Constelación de Vela

“Isis inventó las velas mientras buscaba a su hijo Harpócrates y navegaba en un barco”.

“Fabulae, pag. 277”, Cayo Julio Higino (Hispania, 64 a.C.-17 AD)

Vela, en latín, significa (Velorum) las velas de un barco. Esta constelación originalmente era parte de otra constelación más grande, la Argo Navis, el barco que utilizaron Jasón y los Argonautas y que fue construído con ayuda de la diosa Atenea para ir a buscar el Vellocino de Oro. Una vez que la expedición fuera un éxito, Argus fue consagrado al dios del mar Poseidón y convertido en una constelación con el fin de conmemorar esa hazaña. El astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille la dividió en cuatro constelaciones diferentes en el año 1.750.


La palabra “vela” significa bandera, (del latín vexilim), o estandarte. En la antigüedad las velas de los barcos también eran sus banderas, o estandartes, con el fin de diferenciarse de los barcos de otros países, o para que los demás navegantes supieran quien era el propietario del barco. Los historiadores dicen que hacia el siglo primero de nuestra era a las balsas que transportaban mercancías, o personas, se las conocía como “velabrum”. En la Edad Media este nombre cambió por el de: “velum aureum”.

La constelación de Vela se encuentra en el hemisferio sur. Su nombre significa: “las velas” en latín. Vela fue una vez parte de la constelación mucho más grande de Argo Navis que representaba a la nave de Jasón y los Argonautas, pero finalmente fue dividida en cuatro constelaciones más pequeñas: Vela (las velas), Carina (la quilla), Puppis (la popa) y Pyxis (el mástil). Argo Navis fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era.

Vela es la constelación número 32ª en tamaño, ocupando un área de 500 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur (SQ2) y se puede ver en las latitudes entre 30 ° y -90 °.

Las constelaciones vecinas son: Antlia, Carina, Centaurus, Puppis y Pyxis.

Vela contiene cinco estrellas con planetas conocidos y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Gamma Velorum, con una magnitud visual aparente de 1,75. Hay tres lluvias de meteoros asociados con la constelación.

Vela pertenece a la familia de constelaciones “Aguas Celestiales” junto con: Carina, Columba, Delphinus, Equuleus, Eridanus, Piscis Austrinus, Puppis y Pyxis.

Nova Velorum 1999

Un brillante nova fue descubierta recientemente y es actualmente visible a simple vista en el cielo del sur. Nova Velorum 1999 se registró cerca de magnitud visual 3 por lo que es más luminosa que muchas estrellas brillantes famosas. Una nova ocurre cuando la superficie de una estrella enana blanca se somete a una tremenda explosión termonuclear arrojando sus capas exteriores. Los restos de la explosión probablemente se desvanecerán en los próximos años. La fotografía de arriba de Nova Velorum 1999 fue tomada ayer desde Australia. El punto de mira como espigas que aparecen alrededor de ella fueron causadas por el telescopio y la cámara de fotografiar.

Suhail – (γ) Velorum (Gamma Velorum)

Gamma Velorum es la estrella más brillante en la constelación de Vela. Tiene una magnitud visual aparente de 1,7. Gamma Velorum es en realidad un sistema estelar múltiple compuesto por al menos seis estrellas, a unos 336 años luz de distancia de la Tierra. El nombre tradicional del sistema de estrellas: “Suhail”, o :”Suhail-al-Muhlif”, significa: “la gloriosa (estrella) del juramento.”

El componente principal del sistema, Gamma-2 Velorum o Gamma Velorum A, es una estrella binaria espectroscópica compuesta por una supergigante azul con la clasificación estelar de Ø 7,5 y una estrella masiva Wolf-Rayet, una estrella masiva evolucionada, muy caliente, que está perdiendo rápidamente la masa como resultado de un fuerte viento estelar. La estrella Wolf-Rayet es uno de los candidatos de supernovas más cercanas a la Tierra y es probable que ponga fin a su vida en una explosión de supernova Tipo Ic. Las dos estrellas se orbitan entre sí con un período de 78,5 días y están separados por 1 unidad astronómica.

(δ) Velorum (Delta Velorum)

Delta Velorum es la segunda estrella más brillante de la constelación. Tiene una magnitud visual aparente de 1,96 y está a 80,6 años luz de distancia del Sol. Se encuentra cerca de la frontera con la constelación de Carina. Delta Velorum es otro sistema estelar múltiple. Se compone de Delta y Delta Velorum Un Velorum B, que tiene una amplia órbita y un periodo orbital de 142 años. Delta Velorum A tiene una magnitud visual de 1,97 y Delta Velorum B tiene una magnitud de 5,55. El componente principal es en sí misma una estrella binaria espectroscópica con un período orbital de 45,15 días. Se cree que ambas tienen unos 400 millones de años. Otro sistema binario se puede encontrar en una separación de 69 segundos de arco. Se compone de una magnitud 11 y las estrellas de magnitud 13, separados por 6 segundos de arco.

(λ) Velorum (Lambda Velorum)

Lambda Velorum es la tercera estrella más brillante de Vela. Tiene una magnitud visual aparente de 2,21 y está aproximadamente a 545 años luz de distancia de la Tierra. Tiene la clasificación estelar de K4.5Ib-II, lo que significa que es una estrella de color naranja a medio camino entre la gigante y brillante etapas supergigantes. Se clasifica como un tipo LC de estrella irregular variable lenta. Se exhiben variaciones en el brillo que van desde la magnitud aparente 02,14 a 02,30.

La estrella es aproximadamente 8,5 veces más masiva que el Sol y 10.000 veces más luminosa. Se cree que tiene unos 32 millones de años. Tiene un radio de 207 veces el solar.

Markab – (κ) Velorum (Kappa Velorum)

Kappa Velorum es una estrella binaria espectroscópica que se encuentra aproximadamente a 572 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud visual de 2,48 y una clasificación estelar combinada de B2 IV, que coincide con una estrella azul-blanca subgigante. Las dos estrellas en el sistema orbitan entre sí con un período de 116,65 días. La estrella tiene el nombre tradicional Markab, que significa: “algo para montar.”

(ο) Velorum (Omicron Velorum)

Omicron Velorum es una subgigante azul-blanca que pertenece a la clase estelar B3 IV. Tiene una magnitud visual aparente de 3,60 y está aproximadamente a 490 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene una masa de 5,5 veces la del Sol y un radio 4,3 veces el solar. Es 1.000 veces más luminosa que el Sol. Omicron Velorum es clasificada como una estrella variable. Su luminosidad varía de magnitud 3,55 a 3,67 durante un período de 2,78 días.

WISE 1049-5319

WISE 1049-5319 es un sistema binario de enanas marrones a sólo 6,6 años luz de distancia desde el Sol; se trata de las enanas marrones conocidas más cercanas al sistema solar. También es el sistema más cercano al Sol descubierto desde 1916, cuando la Estrella de Barnard fue descubierta en la constelación de Ofiuco. El componente principal tiene la clasificación estelar de L8 ± 1. Las dos estrellas tienen un período orbital de unos 25 años y se orbitan entre sí a una distancia de alrededor de 3 unidades astronómicas.

HD 73526

HD 73526 es una enana amarilla de secuencia principal perteneciente a la clase estelar G6V. Tiene una magnitud visual aparente de 9,00 y está aproximadamente a 310 años luz de distancia del sistema solar. La estrella tiene aproximadamente la misma masa que el Sol y 1,49 veces el radio solar. Es 1,77 veces más luminosa que el Sol. Se sabe que tiene dos planetas orbitando alrededor de la estrella.

WASP-19

WASP-19 es una enana amarilla de secuencia principal perteneciente a la clase estelar G8V. Tiene una magnitud aparente de 12,3 y está a unos 815 años luz de distancia del Sol.

Un tipo de planeta caliente, WASP-19 b, fue descubierto orbitando la estrella en el año 2009. El planeta tiene el periodo orbital más corto encontrado hasta el momento, sólo 0,78884 días.

V390 Velorum

V390 Velorum es un vieja y enorme estrella gigante roja con la clasificación estelar F3e. La estrella ha pasado la etapa de gigante roja y comenzó a lanzar su cascarón lo cual formó un disco de polvo que eventualmente forma una nebulosa planetaria. Es unas 5.000 veces más luminosa que el Sol, y está aproximadamente a 2.600 años luz de distancia de la Tierra. Tiene una magnitud visual de 10,48. La estrella es clasificada como una variable de tipo RV Tauri. Cuenta con una acompañante que completa una órbita alrededor de ella cada 499 días.

Asterismo – la Falsa Cruz

La Falsa Cruz (derecha) es un asterismo formado por las estrellas Delta Velorum, Kappa Velorum, Iota Carinae y Epsilon Carinae en la constelación de Carina. Fue llamada Falsa Cruz, o la Cruz Falsa, ya que se confunde a menudo con la Cruz del Sur (izquierda), que se utiliza con frecuencia en la navegación para encontrar el verdadero sur.

La nebulosa del Anillo del Sur – NGC 3132 (Caldwell 74)

NGC 3132 es una nebulosa planetaria brillante en Vela, con casi medio año luz de diámetro. Tiene una magnitud visual aparente de 9,87 y está aproximadamente a 2.000 años luz de distancia del Sol. La nebulosa contiene dos estrellas, una de magnitud 10 ª y una enena blanca de magnitud 16a que ha arrancado sus capas exteriores y cuya radiación ultravioleta hace que el resplandor sea una nebulosa.

Remanente de la Supernova Vela (Gum 16)

El remanente de la supernova Vela es, como su nombre lo dice, un remanente de supernova en la constelación de Vela. Tiene una magnitud visual aparente de 12 y está a unos 815 años luz de distancia de la Tierra. La estrella progenitora se cree que ha estallado sobre hace 11,000 o 12,300 años. Ambos objetos se encuentran entre las características, de rayos X más grandes brillantes en el cielo nocturno. En el año 1.998 otra supernova fue observada en la dirección de la Vela remanente RX J0852.0-4622, aproximadamente 650 años luz de la Tierra.

Púlsar Vela (PSR B0833-45)

El púlsar de Vela está asociado con el remanente de la supernova Vela. El púlsar es una fuente de la radio, óptico, X y de emisiones de rayos gamma. Tiene una magnitud aparente de 23,6 y se encuentra a unos 959 años luz de distancia del sistema solar.

La nebulosa del Lápiz – NGC 2736

NGC 2736 es una nebulosa situada cerca del Púlsar de Vela en el remanente de la supernova Vela, a unos 815 años luz de la Tierra. Se cree que se ha formado a partir de una parte de la onda de choque del remanente de supernova. Tiene una magnitud aparente de 12. La nebulosa fue descubierta por John Herschel en 1.835, desde el Cabo de Buena Esperanza.

La nebulosa de Gum (Gum 12)

La nebulosa de Gum es una nebulosa de emisión que abarca cerca de 40 grados en las constelaciones Vela y Puppis, a unos 400 parsecs de la Tierra. Contiene el remanente de la supernova Vela, y se cree que se trata de un remanente muy ampliado de una supernova que tuvo lugar hace aproximadamente un millón de años. La nebulosa fue descubierta por el astrónomo Colin S. Gum de Australia en el año 1.950.

Gum 19

Gum 19 es una región de formación estelar en Vela, aproximadamente a 22.000 años luz de la Tierra.

La nebulosa está iluminada por la grande y caliente estrella, la supergigante azul V391 Velorum. La estrella tiene una temperatura superficial de 30.000 grados Celsius.

NGC 2670

NGC 2670 es un cúmulo abierto en Vela. Tiene una magnitud visual aparente de 7,8 y está aproximadamente a 3.200 años luz de distancia del Sol. Contiene cerca de 50 estrellas moderadamente brillantes.

NGC 2899

NGC 2899 es una nebulosa planetaria aproximadamente a 6.500 años luz de la Tierra.

Fue descubierta por J. Herschel en 1.835. Es una rica región del cielo alrededor del joven cúmulo estelar abierto NGC 2547 en la constelación austral de Vela (La Vela).

NGC 2547

NGC 2547 es un cúmulo abierto a 1.500 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente de 4,7. Fue descubierto por Nicolas Louis de Lacaille en 1.751 durante su expedición al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Las estrellas del cúmulo se cree que tienen de 20 a 35 millones años de edad.

NGC 3201 (Caldwell 79)

NGC 3201 es un cúmulo globular de magnitud visual de 8,24. Está a unos 16.300 años luz de distancia de la Tierra.

El cúmulo tiene unos 10,24 millones años de edad y está compuesto principalmente de estrellas viejas. Está a unos 40 años luz de radio y dominado por gigantes rojas.

HH 47 (H. Haro 47)

Es un parche de nebulosidad formado como resultado de los chorros estrechos de gas expulsados por una joven estrella que luego chocan con más gas y nubes de polvo. HH 47 está aproximadamente a 1.500 años luz de distancia de la Tierra.

Cúmulo Omicron Velorum – IC 2391 (Caldwell 85)

IC 2391 es un cúmulo abierto joven en Vela, a unos 500 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente de 2,5 y se puede ver sin prismáticos. El grupo está formado por cerca de 30 estrellas y se extiende por 50 minutos de arco.

(Próxima constelación: Virgo)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-“Los nombres de las estrellas”, R. Allen

www.nasa.gov/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *