Constelación de Ursa Minor

Constelación de Ursa Minor – al-Sufi, año 900

Una leyenda dice que la primera vez que fue vista la constelación de Ursa Minor, pero como parte de las alas de la constelación de Draco, fue por el matemático y astrónomo Tales de Mileto en el año 600 antes de C. Pero se cree que la constelación es todavía más antigua ya que Tales de Mileto era de origen fenicio y los navegantes fenicios ya se guiaban por esa constelación en sus viajes, puesto que al encontrarse tan cerca del Polo Norte se había convertido en un guía excelente. Los griegos llamaban a esa constelación: “la de los fenicios”.

Aunque se trata de una constelación muy antigua no ha sido mencionada ni por Homero ni por Hesíodo y no estaba admitida entre las constelaciones de los griegos hasta el año 600 antes de C., cuando Tales de Mileto sugirió a los griegos que tomaran como punto de referencia esa pequeña constelación que entonces habían situado en las alas de Draco.


Otra versión dice que Ursa Minor representa a Arcas, hijo de Ursa Major (Calisto) y Zeus, que está representada en la constelación contigua. Ursa Minor también era conocida como Cinosura por los griegos, y cuyo nombre significa: “cola de perro”. En la mitología griega Cinosura (Ursa Minor) era el nombre de una ninfa de Creta, quien junto con Hélice (Ursa Major), amamantó a Zeus cuando fueron encargadas de ocultarlo para evitar ser capturado por su padre, Cronos, y lo devorara como había hecho con sus otros hijos. En agradecimiento, Zeus colocó a la ninfa en los cielos con el nombre de Ursa Minor, aunque también se conoce a su estrella más brillante: Polaris, con el nombre de la ninfa, Cinosura. Otra historia dice que las ninfas se llamaban Hélice y Melisa.

Arcas y Calisto – Un torbellino de viento los transporta al firmamento

Según los historiadores griegos, Cinosura (Ursa Minor) y la otra ninfa, Hélice (Ursa Major), era gracias a esta última con la que los marineros griegos se guiaban en sus viajes. Aunque también los navegantes fenicios confiaban en esta constelación a la hora de cruzar el mar ya que los círculos, con todas sus estrellas, estaban dentro de una órbita más pequeña. Hélice (Ursa Major) aparece grande y luminosa en la noche y es fácil de encontrar, pero Cinosura es pequeña, aunque más útil para los marineros fenicios a la hora de orientarse.

Otra leyenda dice que era la ninfa llamada Ida (Ursa Minor) la que se encargaba de cuidar de Zeus cuando era un niño también en la isla de Creta, junto con Adrastea, la ninfa que, según los astrónomos griegos, estaba representada por Ursa Major.

En un mito diferente dicen que la constelación representa a Arcas, hijo de Zeus y de la ninfa Calisto. Calisto había jurado un voto de castidad a Artemisa, pero más tarde fue incapaz de resistir el cortejo de Zeus y ambos tuvieron un hijo al que pusieron de nombre Arcas. Cuando la esposa de Zeus, Hera, se enteró de la traición y del nacimiento del niño, convirtió a la ninfa en una osa. Calisto pasó los siguientes quince años vagando en el bosque para evitar a los cazadores. Hasta que un día se encontró cara a cara con su hijo. Asustado, Arcas puso una flecha en su arco con el propósito de dar muerte a la osa. Afortunadamente, Zeus vió la escena e intervino antes de que fuera demasiado tarde enviando un torbellino de viento que transportó a la madre y al hijo hasta los cielos donde convirtió a Calisto en Ursa Major y a su hijo Arcas en Ursa Minor.

Las Hespérides guardando el árbol de Hera

Otra historia mucho más antigua dice que las siete estrellas que forman la constelación de Ursa Minor representan a las Hespérides, las siete hijas del titán Atlas, que cuidaban el huerto de Hera (el Jardín de las Hespérides) donde vigilaban para que nadie robara las manzanas de oro que según la leyenda convertiría en inmortales a quienes las comieran.

Los astrónomos árabes conocían a Ursa Minor como: “Al-Dubb-al-Asghar”. Los astrónomos persas la llamaban: “Ihlilagji”, o: “semilla”, ya que mantenían que las estrellas agrupadas se parecían a la semilla de una fruta.

La constelación de Ursa Minor se encuentra en el cielo del norte. Su nombre significa: “oso pequeño”, o: “el oso menor”.

Ursa Minor fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era. Está situada en el polo norte celeste y contiene el famoso asterismo Ursa Minor, con Polaris, la Estrella del Norte.

Ursa Minor es la constelación 56ª en tamaño, ocupando un área de 256 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte (NQ3) y se puede ver en las latitudes entre 90 ° y -10 °.

Las constelaciones vecinas son Camelopardalis, Cefeo y Draco. Ursa Minor contiene una estrella con un planeta confirmado y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Polaris, la Estrella del Norte (Alpha Ursae Minoris), con una magnitud visual aparente de 1,97.

Hay una lluvia de meteoritos asociados con la constelación: las Úrsidas.

Ursa Minor pertenece a la familia de constelaciones de Ursa Major junto con: Coma Berenices, Boötes, Camelopardalis, Canes, Venatici, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lynx y Ursa Major.

Asterismo – Ursa Minor

Ursa Major abajo y Ursa Minor arriba

Las estrellas que forman el asterismo Ursa Minor son: Polaris (Alpha Ursae Minoris), Yildun (Delta Ursae Minoris), Epsilon Ursae Minoris, Anwar al Farkadain (Eta Ursae Minoris), Akhfa al Farkadain (Zeta Ursae Minoris), Pherkad (Gamma Ursae Minoris ) y Kochab (Beta Ursae Minoris).

Polaris – Estrella del Norte – (α) Ursae Minoris (Alpha Ursae Minoris)

Polaris, la estrella brillante más cercana al polo norte celeste desde la Alta Edad Media, es la estrella más brillante de Ursa Minor. Tiene una magnitud aparente de 1,985 y pertenece a la clase espectral F7: Ib-II. La estrella se encuentra a unos 434 años luz de distancia de la Tierra. La forma más fácil de encontrar Polaris en el cielo nocturno es seguir Dubhe y Merak.

Alfa Ursae Minoris es en realidad una estrella múltiple que contiene en la brillante Alfa Ursae Minoris A, dos estrellas compañeras más pequeñas y dimmer Alfa UMi B y Alpha UMi Ab, y dos estrellas más distantes, Alfa UMi C y Alpha UMi D.

El componente más brillante del sistema Alpha UMi es una estrella gigante brillante (II) o una supergigante (Ib) que pertenece a la clase espectral F8. Tiene una masa seis veces mayor que la del Sol.

Cuando Ptolomeo observó a Polaris, la consideró como una estrella de tercera magnitud, pero hoy en día es 2,5 más brillante, después de haber cambiado a su actual segunda magnitud en el interin. Debido a su brillo y su proximidad al polo, Polaris es una estrella importante en la navegación astronómica y ha sido conocida por muchos nombres diferentes, incluyendo Stella Maris (estrella de mar), Alruccabah, Phoenice, Lodestar (estrella guía), cynosura, en griego, que significa: “la cola del perro”; estrella de Arcady, Yilduz, Mismar (aguja o clavo), Tramontana, Navigatoria y estrella Polar.

Kochab – (β) Ursae Minoris (Beta Ursae Minoris)

Beta Ursae Minoris es una estrella gigante que pertenece al tipo espectral K4 III. Tiene una magnitud visual de 2,08 y está a 130,9 años luz de distancia del sistema solar. Kochab y Pherkad, Gamma Ursae Minoris, a veces se les llama “los Guardianes del Polo” porque parecen estar girando alrededor de la estrella Polar. Desde el año 1.500 antes de C., hasta el 500 después de C., las dos estrellas eran consideradas como estrellas polares gemelas, siendo las estrellas brillantes más cercanas al polo norte celeste. Ninguna de las dos, sin embargo, estaba tan cerca del polo como actualmente está Polaris.

Kochab es 130 veces más luminosa que el Sol y tiene alrededor de 2,2 masas solares. El nombre tradicional de la estrella viene del árabe: “al-Kawkab”, que significa: “la estrella”, y es la abreviatura de: “al-Kawkab al-šamāliyy!, o: “la estrella del norte.”

Pherkad – (γ) Ursae Minoris (Gamma Ursae Minoris)

Gamma Ursae Minoris es una estrella de tipo A, con una magnitud aparente de 3,05, y se encuentra aproximadamente a 487 años luz de distancia. Tiene la clasificación estelar A3, lo que significa que es una supergigante de luminosidad intermedia. Es una estrella de rotación muy rápida, con una velocidad de rotación estimada en 180 kilómetros por segundo. Su radio es 15 veces el solar y es 1.100 veces más luminosa que el Sol.

Gamma Ursae Minoris está clasificada como una estrella de concha, ya que tiene un disco de gas que rodea el ecuador lo que provoca variaciones en la magnitud. El nombre tradicional de la estrella, Pherkad, se deriva del: “Farqad” árabe, que significa: “becerro”

Yildun – (δ) Ursae Minoris (Delta Ursae Minoris)

Delta Ursae Minoris es una enana blanca de secuencia principal del tipo espectral A1V, que se encuentra aproximadamente a 183 de años luz de la Tierra. Tiene una magnitud visual de 4,35. El nombre tradicional de la estrella, Yildun, viene de la palabra turca: “yildiz”, que significa: “estrella”, pero también se la conoce como: Vildiur, Jildun, Yilduz y Gildun.

Akhfa al Farkadain – (ζ) Ursae Minoris (Zeta Ursae Minoris)

Zeta Ursae Minoris es una enana de secuencia principal perteneciente al tipo espectral A3Vn. Está, de hecho, a punto de convertirse en una estrella gigante, con 3,4 veces la masa del Sol, 200 veces su luminosidad, y una temperatura superficial de 8.700 grados Kelvin. Minoris Zeta Ursae También está clasificada como una sospechosa variable Delta Scuti. El nombre tradicional de la estrella viene del árabe: “al-AHFA-farqadayn”, que significa: “el más tierno de los dos terneros”. Zeta Ursae Minoris tiene una magnitud visual de 4,32 y está a 380 años luz de distancia.

Anwar al Farkadain – (η) Ursae Minoris (Eta Ursae Minoris)

Eta Ursae Minoris es una estrella enana amarilla-blanca de secuencia principal que pertenece a la clase espectral F5 V. Está a 97,3 años luz de distancia de la Tierra y tiene una magnitud visual de 4,95. Es visible a simple vista. El nombre tradicional de la estrella: “Anwar al Farkadain”, proviene de la frase árabe: “Anwar al-Faraday, que significa: “el más brillante de los dos terneros”.

(ε) Ursae Minoris (Epsilon Ursae Minoris)

Epsilon Ursae Minoris es un sistema estelar triple en Ursa Minor. Epsilon Ursae Minoris A, es un gigante amarilla de tipo G, que también se clasifica como una estrella binaria espectroscópica eclipsante, y otro componente, la estrella de magnitud 11 Epsilon Ursae Minoris B, que está en órbita alrededor de la primaria. El sistema binario de estrellas está a una distancia de 77 segundos de arco.

Epsilon Ursae Minoris A también se clasifica como una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum. La luminosidad del sistema binario cambia como resultado de los componentes que eclipsan entre sí, y el brillo general varía de magnitud 4,19 a 4,23 con un período de 39,48 días. Epsilon Ursae Minoris está aproximadamente a 347 años luz de distancia de la Tierra.

La galaxia Enana Ursa Minor (PGC 54074, UGC 9749)

La Enana Ursa Minor es una galaxia elíptica. Tiene una magnitud aparente de 11,9 y se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia. Es una galaxia satélite de la Vía Láctea. La mayoría de las estrellas de la galaxia Enana son viejas y hay poca o ninguna actividad de formación estelar en la galaxia. La galaxia enana Ursa Minor tiene unos dos mil millones de años de período de formación de estrellas.

(Próxima constelación: Vela)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las estrellas”, R. Allen

– “Enciclopedia de las mitologías griega y romana”

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *