalogus Stellarum Fixarum». Hevelius creó la constelación de 18 estrellas que encontró entre las constelaciones más grandes de Leo y Ursa Major.

Los objetos de cielo profundo notables en Leo Minor incluyen Voorwerp de Hanny y las galaxias en interacción Arp 107.

Leo Minor es la constelación 64ª en tamaño que ocupa un área de 232 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte (NQ2) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -40 °.

Las constelaciones vecinas son: Cáncer, Leo, Lynx y Ursa Major

Leo Minor contiene una sola estrella con un planeta conocido y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Praecipua, 46 Leonis Minoris, con una magnitud visual aparente de 3,83. Las Minorids Leo son la única lluvia de meteoritos asociadas con la constelación.

Leo Minor pertenece a la familia de constelaciones de Ursa Major junto con: Bootes, Camelopardalis, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Lynx, Ursa Major y Ursa Minor.

Praecipua – 46 Leonis Minoris

Praecipua es la estrella más brillante de Leo Minor. Tiene una magnitud visual aparente de 3,83 y está a 94,9 años luz de distancia del Sol. Tiene la clasificación estelar de K0 + III-IV, lo que significa que es una estrella de color naranja a medio camino entre la etapa subgigante y la gigante de evolución. La estrella tiene 1,5 masas solares, es 32 veces más luminosa que el Sol, y tiene un diámetro 8,5 veces solar.

La estrellas nombre en latín, Praecipua, significa «el jefe» (estrella de Leo Minor).

(β) Leonis Minoris (Beta Leonis Minoris)

Beta Leonis Minoris es la única estrella en Leo Minor que tiene un nombre de la letra griega. Es la segunda estrella más brillante de la constelación.

Beta Leonis Minoris es una estrella binaria. Los componentes tienen designaciones estelares G8III-IV y F8IV, lo que significa que son una gigante subgigante y una subgigante amarilla-verde. La estrella más brillante es 36 veces más luminosa que el Sol y tiene aproximadamente el doble de la masa. Tiene 7,8 veces el radio solar. La compañera es 5,8 veces más luminosa y tiene 1,35 masas solares. Tiene dos veces el radio solar. Las estrellas tienen magnitudes visuales aparentes de 4,40 y 6,12 y se encuentran aproximadamente 146 años luz de distancia del Sol.

21 Leonis Minoris

21 Leonis Minoris es la tercera estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 4,49 y está a 92,1 años luz de distancia del sistema solar. Tiene la clasificación estelar A7V OS, lo que significa que es una enana blanca.

HD 87883

HD 87883 es una estrella enana naranja perteneciente a la clase espectral K0V. Tiene una magnitud visual aparente de 7,56 y está aproximadamente a 59 años luz de distancia del sistema solar. Se cree que tiene unos 9,8 mil millones de años.

Recientemente se descubrió un planeta orbitando la estrella. HD 87883 b, el exoplaneta, es un largo período de planeta, ya que tarda siete años y medio en completar una órbita alrededor de la estrella.

Hanny’s Voorwerp y IC 2497

https://galaxyzooblog.files.wordpress.com/2011/01/zolthv.jpg

Voorwerp de Hanny es un objeto astronómico no identificado que fue descubierto en 2.007 por Hanny van Arkel, un profesor de la escuela holandesa. El nombre del objeto, Voorwerp de Hanny, significa objeto de Hanny en holandés.

Voorwerp de Hanny está situado cerca de la galaxia espiral IC 2497 y aparece como una mancha brillante. Se cree que el objeto puede ser del tamaño de la Vía Láctea. Cuenta con un gran agujero en el centro, a unos 16.000 años luz de diámetro. Tanto el objeto y la galaxia están a unos 650 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La formación de estrellas se está produciendo en la región de Voorwerp de Hanny que se enfrenta a la galaxia. Se cree que es el resultado de la salida de gas desde el núcleo de la galaxia y el gas de interactuar con una región del objeto. Las estrellas más jóvenes de la región tienen varios millones de años de antigüedad.

Una teoría sugiere que Voorwerp de Hanny está compuesto de restos de una pequeña galaxia que revela el impacto de la radiación de un evento quasar que tuvo lugar en la región central del IC 2497 hace unos 100.000 años. Se cree que el evento quasar podría haber estimulado la emisión luminosa. Una teoría que explica la ausencia de una fuente de luz es que, debido a que el objeto y la galaxia están entre 45.000 y 70.000 años luz de distancia, la Voorwerp está mostrando una imagen fantasma de la iluminación del quasar, o un eco de luz de los acontecimientos que ocurrieron antes los que actualmente se ve en IC 2497.

Arp 107

Arp 107 es un par de galaxias que interactúan y se encuentra a unos 450 años luz de distancia de la Tierra. Las galaxias están en el proceso de fusión. Tienen una magnitud visual aparente de 14,6.

NGC 3432

https://geckzilla.com/apod/NGC3432.jpg

NGC 3432, también conocida como la aguja que hace punto de la galaxia, se encuentra a 3 grados al sureste de la estrella 38 Leonis Minoris. Aparece casi de canto y se puede observar en telescopios de aficionados. Tiene una magnitud visual aparente de 11,67 y está a unos 42 millones de años luz de distancia del sistema solar.

NGC 3003

NGC 3003 es una galaxia espiral barrada en Leo Minor. Está a 5,8 minutos de arco de tamaño y tiene una magnitud visual aparente de 12,3. Aparece casi de canto.

NGC 3344

NGC 3344 es una galaxia espiral vista de cara en Leo Minor. Se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia y con 7,1 × 6,5 minutos de arco de tamaño. Tiene una magnitud visual aparente de 10,5.

NGC 3504

NGC 3504 es una galaxia espiral barrada con una magnitud visual aparente de 11,67. Es una galaxia «starburst», una región de formación de estrellas masivas. Se observaron dos supernovas en la galaxia en los últimos años.

NGC 3486

NGC 3486 es una galaxia espiral tipo Sb, que también aparece casi de cara. Tiene una magnitud visual aparente de 11,0.

NGC 2859

NGC 2859 es una galaxia lenticular tipo SB0 en Leo Minor. Tiene una magnitud visual aparente de 11,8 y está aproximadamente a 85 millones de años luz de distancia de la Tierra. La galaxia tiene una barra prominente y una región central brillante, pero el disco exterior aparece como un anillo independiente.

(próxima constelación: Lepus)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-«Catalogus Stellarum Fixarum» – Johannes Hevelius

https://www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.