Constelación de Octans

El octante, de Octans, es un instrumento para determinar las posiciones de las estrellas basado en el principio del sextante (constelación de Sextans), pero empleando sólo un ángulo de 45º y se utiliza como herramienta en la navegación. El nombre original era Octans Hadleianus y la constelación fue descubierta por Nicolás Louis LaCaille en el año 1.752 en reconocimiento al octante inventado por John Hadley en el año 1.730.

Octante en 1.781

Octans está situada en el Polo Sur. La constelación es circumpolar (que nunca se pone en el horizonte). No tiene ninguna estrella más brillante que las de cuarta magnitud. Octans contiene la estrella polar sur, Sigma Octantis, que se encuentra a un grado de distancia del Polo Sur celeste. La estrella no puede ser utilizada en la navegación ya que es demasiado débil.

La constelación no tiene ningún objeto de cielo profundo que son lo suficientemente brillantes para los observadores.

Octans es la constelación número 50ª en tamaño, que ocupa un área de 291 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur (SQ4) y se puede ver en las latitudes entre 0 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Apus, Chamaeleon, Hydrus, Indus, Mensa, Pavo y Tucana.

Octans contiene dos estrellas con planetas conocidos y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Nu Octantis, con una magnitud visual aparente de 3,76. No hay lluvias de meteoritos asociados con la constelación.

Octans pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille junto con: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Pictor, Reticulum, Sculptor y Telescopium.

(ν) Octantis (Nu Octantis)

Nu Octantis es la estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 3,76 y está aproximadamente a 69 años luz de distancia del sistema solar. La estrella es una gigante naranja con el K1III de clasificación estelar. Es una de las estrellas gigantes menos luminosas conocidas, con una luminosidad tan sólo 16 veces la del Sol. También es una parte relativamente pequeña gigante, con un radio de sólo 5,9 veces la solar y una masa de 1,4 veces la del Sol. La estrella eventualmente se expandirá y en unos 100 millones de años, se convertirá en 15 veces más grande y 60 veces más brillante de lo que es ahora. La edad estimada de la estrella es de aproximadamente 12,1 millones de años. Nu Octantis tiene una compañera binaria, una enana clase K7-M1 con una masa 0,5 veces solar. Las dos están separadas por 2,55 unidades astronómicas y orbitan entre sí con un período de 2,9 años. La estrella principal, Nu Octantis A, tiene un planeta sin confirmar con una masa al menos 2,5 veces la de Júpiter en su órbita.

(β) Octantis (Beta Octantis)

Beta Octantis es una estrella blanca a medio camino entre la etapa de evolución de enana a subgigante. Cuenta con la clasificación estelar de A9IV-V. Tiene una magnitud visual aparente de 4,14 y está aproximadamente a 140 años luz de distancia del Sol. Es la segunda estrella más brillante en la constelación de Octans.

(δ) Octantis (Delta Octantis)

Delta Octantis es una estrella gigante naranja perteneciente a la clase estelar K2III. Tiene una magnitud visual aparente de 4,31 y está aproximadamente a 279 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene una masa de 1,2 veces la del Sol y un radio 25 veces el solar. Su edad estimada es la misma, unos 4300 millones años solares. Delta Octantis es la estrella polar sur de Saturno.

(θ) Octantis (Theta Octantis)

Theta Octantis es otra gigante de color naranja en Octans. Tiene la clasificación estelar K3III. Tiene una magnitud aparente de 4,79 y está aproximadamente a 221 años luz de distancia del Sol.

(α) Octantis (Alpha Octantis)

Alfa Octantis es una estrella binaria espectroscópica compuesta de dos gigantes de la clase F. Tiene una magnitud visual combinada de 5,15 y está aproximadamente a 148 años luz de distancia del sistema solar. Las dos estrellas en el sistema Alfa Octantis se cree que pertenecen a las clases estelares F4III y F5III. Ellas orbitan entre sí con un período de 9,073 días. La luminosidad combinada del sistema es 13,9 veces mayor que la del Sol.

Polaris Australis – (σ) Octantis (Sigma Octantis)

Sigma Octantis es actualmente la estrella polar del sur y en ocasiones se le conoce por el nombre de Polaris Australis. Es la contrapartida de Polaris en la Osa Menor, la estrella polar del norte. Sigma Octantis es 25 veces más débil que la estrella del norte, lo que hace que sea demasiado tenue para ser utilizada para la navegación, por lo cual es la constelación Crux, la Cruz del Sur, la que se utiliza por lo general para establecer la posición del Polo Sur Celeste.

La estrella es una estrella gigante de color amarillo-blanca que pertenece a la clase estelar F0III. Tiene una magnitud visual aparente de 5,42 y está aproximadamente a 270 años luz de distancia del Sol. Tiene alrededor de 2 masas solares. Sigma Octantis se clasifica como una variable Delta Scuti, es decir, una estrella variable que exhibe variaciones en el brillo como resultad tanto radiales y pulsaciones no radiales de su superficie. Estas estrellas son utilizadas como candelas estándar para la determinación de las distancias a los objetos de cielo profundo como cúmulos globulares y abiertos y el centro galáctico. Sigma Octantis exhibe una variación de 0,03 magnitudes durante un período de 2,3 horas.

Mμ 2 Octant

Mu-2 Octantis es otro sistema binario en Octans. Se compone de dos estrellas enanas amarillas, HD 196067 y HD 196068, que se encuentran a unos 144 años luz de distancia de la Tierra. El sistema comparte la designación Mu con Mu-1 Octantis, de la que está separada por 50 minutos de arco. Las dos estrellas en el sistema Mu-2 Octantis están separadas por 17 segundos de arco y unidas gravitacionalmente. El sistema tiene una magnitud visual aparente de 6,51.

HD 142022

HD 142022 es otro sistema binario en la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 7,69 y está aproximadamente a 117 años luz de distancia del Sol. El componente principal pertenece a la clase espectral G9V y tiene una masa de 1% menos que el Sol. Se trata de una estrella muy antigua sólo unos 400 millones años más joven que el propio Universo. Un planeta fue descubierto en órbita en 2005.

HD 212301

HD 212301 tiene la clasificación estelar de F8V, lo que hace que la estrella enana blanco-amarillo. Tiene una magnitud visual aparente de 7,77 y está a 171,93 años luz de distancia del Sol. La estrella tiene un planeta que orbita con un periodo de 2,24572 días.

(próxima constelación: Ophiuchus)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *