Constelación de Scorpius

“Cuando el Escorpión eleva las estrellas que brillan en el extremo de su cola, entonces el hombre que nace con la bendición de los planetas va a enriquecer el mundo en las ciudades donde habite o conduciendo una yunta de bueyes”.

“Astronomica”, Marcus Manilius, siglo I

Constelación de Scorpius- Libro de las Estrellas Fijas – al-Sufi, año 900

Escorpión, Scorpius, viene de la palabra greiga “skorpios”. Según la mitología Skorpius era el escorpión que envió la diosa Gaia para matar al gigante Orión cuando éste se iba jactando de poder matar a todos los animales de la tierra. El escorpión picó a Orión en el talón (marcado por la estrella Rigel, beta Orión), y como consecuencia del picotazo el cazador murió.

En la mitología sumeria y babilónica (Enûma Elish) cuentan que había unos hombres-escorpión a los que llamaban “aqrabuamelu” o “girtablilu”. En la “Epopeya de Gilgamesh”, podemos leer que estos hombres montan guardia en las puertas de Shamash, el templo del dios del Sol en las montañas, puertas que dan entrada al Kurnugi, la tierra de las tinieblas. Los hombres-escorpión abren las puertas para Shamash cuando sale cada día y las cierran tras él cuando regresa al inframundo por la noche. Los hombres-escorpión también advierten a los viajeros del peligro que hay más allá, puesto que sus cabezas tocan el cielo, y lo ven todo, su mirada es mortal y su aspecto es impresionante.

Tablilla de arcilla mesopotámica -British Museum

Los latinos de vez en cuando usaban la palabra Scorpius o Escorpio, para esta constelación mientras que los astrónomos hebreos la llamaban: “Akrabh”, o “a-crab”, que significa: escorpión. Los astrónomos egipcios la conocían como “Serket”.

Otra leyenda dice que el cazador Orión intentó sobrepasarse con Artemisa y ésta envió un escorpión para matarlo.

Scorpius es una de las constelaciones conocidas más antiguas. Los sumerios la llamaban: “GIR-TAB”, que significa: “el escorpión”, unos 3.000 años antes de C.

Los primeros astrónomos habían creado la constelación pero mucho más grande: una parte era el cuerpo del escorpión y sus tenazas, y la otra las garras. En el siglo primero después de C. los astrónomos romanos dividieron la constelación y a la segunda parte empezaron a llamarla, Libra, la balanza.

Constelaciones de Scorpius y Sagitarius – “Maravillas de la Creación” – Zakariya- al-Qazwini – (Persia 1.203-1.283)

Los árabes conocían la constelación como: “Al ‘Akrab”: el escorpión; y los sirios como: “Akreva”. Los astrónomos persas tenían un escorpión en: “Ghezhdum”, o “Kazhdum”, y los turcos, en : “Koirohi”, cola, y “Uzun Koirohi”, que significa: cola larga.

Los Akkadios la conocían como: “Girtab”, o “doble espada”. En el calendario de Babilonia esta constelación se identificada con el octavo mes del año: “Arakh Savna”, nuestros meses de Octubre y Noviembre.

La constelación de Escorpio está en el cielo del sur. Representa a un escorpión. Scorpius es una de las constelaciones del zodíaco catalogadas por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era. Su símbolo es ♏. La constelación se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea.

Scorpius es la constelación número 33ª en tamaño, ocupando un área de 497 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y se puede ver en las latitudes entre 40 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Ara, Corona Australia, Libra, Lupus, Norma, Ophiuchus y Sagitarius.

La estrella más brillante en la constelación es Antares, Alpha Scorpii, con una magnitud visual aparente de 0,96. Antares es también una de las estrellas más brillantes en el cielo. Hay dos lluvias de meteoros asociados a la constelación Scorpius: las Alfa y la Omega Scorpius.

Scorpius pertenece a la familia de constelaciones del Zodíaco junto con: Aries, Taurus, Geminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Sagittarius, Carpricornius, Aquarius y Piscis.

Antares – (α) Scorpii (Alpha Scorpii)

Antares (arriba a la izquierda), Rho Ophiuchi (azul) y Sigma Scorpii (roja)

Antares es una estrella supergigante roja con una magnitud visual de 0,96, aproximadamente a 550 años luz de distancia del Sol. Es la estrella más brillante en la constelación de Scorpius y la estrella decimosexta más brillante del cielo nocturno.

Antares es una de las cuatro estrellas de primera magnitud que se encuentran dentro de los 5 ° de la eclíptica, junto con Aldebarán en la constelación de Tauro, Spica en Virgo, y Regulus en Leo. Puede ser ocultada por la Luna y con muy poca frecuencia por Venus.

La estrella pertenece a la clase espectral M1.5lab-b ​​y tiene el radio de unos 883 veces el solar. Es aproximadamente 10.000 veces más luminosa que el Sol, y tiene entre 15 y 18 masas solares. La edad estimada estrellas está a unos 12 millones de años.


Antares se clasifica como un tipo de estrella irregular lenta variable LC. La magnitud de la estrella varía lentamente 0,88-1,16. Tiene una estrella compañera, Antares B, a alrededor de 529 unidades astronómicas (UA) de distancia. Antares B tiene la clasificación estelar B2.5 y una magnitud visual aparente de 5,5. Es 170 más luminosa que el Sol y tiene un período orbital estimado en 878 años.

Otra teoría sugiere que el nombre Antares puede haber venido del nombre “Antar”, o “Antarah-ibn-Shaddad”, que era el nombre de un héroe guerrero árabe que aparece en uno de los largos poemas árabe preislámicos. Antares se conoce con diferentes nombres en cada cultura. Los babilonios la conocían como: “GABA GIR.TAB”, o:”el pecho del escorpión”. En Egipto representaba a Serket, la diosa escorpión, y en Persia, era conocida como “Satevis”, una de las cuatro estrellas reales.

Shaula – (λ) Scorpii (Lambda Scorpii)

Shaula (a la izquierda) y Lesath (derecha)

Shaula es la segunda estrella más brillante de Scorpius y la 25ª estrella más brillante en el cielo. Se encuentra a unos 700 años luz de distancia del sistema solar. Lambda Scorpii es un sistema estelar múltiple con tres componentes visibles, Lambda Scorpii A, Lambda Scorpii B y Lambda Scorpii C.

Lambda Scorpii A es un sistema estelar triple compuesto por dos estrellas de clase B y una estrella de secuencia pre-principal. Lambda Scorpii B está 42 segundos de arco lejos de la primera componente, y Lambda Scorpii C es una estrella de magnitud 12 de 95 segundos de arco lejos del componente A. La estrella principal en el sistema Lambda Scorpii A es una variable tipo Beta Cephei. La edad estimada del sistema de la estrella es de unos 10-13 millones de años. El nombre tradicional de Lambda Scorpii, Shaula, proviene del árabe: “al-Sawla”, que significa: “la cola”.

Acrab (Graffias) – (β) Scorpii (Beta Scorpii)

Beta Scorpii es otro sistema estelar múltiple en Scorpius . Aparece como una estrella binaria , con dos componentes separados en 13,5 segundos de arco . El más brillante de los dos componentes es en sí mismo una estrella binaria con un período orbital de 610 años, y su propio componente más brillante es una binaria espectroscópica , con componentes separados por sólo 1,42 miliarcseconds y orbitan entre sí cada 6,82 días

El otro componente visual también tiene dos subcomponentes con una separación angular de 0,1328 y un período orbital de 39 años. El subcomponente es otra estrella binaria espectroscópica con un período orbital de 10,7 días. Son las dos estrellas más masivas en el sistema. Cada una tiene al menos 10 masas solares y se espera que ambas terminan sus vidas en enormes explosiones de supernovas de tipo II .

El nombre tradicional de Beta Scorpii : “Acrab” (Akrab , Elacrab ) deriva del árabe: “al-‘ Aqrab” , que significa: “el escorpión”. El otro nombre propio de la estrella: “Graffias” , que comparte con Xi Scorpii , y significa: “las garras”.

