Constelación de Triangulum

Johannes Hevelius – año 1.690

Un triángulo es una forma geométrica que tiene tres lados. Hay dos triángulos en el cielo: el Triangulum y el Triangulum Austral. Dice la leyenda que esta constelación representa a la isla de Sicilia y que fue puesta en el cielo a instancias de Deméter (Ceres romana), como regalo de bodas para su hija Perséfone. Las tres diosas: Perséfone, Deméter y Hécate, son vistas como una especie de trinidad por eso se cree que Triangulum tiene asociaciones femeninas.

Deméter había suplicado al Zeus, padre de Perséfone, que reprodujera en el cielo los tres promontorios de la isla de Sicilia los cuales se llamaban: Lilibeo, Pelorus y Pachinus. Zeus había regalado a su hija la isla de Sicilia como presente de bodas por su matrimonio con Hades, después de que éste, saliendo de una enorme grieta en la tierra, hubiera raptado a Perséfone mientras recogía flores acompañada de varias ninfas y algunas oceánides,  a las que inmediatamente convirtió en sirenas para que no intervinieran en el rapto.

Grabado de 1690, U. Krauß (1655 – 1719) – Las compañeras de Perséfone son transformadas en sirenas.

Esta constelación había sido llamada en un principio: “Orbis Terrarum Tripartitus”, como representación de las tres partes de la tierra entonces conocida: Europa, Asia y Africa. Durante muchos años la posición geográfica de Sicilia, en el centro del Mediterráneo, convirtió a la isla en un cruce de caminos naturales o de intersección para el comercio y la navegación.

Triangulum entre los astrónomos de la antigüedad era conocida como “Deltoton” porque su forma triangular es muy semejante a la letra majúscula D (delta (Δ), en el alfabeto griego, y también estaba asociaba con el delta del Nilo.”Nili Donum”, era el título que dio Heródoto cuando hablaba del río: “un delta es un regalo dado por un río. Es un área donde el río se divide en pequeños arroyos afluentes cuando se encuentra con el océano. Los deltas se forman a partir de los depósitos de sedimentos transportados por el río ya que el flujo cuando llega a la desembocadura del río se ralentiza debido a la presión del mar”.

Eratóstenes dice que la constelación representa el delta del río Nilo, e Higinio escribió que algunas personas la consideraban como la isla de Sicilia. Los astrónomos babilonios ya habían creado Triangulum y la Gamma Andromedae, pero todas esas estrellas las pusieron dentro de la constelación de Andrómeda, a la cual llamaron: “MUL.Apin”, que significa: “el arado”.

Los astrónomos árabes llamaron a Triangulum: “Al-Muthallath”, nombre que después degeneró en otros tantos nombres muy parecidos al original.

Los astrónomos hebreos se dice que la conocían como: “Shalish”, nombre de un instrumento de música con forma triangular, o con tres cuerdas, que se menciona en el primer libro de Samuel, (XVIII:6).

La constelación Triangulum se encuentra en el cielo del norte. Su nombre significa “el triángulo” en latín. Triangulum era una de las 48 constelaciones catalogadas por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era. No tiene ninguna estrella de primera magnitud. Las tres estrellas más brillantes de la constelación tienen la forma de un largo y estrecho triángulo.

Triangulum es la constelación 78ª de tamaño, ocupando un área de 132 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -60 °.

Las constelaciones vecinas son: Andrómeda, Aries, Perseus y Piscis.

La estrella más brillante en la constelación es Beta Trianguli con una magnitud visual aparente de 3,00. No hay lluvias de meteoritos asociados con la constelación.

Triangulum pertenece a la familia de constelaciones de Perseus junto con: Andrómeda, Auriga, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Lacerta, Pegasus y Perseus.

(β) Trianguli (Beta Trianguli)

Beta Trianguli es la estrella más brillante de la constelación de Triangulum. Tiene una magnitud visual aparente de 3,00 y está aproximadamente a 127 años luz de distancia de la Tierra. Beta Trianguli es una estrella gigante blanca con la clasificación estelar de A5III. Se cree que es una estrella binaria espectroscópica con componentes separados por menos de 5 unidades astronómicas y que orbitan entre sí con un período de 31,39 días. Beta Trianguli es una fuente de exceso de radiación infrarroja, lo que sugiere que las estrellas tienen un anillo de polvo que orbita a una distancia de 10 a 20 unidades astronómicas.

Caput Trianguli (Ras al Muthallah) – (α) Trianguli (Alpha Trianguli)

Alfa Trianguli es la segunda estrella más brillante de Triangulum. Tiene una magnitud aparente de 3,42 y está a 63,3 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de un sistema binario de estrellas muy cercano, una en la que las estrellas individuales no se pueden resolver. Las estrellas completan una órbita alrededor de su centro de masa cada 1,736 días. El sistema se cree que está alrededor de 1,6 mil millones de años. El componente principal en el sistema es o bien una estrella subgigante o gigante y la clasificación estelar combinada para el sistema oscila entre F5III a F6IV. La estrella primaria es una rotadora rápida y, como resultado, que tiene la forma de un esferoide achatado.

(γ) Trianguli (Gamma Trianguli)

Gamma Trianguli es la tercera estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 4,01 y es 112.3 años luz de distancia de la Tierra. Se encuentra a lo largo de la misma línea de visión como Delta Trianguli y 7 Trianguli y forma una estrella de triple óptica con ellas.

Gamma Trianguli es una blanca estrella de secuencia principal perteneciente a la clase estelar A1Vnn. Tiene una masa de 2,7 veces la del Sol, y casi dos veces el radio solar. Es unas 33 veces más luminosa que el Sol. La estrella se cree que tiene unos 300 millones de años.

Gamma Trianguli es también una rotadora rápida, con una velocidad de rotación proyectada de 254 km / s, y, como Alfa Trianguli, que tiene la forma de un esferoide achatado. Tiene un disco de escombros en órbita y, como resultado, es una fuente de radiación infrarroja.

(δ) Trianguli (Delta Trianguli)

Delta Trianguli es otra binaria espectroscópica en Triangulum. Tiene una magnitud visual de 4,865 y está a sólo 35,2 años luz de distancia de la Tierra. El sistema está compuesto por una enana amarilla perteneciente a la clase estelar G0V y una enana naranja con una clase espectral estimada que oscila entre G9V a K4V. Las estrellas orbitan su centro de masa con una separación estimada de 0,106 unidades astronómicas. Completan una órbita cada 10,02 días.

6 Trianguli – (ι) Trianguli (Iota Trianguli)

6 Trianguli es un sistema estelar cuádruple en Triángulo. Tiene una magnitud visual aparente de 4,49 y está aproximadamente a 305 años luz de distancia de la Tierra. El sistema tiene la clasificación estelar F5V.

6 Trianguli consiste en un gigante G5 de magnitud 6,44 F5 enano, separados por 3,8 segundos de arco. 6 Triangulum A, el gigante de la clase G, es en sí misma una estrella binaria con una compañera enana clase F5 en órbita cada 14,732 días. El gigante y la enano son 65 y 32 veces más luminosos que el Sol respectivamente.

6 B Triángulo, el otro par, se cree que consiste en un par de estrellas de clase F con un período orbital de 2,24 días y luminosidades de 18 y 9 veces solar. Las estrellas están separadas por sólo 0,05 unidades astronómicas.

HD 13189

HD 13189 es una gigante naranja evolucionada con la clasificación estelar K1II-III. Tiene una magnitud visual aparente de 7,57 y está aproximadamente a 1.800 años luz de distancia de la Tierra. Tiene 2-7 veces la masa del Sol y es aproximadamente 3980 veces más luminosa que el Sol. En 2005, una compañera enana marrón o planeta, fue descubierta orbitando la estrella. El compañero, HD 13189 b, posee una masa de 8 a 20 veces la de Júpiter y completa una órbita alrededor de la estrella cada 472 días a partir de una separación de 1,85 unidades astronómicas.

La galaxia Triangulum – Messier 33 (M33, NGC 598)

La Galaxia de Triangulum es una galaxia espiral en Triángulo. Es uno de los objetos más distantes de cielo profundo que se pueden ver sin prismáticos.

La galaxia tiene una magnitud visual aparente de 5,72 y está entre 2.380 y 3.070 miles de años luz de distancia de la Tierra.

Messier 33 es el tercer miembro más grande del Grupo Local de galaxias, después de que la Vía Láctea y Andrómeda. Está a unos 50.000 años luz de diámetro y contiene cerca de 40 mil millones de estrellas. La galaxia es también el hogar de al menos 54 cúmulos globulares. La Galaxia de Triangulum contiene el mayor agujero negro de masa estelar (un agujero negro formado por el colapso gravitacional de una estrella masiva) conocido.

El agujero negro, M33 X-7, fue descubierto en 2007 y tiene cerca de 15,7 veces la masa del Sol. Orbita a una estrella compañera y eclipsa cada 3,45 días. La masa total del sistema binario es de aproximadamente 85,7 veces la del Sol. La estrella compañera tiene una masa alrededor de 70 veces la solar, la cual la convierte en la estrella más masiva conocida compañera en un sistema binario que contiene un agujero negro.

NGC 604

NGC 604 es una nebulosa de emisión situada al noreste del núcleo central de la Galaxia del Triángulo.

Se encuentra a unos 1.500 años luz de diámetro, lo que hace que sea una de las mayores regiones H II conocidas y la región más brillante H II en la Galaxia de Triangulum.

También es la segunda región más luminosa H II en el Grupo Local de galaxias.

Es más de 6.300 veces más luminosa que el más famoso de la nebulosa de Orión en la constelación de Orión.

El gas dentro de la nebulosa se ​​ioniza por un cúmulo de estrellas masivas en el centro.

NGC 595

NGC 595 es otra región H II en la Galaxia de Triangulum, unos 3 millones de años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta en 1864.

NGC 634

NGC 634 es una galaxia espiral en Triangulum. Tiene una magnitud visual aparente de 14 y está aproximadamente a 250 millones de años luz de distancia de la Tierra. La galaxia fue descubierta en el siglo XIX.

En 2008, una supernova de tipo Ia, SN 2008a, fue observada en la galaxia.

NGC 925

NGC 925 es una galaxia espiral barrada en Triangulum. Tiene una magnitud visual de 10,7 y está aproximadamente a 45 millones de años luz de distancia de la Tierra.

NGC 672 y IC 1727

NGC 672 arriba

NGC 672 y IC 1727 son galaxias que interactúan en Triangulum.

Están a solamente 88.000 años luz de distancia unas de otras, y a unos 18 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Se encuentran fuera del Grupo Local de galaxias. NGC 672 es una galaxia espiral barrada, con una magnitud aparente de 10,7 y IC 1727 tiene una magnitud visual de 11,40.

NGC 784

NGC 784 es otra galaxia espiral barrada. Se encuentra dentro del supercúmulo de Virgo.

La galaxia tiene una magnitud visual aparente de 12,23 y está aproximadamente a 16 millones de años luz de distancia del Sol.

NGC 953

NGC 953 es una galaxia elíptica del Triángulo. Tiene una magnitud aparente de 14,5.

(Próxima constelación: Triangulum Australis)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

– “Enciclopedia de las mitologías griega y romana”.

www.nasa.gov

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *