Constelación de Lyra

«Zeus preguntó a la tortuga Khelone la razón por no haber ido a su fiesta. Y ella dijo:» Se siempre tan humilde, no hay lugar como el hogar «. Zeus se enfadó con ella y la condenó a llevar su casa consigo donde quiera que fuese».«Fábulas»- Esopo (Tracia, 570-526 a.C.)

Constelación de Lyra – Johann Bayer

Hay varias leyendas relacionadas con esta constelación; una de ellas es que Mercurio encontró el cuerpo de una tortuga flotando en el Nilo y descubrió que al golpear los tendones después de haberse consumido la carne, se obtenían unas notas musicales. Después hizo una lira de forma similar, pero dotada de tres cuerdas, y se la dio a Orfeo, hijo de Calíope, quien con su música adormeció a las bestias, a las aves y hasta movió las rocas de lugar. Después de ser asesinado Orfeo por las mujeres de Tracia, Júpiter colocó la lira en el cielo a petición de Apolo y las Musas. Esta constelación fue llamada en un principio Vultur Cadens.

Constelación de Lyra – Al-Sufi

Otra leyenda dice que cuando Zeus celebraba su boda con Hera, Hermes invitó no sólo a los dioses, sino también a los seres humanos y hasta a los animales, pero Khelone fue la única persona que se quedó en casa. Hermes se dio cuenta de que la niña no estaba en la boda y cuando llegó a tierra se apoderó de la casa con la niña dentro, y las arrojó a ambas al río. Khelone se transformó en una tortuga para poder nadar y alcanzar la orilla y ya no pudo separarse de su casa.

Otra leyenda dice que fue Hermes el que inventó la lira y Apolo la cítara que eran casi idénticas.

La lira está asociada con la arquitectura gracias a las manos de Anfión, ya que dicen que la ciudad de Tebas fue construida con los sonidos de su música: «Los tonos mágicos de la lira de Anfión construyeron las montañas de Tebas. La magia de su música hizo que las piedras se movieran a su lugar por si solas».

La lira también se utiliza para adormecer. Orfeo la utiliza para arrullar a Cerbero y dormirle para poder entrar en el mundo subterráneo, y Hermes la utiliza para dormir a Argos, el gigante de los cien ojos. Cuando Orfeo tocaba su lira en la visita al reino del Hades se hacían pausas en las actividades normales, pero no mientras se escuchaba la música. Cerbero dejó de gruñir, Sísifo estaba sentado en su piedra e Ixión detuvo su rueda. De este arte se cree que no sólo se controlaba a las bestias salvajes, sino también a las rocas y el bosque dependiendo de la modulación de sus sonidos.

Otra leyenda dice que Lyra representa la lira de Orfeo, el músico y poeta en la mitología griega que fue asesinado por las bacantes. Cuando murió, su lira fue arrojada a un río. Zeus envió un águila para recuperar la lira del agua para después colocar a ambos en el cielo. Orfeo era hijo del rey tracio Eagro y de la musa Calíope. Cuando era joven, el dios Apolo le regaló una lira de oro y le enseñó a tocarla, y su madre le enseñó a escribir versos.

Orfeo y Eurídice saliendo del reino del Hades

Orfeo era conocido por su habilidad para mover incluso a las piedras con su música, también por sus intentos de salvar a su esposa Eurídice del inframundo, y por ser el arpista y compañero de Jason y los Argonautas. Sin Orfeo y su música, los Argonautas no habrían sido capaces de navegar más allá de las islas de las Sirenas, cuyos cantos habían seducido a todos los marineros que se acercaban a ellas, cantos con los que los marineros perdían la orientación y estrellaban sus barcos en las islas en las que ellas vivían. Cuando los Argonautas se acercaron a las islas, Orfeo sacó su lira y tocó cierta música que ahogaba el sonido que hacían los cantos de las sirenas.

Los astrónomos persas llamaron a esta constelación la Lyra de Zurah, Kithara, y también Al Sanj, y todas significan Lyra. Los árabes la llamaron Al Baghl, y los nómadas Uthfiyyah. En Akkadia era conocida como el Urakhaga, «el pájaro de la tormenta». Al Sufi, aparte de los astrónomos persas, la llamó Al Iwazz, «el ganso».

La constelación de Lyra se encuentra en el cielo del norte en el borde occidental de la Vía Láctea, y al lado de Hércules. Representa la lira, un instrumento musical de cuerdas usado en la antigüedad y épocas posteriores, y a menudo se asocia con el mito del músico y poeta griego Orfeo.

En la constelación se encuentra Vega, la quinta estrella más brillante en el cielo y la segunda estrella más brillante del hemisferio norte, y la famosa estrella variable RR Lyrae. Es también el hogar de varios objetos de cielo profundo notables, incluyendo el cúmulo globular Messier 56, la nebulosa planetaria Messier 57 (la Nebulosa del Anillo), el triplete de combinación de galaxias NGC 6745 y el cúmulo abierto NGC 6791.

La constelación Lyra fué catalogada originalmente por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era.

Lyra es una pequeña constelación, 52ª de tamaño, ocupando un área de 286 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte (NQ4) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -40 °.

Las constelaciones vecinas son: Cygnus, Draco, Hércules y Vulpecula.

Lyra contiene dos objetos Messier – Messier 56 (M56, NGC 6779) y Messier 57 (M57, NGC 6720, la nebulosa del anillo) – y cuenta con nueve estrellas con planetas conocidos.

Hay tres lluvias de meteoros asociados con la constelación: las Líridas, que alcanzan su mayor esplendor entre el 21 hasta el 22 abril cada año, las Líridas de junio y las Alfa Líridas.

Lyra perteneces a la familia de constelaciones de Hércules junto con: Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Crater, Crux, Cygnus, Hercules, Hydra, Lupus, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Sextans, Serpens, Triangulum Australe y Vulpecula.

Vega – (α) Lyrae (Alpha Lyrae)

Vega es la estrella más brillante en la constelación de Lyra. Con una magnitud visual aparente de 0,03, también es la quinta estrella más brillante en el cielo nocturno, después de Sirius en Canis Major, Canopus en Carina, Arcturus en Bootes, y Alpha Centauri A en Centaurus. Vega es también la segunda estrella más brillante en el cielo del norte, sólo Arcturus es más brillante. La estrella está a 25,04 años luz de distancia de la Tierra.

Vega fue la primera estrella distinta al Sol para ser fotografiada y la primera en tener su espectro registrado. La primera imagen de la estrella fue tomada en agosto de 1.872. La estrella pertenece a la A0V clase espectral, lo que la convierte en una enana blanca. Fue la estrella del polo norte hacia el año 12.000 antes de Cristo y será otra vez hacia el año 13.727.

Vega es 2,1 veces más masiva que el Sol, y tiene sólo alrededor de una décima parte de la edad del Sol. Se cree que tiene alrededor de 455 millones años de edad, que es aproximadamente la mitad de su esperanza de vida. Es una estrella variable sospechosa de ser una rotadora rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 274 km / s en el ecuador.

Se cree que la estrella tiene un disco circunestelar de polvo, ya que emite el exceso de radiación infrarroja. Puede tener por lo menos un planeta del tamaño de Júpiter en su órbita.

Triángulo de Verano

Vega es fácil de encontrar en el cielo de la noche, ya que es brillante y también porque es parte del el Triángulo de Verano, que forma con las estrellas Altair en la constelación de Aquila y Deneb en Cygnus. Vega se encuentra en el vértice del triángulo, y resulta fácil de encontrar porque la constelación de Cygnus, el Cisne, es fácilmente reconocible en el cielo.

Sulafat – (γ) Lyrae (Gamma Lyrae)

Gamma Lyrae es la segunda estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 3,261 y se encuentra a unos 620 años luz de distancia del Sol. La estrella es una gigante azul-blanca. Pertenece a la clase espectral B9 III. Gamma Lyrae es a veces conocida por sus nombres tradicionales. El nombre Sulafat se deriva del árabe al-sulḥafāt, que significa «la tortuga», y Jugum, viene de la palabra iugum en latín que significa «yugo». La estrella tiene un radio 15 veces mayor que el del Sol. Es una rotadora relativamente rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 71-72 km / s.

Sheliak – (β) Lyrae (Beta Lyrae)

Beta Lyrae es un sistema estelar doble. Tiene una magnitud visual aparente de 3,52 y está aproximadamente a 960 años luz de distancia de la Tierra. Tiene el nombre tradicional Sheliak, derivado de šiliyāq, que es el nombre árabe de la constelación. El sistema de Beta Lyrae tiene una luminosidad variable, desde 3,4 hasta 4,3 magnitudes. La variabilidad fue descubierta por primera vez en el año 1.784. Los componentes están tan juntos que forman una estrella binaria espectroscópica. Una de las dos orbita entre sí con un período de 12,9414 días y periódicamente eclipsa la otra. Como resultado, su magnitud aparente varía. La estrella principal tiene la clasificación estelar de B7II – es una gigante brillante azul-blanca. El componente secundario también se cree que es una estrella de clase B.

R Lyrae

R Lyrae es una gigante roja con la clasificación estelar de M5III. Es una estrella pulsante periódica con una magnitud aparente que varía entre 3,9 y 5,0. La estrella se encuentra a unos 350 años luz de distancia del sistema solar. Es significativamente más brillante y más grande, pero también más fría que el Sol.

(δ) Lyrae (Delta Lyrae)

Delta Lyrae se compone de una estrella y un sistema de estrellas. Delta-1 Lyrae es un sistema estelar binario con un período orbital de unos 88 días. Los componentes tienen magnitudes aparentes de 5,569 y 9,8. La separación entre las dos estrellas es muy pequeña y forman una binaria espectroscópica. El sistema se encuentra a unos 1.100 años luz de distancia del Sol.

La estrella principal es una enana blanca-azul con la clasificación estelar de B2.5 V. Es dos veces más caliente y mucho más brillante que el Sol. La compañera es una gigante naranja de tipo espectral K2III, lo que hace que sea más brillante y más grande, aún más fría que el Sol.

Delta-2 Lyrae es una gigante de color rojo brillante con la clasificación estelar M4 II. Tiene una magnitud visual aparente de 4,30 y está aproximadamente a 740 años luz de distancia. Es 6.500 veces más luminosa que el Sol y tiene un radio 200 veces el solar. La estrella se cree que tiene 75 millones de años.

La doble Doble – (ε) Lyrae (Epsilon Lyrae)

Image 2: ε1  Lyrae and ε2  Lyrae 

Epsilon Lyrae, conocido popularmente como el Doble, es un sistema múltiple de estrellas que se encuentra alrededor de 162 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual aparente de 4,7. Los dos componentes principales, las estrellas binarias, se orbitan entre sí. Epsilon Lyrae-1, el componente norte en el sistema, es una estrella doble que consta de componentes con sólo 2,35 segundos de arco de distancia. Las estrellas tienen magnitudes aparentes de 4,7 y 6,2 y un período orbital de unos 1.200 años.

Las estrellas de Epsilon-2 Lyrae están separadas por 2,3 segundos de arco y tienen magnitudes de 5,1 y 5,5. Su período orbital es aproximadamente la mitad de las Epsilon-1 estrellas.

RR Lyrae

RR Lyrae es una estrella variable conocida en Lyra constelación, situada cerca de la frontera con Cygnus. La estrella sirve como un prototipo de toda una clase de estrellas, conocidas como las variables RR Lyrae. Estas son estrellas variables periódicas que normalmente se encuentran en los cúmulos globulares y con frecuencia se utiliza para medir distancias galácticas, como la relación entre su periodo de pulsación y la magnitud absoluta hace excelentes candelas estándar.

Las variables RR Lyrae están pulsando estrellas horizontales pertenecientes a la clase A espectral (y con mucha menos frecuencia F), con aproximadamente la mitad de la masa del Sol. Se cree que han sido similares al Sol en algún momento, pero luego se despojan de sus masas. Son viejas estrellas pobres en metales, con una magnitud absoluta media de 0,75, y sólo son 40 a 50 veces más luminosas que el Sol.

RR Lyrae es la estrella más brillante de esta clase, con una magnitud aparente que va desde 7,06 hasta 8,12. La estrella tiene una magnitud aparente media de 7,195 y se encuentra a unos 860 años luz de distancia del Sol.

Gliese 758

Gliese 758 es una enana amarilla con la clasificación estelar de G8V. Tiene una magnitud visual aparente de 6,36 y está a 51,4 ​​años luz de distancia del Sol.

La estrella es similar a la del Sol. Cuenta con 97 por ciento de la masa del Sol, y el 51 por ciento más alta en metalicidad, es decir, la abundancia de elementos distintos del hidrógeno y el helio.

Un compañero subestelar, Gliese 758 b, fue descubierto en órbita de la estrella en noviembre de 2009. Tiene entre 30 y 40 masas de Júpiter.

Messier 56 (M56, NGC 6779)

Messier 56 es un cúmulo globular en la constelación de Lyra. Tiene una magnitud visual aparente de 8,3 y está aproximadamente a 32.900 años luz de distancia del sistema solar. El cúmulo se encuentra a unos 84 años luz de diámetro. Fue descubierto por C. Messier en 1.779. M56 se encuentra a medio camino entre las estrellas Albireo (Beta Cygni) en Cygnus de la constelación y Sulafat, Gamma Lyrae. Aparece como una estrella borrosa.

M56 se cree que tiene alrededor de 13,70 mil millones de años de antigüedad. Las estrellas más brillantes de la misma son de magnitud 13, e incluye alrededor de una docena de variables.

La nebulosa planetaria Messier 57, también conocida como la Nebulosa del Anillo, en la constelación de Lyra.

La nebulosa del Anillo – Messier 57 (M57, NGC 6720)

La Nebulosa del Anillo, Messier 57, es una famosa nebulosa planetaria en la constelación de Lyra, que se encuentra al sur de la brillante estrella Vega, cerca del 40% de la distancia de Beta a Gamma Lyrae. Es relativamente fácil de encontrar.

La nebulosa se ​​formó cuando un proyectil de gas ionizado fue expulsado por una estrella roja gigante que estaba en el proceso de convertirse en una enana blanca. Se está expandiendo a un ritmo de alrededor de 1 segundo de arco por siglo. El núcleo central de la nebulosa planetaria (PNN) fue descubierto en el año 1.886. La nebulosa del anillo pertenece a la clase de las nebulosas planetarias conocidas como nebulosas bipolares. Tiene un anillo ecuatorial de espesor que se extiende notablemente la estructura principal a través de su eje de simetría.

La nebulosa tiene una magnitud visual aparente de 8,8 y se encuentra a unos 2.300 años luz de distancia. Fue descubierta en el año 1.779.

NGC 6791

NGC 6791: Full Hubble ACS Field

NGC 6791 es un cúmulo abierto en Lyra. Tiene una magnitud visual aparente de 9,5 y está aproximadamente a 13.300 años luz de distancia del sistema solar. El cúmulo fue descubierto en el año 1.853. Se cree que tiene alrededor de 8 mil millones de años. Es uno de los mayores cúmulos ricos en metales más antiguos y conocidos en la Vía Láctea.

NGC 6745

NGC 6745 es una galaxia irregular en la constelación Lyra, y se cree que tiene unos 10 millones de años.

Tiene una magnitud visual aparente de 13,3 y está aproximadamente a 206 millones de años luz de distancia del Sol.

NGC 6745 es realmente un triplete de galaxias que se han chocado entre sí desde hace cientos de millones de años.

La galaxia más grande, NGC 6745 A, se cree que ha sido una galaxia espiral antes de la colisión, pero ahora parece peculiar, como resultado del choque.

La galaxia más pequeña, NGC 6745B, ha pasado por la más grande y ahora se está alejando de ella.

Se cree que la galaxia más pequeña ha perdido la mayor parte de su medio interestelar en la colisión más grande.

IC 1296

IC 1296 es una galaxia espiral barrada en la constelación de Lyra. Tiene una magnitud visual aparente de 14,8 y está aproximadamente a 221 millones de años luz de distancia de la Tierra. La galaxia se encuentra 4 ‘al norte-oeste de la Nebulosa del Anillo.

(Próxima constelación: Mensa)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-«Fábulas», Esopo (Tracia, 570-526 a.C.)

-«Fasti», Publio Ovidio Nasón (Roma, 43 a.C.-17 AD)

– «Teogonía», Hesíodo (Grecia, año 700 a.C.)

https://www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.