Dschubba – (δ) Scorpii (Delta Scorpii)

Delta Scorpii tiene la clasificación estelar B0.3 IV y se encuentra a unos 490 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 2,307. La estrella tiene una compañera de clase B en órbita cada 20 días, y otra estrella en una órbita muy excéntrica que gira alrededor de la estrella primaria cada 10 años. El nombre de Delta Scorpii tradicional: “Dschubba”, (o Dzuba), proviene de : “Jabhat” árabe, que significa: “la frente”, en referencia a la frente del escorpión. A veces a la estrella también se la conoce como: “Iclarcrau”, o: “Iclarkrav”.

(ε) Scorpii (Epsilon Scorpii)

Epsilon Scorpii es una estrella gigante con la clasificación estelar K1 III. Tiene una magnitud visual de 2,310 y está a 63,7 años luz de distancia. La estrella tiene un radio casi 13 veces mayor que el del Sol. Está clasificada como una variable ya que su brillo varía ligeramente, sólo por 0,01 a 0,02 magnitudes.

Girtab – (κ) Scorpii (Kappa Scorpii)


Kappa Scorpii es una estrella binaria espectroscópica compuesta por dos estrellas. Las estrellas tienen un período orbital de 196 días. El espectro combinado del sistema de Kappa Scorpii tiene la clasificación estelar de B1.5 III, que significa la presencia de una estrella gigante en una etapa tardía de la evolución.

El componente principal en el sistema se clasifica como una variable de tipo Beta Cephei, es decir que es una estrella que exhibe variaciones en el brillo como resultado de las pulsaciones de su superficie. La estrella es 17 veces más masiva que el Sol y tiene casi 7 veces el radio solar. El componente secundario es también mucho más grande que el Sol, tiene cerca de 12 masas solares, y casi 6 veces el radio solar. El nombre: “Girtab” es la palabra sumeria para:”escorpión”.

(π) Scorpii (Pi Scorpii)


Nebulosa dg129 y Pi Scorpii

Pi Scorpii es un sistema triple de estrellas con una magnitud visual combinada de 2,9. Se encuentra a unos 590 años luz de distancia. Los componentes más brillantes del sistema forman una estrella binaria eclipsante clasificada como una variable de tipo Beta Lyrae.

Ambas estrellas son estrellas calientes de secuencia principal con la clasificación estelar B1 y B2 V V. Ambas son rotadoras rápidas, con velocidades de rotación proyectada de 108 km / s y 87 km / s. El tercer componente en el sistema es una compañera distante con una magnitud visual de 12,2, situada al menos a 7,000 unidades astronómicas de distancia desde el par principal. La estrella principal es 21.900 veces más luminosa que el Sol y tiene alrededor de 12 a 13 masas solares.

Jabbah – (ν) Scorpii (Nu Scorpii, 14 Scorpii)

Jabbah es el nombre de la estrella más brillante de la derecha de centro, rodeada de una nube de polvo de color rojo. El nombre árabe significa: “la frente del escorpión”.

Nu Scorpii es otro sistema estelar múltiple en Scorpius, a unos 437 años luz de distancia de la Tierra. Se compone de dos grupos cercanos de estrellas separadas por 41 segundos de arco. El grupo más brillante consta de subgigantes clase B2 y el par más débil está compuesto por estrellas de clase B8 y enanas de secuencia principal B0. Nu Scorpii ilumina la nebulosa de reflexión IC 4592.

Girtab – (ξ) Scorpii (Xi Scorpii)


Xi Scorpii es otro sistema estelar múltiple en Scorpius. Se compone de un mínimo de cinco estrellas que se forman dos grupos que están separados por 4,67 minutos de arco. El grupo más brillante se compone de dos estrellas de color amarillo-blanco de clase M, una subgigante con una magnitud visual de 4,8 y una enana de secuencia principal con una magnitud visual de 5,1, y una compañera con una magnitud de 7,6 que orbita la pareja principal en la separación de 7,6 segundos de arco. El otro grupo está formado por dos estrellas de clase K separadas por 11,5 segundos de arco.

(ι) Scorpii (Iota Scorpii)

Iota1 Scorpii (a derecha) e Iota2 Scorpii (a la izquierda)

La designación Iota Scorpii es compartida por dos estrellas. Iota-1 Scorpii es una estrella evolucionado con la clasificación estelar F2 Ia, a punto de convertirse en una supergigante. Es 12 veces más masiva que el Sol y cerca de 35.070 veces más luminosa. Tiene una compañera de magnitud 10a a una separación de 37,5 segundos de arco. La estrella es a veces conocida por su nombre propio: “Apollyon”.

Iota-2 Scorpii es una supergigante perteneciente a la clase espectral A6Ib. Tiene una magnitud aparente de 4,78 y está aproximadamente a 3.700 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene una compañera de magnitud 11 a distancia en una separación de 32,6 segundos de arco.

Al Niyat – (σ) Scorpii (Sigma Scorpii)

Sigma Scorpii y la nebulosa Sh2-9

Sigma Scorpii es un sistema de estrellas con una magnitud visual aparente combinada de 2,88. Se encuentra a unos 568 años luz de distancia . La estrella más brillante en el sistema es una estrella binaria espectroscópica , compuesto por dos estrellas que orbitan sin resolver entre sí con un período de 33,01 días . La estrella primaria en el sistema binario espectroscópico es una gigante de tipo espectral B1 III . Es 18 veces más masiva que el Sol y tiene 12 veces el radio solar. Está clasificada como una variable de tipo Beta Cephei .

El otro componente en el sistema es una estrella de secuencia principal que pertenece a la clase espectral B1 V. Hay otra estrella en el sistema en órbita alrededor del par principal. En una separación de 20 segundos de arco , una enana clase B9 con una magnitud visual de 8,7 también está orbitando la pareja principal. El nombre de: “Al Niyat”, o :”Alniyat”, proviene del árabe: “an- Niyat” , que significa: ” las arterias”. Las dos estrellas marcan las arterias que rodean el corazón del escorpión.

U Scorpii

U Scorpii es la nova más rápida conocida y una de las diez novas recurrentes conocida en la galaxia de la Vía Láctea. El hidrógeno acumulado se inflama, causando la fusión nuclear. U Scorpii normalmente tiene una magnitud visual de 18 años, pero durante los arrebatos alcanza la magnitud 8. La última erupción se observó en 2010.

Lesath – (υ) Scorpii (Upsilon Scorpii)

Upsilon Scorpii es una estrella subgigante perteneciente a la clase espectral B2 IV. Tiene una magnitud visual de 2,70 y se encuentra a unos 580 años luz de distancia. La estrella es aproximadamente 11 veces más masiva y 12.300 veces más luminosa que el Sol, y tiene un radio 6,1 veces solar. El nombre tradicional de la estrella: “Lesath”, viene del árabe que significa :”mordida de un animal venenoso”. La estrella se encuentra en el aguijón de escorpión. Se encuentra cerca de la estrella más brillante, Lambda Scorpii, y las dos estrellas forman un par a veces conocido como: “ojos de gato”.

Jabhat al Akrab – (ω) Scorpii (Omega Scorpii)

Omega Scorpii se compone de dos estrellas separadas por 0,24 ° en el cielo. El sistema tiene el nombre propio de: “Jabhat-al-Akrab”, derivado del árabe que significa: “la frente del escorpión”.

Omega-1 Scorpii es una enana blanco-azul perteneciente a la clase espectral B1V. Tiene una magnitud aparente de 3,93 y está aproximadamente a 424 años luz de distancia. La estrella es 9.120 veces más luminosa que el Sol, y tiene 11 veces la masa del sol.

Omega-2 Scorpii es una estrella gigante brillante amarilla de tipo espectral G3II-III. Tiene una magnitud visual aparente de 4,31 y está aproximadamente a 265 años luz de distancia del sol.

G Scorpii

G Scorpii es una gigante naranja con la clasificación estelar K2 III, que se encuentra aproximadamente a 125,8 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual aparente de 3,21 y un radio 16 veces mayor que el del Sol. La estrella era conocida como Gamma Telescopii.

(η) Scorpii (Eta Scorpii)

Eta Scorpii es un rotadora rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 150 km / s. Emite rayos X y muestra una mayor abundancia de bario en su espectro.

(ρ) Scorpii (Rho Scorpii)

Rho Scorpii es otra estrella binaria en Scorpius. Tiene la clasificación estelar B 2 IV-V y se encuentra a unos 409 años luz de distancia de la Tierra. La estrella principal en el sistema es una subgigante blanca-azul con una magnitud visual aparente de 3,87. El componente secundario tiene una magnitud visual de 12,8 y está orbitando a la estrella primaria, con una separación de 38 segundos de arco.

(ζ) Scorpii (Zeta Scorpii)


La designación Zeta Scorpii es compartida por dos estrellas separadas por 7 minutos de arco. Las estrellas están a muy diferentes distancias de la Tierra y no están físicamente relacionadas, pero aparecen cerca de la línea de visión y forman una simple vista doble.

Zeta Scorpii es una estrella subgigante amarilla-blanca que evoluciona en gigante. Tiene la clasificación estelar F5 IV y una magnitud aparente de 3,33. La estrella está a 73,5 años luz de distancia del sistema solar. Se cree que tiene alrededor de 1,1 millones de años y tiene alrededor de 175% de la masa del Sol. Es 18 veces más luminosa que el Sol.

Zeta-1 Scorpii es una estrella supergigante que pertenece a la clase espectral B1.5Iae, con una magnitud visual aparente de 4,705. Se encuentra a unos 2.600 años luz de distancia del sistema solar. Su brillo visual varía de magnitud 4,66 a 4,86​​. La estrella es un miembro del cúmulo abierto NGC 6231. Es una de las estrellas más luminosas conocidas, con una luminosidad bolométrica estimada en casi un millón de veces la del Sol.

Zeta-2 Scorpii es una gigante naranja con la clasificación estelar K4III. Tiene una magnitud visual aparente que oscila desde 3,59 hasta 3,65 y se encuentra a unos 151 años luz de distancia.

18 Scorpii


18 Scorpii es una estrella amarilla de secuencia principal que pertenece a la clase espectral G2 Va, y se encuentra aproximadamente a 45,3 años luz de distancia del Sol. La estrella se encuentra en la frontera norte de la constelación. Tiene una magnitud visual de 5,503.

Gliese 667 (142 Scorpii)

Gliese 667 es un sistema triple de estrellas en Scorpius. Los componentes tienen magnitudes visuales de 5,91, 7,20 y 10,20, y el sistema está aproximadamente a 22,1 años luz de distancia del Sol. Los dos componentes más brillantes, Gliese 667 A y Gliese 667 B, orbitan una alrededor de la otra con un período de 42,15 años, y el tercer componente, Gliese 667 C, orbita la pareja a una separación angular de 30 “. El sistema aparece como una única estrella con una magnitud visual aparente de 5,89.

Gliese 667 A es una estrella de secuencia principal que pertenece a la clase espectral K3 V, más pequeña y menos masiva que el Sol. Gliese 667 B tiene la clasificación estelar de K5 V, y tiene alrededor del 69% de la masa del Sol. Gliese 667 C es una enana roja que pertenece a la clase espectral M1.5V. Tiene dos planetas extrasolares confirmados en su órbita, y hay posibilidad de que tenga un tercer planeta.

Pismis 24-1 (HDE 319718)

Este es Pismis 24-1 (HDE 319718), que es una parte del cúmulo abierto de Pismis 24. Juntos, están ubicados dentro de la difusa ‘Guerra y paz’ nebulosa (o formalmente conocida como NGC 6334), que se encuentra aproximadamente a 8.150 años luz de la Tierra, situada en la constelación de Scorpius.

Pismis 24-1 es la estrella más grande en el cúmulo abierto Pismis 24, que se encuentra dentro de la nebulosa NGC 6357. Tiene una magnitud aparente de 10,43 y una magnitud absoluta de -6,3. Es una de las estrellas más luminosas conocidas. Pismis 24-1 consiste en al menos tres objetos y tiene las clasificaciones estelares de O3.5If/O4III.

PSR B1620-26

PSR B1620-26 es una estrella binaria situada a unos 12.400 años luz de distancia en la dirección de Messier 4, un cúmulo globular en Scorpius. El sistema se encuentra justo fuera del cúmulo. El sistema de la estrella se compone de un púlsar (PSR B1620-26 A) y una estrella enana blanca (PSR B1620-26 B o WD B1620-26). Un planeta extrasolar fue descubierto en órbita las dos estrellas en el año 2000.

Wray 17-96

Wray 17-96 es también una de las estrellas más luminosas conocidas. Se cree que es una variable de azul luminoso (LBV), y tiene una magnitud absoluta de -10,9 (1,8 millones de unidades solares). La estrella tiene una magnitud visual aparente de 17,8 y se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia.

Messier 4 (M4, NGC 6121)

Messier 4 es un cúmulo globular en Scorpius. Tiene una magnitud visual aparente de 5,9 y está aproximadamente a 7.200 años luz de distancia del sistema solar. Las estrellas más brillantes de la M4 tiene una magnitud aparente de 10,8. La edad estimada de la agrupación es de alrededor de 12,2 mil millones años.

M4 es de unos 75 años luz de diámetro. Fue descubierto en el año 1.746 e incluido en el catálogo de Messier en 1764.

M4 es fácil de encontrar en el cielo, ya que se encuentra 1,3 grados al oeste de Antares. Junto con NGC 6397 en la constelación de Ara, que también es de 7.200 años luz de distancia, Messier 4 es el cúmulo globular más cercano a nuestro sistema solar.

El cúmulo de la Mariposa – Messier 6 (M6, NGC 6405)

Messier 6 es un cúmulo abierto conocido también como el cúmulo de la Mariposa porque sus estrellas forman una forma similar a la de una mariposa. El cúmulo fue descubierto por primera vez en el año 1.654 y Charles Messier lo incluyó en su catálogo en 1764. El cúmulo de la Mariposa tiene una magnitud visual aparente de 4,2 y se encuentra a unos 1.600 años luz de distancia del Sol.

El cúmulo de Ptolomeo – Messier 7 (M7, NGC 6475)

Messier 7 es otro cúmulo de estrellas abierto en Scorpius, situado cerca aguijón del escorpión. Tiene una magnitud visual aparente de 3,3 y puede verse fácilmente con el ojo desnudo.

También es conocido como el cúmulo de Ptolomeo porque fue el astrónomo griego quien primero lo registró en el año 130 AD. Ptolomeo creía que el grupo era una nebulosa.

El cúmulo de Ptolomeo contiene cerca de 80 estrellas, la más brillante de las cuales tiene una magnitud visual de 5,6. M7 está aproximadamente a 980 años luz de distancia del sistema solar. Es más o menos 25 años luz de diámetro. La edad del cúmulo se estima en alrededor de 200 millones de años.

Messier 80 (NGC 6093)

Messier 80 es un cúmulo globular descubierto por Charles Messier en 1781. Tiene una magnitud visual aparente de 7,87 y está aproximadamente a 32.600 años luz de distancia del Sol. M80 está a unos 95 años luz de diámetro y contiene cientos de miles de estrellas. Es uno de los cúmulos más densamente pobladas de nuestra galaxia. El cúmulo se encuentra a medio camino entre las estrellas Antares y Acrab.

Es el hogar de un número significativo de las azules rezagadas, estrellas de secuencia principal que parecen ser mucho más jóvenes, ya que son más azules y más luminosas que las estrellas en el punto principal de desvío de secuencia para el cúmulo.

La nebulosa Pata de Gato (Nebulosa Garra de Oso), NGC 6334


La Nebulosa Pata de Gato (NGC 6334) es una vasta región de formación de estrellas. NGC 6334 se encuentra a unos 5.500 años luz de la Tierra en la constelación de Scorpius. La nube de gas completa tiene cerca de 50 años luz de diámetro.

NGC 6334 es uno de los viveros más activos de estrellas masivas de nuestra galaxia y ha sido extensamente estudiado por los astrónomos. La nebulosa oculta estrellas azules brillantes recién formadas, y cada una tiene casi diez veces la masa de nuestro Sol. La región es también el hogar de muchas estrellas jóvenes que están enterradas profundamente en el polvo, lo que dificulta su estudio. La Nebulosa Pata de Gato puede contener varias decenas de miles de estrellas.

La nebulosa aparece roja porque su luz azul y verde es dispersada y absorbida más eficientemente por el material entre la nebulosa y la Tierra. La luz roja se predominantemente de gas de hidrógeno brillante bajo el intenso resplandor de estrellas jóvenes y calientes.

NGC 6072

NGC 6072 es una nebulosa alrededor de 1,2 “de tamaño. Tiene una magnitud visual aparente de 14.

Fue creada cuando una estrella de tamaño mediano se quedó sin combustible y derramó su envoltura exterior al espacio.

NGC 6281


NGC 6281 es un cúmulo abierto de estrellas. Es el cúmulo abierto más brillante en la constelación Scorpius. Tiene una magnitud visual aparente de 5,4 y se encuentra a unos 1.611 años luz de distancia del Sol. El cúmulo se encuentra a unos 2 grados al este del Mu Scorpii. Contiene 55 estrellas con una magnitud visual aparente de 13,5 o mayor dentro de los 20 minutos de arco del centro, y la estrella más brillante del cúmulo es de 9 ª magnitud.

La nebulosa de la Mariposa (NGC 6302)


La Nebulosa de la Mariposa – NGC 6302 se encuentra dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos 3.800 años luz de distancia en la constelación Scorpius. La “mariposa” se extiende por más de dos años luz, que es aproximadamente la mitad de la distancia del Sol a la estrella más cercana, Alpha Centauri. La propia estrella central no puede ser vista, porque está oculta dentro de un anillo en forma de rosquilla de polvo. La temperatura de la superficie de la estrella se estima en unos 400.000 grados centígrados, por lo que es una de las estrellas más calientes conocidas en nuestra galaxia.

Tiene una magnitud visual aparente de 7,1.Tiene alrededor de 0,64 masas solares y está envuelta en un disco ecuatorial muy denso de polvo y gas.

NGC 6124 (Caldwell 75)


NGC 6124 es un racimo grande luminoso abierto en Scorpius. Tiene una magnitud visual aparente de 5,8 y está aproximadamente a 18.600 años luz de distancia del sistema solar. El cúmulo contiene unas 125 estrellas visibles.

Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en 1.751.

El cúmulo del Joyero del Norte – NGC 6231

NGC 6231 es un cúmulo abierto en Scorpius. Tiene una magnitud visual aparente de 2,6. Se encuentra cerca de Zeta Scorpii, y Zeta-1 Scorpii es miembro de la agrupación. El cúmulo se cree que tiene unos 3,2 millones de años.

Nebulosa Guerra y Paz (NGC 6357)

NGC 6357 & Pismis 24

El  Very Large Telescope de ESO (VLT) ha tomado la imagen más detallada hasta ahora de una pieza espectacular de la cuna estelar llamada NGC 6357. La imagen muestra muchas estrellas jóvenes y calientes, las nubes brillantes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

NGC 6357 es una nebulosa difusa en Scorpius. Contiene proto-estrellas y muchas estrellas jóvenes. Cuando se observa en el infrarrojo, la parte occidental de la nebulosa se ​​asemeja a una paloma, mientras que la parte oriental se asemeja a una calavera. La nebulosa contiene Pismis 24, un cúmulo abierto de estrellas que incluye a varias estrellas muy masivas.

Una de las estrellas, designada Pismis 24-1, cuenta con cerca de 300 masas solares, y se pensaba que era la estrella más masiva conocida hasta que se descubrió que era un sistema estelar binario o múltiple.

Pismis 24-1 es una de las estrellas más luminosas conocidas.

(Próxima constelación: Sculptor)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Enciclopedia de las mitologías griega y romana”.

-“Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *