Constelación de Ursa Major

“Hera, esposa de Zeus, no estaba contenta con este acuerdo, sobre todo porque Calisto era otra de las infidelidades de su marido. Hera recurrió a su antigua niñera, Tetis, la esposa de Océano, y le suplicó que castigara a Calisto y también a su hijo Arcas. Tetis decidió privar a ambos de agua, por lo que la Osa Mayor y la Osa Menor, están obligadas a dar vueltas en círculo en el cielo sin poder nunca caer por debajo del horizonte para darse un baño refrescante o beber agua fría “.

“Biblioteca de la Mitología Griega”- Pseudo-Apolodoro

Ursa Major y Ursa Menor separadas por Draco

La constelación de Ursa Major es muy conocida en numerosas culturas desde la antigüedad. Hay un gran número de cuentos y leyendas en todo el mundo asociados con la Osa Mayor. Los griegos asociaron la constelación con el mito de Calisto, la bella ninfa que había jurado voto de castidad a Artemisa, pero Zeus se enamoró de ella y la conquistó, dando posteriormente a luz un hijo al que puso de nombre Arcas.

Otra versión sobre la misma historia dice que cuando Artemisa tuvo noticia del embarazo de Calisto se lo comunicó a la celosa esposa de Zeus, Hera, y el dios, ante el temor de que su esposa hiciera algún daño a Calisto, decidió transformarla en una osa para después ponerla en el cielo como Ursa Major y a su hijo Arcas, al lado, como Ursa Minor.

Constelación de Ursa Major – Libro de las Estrellas Fijas – al-Sufi, año 900

Calisto vivió como una osa durante los siguientes quince años vagando por el bosque y siempre corriendo para esconderse de los cazadores. Un día, su hijo Arcas estaba cazando en el bosque y los dos se encontraron de frente. Al ver a la osa, Arcas sacó rápidamente sus flechas, asustado, y con intención de darle muerte. Pero al ver la escena desde el Olimpo, Zeus intervino para evitar el desastre enviando un torbellino de viento que arrastró tanto a Calisto como a Arcas hasta los cielos, donde convirtió a su hijo en la constelación de Ursa Minor y a Calisto en Ursa Minor.

Arcas, Calisto y Zeus llevándolos al firmamento con un torbellino de viento

Los romanos la llamaron la constelación de Septentrio, o :”los siete bueyes del arado”, ya que sólo dos de las siete estrellas representan a los bueyes mientras que las otras formaban un carro.

Situadas en lo alto de los cielos las estrellas de las dos cosntelaciones, Ursa Major y Ursa Minor, nunca desaparecen bajo el horizonte ya que siempre son visibles en el cielo de la noche, toda la noche, todas las noches y durante todo el año. Una de las estrellas, Polaris (la estrella Polar en Ursa Minor) parece haberse detenido por lo que siempre ha sido un buen punto de referencia para los navegantes en el mar, mientras que el resto de estrellas en ambas constelaciones, llamadas estrellas circumpolares, giran en torno a ella.

“Ursa Major” – “Alfonsine Astronomical Tables”, año 1.490 – British Library – Londres

Los astrónomos babilonios le dieron el nombre de: “Dabu”, los astrónomos hebreos el de: “Dobh”; los fenicios el de: “Dub”; y los astrónomos árabes la llamaron: “al-Dubb”. Los astrónomos akkadios y caldeos, en el año 2.000 antes de C., ya tenían localizado al “Oso de Babilonia” que no es otra que la Ursa Major, y la llamaban: “Kakkabu Daby”, o: “Dabu” (Oso de Babilonia).

Los astrónomos persas la llamaban: “Hafturengh”, o: “Heft Averengh”, o: “Heft Rengh”, y a Ursa Minor: “Kihin” (que significa: menor).

Ambas Osas eran muy populares entre los viajeros, tanto del mar como de tierra, y muy especialmente entre los nómadas de los desiertos.

La constelación de la Osa Mayor (Ursa Major) se encuentra en el cielo del norte. Su nombre significa: “el gran oso”, o :”el oso más grande,” en latín. El oso más pequeño es representado por la Osa Menor. Ursa Major es una de las constelaciones más conocidas del cielo.

Las estrellas más brillantes de la constelación forman el asterismo Ursa Major, una de las figuras más reconocibles en el cielo, también conocido como “el arado”. Esta constelación fue catalogada por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era. Contiene un número de estrellas notables y famosos objetos de cielo profundo; entre ellos, la galaxia del Molinete, la galaxia de Bode, la galaxia del Cigarro, y la nebulosa del Búho.

Ursa Major es la 3ª constelación más grande en el cielo, que ocupa una superficie de 1.280 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte (NQ2) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -30 °.

Las constelaciones vecinas son: Boötes, Canmelopardalis, Canes Venatici, Coma Berenices, Draco, Leo, Leo Minor y Lynx.

La estrella más brillante en la constelación es Alioth, Epsilon Ursae Majoris, con una magnitud visual aparente de 1,76.

Hay dos lluvias de meteoros asociados con la constelación; el Alfa Ursae Majoris y las Leónidas-Ursae.

Ursa Major pertenece a la familia de constelaciones de Ursa Major junto con: Boötes, Camelopardalis, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lynx y Ursa Minor.

Asterismo: “el arado”

La Osa Mayor es también muy útil en la navegación ya que señala el camino hacia Polaris, la Estrella del Norte (Alpha Ursae Minoris), que es una parte de otro famoso asterismo: la Osa Menor en la constelación de Ursa Minor.

Si seguimos la línea imaginaria desde Perak a Dubhe y continuamos en el arco, es muy probable que lleguemos a la Estrella del Norte.

Alioth – (ε) Ursae Majoris (Epsilon Ursae Majoris)


Alioth y el Sol a una distancia de 0,23 UA (Celestia).

Alioth es la estrella más brillante de la Osa Mayor y la 31ª estrella más brillante en el cielo nocturno. Tiene una magnitud visual aparente de 1,76 y está aproximadamente a 81 años-luz de distancia. El nombre tradicional de la estrella viene de la palabra árabe: “Al yat”, que significa: “cola gruesa de una oveja.” Alioth es la estrella en la cola del oso que está más cerca del cuerpo del oso.

Alioth pertenece al grupo en movimiento (Collinder 285) de Ursa Major, un grupo de estrellas que incluye a la mayoría de las estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor. Las estrellas que tienen velocidades comunes comparten grupo en el espacio y se cree que tienen un origen también común. Alioth pertenece a la clase espectral A0pCr . La p significa “peculiar” porque el espectro de la luz de la estrella es similar al de una variable de Alpha-2 Canum Venaticorum. Alioth exhibe fluctuaciones en sus líneas espectrales con un periodo de 5,1 días.

Dubhe – (α) Ursae Majoris (Alpha Ursae Majoris)

Dubhe tiene una magnitud aparente de 1,79 y está a 123 años luz de distancia del sistema solar. Es la segunda estrella más brillante en Ursa Major. El nombre: “Dubhe” viene del árabe: “dubb”, que significa: “oso”.

Dubhe es una estrella gigante que pertenece a la clase espectral K1 II-III. Se trata de una estrella binaria espectroscópica. La compañera es una estrella de secuencia principal que pertenece al tipo espectral F0 V. Se completa la órbita alrededor de la estrella más brillante cada 44,4 años a una distancia de 23 unidades astronómicas.

Merak – (β) Ursae Majoris (Beta Ursae Majoris)

El nombre de Merak viene del árabe: “al-maraqq”, que significa: “los lomos”. Beta Ursae Majoris es una estrella de secuencia principal, a unos 79,7 años luz de distancia, con una magnitud visual de 2,37. Pertenece a la clase espectral A1 V. La estrella tiene un disco de restos de polvo en órbita, uno con una masa un 0,27 por ciento la de la Tierra. Beta Ursae Majoris es 2,7 veces más masiva que el Sol, tiene 2,84 veces el radio, y es cerca de 68 veces más luminosa. Pertenece al Grupo en Movimiento de Ursa Major y se sospecha que es una estrella variable.

Alkaid (Benetnash) – (η) Ursae Majoris (Eta Ursae Majoris)

Alkaid es la estrella más oriental en el asterismo de Ursa Major. También se la conoce como Alkaid y Benetnasch. Se trata de una estrella joven de secuencia principal que pertenece a la clase espectral B3 V, a unos 101 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual aparente de 1,85, es la tercera estrella más brillante de la constelación y también la estrella 35ª más brillante del cielo nocturno. Alkaid se caracteriza por ser una de las estrellas más calientes que se pueden ver sin prismáticos. Tiene una temperatura superficial de 20 000 grados Kelvin. La estrella tiene seis masas solares y es cerca de 700 veces más luminosa que el Sol.

Los nombres tradicionales de la estrella, Alkaid y Benetnasch (o Benetnasch), provienen de la frase árabe: “Qa’id Binat na’sh”, que significa “el líder de las hijas del oso.” Las tres estrellas que marcan la garra de la Osa Mayor representan a tres doncellas de luto, mientras que las estrellas que forman el cuerpo representan el féretro. Alkaid también significa líder.

Phecda – (γ) Ursae Majoris (Gamma Ursae Majoris)

Gamma Ursae Majoris es la estrella inferior izquierda en el cuerpo de la Osa Mayor. El nombre tradicional de la estrella, Phecda (o Phad), se deriva de la frase: “fakhð ad-dubb”, árabe, que significa: “el muslo del oso.” Gamma UMa es una estrella de secuencia principal de tipo espectral A0 Ve. Tiene una magnitud visual de 2,438 y está aproximadamente a 83,2 años luz de distancia. La -e en la clasificación de la estrella se refiere a que es una estrella de Ae, que tiene una envoltura de gas que la rodea y la adición de líneas de emisión de su espectro. La edad estimada de Phecda es de 300 millones de años. La estrella se encuentra a sólo 8,55 años luz de distancia del sistema estelar Mizar-Alcor.

Megrez – (δ) Ursae Majoris (Delta Ursae Majoris)

Megrez, Delta Ursae Majoris, es la más débil de las siete estrellas brillantes que forman el asterismo Ursa Major. Es una estrella de secuencia principal de tipo espectral A3 V. Tiene una magnitud visual de 3,312 y está aproximadamente a 58,4 años luz de distancia del sistema solar. Es 14 veces más luminosa que el Sol y tiene 63% más de masa. La estrella emite un exceso de radiación infrarroja, lo que indica que hay un disco de escombros en su órbita. El nombre de la estrella, Megrez, se deriva de la palabra árabe: “al-Magrib”, que significa: “la base” (como en la base de la cola del oso).

Mizar – (ζ) Ursae Majoris (Zeta Ursae Majoris)

Zeta Ursae Majoris es un sistema compuesto por dos estrellas binarias. El nombre Mizar se deriva del Mizar árabe, que significa: “faja”, o “cinturón”. Mizar tiene una magnitud visual aparente de 2,23 y se encuentra a unos 82,8 años luz de distancia.

Alcor (80 Ursae Majoris)

Alcor es una compañera visual de Mizar. Pertenece a la clase espectral A5V. A las dos estrellas se las conoce a veces como: “el caballo y el jinete”. Alcor tiene una magnitud visual de 3,99 y está a 81,7 años luz de distancia del sistema solar. También se la conoce como: “Saidak “, que significa: “la prueba”. La distancia estimada entre las dos estrellas es de 1,1 años luz.

W Ursae Majoris

W Ursae Majoris es un prototipo de una clase de estrellas conocidas como las W Ursae Majoris variables. Es un sistema binario compuesto por dos estrellas cerradas en una órbita circular con un período de 0,3336 días. Las estrellas están físicamente tan cerca que sus bordes exteriores están en contacto directo. Cada estrella gira alrededor de la otra durante cada ciclo orbital, lo que resulta en una disminución en el brillo. La magnitud aparente del sistema varía entre 7,75 y 8,48. Ambas estrellas pertenecen a la clase espectral F8V.

Messier 40 (M40, Winnecke 4, WNC 4)

Winnecke 4 es otra estrella binaria en Ursa Major. Fue catalogada por Charles Messier en 1.764, mientras buscaba una nebulosa. El astrónomo alemán F. Winnecke descubrió la estrella en 1.863, y desde entonces lleva su nombre.Winnecke 4 tiene una magnitud visual aparente que varía entre 9,65 y 10,10 y está aproximadamente a 510 años luz de distancia.

47 Ursae Majoris

47 Ursae Majoris es una estrella de secuencia principal perteneciente a la clase espectral G1V. Está a 45,9 años luz de distancia de la Tierra. La estrella es un análogo solar; tiene una masa similar y es ligeramente más caliente que el Sol, con cerca del 110 por ciento de abundancia de hierro del Sol. Tiene una magnitud aparente de 5,03.

Alula Borealis y Alula Australis – ν (Nu) y ξ (Xi) Ursae Majoris – “el primer salto”

Nu Ursae Majoris es otra estrella doble, visible a simple vista. Tiene una magnitud aparente de 3,490 y se encuentra a unos 399 años luz de distancia del sistema solar. Es una estrella gigante que pertenece al tipo espectral K3 III con un radio 57 veces mayor que el del Sol, y cerca de 775 veces la luminosidad del Sol.

El nombre tradicional de la estrella, Alula Borealis, se deriva de la palabra árabe: “al-Ula”, que significa:”el primer salto”, y la palabra latina de norte: “borealis”.

Xi Ursae Majoris, o Alula Australis, es la estrella más meridional de:”el primer salto.” Es en realidad un sistema estelar descubierto por Herschel en al año 1.780. Xi Ursae Majoris está compuesta por dos enanas de secuencia principal que pertenecen a la clase espectral Ve G0. El sistema está a sólo 29 años luz de distancia. El componente más brillante tiene una magnitud visual aparente de 4,32, y el atenuador, 4,84. La magnitud visual combinada del sistema es 3,79.

Xi Ursae Majoris es clasificada como una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum. Los puntos a su vez causan variaciones en la luminosidad alrededor de 0,2 magnitudes. En algunos casos, las fluctuaciones en el brillo son causadas por las estrellas binarias eclipsantes.

Tania Borealis y Tania Australis – λ (Lambda) y μ (Mu) Ursae Majoris – “el segundo salto”

Lambda Ursae Majoris es una estrella que pertenece a la clase espectral A2 IV, lo que significa que se está convirtiendo en una gigante puesto que su suministro de hidrógeno se agota. La estrella tiene una magnitud aparente de 3,45 y está aproximadamente a 138 años luz de distancia.

Nombre tradicional de la estrella, Tania Borealis, significa: “la estrella del norte del segundo salto”.

Mu Ursae Majoris, o Tania Australis, es la estrella más meridional de la pareja. Es una gigante roja que pertenece al laboratorio M0 tipo espectral, y está a unos 230 años luz de distancia. Tiene una magnitud visual de 3,06 y se clasifica como una estrella variable semirregular, con variaciones en el brillo fluctuante entre 2,99 y 3,33. Mu Ursae Majoris tiene una compañera visual alrededor de 1,5 UA de distancia

Talitha Borealis y Talitha Australis – ι (Iota) y κ (Kappa) Ursae Majoris – “el tercer salto”

Iota Ursae Majoris es un sistema estelar compuesto de dos estrellas dobles, una subgigante blanca del tipo espectral A7 IV, que es en realidad una binaria espectroscópica. La distancia entre ambos se ha reducido drásticamente desde entonces, y ahora está a sólo 4,5 segundos de arco. Los dos componentes se orbitan entre sí con un período de 818 años. Iota Ursae Majoris está aproximadamente a 47,3 años luz de distancia del sistema solar.

Kappa Ursae Majoris es otra estrella binaria en Ursa Major, compuesta por dos estrellas de tipo A de la secuencia principal que empequeñece con magnitudes visuales de 4,2 y 4,4. El sistema tiene una magnitud aparente de 3,60 y está a unos 358 años luz de distancia.

Muscida – ο Ursae Majoris (Omicron Ursae Majoris)

Omicron Ursae Majoris es un sistema estelar múltiple que está a 179 años luz de distancia. Pertenece a la clase espectral G4 II-III, lo que significa que está en algún lugar entre una gigante y una gigante brillante en la escala evolutiva. Tiene una magnitud visual aparente de 3,35. El nombre tradicional de la estrella, Muscida, significa: “la boca del hocico”.

Groombridge 1830

Las estrellas Groombridge 1830 y HD 122563 pertenecen al halo de la Vía Láctea.

Groombridge 1830 es una subenana perteneciente a la clase espectral G8V, y se encuentra sólo a 29,7 años luz del Sol. Fue catalogada por el astrónomo S. Groombridge a principios del siglo XIX en su Catálogo de Estrellas Circumpolares publicado en el año 1.838.

Al igual que la estrella de Kapteyn, Groombridge 1830 es una estrella de halo que parece estar moviéndose en la dirección opuesta a la rotación de la galaxia ya que no sigue la rotación de la Vía Láctea. Las estrellas del halo son típicamente pobres en metales ya que fueron creadas en la edad más temprana de la galaxia. La mayoría de las estrellas del halo se encuentran ya sea por encima o por debajo del plano galáctico, y se cree que tienen al menos 10 mil millones de años. Tienen órbitas muy estrambóticas y una velocidad espacial alta.

Lalande 21185

Lalande 21185 es una enana roja (tipo espectral: M2V) a sólo 8,31 años luz de distancia del Sol. Tiene una magnitud aparente de 7,520 y no puede ser vista por el ojo desnudo. Dentro de unos 19.900 años llegará dentro de 4,65 años luz del sol.

Lalande 21185 está clasificada como una variable de tipo BY Draconis y es una fuente de rayos X conocida.

(ψ) Ursae Majoris (Psi Ursae Majoris)

Psi Ursae Majoris es una gigante naranja que pertenece al tipo espectral K1 III. Tiene una magnitud visual de 3,01 y está a unos 144,5 años luz de distancia. Los chinos la conocen como: “Tien Tsan”, o: “Ta Tsun”, lo que significa: “extremadamente honorable”.

La galaxia de Bode – Messier 81 (M 81, NGC 3031)

La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea. La galaxia está a 11,6 millones de años-luz de distancia, está compuesta de cúmulos estelares abiertos, cúmulos estelares globulares, e incluso regiones brillantes de gas fluorescente.

Messier 81 es una gran galaxia espiral brillante a unos 11,8 millones de años luz de distancia de la Tierra. Debido a su proximidad relativa y al brillo, tiene una magnitud aparente de 6,94. El tamaño aparente de la galaxia es de 26,9 x 14,1 minutos de arco. La galaxia de Bode fue descubierta por el astrónomo alemán Johann Bode en 1.774. En el año 1.779, Charles Messier incluyó esta galaxia en su catálogo.

La galaxia del Cigarro – Messier 82 (M82, NGC 3034)

Messier 82 es una galaxia que se encuentra aproximadamente a 11,5 millones de años luz del sistema solar. Tiene una magnitud aparente de 8,41. La formación de estrellas que se produce en el núcleo de la galaxia es diez veces más rápida que la actividad en toda la formación estelar de la Vía Láctea. M82 también es aproximadamente cinco veces más brillante que nuestra galaxia.

Se cree que la galaxia del Cigarro debe haber tenido al menos un choque con la vecina Messier 81 y, como resultado se terminó canalizando una gran cantidad de gas en su núcleo en los últimos 200 millones de años. En consecuencia la actividad de formación de estrellas en la galaxia se ha multiplicado por diez en comparación con la mayoría de otras galaxias. Messier 82 fue descubierta por Johann Bode en el año 1.774, junto con M81.

La nebulosa del Búho – Messier 97 (M97, NGC 3587)

La nebulosa del Búho es una nebulosa planetaria que se encuentra a unos 2.600 años luz de distancia del sistema solar. Tiene una magnitud aparente de 9,9. La nebulosa fue descubierta por primera vez por el astrónomo Pierre Méchain en el año 1.781. Se cree que se formó hace unos 6.000 años. La Nebulosa del Búho tiene una estrella de magnitud 16 en su centro y obtuvo su nombre debido a su apariencia de ojos de lechuza.

La galaxia del Molinete – M 101 (M101, NGC 5457)

Es una gran galaxia espiral. Tiene una magnitud aparente de 7,86 y está a 20,9 millones de años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781 y, posteriormente, Charles Messier la incluyó en su catálogo.

Pierre Méchain describe Messier 101 como una “nebulosa sin estrellas, muy oscura y bastante grande, de 6 ‘a 7’ de diámetro, entre la mano izquierda del Boyero y la cola de la Osa Mayor. Es difícil distinguir cuando acaba una y empieza otra”. La galaxia se encuentra a unos 170.000 años luz de diámetro, lo que hace que sea un 70 por ciento más grande que la Vía Láctea. Contiene una serie de grandes y luminosas regiones H II, llena de brillantes y calientes estrellas de reciente formación.

Messier 108 (M108, NGC 3556)

Messier 108 es una galaxia espiral barrada descubierta por Pierre Méchain en 1781. Desde nuestra perspectiva, la galaxia aparece casi de canto. M108 es un miembro aislado del cúmulo de la Osa Mayor, un cúmulo de galaxias dentro del supercúmulo de Virgo. M108 contiene unos 290 cúmulos globulares y 83 fuentes de rayos-X. La galaxia tiene una magnitud visual de 10,7 y se encuentra a unos 45.000 años luz de distancia. Una supernova de tipo 2, 1969B, se observó en el M108 en el año 1969.

Messier 109 (M109, NGC 3992)

Messier 109 es otra galaxia espiral barrada en la Osa Mayor. Se encuentra al sureste de la estrella Phecda (Gamma Ursae Majoris). La galaxia tiene una magnitud aparente de 10,6 y está a 83,5 millones de años luz de distancia.

Al igual que las otras galaxias notables en la Osa Mayor, M109 fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. Charles Messier la incluyó en su catálogo dos años después. Messier 109 tiene al menos tres galaxias satélites, UGC 6923, UGC 6940 y UGC 6969. Es la galaxia más brillante en el Grupo M109, un gran grupo que consta de más de 50 galaxias en Ursa Major.

NGC 5474

NGC 5474 es una galaxia enana peculiar en la Osa Mayor situada cerca de la Galaxia del Molinete (M101), con la que interactúa. La galaxia es a menudo clasificada como una galaxia espiral enana porque muestra signos de una estructura espiral. Como resultado de las interacciones de marea con M101, el disco de la galaxia está desplazado del núcleo, y también lo está la formación de estrellas. NGC 5474 es el compañero más cercano de M101. Tiene una magnitud visual de 11,3 y está aproximadamente a 22 millones de años luz de distancia del sistema solar.

(próxima constelación: Ursa Minor)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las Estrellas”, R. Allen

– “Enciclopedia de las mitologías griega y romana”

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Constelación de Ursa Major

  1. Robert P. dijo:

    Me gustó mucho el contenido, me entretuve mucho un largo rato leyendo y aprendiendo cosas de las cuales tenía dudas. Saludos desde Chile 🙂

    • Hola, Roberto:

      El tema es intenso y engancha con facilidad, además de ser la mar de entretenido porque todas las noches vemos esas constelaciones en el cielo, y a base de mirar y mirar, ahora ya sabemos cómo se llaman y cual es su historia.

      Estoy a tu disposición para aclarar todo aquello que esté de mi mano.

      Un saludo muy cordial,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *