Constelación de Libra

«Cuando las estrellas Sugi (Libra) son claras, las cosechas son buenas». (Astrología Caldea)

Libro de las Estrellas Fijas – Constelación Libra – al-Sufi

Astrea, diosa de la Justicia, hija de Zeus y Themis, fué la única que tuvo que permanecer en la tierra mientras los demás dioses ascendían al Olimpo, porque la humanidad se había vuelto malvada y ella tenía la misión de poner Orden e impartir Justicia. Cuando vió que había cumplido con su trabajo ascendió al cielo para convertirse en la constelación de Virgo y la balanza que usaba en la tierra se convirtió en la constelación cercana de Libra.

En un principio los astrónomos griegos consideraron que los platillos de la balanza eran las garras del Escorpión. El prefijo árabe «zuben» aplicado a los nombres de las estrellas de esta constelación significa «garra». Los romanos la llamaron «Chelae» (garra). Los sumerios y posteriormente los astrónomos babilonios, conocían esta constelación como «ZIB BA-AN-NA», la balanza de los cielos, unos 2.000 años antes de C. según las tablillas de arcilla.

Los libros sagrados de la India mencionan esta constelación con el nombre de Tula, el Tamil Tulam, o Tolam, «un par de escalas». La asociación de esta constelación con las escalas se estableció entre los romanos en el siglo I antes de C. ya que la leyenda dice que la Luna se encontraba en esa constelación cuando se fundó la ciudad de Roma. Los romanos asociaron esa constelación con el equilibrio de las estaciones y la misma duración del día y de la noche.

«Entonces Día y Noche se pesan en las escalas de Libra. Igualdad de un tiempo» (Marcus Manilius en «Astronómica»)

En China era conocida como Show Sing, la estrella de la longevidad, pero más tarde se convirtió en Tien Ching, «la balanza celestial», ya que en el país por entonces ya tenían una ley para la regulación anual de los pesos.

Los astrólogos hebreos la conocían como «moznayim», (la balanza). Los astrólogos asirios la llamaron Masa’tha y los persas, Tarazu o Tarazu. Todos los nombres tenían el significando de Libra.

Los astrónomos árabes, siguiendo a Ptolomeo, conocían estas estrellas como Al Zubana, (las garras), pero más adelante, debido a la influencia de Roma, se convirtieron en Al Kiffatan , (las bandejas de la balanza), y Al Mizan. La constelación de Libra está grabada en las monedas de Palmira (Siria), como también en las de Pythodoris, reina del Ponto.

La constelación de Libra se encuentra en el cielo meridional. Es una de los doce signos del zodíaco y significa «las escalas», y por lo general es representada como la balanza en poder de la diosa griega de la justicia Dykê (o Astraea), que está en la vecina constelación de Virgo. Libra es la única constelación del zodiaco representada por un objeto, no un animal o un personaje de la mitología. Las cuatro estrellas más brillantes de la constelación forman un cuadrilátero.

El astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era fue el primero en catalogarla.

Como un recordatorio de que las escalas estuvieron una vez consideradas como parte de la constelación de Escorpio, la estrella más brillante en Libra, Beta Librae, tiene el nombre de Zubeneschamali, que significa: «las garras del norte» en árabe, mientras que Alfa Libra, Zubenelgenubi, significa: «las garras del sur . «

Zubeneschamali – (β) Librae (Beta Librae)

Beta Librae es la estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 2,61 y está aproximadamente a 185 años luz de distancia del sistema solar. Cuenta con la clasificación estelar de B8 V, lo que significa que es una enana blanca-azul. Beta Librae tiene un control de giro muy rápido, con una velocidad de rotación proyectada de 250 km / s. Tiene 4,9 veces el radio solar y es aproximadamente 130 veces más luminosa que el Sol.

El nombre propio de la estrella, Zubeneschamali, proviene de la frase en árabe «al-Zuban al-šamāliyya», que significa: «la garra del norte.» El nombre de la estrella latina es Lanx Borealis, o «la escala del norte». Beta Librae se clasifica como una sola estrella, pero muestra pequeñas variaciones periódicas en la luminosidad (0,03 de una magnitud), que indican la presencia de una estrella compañera.

Zubenelgenubi – (α) Librae (Alpha Librae)

Alfa Librae es la segunda estrella más brillante en Libra. Es un sistema estelar múltiple cuyos dos componentes más brillantes forman una estrella binaria y comparten un movimiento propio común a través del espacio. Se sospecha que son miembros del grupo de estrellas en movimiento Castor que comparten un origen común desde hace unos 200 millones de años. El sistema Alfa Librae se encuentra cerca de la eclíptica y puede ser ocultada por la Luna y, con menos frecuencia, por los planetas. El próximo planeta por el que va a ser ocultada será Mercurio el 10 de noviembre 2052.

Alpha-1 Librae es uno de los dos componentes principales del sistema. Tiene una magnitud visual aparente de 5,153. Alpha-1 Librae es un sistema binario espectroscópico con un período orbital de 5.870 días, con componentes separados por 0,383 segundos de arco (10 unidades astronómicas). El sistema tiene la clasificación estelar F4 y una magnitud visual aparente de 5,153. Se encuentra a 74,9 años luz de distancia de la Tierra.

Alpha-2 Librae tiene una magnitud visual aparente de 2,741. También se trata de un sistema binario espectroscópico separado de Alfa-1 Librae por aproximadamente 5.400 unidades astronómicas. Tiene la clasificación estelar A3 y una magnitud visual aparente de 2,741. Se encuentra a 75,8 años luz de distancia del Sol.

La estrella KU Librae podría ser un quinto componente en el sistema de Alfa Librae, y se extiende en una separación de 2,6 grados. Comparte un movimiento propio similar con los otros componentes, pero es una distancia parsec.

Brachium – (σ) Librae (Sigma Librae)

Sigma Librae es una estrella gigante roja con la clasificación estelar de M3/M4 III. Tiene una magnitud visual aparente de 3,29 y está aproximadamente a 288 años luz de distancia del Sol. El nombre tradicional de la estrella, Brachium, significa «brazo» en latín. A veces también se conoce como Cornu (del latín, «cuerno») y Zubenelgenubi («garra del sur», en árabe).

Sigma Librae solía tener la denominación de Bayer Gamma Scorpii a pesar de estar bastante lejos de la frontera con la constelación de Scorpius. Sólo se convirtió en Sigma Librae en el siglo XIX, y la designación fue confirmada por la Unión Astronómica Internacional en el año 1.930.

Brachium es una estrella variable semi-regular con un solo período de pulsación de 20 días. Presenta pequeñas variaciones en la magnitud de entre 0,10 y 0,15 en períodos cortos de 15 a 20 minutos cada 2,5 a 3 horas más o menos.

Methuselah (Matusalén) – HD 140283

HD 140283 es la estrella conocida más antigua en el Universo, se cree que fue creada poco después del Big Bang.

Es una estrella subgigante que es muy pobre en metales y se compone casi totalmente de hidrógeno y helio. Su contenido en hierro es menos del 1 por ciento que la del Sol.

La edad de la estrella se estima en 14.460 millones de años de edad, mientras que el universo se cree que es 13.770.000.000 años de edad. La edad de la estrella en realidad no entra en conflicto con la edad del Universo porque los valores de ambos son inciertos. HD 140283 tiene una magnitud visual aparente de 7,223 y está a 190,1 años luz de distancia.

(υ) Librae (Upsilon Librae)

Upsilon Librae tiene la clasificación estelar de K3III, lo que hace a la estrella en un gigante de color naranja. Es un sistema estelar múltiple con una magnitud visual aparente de 3,60. Se encuentra a unos 195 años luz de distancia del Sol.

Zubenelakrab – (γ) Librae (Gamma Librae)

Gamma Librae es una gigante naranja perteneciente a la clase estelar K0 III. Tiene una magnitud aparente de 3,91 y está aproximadamente a 152 años luz de distancia del sistema solar. Tiene 2,15 masas solares y es cerca de 71 veces más luminosa que el Sol. Nombre tradicional de la estrella, Zubenelakrab, o Zuban-al-Akrab, se deriva de la frase árabe «al-Zuban al-Aqrab», que significa «las tijeras del escorpión.»

(ι) Librae (Iota Librae)

Iota Librae tiene la clasificación estelar de B9IVpSi y una magnitud visual aparente de 4,54. Se compone de Iota-1 Librae, un par formado por una subgigante B9 y una estrella enana, que se encuentra a unos 377 años luz de distancia, y Iota-2 Librae, una estrella enana de clase A3, que está a cerca de 240 años luz de distancia del Sol. Los componentes del sistema de la Iota-1 Librae orbitan entre sí con un período de 23,469 años y están separados por sólo 0,13 segundos de arco. Su masa combinada es 6,05 veces la solar y son 149 y 94 veces más luminosos que el Sol, respectivamente. Hay otro par en el sistema Iota-1, dos de 10 y 11 enanas magnitud clase T.

48 Librae

48 Librae o FX Librae, es una supergigante azul que exhibe variaciones irregulares en la luminosidad, como resultado de su anormalmente alta velocidad de rotación, lo que resulta del gas que expulsa el ecuador de la estrella y la formación de un disco ecuatorial gaseoso alrededor de la estrella. 48 Librae es una de las rotadoras más rápidas conocidas, con una velocidad de rotación proyectada de 400 km / s. Tiene la clasificación estelar B8Ia/Iab, y una magnitud visual aparente de 4,94. Se encuentra aproximadamente a 515 años luz de distancia de la Tierra. Cuenta con 5,8 masas solares, 3,3 veces el radio solar, y es unas 965 veces más luminosa que el Sol.

Gliese 581 (HO Librae)

Gliese 581, o HO Librae, es una estrella enana roja con la clasificación estelar de M3V. Tiene una magnitud aparente que varía entre 10,56 y 10,58, y está a 20,3 años luz de distancia del Sol. Es la estrella más cercana al Sol, y tiene sólo un tercio de la masa del Sol y el 0,2 por ciento de su luminosidad visual. La estrella se encuentra a unos dos grados al norte de la estrella más brillante de la constelación, Beta Librae.

Gliese 581 está clasificada como una estrella variable del tipo BY Draconis y algunas veces se la conoce por su denominación variable HO Librae. Gliese 581 tiene un sistema planetario con al menos tres y, posiblemente, hasta seis planetas. El primer planeta extrasolar en el sistema, Gliese 581 c, fue descubierto en abril de 2.007. Es probablemente que sea demasiado caliente para ser una zona habitable, no muy diferente de Venus. Un planeta sin confirmar en el sistema, Gliese 581 d, puede estar dentro o fuera de la zona habitable del sistema. Gliese 581 e, descubierto en el año 2.009, era el planeta menos masivo conocido que órbita una estrella normal en el momento del descubrimiento.

23 Librae

23 Librae es una enana amarilla con la clasificación estelar de G5 V. Tiene una magnitud visual aparente de 6,45 y está aproximadamente a 85 años luz de distancia de la Tierra. Es otra estrella en la constelación de Libra que tiene un sistema planetario con dos planetas confirmados. El primer planeta extrasolar, 23 Librae b, fue descubierto en 1.999, y el segundo se detectó en 2.009. 23 Librae es una estrella mucho más antigua que el Sol y cuenta con el 107 por ciento de la masa del Sol y el 125 por ciento del radio solar.

HD 141937

HD 141937 es otra enana amarilla clase de espectral G2/G3 V, con un planeta confirmado en su órbita. El planeta es un gigante gaseoso masivo descubierto en 2.001. La estrella tiene exactamente la misma masa que el Sol y un radio ligeramente mayor, 1,06 veces el del Sol. Tiene una magnitud visual aparente de 7,25 y está aproximadamente a 109 años luz de distancia del sistema solar.

Gliese 570 (33 G. Librae)

Gliese 570 es un sistema estelar ternario, uno formado por un mínimo de tres estrellas que se encuentra aproximadamente a 19 años luz de la Tierra situado en la parte suroeste de la constelación. Se encuentra al suroeste de Alfa Librae y noroeste de Sigma Librae. El componente principal es una enana naranja con la clasificación estelar K4V y una magnitud visual aparente de 6,79. La estrella es más pequeña y menos masiva que el Sol y tiene sólo el 15,6 por ciento de la luminosidad del Sol. Se trata de una fuente de rayos X conocida.

NGC 5792

Es otra galaxia espiral barrada en Libra. Tiene una magnitud visual aparente de 12,1 y está aproximadamente a 83 millones de años luz de distancia del Sol.

NGC 5897

NGC 5897 es un cúmulo globular relativamente grande en Libra. Tiene una magnitud integrada de 9 y está aproximadamente a 40.000 años luz de distancia del sistema solar.

(Próxima constelación: Lupus)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

– «Diccionario de las mitologías Griega y Romana»

– «Astronomica», Marcus Manilius

https://www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.