El año del Tigre de Agua (Negro) chino

Año del Tigre de Agua (Negro)

(Desde el 1 de Febrero del 2022 hasta el 21 de Enero del 2023).

Historia del Tigre de Agua (Negro)

Cuenta la leyenda que Buda, antes de abandonar la Tierra, invitó a sus amigos los animales a una fiesta de despedida, pero la mayoría de ellos declinaron la invitación y sólo doce especies de animales se presentaron en la celebración. La primera en llegar fue la Rata, después llegó el Búfalo, luego el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí. Y como agradecimiento a la fidelidad de esos doce animales, Buda decidió que cada año lunar llevara uno de sus nombres.

Año del Tigre de Agua Negro (Yang-Masculino)

Los signos del zodíaco chino se determinan por el año de nacimiento de cada persona. Y para saber quienes pertenecen a este signo solo necesitamos saber sus años de nacimiento:

1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986 y 2010.

Y también los nacidos a lo largo del 2022 y hasta el 21 de enero de 2023.

El calendario chino tiene cinco elementos y ramas. El nombre zodiacal del año 2022 es Yang Tigre de Agua Negro. Yin es femenino y Yang es masculino. El color del agua es negro. Por lo tanto, 2022 es el año del Tigre de Agua Negro.

Según el calendario astrológico chino, el nuevo año del zodíaco chino empieza el 4 de Febrero del 2022 en la zona horaria de China. El primer día del año astrológico chino es diferente del día del Año Nuevo chino, que es del calendario lunar chino.

El día en que empieza el Año Nuevo Chino 2022 es el martes 1 de Febrero del 2022 en la zona horaria de China.

El año 2022 es del Tigre de Agua Negro. Según el calendario astrológico chino, el año del zodíaco chino 2022 comienza el 4 de febrero de 2022 en la zona horaria de China. El primer día del año astrológico chino es diferente del día del Año Nuevo chino, que es del calendario lunar chino. El día del Año Nuevo Chino 2022 es el martes 1 de febrero de 2022 en la zona horaria de China.

El día del año nuevo chino es el primer día lunar del primer mes lunar. La fecha de la luna nueva del primer mes lugar es el 1 de Febrero del 2022 en China.

Leyendas

Los orígenes del Año Nuevo chino tienen sus raíces en las leyendas. Una historia muy antigua habla de una bestia feroz llamada «Nian»  (Año) que atacaba brutalmente a los aldeanos al comienzo de cada año nuevo, hasta que un día los aldeanos para defenderse empezaron a lanzar petardos con llamaradas brillantes y relucientes, ahuyentando a la bestia. La leyenda también dice que la bestia (Nian) estaba aterrorizada por el color rojo. Por lo tanto, ahora vemos una gran cantidad de ropa roja, fuegos artificiales y petardos en cada celebración del año nuevo chino. Sin embargo, el rojo también tiene un significado figurativo y espiritual en la cultura asiática por otras razones.

El Festival de las Linternas es el último evento que se celebra durante el año nuevo chino. El festival invita a la gente llevar linternas brillantes en los desfiles nocturnos y en los templos. La primera noche de luna llena se celebra este festival. La danza del dragón generalmente se realiza durante el desfile de las linternas: consiste en la figura de un dragón largo y colorido que es llevado por las calles por numerosos bailarines. El dragón es un símbolo chino de buena fortuna. El Festival de las Linternas se celebra el 15 de febrero de 2022 y sus imágenes de luces rojas y dragones de colores son reconocidos en todo el mundo como símbolos del Año Nuevo chino.

El Tigre ocupa el tercer lugar en el horóscopo chino

Cuenta una de las leyendas, que hace mucho, mucho tiempo, el león en lugar del tigre era un signo del zodíaco chino. Sin embargo, el león era demasiado feroz y notorio, por lo que el Emperador de Jade, a cargo de elaborar el Zodíaco Chino, quería eliminar al león de la lista y tuvo que elegir otro animal para reemplazarlo. En este momento, el Emperador de Jade pensó en un tigre guardián que había frente al Palacio Celestial.

Anteriormente, el tigre guardián era un animal desconocido en la tierra. Aprendió varias artes marciales, como atrapar, aletear, morder, correr y saltar, del Maestro Gato, y se convirtió en un guerrero en lo mas profundo del bosque. Todos los animales que competían con él murieron o resultaron heridos. Desde entonces, el tigre se convirtió en el rey del bosque. Más tarde, el Emperador de Jade fue informado de  que el tigre era muy valiente, por lo que le ordenó que fuera directamente al cielo. Después de llegar al cielo, el tigre derrotó a los guardianes del Emperador de Jade y se convirtió en el nuevo guardián del Palacio Celestial.

Pero poco después, los animales y las aves en la tierra se volvieron salvajes porque no había nadie que se hiciera cargo del orden, y causaron un desastre en el mundo humano, sorprendiendo al Dios de la Tierra que se apresuró a informar al Palacio Celestial, y le pidió al Emperador de Jade que se llevara lejos a los animales. El Emperador de Jade ordenó bajar a la tierra al tigre, y éste pidió a cambio que el Emperador de Jade hiciera un listado con cada una de sus victorias.

Por preservar la paz del mundo terrenal, el Emperador de Jade accedió a la demanda del tigre.

Y una vez de vuelta a la tierra, el tigre se enteró de que el león, el oso y el caballo eran los animales más poderosos en ese momento, por lo que les desafió y derrotó con su poder y excelentes habilidades. Otros animales huyeron al enterarse de la noticia y se escondieron en lo mas profundo del bosque. El mundo terrenal estaba feliz y los seres humanos agradecieron al tigre por las grandes hazañas.

Después de poner orden en el mundo animal, el tigre regresó al Palacio Celestial. Y el Emperador de Jade, como símbolo de distinción, dibujó tres líneas horizontales en su frente para recordar sus tres victorias. Más tarde, el mundo terrenal fue perturbado por el monstruo Tortuga del Mar del Este, y la tierra se inundó; los camarones y los cangrejos hicieron mucho mal en el mundo terrenal. Esta vez, el tigre volvió a la tierra y atacó al monstruo Tortuga hasta matarlo. El Emperador de Jade estaba tan feliz que dibujó una línea vertical entre las tres líneas horizontales. Por lo tanto, un llamativo carácter chino «王» (literalmente, rey) apareció en la frente del tigre. A partir de entonces, el tigre se convirtió en el rey de todos los animales. Hoy en día, todavía podemos ver el imponente carácter chino «王» en la frente de los tigres.

Posteriormente, el Emperador de Jade reemplazó al león con el tigre en la lista del zodíaco chino. El tigre se convirtió en un signo del zodíaco, mientras que el león fue expulsado hacia el lejano sur. Por supuesto, el tigre vino al mundo mortal desde el Palacio Celestial para mantener la paz para siempre.

Otra leyenda dice que un Tigre se escondió entre las cañas de bambú de un bosque para huir de una manada de elefantes. Por eso se le representa en cuadros y murales entre las cañas de bambú.

Los cinco elementos

Yang-Agua es agua corriente, río, cascada u océano. Yang-Agua es masculino y puede convertirse en diluvio, e inundaciones, lluvias tormentosas o marejadas oceánicas. El agua está relacionada con la sabiduría en la teoría china de los cinco elementos. Las características de los nacidos bajo la influencia del Yang-Agua son de ser personas con mucho talento, sabias, agudas, ágiles, inquietas e innovadoras. En el I-Ching chino, el agua está relacionada con el peligro. Los otras características personales de los Tigres de Agua (Yang = masculino) son severidad, inflexibilidad, poco caritativos y provocadores. Yang-Agua es el noveno elemento de los diez tallos celestiales. El color del Yang-Agua es negro o azul oscuro. La ubicación de Yang-Agua está en el norte.

El tigre es el tercer signo animal de las doce ramas terrestres. El Tigre está en el grupo de “Madera” según la teoría china de los cinco elementos. El tigre es Yang-Madera, que simboliza al gran árbol de la primavera. El mes del tigre es febrero; es el mes de inicio de la temporada de primavera. El clima todavía es un poco frío. La Madera del Tigre espera que crezca con el clima cálido. El tigre es carnívoro. A menudo está solo, no es sociable y también es difícil llevarse bien con él. Tiger tiene un temperamento dominante y un aire autoritario. Las características de Tiger son: audacia, temeridad, inflexibilidad, arbitrario, ambicioso y lleno de confianza en sí mismo.

Otra leyenda dice que cuando el Tigre salió del río, pensando que era el primero en llegar a la fiesta de Buda, se enteró que la Rata ocupaba el primer lugar por su astucia, y que el Buey era el segundo en llegar gracias a su diligencia. Esto dejó al rey de la jungla teniendo que conformarse con el tercer lugar.

Los tigres son personas valientes y activas que aman los desafíos y unas cuantas aventura en la vida. Al igual que su animal del zodíaco epónimo, las personas nacidas en los años del Tigre son vigorosas y ambiciosas, atrevidas y valientes, entusiastas y generosas, seguras de sí mismas, así como con un sentido de la justicia y un compromiso de ayudar a los demás por el bien común.

La influencia de los Tigres es muy grande en todos los animales del zodíaco chino como podremos ver en el horóscopo del año 2022.

Bibliografía:

https://theculturetrip.com/asia/china/articles/brief-history-chinese-lanterns/

https://www.lecturatarot.com/blog/caracteristicas-de-los-animales-en-el-horoscopo-chino/

https://www.lecturatarot.com/blog/teoria-de-los-cinco-elementos-wu-xing/

Fotos:

https://images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/chinese-lanterns-delphimages-photo-creations.jpg

https://fineartamerica.com/

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Horóscopos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.