Constelación de Pictor

“Todos los británicos pintan sus cuerpos con pasta de hierba añil (o índigo) lo que convierte su piel en un color verde azulado, de ahí que su aspecto sea un tanto más horrible en las batallas”.

Julio César, año 50 a.C.

Constelaciones de Dorado , Pictor y Carina (Canopus)

En el siglo tercero de nuestra era algunos historiadores escribieron: “Los británicos dibujan en sus cuerpos imágenes de colores de los animales, de los que están muy orgullosos”. Y en el siglo VII, San Isidoro de Sevilla escribió: “El origen de este nombre (pictus) viene de los antiguos pueblos de Escocia e Irlanda cuyos habitantes se llamaban “pictos” (pictus) ya que llevaban sus cuerpos llenos de imágenes o tatuajes en diferentes tonalidades de verde y azul. Estos dibujos eran hechos por el artesano local con un pequeño punzón y el jugo de plantas nativas que no dejaban cicatrices y servían, mediante los signos, para identificar los clanes, o tribus, a los que pertenecían cada uno, así como quienes eran los nobles o jefes a los cuales se les distinguía por sus tatuajes (pictus) en las extremidades.”

Pero la hierba de donde se extrae la pasta del añil, o índigo, ya era usada por los egipcios mil años antes de Jesucristo en los procesos de momificación. También era conocida por otros pueblos de la antigüedad en Oriente y por todos los pueblos del Mediterráneo.

Su nombre original es “Equuleus Pictoris” (caballete de pintor) pero todo el mundo la conoce como Pictor. Esta constelación se encuentra en el hemisferio sur entre la brillante estrella Canopus, en Carina, y la Gran Nube de Magallanes en Dorado y Mensa. Su nombre significa “el pintor”, pero la constelación está realmente representada por un caballete de pintor. Fue creada por Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVII.

Pictor es la constelación 59ª de tamaño, ocupando un área de 247 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur (SQ1) y se puede ver en las latitudes entre 26 ° y -90 °

Las constelaciones vecinas son: Caelum, Carina, Columba, Dorado, Puppis y Volans.

Pictor contiene tres estrellas con planetas conocidos y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Alfa Pictoris, con una magnitud visual aparente de 3,30. No hay lluvias de meteoritos asociados con la constelación.

Pictor pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille junto con: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Reticulum, Sculptor y Telescopium.

El nombre fue acortado en el año 1.845 por el astrónomo Francis Baily en el catálogo de la Asociación Británica tras la sugerencia del astrónomo y matemático John Herschel.

(α) Pictoris (Alpha Pictoris)

Una imagen de rayos X Chandra que muestra un chorro que emana de ella.

Alfa Pictoris es la estrella más brillante de la constelación. Es una estrella blanca de secuencia principal con la clasificación estelar de A8 Vn KA6. Tiene una magnitud visual aparente de 3,27 y está aproximadamente a 97 años luz de distancia del Sol. La estrella es lo suficientemente brillante para ser vista sin prismáticos desde el hemisferio sur. Se cree que tiene alrededor de 660 millones de años. Es una rotadora rápida con una velocidad de rotación proyectada de 206 km / s, y está clasificada como una estrella de cáscara rota que pudo haber expulsado masa de su atmósfera exterior. La estrella tiene 2,04 masas solares, 1,6 veces el radio solar, y es 13 veces más luminosa que el Sol. Se trata de una fuente de rayos X conocida, lo que puede sugerir que es de hecho un sistema binario espectroscópico. Alfa Pictoris es también notable por ser la estrella del polo sur de Mercurio.

β Pictoris (Beta Pictoris)

Beta Pictoris es una la segunda estrella más brillante de Pictor. Se encuentra justo al oeste de la brillante estrella Canopus en la constelación de Carina. Tiene una magnitud visual aparente de 3,861 y está aproximadamente a 63,4 años luz de distancia de la Tierra. Es una enana blanca de secuencia principal con la clasificación estelar de A6 V. Tiene una masa entre 1,7 y 1,8 veces la solar y un radio 1,8 veces mayor que el del Sol.

Se cree que la estrella tiene un disco grande de polvo posiblemente protoplanetario, en su órbita, y un joven planeta gigante de gas dentro del disco de escombros. El planeta fue descubierto en el año 2.009. Tiene una masa de unas 8 veces la de Júpiter. El material del disco de escombros de la estrella se cree que es la principal fuente de los meteoritos de nuestro sistema solar.

El grupo en movimiento de Beta Pictoris es la asociación estelar joven más cercana a la tierra. Está compuesto de 17 sistemas estelares.

La Estrella Kapteyn

http://www.solstation.com/stars/kapteyns.gif

El movimiento aparente de la estrella de Kapteyn en tres años. (animado)

La estrella de Kapteyn, fue catalogada por primera vez por el astrónomo holandés Jacobus Kapteyn en 1898. Es una enana roja que pertenece a la clase espectral M1 con una magnitud visual aparente de 8,853. La estrella está a sólo 12,76 años luz de distancia de la Tierra. Se puede observar a través de binoculares o un pequeño telescopio.

Hace unos 10.800 años, la estrella estuvo a solo siete años luz del sistema solar y desde entonces se ha estado alejando. Es más fría que el Sol y tiene sólo 0,274 veces la masa del Sol y 0,291 veces el radio solar. Pertenece a la clase sdM1 estelar, lo que significa que la estrella es una sub-enana, una estrella que es menos luminosa que una de secuencia principal en la misma clase espectral. La estrella es también notable ya que orbita la Vía Láctea retrógrada y es la estrella del halo más cercano al Sol.

AB Pictoris

AB Pictoris es una estrella naranja de secuencia principal perteneciente a la clase estelar K2V. Tiene una magnitud visual aparente de 9,16 y está aproximadamente a 148 años luz de distancia del Sol.

La estrella es una variable BY Draconis que muestra las variaciones en el brillo como resultado de la rotación junto con manchas de estrellas y otras actividades de la cromosfera. Se observó cerca de la estrella un objeto que tenía el mismo movimiento propio, lo que indica que los dos estaban físicamente cerca. Tiene una masa estimada aproximadamente 13,5 veces la de Júpiter.

HD 40307

HD 40307 es una naranja enana de secuencia principal con la clasificación estelar de K2.5 V. Tiene una magnitud visual de 7,17 y está a unos 41,8 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una masa 0,75 veces la del Sol y un radio de 0,716 veces el solar. La estrella tiene 6 planetas confirmados en su órbita. Tres de ellos fueron descubiertos en 2.008 y otros tres en 2.012.

Uno de los planetas, HD 40307g, es un súper-Tierra, lo que significa que es más masivo que nuestro planeta, pero no tan masivo como los gigantes gaseosos más pequeños del sistema solar (Urano y Neptuno). El planeta se encuentra dentro de la zona habitable de la estrella y completa una órbita alrededor de ella cada 200 días.

HD 41004

HD 41004 es un sistema estelar múltiple en Pictor. El componente principal es una estrella de la secuencia principal enana naranja perteneciente a la clase estelar de K1 V. Tiene una magnitud aparente de 8,65 y está a 138,6 años luz de distancia del sistema solar. Un planeta fue descubierto orbitando la estrella en 2.003. Tiene una masa de al menos 2,56 veces la de Júpiter y orbita la estrella con un periodo de 963 días. El componente secundario en el sistema de HD 41004 es una enana roja de tipo espectral M2V. Tiene una magnitud visual de 12,33 y está a 140,35 años luz de distancia. Una enana marrón está orbitando con la estrella cada 1,3283 días.

NGC 1705

IDL TIFF file

NGC 1705 es una galaxia lenticular peculiar. Tiene una magnitud visual de 12,8 y está aproximadamente a 17 millones de años luz de distancia de la Tierra. La galaxia está clasificada como una compacta enana azul (BCD) de galaxias, lo que significa que no contiene grandes grupos de jóvenes y calientes estrellas muy masivas que hacen que la galaxia se vea azul. NGC 1705 es miembro del Grupo Dorado, un grupo suelto de galaxias ubicadas principalmente en la constelación de Dorado.

Pictor A

Las imágenes en rayos X de Pictor: un destello en varias épocas: 2000 (arriba), 2002 (segunda desde arriba), 2009 (segundo por la cola), y el total (abajo).

Radio Galaxy Pictor A. Una posible explicación de los rayos X es que las ondas de choque a lo largo de un lado y la cabeza del chorro de rayos X están impulsando electrones y protones, posiblemente, a velocidades cercanas a la de la luz. Se cree que son producidos por las poderosas fuerzas electromagnéticas creadas por remolinos de gas magnetizado hacia un agujero negro. Aunque la mayor parte de la materia cae en el agujero negro, algunos pueden ser expulsados ​​a velocidades extremadamente altas. Los campos magnéticos de estas fuerzas pueden extenderse a lo largo de grandes distancias y pueden ayudar a explicar la estrechez del chorro.

Pictor A es una galaxia de radio doble lobulado con un agujero negro supermasivo en su centro.

El agujero negro tiene un chorro que dispara 800.000 años luz de un punto caliente brillante de rayos X ubicado en el extremo occidental del borde de la galaxia.

SPT-CL J0546-5345

SPT-CL J0546-5345 es un cúmulo de galaxias masivas, uno de los cúmulos más masivos descubiertos en el universo temprano que contiene cientos de galaxias. Se cree que el grupo se encuentra a unos siete mil millones de años luz de la Tierra. Hace siete millones de años, a una edad relativamente joven, el cúmulo fue casi tan masivo como el cúmulo de Coma en la constelación Coma Berenices.

(Próxima constelación: Piscis)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Las Etimologías”,  Isidoro de Sevilla, (Hispano-Godo, siglo VII, AD)

-“Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella.No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *