El Libro Sagrado de Abramelín el Mago

La historia de este Libro Sagrado empieza cuando un judío alemán, Abraham von Worms (1.362-1458), cabalista y poseedor de secretos mágicos, además de autor de libros sobre la fe judía, escribió que en uno de sus viajes por Egipto se encontró con un mago llamado Abramelín, o Abra-Melín, el cual le enseñó un sistema de magia cabalística desconocida hasta ese momento. Abraham relata la forma en que se encontró con el Mago, el cual vivía en las afueras de la ciudad egipcia de Karachi, o Araki, muy cerca del río Nilo, y tenía su casa en una pequeña colina rodeada de árboles. Abraham von Worms escribe sobre él: «Era un hombre venerable de mediana edad, muy cortés y amable que llevaba una vida muy sencilla por el temor que sentía de Dios. Tenía miedo a los males que conlleva la adquisición de riquezas y bienes». El libro fue entregado por Abraham a su hijo Lamec cuando empezó a sentirse demasiado viejo como para seguir estudiando y también le contó la forma en que lo había conseguido. Aunque por otro lado algunos historiades afirman que el autor de ese libro es un rabino llamado Yaakov ben Moshe Levi Moelin (Alemania, 1.365-1.27), renombrado autor de leyes judías, talmudista y una autoridad en temas religiosos.

Abramelín el Mago es uno de los innumerables nombres existentes en el ocultismo y aunque en realidad se sabe muy poco sobre este mago, lo poco que sabemos es gracias a los manuscritos medievales que se conservan en la «Biblioteca del Arsenal» de París. Algunos textos son una copia en francés del siglo XVII, traducidos del original en lengua hebrea titulado: «El Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago, entregado por Abraham el Judío a su hijo Lamec, AD, 1.458», y en el manuscrito se explica detalladamente el sistema completo de magia de un sabio egipcio con el nombre de Abramelín y fue traducido por primera vez por M. Mathers perteneciente a la logia masónica de la Golden Dawn.

En la introducción del libro, Abraham von Worms narra con detalle la historia de su encuentro con el gran mago en un pequeño pueblo. El interés de Abraham por las diversas prácticas mágicas le había llevado a hacer un largo viaje por el mundo conocido de entonces en busca de magos y cabalistas, esperando aprender de cada uno de ellos algo diferente con el propósito de enriquecer sus conocimientos. También describe la forma en que conoció la magia sagrada de Abramelín y explica con todo lujo de detalles las operaciones necesarias para llevarlas a cabo, desde la selección de un lugar adecuado a las invocaciones de los diferentes espíritus y demonios, que debían ser hechas por el mago. También se detallan en el libro las cualidades que son necesarias para convertirse en mago, las protecciones recomendadas, los ascetismos, las purificaciones, las evocaciones, la forma de vestir y las oraciones. El objetivo primordial para la invocación, y luego la conversación con el Santo Angel de la Guarda, el cual estaba considerado por muchos magos, antiguos y modernos como el Ser Superior, sirve para ayudar al mago a llevar a cabo el resto del ritual. El siguiente paso del proceso es evocar a los espíritus del infierno, comprobar la fuerza de su lealtad y también la sumisión al mago. Una vez que el mago haya empezado la invocación, tanto a los buenos como a los malos espíritus, ha de conseguir ponerse al mando para que todos hagan su voluntad y también debe poder controlar a los espíritus rebeldes para que empiecen a trabajar para su causa.

En realidad se trata de dos operaciones separadas entre sí: la primera es lograr la conversación con el Santo Angel Guardián para conseguir la perfección y purificación del yo. Después se abre el camino de la comunicación entre el hombre y la divinidad. En la segunda operación con los demonios del mal, a los que a veces se les considera como el «yo inferior» del mago, o los rasgos negativos de su carácter, se conquistan y se les ordena hacer la voluntad del mago por la fuerza de la magia. Por lo tanto esta segunda operación caería en la categoría de la magia medieval llamada «goethia».

Abramelín arrancó la promesa a Abraham von Worms sobre que iba a renunciar a sus falsos dogmas y a vivir de ahí en adelante en el Camino y la Ley del Señor. Después le entregó dos libros manuscritos para que hiciera copias, a cambio de diez monedas de oro que el mago tomó con la intención de distribuirlas entre las personas más pobres de la ciudad. Después de esto, Abramelín consigue extraer de Abraham un juramento para servir al Señor y vivir y morir por su Ley Sagrada. Después entregó a Abraham von Worms la Ciencia Divina y la Verdadera Magia en dos manuscritos diferentes.

Los preparativos requieren muchos meses de purificación , seguidos por la invocación de espíritus buenos y malos, para lograr algunas metas muy mundanas, incluyendo la adquisición de tesoros, el amor , viajar a través del aire y bajo el agua, y la creación de los ejércitos de la nada . También nos habla de la forma de resucitar a los muertos transformando sus apariencias , cómo convertirse en invisible y desencadenar las tormentas. La clave para hacer todo esto se encuentran en un conjunto de cuadrados mágicos que contienen líneas de palabras místicas que en la mayoría de los casos se pueden leer en varias direcciones. Se da por supuesto que estos diagramas no tienen la fuerza suficiente si no se utilizan por el iniciado acompañados por el ritual correspondiente.

El libro existe y se compone de un total de siete manuscritos y una sola primera edición impresa. La procedencia del texto es contradictoria. Los manuscritos más antiguos se componen de dos versiones que datan de alrededor del año 1.608 y están escritos en alemán. Otros dos manuscritos datan de alrededor de 1.700 y 1.750 respectivamente. La primera versión impresa también en alemán, data del año 1.725. Una copia parcial en hebreo se encuentra en la Biblioteca Bodleian, en Oxford, y data de alrededor del año 1.740. También existe una copia manuscrita en francés. Algunos traductores han utilizado copias manuscritas incompletas, o las menos fiables, como base para sus traducciones y parece que algunas de estas traducciones a otros idiomas contienen muchos errores y también omisiones.

Las copias en alemán del texto se componen de cuatro libros: un relato autobiográfico de los viajes de Abraham von Worms a Egipto, un libro de materias variadas a partir del Corpus de la Cábala Práctica (incluyendo algunas que se duplican en el grimorio alemán titulado: «El sexto y séptimo libro de Moisés») y los dos libros de magia dados por Abramelin a Abraham von Worms. La traducción al inglés hecha por M. Mathers, basándose en el manuscrito francés de París, contiene sólo tres de los cuatro libros. La versión hebrea en Oxford se limita a un solo libro y no hace ninguna referencia a los libros posteriores.

El texto del libro describe con todo detalle un elaborado ritual cuyo objetivo es conseguir la presencia y luego la conversación con el Angel de la Guarda. Las preparativos y preliminares son muy difíciles y largos. Todos los textos indican que se requiere una duración mínima de dieciocho meses antes de llegar al contacto Divino. Durante el ritual, el mago debe rezar diariamente antes de la salida del Sol y de nuevo al atardecer. Durante esta preparación hay muchas restricciones, como la castidad, las bebidas alcohólicas y no hacer negocios. Cuando la larga etapa de preparación se ha completado con éxito aparecerá ante el mago el Santo Angel de la Guarda para revelarle los secretos mágicos. La última parte del libro ofrece instrucciones muy precisas para practicar la clarividencia, la adivinación, donde encontrar los metales y también los tesoros, así como conjuros para alejar el mal, curar enfermedades, levitar, transportarse en el tiempo, hacerse invisible, crear ilusiones, leer las mentes y muchos y diversos poderes mágicos que el mago puede utilizar.

Los cuadrados mágicos (libros III y IV) se centran en una serie de talismanes compuestos de cuadrados con palabras mágicas. Son similares a los cuadrados mágicos tradicionales aunque estos se componen generalmente de números, mientras que los de Abramelín se componen de letras. Son como una especie de rompecabezas. Los de Abramelín son místicos, de modo que cada cuadro debe contener palabras o nombres, que se relacionan con el objetivo mágico que se está buscando.

Reglas para llevar a cabo los encantamientos

Libro I – Acerca de las dos segundas lunas

«Las dos primeras lunas están terminando; las dos segundas lunas siguen, durante las cuales habréis de hacer su oración, por la mañana y por la tarde, a la hora indicada, pero antes de entrar en el Oratorio habréis de lavaros las manos y la cara con agua pura y bendecida. Hay que prolongar la oración con el mayor afecto posible, con devoción y también con sumisión; hay the rogar a Dios humildemente para que El se digne a enviarnos a Sus Santos Angeles para que nos guíen por el camino verdadero, por la sabiduría y el conocimiento, mediante el estudio de las Sagradas Escrituras y toda la sabiduría lo que vaya surgiendo a partir de entonces en tu corazón.

-Se permite el uso de los derechos del matrimonio. También habrá que lavarse todo el cuerpo la víspera del sábado.

-En cuanto al comercio y los negocios ya he dado instrucciones suficiente anteriormente.

-Es absolutamente necesario retirarse del mundo y buscar refugio; también tendréis que prolongar vuestras oraciones al máximo de su capacidad.

-En cuanto a la comida, bebida y el vestido, habréis de cuidarlos de la misma forma que en las primeras dos lunas, excepto las vísperas del sábado.

-El sábado es para los judíos que están acostumbrados a hacer lo mismo todos los sábados, pero para los cristianos el día de reposo es el domingo.»

Libro II – Los Conjuros

«He repetido muchas veces que el temor a Dios es el tema principal de las instrucciones de su Ángel de la Guarda, en contra de lo cual nunca se debe cometer ninguna falta, aunque no sea más que leve».

«En primer lugar se debe realizar el conjuro en vuestra lengua materna, o en un idioma que se entienda bien, y conjurar a los espíritus por la autoridad de su obediencia a los santos patriarcas, recordándoles su ruina y caída, y también la sentencia que Dios ha pronunciado en contra de ellos, y de su obligación a la servidumbre, y cómo en un lado y en otro han sido vencidos por los ángeles buenos y sabios, todo lo que apunta que habrán tenido muchas oportunidades de estudiar las Sagradas Escrituras durante las seis lunas de preparación. También deberíais amenazarles en caso de que no estuvieran dispuestos a obedecer, pidiendo ayuda al poder que tienen los Santos Ángeles sobre ellos».

«A ti, Angel de la Guarda, también habrás sido instruido para llevar a cabo esta convocatoria, con modestia, y de ninguna manera seas tímido, sino valiente, y con moderación, sin embargo no pongas una resistencia demasiado dominante ni demasiada atrevida. Y en caso de que los ángeles estén inclinados a resistir, y poco dispuestos a obedeceros, no debéis por eso dar paso a la ira, porque así sólo vais a haceros daño a vosotros mismos, y no vais a conseguir nada mejor, que sea exactamente lo que estáis tratando de hacer, pero (por el contrario) con un corazón intrépido, y poniendo toda su confianza en Dios, con un corazón tranquilo seréis exhortados a ceder, dejad que ellos vean que vosotros habéis puesto toda vuestra confianza en la vida y sólo Dios, recordándoles lo poderoso y potente que Él es».

«Y comunicarles a ellos también la primera invocación en la que se desea que aparezcan, y vosotros debéis exigir esto al Angel de la Guarda que conoce mejor que vosotros su naturaleza y constitución, y que sepan las formas en que pueden aterrorizaros y también a aquellos a los que no podrían soportar su visión».

«Hay ciertas personas malditas que escriben, es decir, por medio de los sellos, y conjuros, y figuras supersticiosas, y otras abominaciones, invocaciones a los diablos, pero esto sería la moneda con que el horrible satán les compraría para convertirles en sus esclavos.»

«Que toda vuestra confianza esté en el Poder y la Fuerza de Dios Todopoderoso, entonces con toda seguridad, vuestro Angel de la Guarda os defenderá de todos los peligros. Es por eso que debéis tener mucho valor y confianza en que ninguna adversidad pueda afectaros. Observando entonces la doctrina que el Angel os ha dado a vosotros, y perseverando a la hora de colocar toda su confianza en Dios, finalmente van a aparecer en su forma sobre el suelo, o sobre la arena, y cuando, de acuerdo con el consejo y la doctrina recibida de vuestro Santo Ángel, y como yo claramente os enseñaré en el siguiente capítulo, vosotros deberéis proponer vuestra petición y recibiréis de ellos su juramento».

Los espíritus que debemos convocar en el primer día son los Cuatro Príncipes Superiores cuyos nombres están escritos en el Capítulo XIX, y este es el conjuro de la primera jornada:

El conjuro del segundo día:

«Al día siguiente, después de haber llevado a cabo la letanía ordinaria, y las ceremonias antes mencionadas, se deberán repetir brevemente los conjuros mencionados a dichos espíritus trayendo a vuestra memoria las promesas y los juramentos hechos en el día anterior para que puedan ser enviados los ocho sub-príncipes y abordar la invocación a los doce conjuntamente, y dentro de poco van a aparecer de forma visible, los ocho sub-príncipes en la forma que tienen, y van a prometeros y juraros lealtad a vosotros. Los nombres de los ocho sub-príncipes se describen más adelante, en el capítulo IV».

El conjuro del tercer día:

«El conjuro del tercer día es el mismo que el de la segunda jornada, y sirven entonces para recordar a los ocho sub-príncipes sus promesas y juramentos de alianza, y hemos de llamar y convocarlos con todos sus compañeros , y luego aparecen una vez más en formas visibles, se harán visibles las cohortes enteras particulares de cada uno en torno a los ocho sub-príncipes. Pero mientras se invoca a Dios nuestro Señor por el poder y ​​la energía, y a vuestro Santo Ángel en busca de consejo y ayuda, nunca olvidaréis lo que este último ha enseñado porque es un punto necesario».

«Una vez logrado lo anterior, el mago debe invocar a los doce reyes y duques del infierno (Lucifer, Satanás, Leviatán, Belial, etc) para que se reunan. De esta manera el mago aumenta su poder sobre ellos en el universo material, y elimina la influencia negativa de su vida. Además, estos espíritus tienen que entregar un número de espíritus familiares (cuatro familiares principales, y varios más asociado con una serie de talismanes en los cuadrados mágicos previstos en el Libro IV de Abramelin)».

En el capítulo XV se enseña lo que debemos exigir de los Espíritus, que se dividen en tres clases:

Nombres de los espíritus:

(El traductor del libro cree conveniente dar en la medida de lo posible, una idea de los significados de estos nombres de espíritus, que son en su mayor parte derivadas del hebreo y caldeo, y también del griego, del latín y copto, etc.)

Los espíritus jefe:

Lucifer: el que huye de la luz

Leviatán: la tortuosa o penetrante serpiente o dragón

Satán: el adversario

Belial: el retorcido, el malvado

Los ocho sub-príncipes:

Astarot: el de las multitudes, las asambleas (nombre de la diosa Astarté)

Mago: el de las pequeñas piedras o guijarros. Este espíritu también ha sido considerado como el que preside un tesoro escondido. En lengua griega: mago

Asmodeo: el que destruye o extermina. El demonio de lo impuro. La leyenda dice que era un empleado de Salomón en la construcción del templo de Jerusalén y que intentó destronarle, pero el rey le venció y el Arcángel Gabriel le persiguió hasta Egipto y allí lo encerro en el fondo de una gruta.

Belzebú: el dios de las moscas. El maestro de la calumnia

Oriens: los cuatro nombres de: Orión, Paimón, Aritón y Amaimón, por lo general se le asignan a los malvados reyes de las cuatro partes del mundo. A Oriens, también se le conoce como Samael, que significa una figura, imagen, un ídolo. Es un nombre que se aplica en Cábala a uno de los jefes de los espíritus malignos.

Paimón: o Paimonia. el del sonido tintineante o pequeña campana. También es llamado por los rabinos Azazel, nombre usado en el Levítico refiriéndose al chivo expiatorio y significa cabra que desaparece. Se refieren a él como uno de los jefes de los demonios.

Aritón: poner al descubierto, hacer desnudos. Secreto, misterioso, en sentido bueno y malo.

Amaimón: violencia y vehemencia terribles. Es llamado Maazel, el que consume, el que devora, por los rabinos. Los magos medievales mantenían que se trata de un espíritu muy potente y que el debido uso por los magos de un anillo le hacía hablar por la boca del espíritu. Al tratarse de un espíritu con mucha energía se recomienda una protección contra su mortal, ardiente y venenoso aliento.

Libro II – Capítulo I

1 – Para saber todo tipo de cosas pasadas y futuras que no sean opuestas a Dios ni a su Santísima Voluntad.

2 y 3 – Conocer lo perteneciente al futuro

4 – Para saber lo que pasa en las guerras

5 – Para saber las cosas pasadas y ya olvidadas

6 – Para saber las tribulaciones por llegar

7 – Para saber las cosas favorables por venir

8 – Para saber las cosas del pasado con respecto a los enemigos

9 – Para conocer a los amigos verdaderos y a los falsos

Libro III – Capítulo IX

1 – Para transformar animales en hombres y viceversa

2 – Para transformar hombres en asnos

3 – Para transformar hombres en ciervos y venados

4 – Para transformar hombres en jabalíes

5 – Para transformar hombres en perros

6 – Para transformar hombres en lobos

7 – Para transformar animales en piedras.

Libro III – capítulo XII

Instrucciones para:

1 – Conocer los secretos de las personas

2 – Conocer el secreto de las cartas

3 – Conocer el secreto de las palabras

4 – Saber de todas las operaciones secretas

5 – Saber los consejos militares de un capitán

6 – Conocer los secretos del amor

7 – Conocer el secreto de todas las Artes

Libro V – cómo encontrar y cuidar a tu Dios

«La clave es aislarse uno mismo para poder cambiarte a ti mismo y para evitar la presión social. Una vez aislado, hay que proceder con la disciplina y aumentarla gradualmente. Dependiendo del éxito que tengas con estas cosas, tardarás más o menos tiempo. No hay límite superior para los tiempos. El principio de este proceso debe ser intenso. Hay que comenzar con la disciplina de la luz».

En el Libro de Abramelín se establecen algunas instrucciones; unas son muy sencillas y otras en cambio son más elaboradas. Una vez que se haya alcanzado el conocimiento y la conversación; una vez que la voz interior, que siempre ha estado allí, empiece manifestarse y la reconozcamos, entonces habremos comenzado a acercarnos a nuestro objetivo. No es algo que se consiga rápidamente, sino que se despierta dentro de cada uno de nosotros. En la ceremonia de la Confirmación de los cristianos se atrae a Dios y convierte al confirmado, mediante el sagrado ritual, en un Dios. Lo mismo ocurre con otras religiones no cristianas.

El Angel de la guarda, o Neshamah, siempre ha sido la voz que aconseja, la que ha estado ocupada en escuchar a su protegido. El siempre está ahí, y siempre estará. La voz no sabe como comunicarse con los seres humanos, y los humanos no saben como comunicarse con su Angel. Entonces el ser humano tendría que aislarse y organizar sus pensamientos de manera que le resulte más fácil al espíritu comunicarse con él. A partir de entonces es posible poder escuchar su voz, porque en el fondo es parte del ser humano y está unido a él desde su nacimiento.

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net

www.lectura-tarot.com

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Bibliografía:

-«El Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago»- Abraham von Worms

http://hermetic.com/heidrick/abramel.html

Gráficos de:

http://www.levity.com/alchemy/images_s.html

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No participo en ninguna red social, ni en facebook, ni en otras empresas ni blogs diferentes al mío, ya que mi trabajo, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El Libro Sagrado de Abramelín el Mago

  1. Claudia Silvana Santa Cruz Loto dijo:

    No tengo un programa para poder descargar libros que contengan esta informacion necesitaria que me ayuden a conseguir nombres de autores asi los consigo el la libreria.

  2. heraclio dijo:

    como puedo tener esos dones que devo aser. grasias.

  3. drahnier dijo:

    Donde puedo conseguir los libros?

  4. Marion dijo:

    hola y alguien a lllevado estas instrucciones al pie de la letra y les a dado resultado???

    • Hola, Marion:

      Pues seguramente alguien lo ha hecho, pero yo sigo creyendo más en la perseverencia, el estudio y en el trabajo bien hecho. Ten en cuenta que en este tipo de libros falta mucha información porque, o bien fue censurada en su día, o simplemente, no se publica.

      Un saludo muy cordial,

  5. Hugo Galeano dijo:

    Hola me llamo Hugo vivo en los USA y me gustaría saber si tienes disponible el libro del abramelin mago y si me diera la información completa para comprar gracias

    • Hola, Hugo:

      Siento comunicarte que no vendo libros. Este tipo de libros tan antiguos se publicaban pensando en círculos muy restringidos en su momento, y no creo que editaran muchos ejemplares, y actualmente me consta que también son difíciles, por no decir imposibles de conseguir. En USA no conozco ninguna librería o coleccionista que te pueda orientar, o que tenga algunas ediciones nuevas en stock. Pero en Inglaterra conozco a alguien que podría tener algo. Su web es:

      http://www.caduceusbooks.com

      Este contacto tiene una gran variedad de ejemplares descatalogados, y manuscritos, y todo lo relacionado con las ciencias ocultas. Y si él no tiene algún ejemplar en ese momento, si se lo pides seguramente te pondrá en lista de espera por si consigue alguno.

      Espero que encuentres lo que buscas. Buena suerte.

      Un saludo muy cordial,

  6. Jesús vazquez dijo:

    Hola, se que esto no tiene que ver con lo aquí mencionado, pero necesito ayuda respecto a algunos acontecimientos paranormales que le están sucediendo a un viejo amigo mío, el me cuenta que desde hace algún tiempo ha visto como una luz azul brota de sus manos y esta asustado pues esto sucede mas continuamente. Por favor quien sepa algo sobre esto no dude en compartir su información conmigo, libros, paginas web, lo que cea.

    • Hola, Jesús:

      He oído muchos casos de fenómenos paranormales, y que yo sepa, todavía nadie ha encontrado una explicación lógica a estos fenómenos. Sin embargo, si dejamos de intentar razonar y encontrar una explicación, nos encontraremos con que esto que ocurre, en tu caso los rayos de luz azul, es algo positivo, ya que no hace ningún daño a nadie. Aceptarlo tal y como es será la mejor manera de no buscar explicaciones que seguramente no vamos a encontrar.

      Siento no poder ayudarte. Un saludo muy cordial,

  7. Alfonso Peña dijo:

    Hola me llamo Alfonso yo vido en Nicaragua y el Salvador quería saber si tienes el libro magistral de hechicería y pactos libro completo en español quiero comprar …GRACIAS

    • Hola, Alfonso:

      No vendo libros, pero conozco librerías con ejemplares des-catalogados, y por lo general de segunda mano dedicados a toda la gama de ciencias ocultas. Y ese libro que me comentas también me gustaría tenerlo yo, pero por mucho que he buscado, y he llegado a encontrarlo, no he podido traérmelo a casa. Hay algunos ejemplares (incunables) en monasterios y abadías en Europa, y he visto uno de esos ejemplares en una abadía muy antigua en Francia, pero dentro de una mampara de cristal especial contra robos. Tengo un contacto en Inglaterra que tiene muchos libros de estas materias y por lo general son de segunda mano en muy buenas condiciones, aunque raramente hay alguno en español, sino que por lo general están en inglés, o latín directamente. Si quieres visitar su web el link es:

      http://caduceusbooks.com/

      Mr. Ben Fernee

      Siento no disponer de mas información. Buena suerte con tus libros.

      Un saludo muy cordial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.