El poder de Saturno

“Desde el centro de la Tierra,

Y hasta el apogeo de Saturno,

Los nudos de los misterios del Cielo desenlacé.

Las murallas de la falsificación y el fraude crucé.

Si, todas las barreras, excepto la del Destino.

Por encima del centro de la Tierra,

Y a través de la Séptima Puerta, me elevé.

Y sobre el Trono de Saturno me senté;

Y por el camino más de un nudo desenlacé;

Pero no el nudo principal del Destino humano.”

“Rubáiyát” – Omar Khayyám (Persia, 1.048-1.131)


Saturno

En la mitología griega Saturno fue llamado en un principio Cronos, y que a pesar de su juventud pronto se convirtió en el líder de los Titanes. La palabra Cronos en griego significa “tiempo” y de ella proviene la palabra cronológico, es decir: por orden de fechas. Cronos era el hijo más joven de Urano (Padre Cielo) y de Gea (Madre Tierra). Cuando su padre se convirtió en un déspota Cronos lo asesinó y nombró a su madre jefe de la familia. Cuando Cronos se casó con Rea tuvo miedo de que sus propios hijos le traicionaran por lo que devoró a todos, uno por uno, excepto al último, Zeus, que fué salvado por su madre. Cuando Zeus se hizo adulto obligó a su padre a devolver a sus hermanos a la vida por orden inverso al que se los había tragado y para ello le abrió el estómago en canal. Después, junto con sus hermanos liberados, además de los Hecatónquiros y los Cíclopes, derrocó a Cronos, y a otros Titanes, y todos  fueron enviados al Tártaro quedando allí prisioneros para siempre; excepto Atlas que fue condenado a sostener la bóveda celeste.

La palabra planeta proviene del griego, planetos (errante). Este nombre es debido a que los planetas se mueven independientemente uno del otro y su movimiento es de oeste a este, opuesto a la rotación de las Estrellas Fijas. Los siete planetas tradicionales son Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna.

Para los filósofos y astrólogos del Renacimiento los planetas son una parte clave del Mundo Celestial, son el vínculo esencial entre el Mundo Divino de los Angeles y las Inteligencias y el Mundo Material. Los mensajes enviados por cada planeta vienen directamente cruzando las barreras entre los mundos hasta llegar a la Tierra.

Astrólogos otomanos – año 1.574

Lo que indica que cada una de las cosas regidas por un determinado planeta comparte ciertas cualidades, poderes y virtudes, encarnadas en una forma celestial reflejados en su regente planetario. El planeta, a su vez, es la creación de una o más formas divinas o Ideas. Por tanto, todo en el mundo material tiene su origen en el Mundo Divino a través de la mediación de las esferas celestes. La materia nos dice que todas las cosas materiales pierden sus formas a través de la decadencia y la muerte. Sin embargo los cielos siempre siguen formas ordenadas, sin fin y sin imponer ningún cambio a las cosas materiales. Así, el nacimiento, la corrupción, la muerte y el renacimiento son ciclos sin fin en el mundo material en correspondencia con lo celestial y en última instancia con los Mundos Divinos.

Saturno siempre ha sido considerado un planeta maléfico, demoníaco y destructivo; quizá por sus orígenes mitológicos (devorando a sus hijos), y a ser destronados por ellos, nuestra propia inseguridad nos hace reaccionar de forma exagerada.

Saturno rige el signo zodiacal de Capricornio además de la Casa Astrológica X, la del honor, la reputación, el estatus en la comunidad, la fama, los negocios y las actividades sociales. Nos muestra cómo nos ve el mundo y también como nos evalúa.

En la antigüedad Saturno también regía el signo zodiacal de Acuario hasta que posteriormente se descubrió al planeta Urano, y desde entonces se dice que este signo zodiacal recibe las influencias de ambos planetas.

Movimiento:

Saturno recorre el ciclo de los doce signos del Zodíaco en 29 años y 157 días. Su movimiento medio es de dos minutos y un segundo y su movimiento diurno es de tres, cuatro o cinco minutos. Su perihelio más reciente ocurrió el nueve de Julio del año 2003 en el sideral Géminis y su siguiente afelio tendrá lugar en el año 2018, por lo tanto el siguiente perihelio tendrá lugar en el año 2.032.

La influencia de Saturno sobre todas las cosas

Casas:

En el Zodíaco tiene dos de los doce signos: Capricornio en su Casa de Noche y Acuario en su Casa de Día. Su exaltación en Libra. Su caída en Aries. Y su felicidad en Acuario.

Naturaleza:

Saturno es un planeta diurno, frío y seco puesto que está muy alejado del calor del Sol, nebuloso, melancólico, terrenal, masculino, la mayores desgracias, malevolente y solitario.

Cuando está bien dignificado es profundo, imaginativo, en los hechos graves usa palabras reservadas, tiene paciencia en el trabajo, no le gusta discutir, es muy solícito, le gusta obtener bienes, es estudioso y practica acciones austeras.

Cuando está mal dignificado (o enfermo) entonces se vuelve envidioso, codicioso, celoso, desconfiado, timorato, sórdido, hipócrita, lento, suspicaz, terco, mentiroso, malicioso, murmurador, nunca está satisfecho y siempre protesta.

Corpulencia:

La mayor parte de su cuerpo es más bien frío y seco, con estatura media, tez pálida, pequeños ojos negros mirando hacia abajo, frente ancha, pelo negro o apagado y es de carácter difícil o tosco, rudo. Orejas grandes, cejas bajas, labios y nariz gruesas, barba fina, con aspecto de estúpido, desagradable, puede ir con la cabeza hacia delante o inclinada, hombros anchos y grandes, vientre corto y lacio, muslos no muy gruesos, rodillas y pies suelen golpearse unas contra otras.

Saturno Oriental:

Debemos observar si Saturno está orientado hacia el sol entonces es más corto de estatura, pero bien bien formado.

Saturno Occidental:

Es más oscuro de piel y delgado, tiene menos pelo, tiene gran libertad, el cuerpo es más carnoso y graso, si la latitud es meridional o del sur, es más carnoso, y más rápido de movimientos. Si la latitud es del Norte, es más peludo y tiene mucha más carne.

Cualidad de los hombres:

Labradores, payasos, mendigos, jornaleros, padres, abuelos, monjes y sectarios.

Kudurru Casita – Año 1.188 a.C.-las constelaciones

Profesiones:

Curtidores, agricultores nocturnos, mineros, hojalateros, alfareros, barrenderos, fabricantes de ladrillos, los que trabajan la malta, desollinadores, sacristanes de iglesia, porteadores de ataúdes, mozo de caballos, carboneros, carreteros, jardineros, peones de caminos, vendedores, fabricantes de tela negra, pastores, vaqueros.

Enfermedades:

Problemas en el oído derecho, en los dientes, calenturas por el frío, melancolía, lepra, reuma, hepatitis, parálisis, temblores, miedos, fantasías vanas, edemas en la mano y en los pies, gota, apoplegía, hemorroides. Rupturas si está en Escorpio o Leo y en cualquier aspecto de Venus.

Sabores:

Amargo, anguloso, en los hombres gobierna mayormente el bazo. Acido, agrio y muerto.

Color:

Es el planeta que está más arriba y está colocado entre Júpiter y el firmamento, no es muy brillante ni destaca sobre los demás, sino que tiene un color pálido ceniciento y plomizo, es lento en movimientos.

Rueda del zodíaco hebrea – Siglo VI – Jezreel Valley – Israel

Elementos:

Tierra y Agua, en los Humores la Cólera negra que está húmeda.

Entre los Metales:

Plomo y oro, por razón de peso, y la pirita dorada.

Entre las piedras:

El ónice, el zafiro, el jaspe marrón, calcedonia, imán, lapislázuli, todas las piedras negras, feas y no pulibles que sean de color ceniciento y triste; todas ellas oscuras, pesadas y terrosas.

Hierbas:

Saturno gobierna sobre el pie de lobo, cicuta, helébora blanca y negra, beleño, bardana, chirivía, dragón, verbena, mandrágora, amapola, musgo, belladona, angélica, salvia,hierba de oro, espinaca, bolso de pastor, comino

Plantas y árboles:

Tamarisco, sabina, alcaparras, polipodio, sauce llorón, tejo, ciprés, cáñamo, pino, narciso, comino, incienso, opio, bayas de color oscuro, frutas negras como las de la higuera, el pino y el ciprés. Y también un cierto árbol utilizado en los entierros que nunca brota de nuevo, tiene bayas ásperas y amargas al paladar, de olor fuerte y un fruto que nunca muere dedicado a Plutón que antiguamente echaban en las tumbas antes de bajar los cadáveres.


Zodíaco circular – Templo de Dendera – Egipto

Animales (bestias):

Liebre, ratón, topo, elefante, perro, basilisco, lobo, cocodrilo, escorpión, sapo, serpiente, cerdo, el mono, la mula, el camello, el oso, los asnos, los lobos, el dragón, todas las criaturas que reptan son símbolos de putrefacción ya sea en tierra agua o aire. También todos los animales trepadores ya que viven separados entre sí y son solitarios, tristes y contemplativos, sin brillo, codiciosos, miedosos, melancólicos, se esfuerzan mucho, son lentos, se alimentan normalmente de sus crías.

Entre las aves y los peces son saturninos los que tienen el cuello largo y los graznidos fuertes, como las grullas, avestruces y pavos reales, los cuales están dedicados a Saturno y Juno. También el ulular de los búhos, el chirriar de los murciélagos, el crotorar de las avefrías, el graznido de los cuervos y de los pavos reales y los gritos de las codornices, que son las aves más evidiadas de todas. El tordo, el mosquito, el cuco.

La anguila, que vive separada de todos los demás peces, la lamprea, el pez perro, que devora a sus crías, también la la tortuga, las ostras, los berberechos y esponjas de mar y todo lo que viene de ellos.

El Tiempo:

Nublado, oscuro, frío y desapacible, las nubes negras y densas. Vientos del Este.

Lugares:

A Saturno le gustan los desiertos, los bosques frondosos, los valles oscuros, las madrigueras, los agujeros, las montañas donde los hombres han sido enterrados, los patios de las iglesias, los edificios en ruinas, las minas abandonadas, los lugares sucios, los pantanos, los pozos, todos los sitios malolientes, subterráneos, las casas deshabitadas, los ancianos tambaleantes, las cuevas, los estanques.

Su Angel se llama Cassiel o Captiel o Caphriel. Es el jefe que rige el Séptimo Día (Sabbath), el Sábado al salir el Sol.

Angeles de las esferas planetarias de Saturno:

Anachiel – Anazachia – Aratrón – Arauchia – Archana – Arehanah – Bariel – Boel – Caphriel – Iofiel – Kafziel – Maion – Noahiel . Omeliel – Orifiel – Rakhaniel – Rempha – Rolhaiphar – Sabathiel – Schebtaiel – Tempha – Tzaphquiel – Zaphiel – Zaphkiel y Zazel.

Espíritus, Mensajeros e Inteligencias de Saturno:

Espíritus: Sammael, Bachiel y Astel

Mensajeros: Sachiel, Zoniel y Hubaril

Inteligencias: Mael, Orael y Valnum

Sus amigos con Júpiter, el Sol y Mercurio, y sus enemigos son Marte y Venus.

(próximo planeta: Júpiter)

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net/

www.lectura-tarot.com/

(prohibida su reproducción-total o parcial)

bibliografía:

– “Christian Astrology”, William Lilly

– “Occult Philosophy”, Henry C. Agrippa

– “Rubáiyát”, Omar Khayyám

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Mis artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *