Horóscopo chino para el año 2019

Año del Cerdo (o Jabalí) de Tierra Marrón

(desde al 5 de Febrero del 2019 hasta el 25 de Enero del 2020)

La Rata

Zǐ 子 (Shǔ 鼠)

(Yin)

Son Rata todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.864 – 1.924 – 1.984

Agente Fuego: 1.876 – 1.936 – 1.996

Agente Tierra: 1.888 – 1.948 – 2.008

Agente Metal: 1.840 – 1.900 – 1.960

Agente Agua: 1.852 – 1.912 – 1.972

General:

El Cerdo, o Jabalí, es buen amigo de la Rata y ambos se ayudan mutuamente, e incluso hacen buenos negocios juntos. La Rata es agua, tranquila y reposada como el agua de la lluvia, y representa sabiduría, memoria, y aprendizaje. La Rata es ágil y astuta, además de ingeniosa y muy activa. La Rata siempre está alerta, ya que tiene grandes ideas en mente y su visión aguda del entorno le sirve para solucionar problemas, así como para sortear todo tipo de dificultades. La Rata es líder por naturaleza, y ayuda a los demás a alcanzar sus objetivos. El Cerdo (o Jabalí) también pertenece al grupo del agua, ya que está conectado a los ríos y a todas las masas de agua donde pueda bañarse. El Cerdo se distingue por su sabiduría, y su visión del mundo, muy amplia, en general. El Cerdo es generoso y detesta la hipocresía, lo cual le convierte en un amigo fiel al que tener en cuenta. Y eso significa que la Rata y el Cerdo se llevan muy bien porque comparten muchas aficiones, ambiciones, y proyectos. La Rata es muy creativa. El Cerdo es directo y posee el don de la elocuencia. Ambos podrían pasar veladas interminables intercambiando proyectos, e ideas de todo tipo. El Cerdo traerá buena suerte a su amiga la Rata en todas las áreas de su vida. Sin embargo, la suerte de la Rata será variable y pasará por algunos altibajos, y que, gracias a la influencia de su amigo el Cerdo podrá sortear sin problemas. El Cerdo (o Jabalí) recomienda a la Rata que se adapte a los cambios impulsados por los eclipses aunque no sean de tu agrado, y que intente convertir lo negativo en positivo. Los problemas de salud de la Rata serán menores pero a condición de prestarles la atención médica necesaria. La Rata debe ser muy cuidadosa a la hora de abrir su caja fuerte a gente con no muy buenas intenciones, porque podría sufrir pérdidas considerables, sobre todo si se trata de su área romántica. El Cerdo (o Jabalí) será el gran mentor de la Rata durante todo el año, pero ésta debe ser mucho mas prudente en todo lo que haga.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor gracias a la influencia de los eclipses, y de los que seguirán apareciendo hasta bien entrado el año 2020. Tanto las relaciones de amistad, como las sentimentales, se verán especialmente favorecidas, sobre todo si ya están establecidas y han empezado antes de este primer trimestre del año. Si en el año pasado te mostrabas algo reticente a la hora de asumir compromisos en tu relación sentimental, este nuevo año vas a ir ampliando perspectivas, y todo lo que te parecía limitado, ahora empezará a resultar mucho mas atractivo, y eso significa que podrás salir de la zona de confort de tu relación sentimental, y dar algunos pasos adelante pensando en mas compromisos, o para formalizar esa relación, o participar mas activamente en eventos familiares de uno y otro lado. La fidelidad, y la lealtad, siempre han sido tus mayores virtudes en el área sentimental, aunque de vez en cuando te sientas incómodo por los celos que suelen aparecer cuando menos lo esperas. El nuevo año te invitará a diseñar proyectos nuevos, y a marcarte objetivos a compartir. Excepto si la relación ha empezado este primer trimestre porque todavía estaría pasando por una especie de rodaje, o de experiencias, que decidirían si esa relación tendría futuro o quedaríais solo como amigos. Sin embargo las relaciones ya establecidas tendrán mucho futuro a partir de este primer trimestre, ya que todo lo que construyan ahora serán las bases para lo que sigan construyendo durante el resto del año. En realidad, y con tu sentido práctico de la vida, estarías buscando renovación, hacer cambios en las rutinas y poner mas magia y misterio a esa relación para convertirla en algo muy especial. Entonces tendrás que desarrollar tu gran imaginación e intentar que no caiga en las rutinas, o el aburrimiento. Las relaciones con tu entorno de amistad también se irán fortaleciendo, ya que tus dotes de organización, y de gran anfitrión, además de tu discreción y refinamiento, son muy apreciadas por todos los que te conocen. Este primer trimestre será para construir los cambios que vayas introduciendo, y para afianzar todo lo que ya está construído.

Abril – Mayo – Junio

Sin embargo podrías encontrarte con algunas turbulencias emocionales, por tu parte, y la buena marcha de tu relación sentimental se vería afectada. Eres perfeccionista por naturaleza y tu pareja quizá no esté dando tanta importancia a tus gustos, y eso podría ser, en parte, la chispa que encienda algún fuego que podría haberse evitado si mostrases tu lado mas flexible y condescendiente. Teniendo en cuenta que eres muy independiente, y que has disfrutado de largas temporadas de soledad, el tener que compartir la mayor parte del día con alguien, por mucho que te importe, no será nada fácil, pero tampoco será imposible. Solo necesitas sopesar los pros y los contras de los cambios que habrías hecho en tu vida hasta ahora, y ser consciente de si han merecido la pena hacerlos. Y una vez que sepas lo que quieres, entonces deberías obrar en consecuencia. También hay problemas de comunicación con tu entorno familiar debido a discrepancias por algún asunto legal, o de reparto de dinero, o beneficios. Recuerda que aunque eres práctico y realista, no todo el mundo comparte tus virtudes, y en vez de encerrarte en ti mismo lamentando no ser entendido, deberías mostrarte mas flexible e intentar entender a los demás. Hacia finales del trimestre podrías llegar a sentirte desbordado por tu entorno, y al no poder controlar apenas nada, lo mas cómodo sería dar pasos atrás, y volver a instalarte en la zona de confort de tu aislamiento con el fin de recuperar la paz que podrías haber perdido. Sin embargo, por mucho que mires para otro lado, las circunstancias familiares, y sentimentales, te invitarán a enfrentarte a todos los problemas, y a buscar todo tipo de soluciones.

Julio – Agosto – Septiembre

Nadie puede resolver los problemas mirando para otro lado, ni aislándose en su burbuja personal en medio del caos, porque los problemas, en su mayoría, estarán esperando a que vuelvas, y quizá podrían haber aumentado. El verano, el disponer de mas tiempo libre, las vacaciones, te ayudarán a relajarte y a disfrutar de todo lo bueno, y bonito, que te ofrece la vida, como es tu familia y seres queridos en general. Y el poder pasar mas tiempo en su compañía te ayudará a quitar importancia a algunos asuntos, y hierro a otros, pero también te servirá para acercar posturas con todas esas personas, familia, y pareja, de las que te hayas distanciado en su momento. Recuerda que mantener las formas no compromete a nadie, pero convierten la convivencia en algo muy agradable. No siempre vas a encontrar las soluciones que necesitas a tus problemas, o a los de tu relación sentimental, pero al menos no te quedes con la duda de no haberlo intentado. Y seguramente, entre ambos, vais a lograr llegar a puntos en común que permitan mantener esa relación, ya que los lazos que os unen seguirán siendo fuertes durante bastante tiempo. Y si no encuentras las soluciones a los problemas que te ocupan, lo mejor sería que adoptaras una actitud tan positiva como esperanzadora, y confiaras en que esos lazos que tanto os unen no lleguen a romperse. Sin embargo, las relaciones que hayan empezado este mismo año, y en este trimestre, podrían llegar a su fin si ninguno de los dos tiene la paciencia necesaria como para contener algunos impulsos que podrían echarlo todo a perder.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño, y la vuelta a las rutinas, serán lo que te anime a limar algunas asperezas y a intentar encauzar esa relación sentimental, pero también en cuanto a las relaciones con algunos miembros de tu familia se refiere. Recuerda que si nadie es perfecto, tú tampoco lo eres, y eso te recuerda que ser indulgente, y flexible, te ayudarán a no tomar algunas decisiones drásticas de las que luego podrías arrepentirte. Es hora de cuidar de ti mismo, y de la familia, y de recuperar poco a poco las rutinas de todos los días. El estrechar lazos con tus amigos, antiguos, y nuevos, te ayudará a compartir tus ratos de ocio, y a olvidarte de algunos problemas en otras áreas de tu vida. Será un otoño tal y como hayas decidido que sea, ya que tendrás todo a tu favor para recuperar y canalizar esa relación sentimental sin ceder tanto terreno como pensabas. Es importante que amplíes tu círculo social, y cultural, en los que puedas dar salida a tu gran imaginación.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Las Ratas de mas edad, como abuelos, etc., podrían tener algunos problemas de salud puntuales, e intermitentes, durante todo el año, además de algunas lesiones, o caídas, lo cual se recomienda prestarles especial atención,  y mantener sus calendarios de vacunaciones al día. Las relaciones sentimentales que empiezan este mismo año no serán duraderas, y podrían dejar a las Ratas algo frustradas, e incluso melancólicas por no haber podido, o sabido, sacar adelante esa relación con la que se ilusionaron en su momento. Es importante que seas muy prudente si practicas deportes de riesgo, o violentos, ya que podrías sufrir alguna torcedura, o caída, que te mantendría alejado de tu actividad diaria por unos días. El estado emocional en el que te encuentres debido a las discrepancias en tu relación sentimental, o si la ruptura es reciente, será lo que mas afecte al buen estado de tu salud, ya que la mayoría de dolencias tendrían un origen psicosomático, aunque eso no significa que no debas prestarles la atención médica que precisan. Es recomendable que te relajes, y que esperes que sea el tiempo el que te libre de algunas tensiones acumuladas, y no solo en el trabajo, sino también en el área mas personal. El hecho de practicar yoga, o tai-chi, será una buena forma de disfrutar de tus minutos de soledad, e independencia, que te ayuden a reforzar las defensas, y a poder enfrentarte a todos los problemas del día a día.

Abril – Mayo – Junio

Es importante que prestes especial atención a los cambios bruscos de temperatura porque podrían causarte algún enfriamiento en el sistema digestivo, lo cual te recuerda que no te conviene abusar de tu resistencia física, porque podrías haber perdido defensas en el organismo después del invierno, y en la primavera deberías plantearte el recuperarlas adoptando hábitos de vida tan saludables como tu tiempo libre te permita a la hora de practicar tus deportes favoritos, o dando largos paseos, o manteniéndote dentro de unas dietas alimenticias muy saludables pero siempre de acuerdo a los consejos dados por tu médico, o dietista. Es recomendable que disfrutes de la vida al aire libre, y que evites pasar tantas horas en lugares cerrados o mal ventilados, sobre todo pensando en las alergias primaverales que seguramente a estas alturas serán muy leves si has seguido los tratamientos recomendados en su día. Si estás convaleciente de alguna dolencia, esta primavera ya tendrías que haber recuperado casi toda tu energía para poder incorporarte a tu vida habitual, y adoptando una actitud muy positiva en todo momento.

Julio – Agosto – Septiembre

Es importante que disfrutes de unas merecidas vacaciones en solitario, o con la familia, o amigos, ya que el simple hecho de salir de tu entorno habitual te invitaría a dejar los problemas en ese entorno y centrarte en el viaje, o en la atención a tu familia. Y si has estado convaleciente de alguna dolencia, a estas alturas del año ya deberías haber recuperado tus defensas, y después mantenerte dentro de los hábitos de vida recomendados. Sin embargo, es necesario que te relajes, porque será la mejor manera de armonizar tu interior, y tu actitud, y todo ello te servirá para enfrentarte a los problemas del día a día, pero desde una perspectiva mucho mas amplia y positiva. Será un verano tranquilo a pesar de algunas alteraciones en el aparato digestivo a las que te convendría controlar debidamente. El descansar las horas aconsejadas para tu edad será una buena manera de reforzar las defensas en el organismo.

Octubre – Noviembre – Diciembre

La vuelta a las rutinas de todos los años, y estando en plena forma física, te ayudarán a organizar tu agenda de modo que puedas disponer de tiempo para ti mismo, e involucrarte en una serie de actividades, deportivas, culturales, en las que poder dar salida a la energía acumulada, pero también a tu gran creatividad. No todo en la vida se resume a trabajo, y a atención a la familia, porque si te olvidas de ti mismo, y de lo importante que es recuperar esa armonía interior, al final no podrás proyectar nada positivo en tu entorno. Es importante que pienses mas en ti mismo y que hagas los cambios pertinentes en tu apretada agenda de responsabilidades. Hay riesgo de algunas alergias puntuales menores, y que van a precisar también de sus tratamientos correspondientes. Los pequeños de la familia podrían desarrollar alguna alergia alimenticia a la que te conviene prestar especial atención. A estas alturas del año, y si has seguido las recomendaciones de tus médicos, tu salud ya debería estar muy fortalecida, y tu resistencia física, estaría a prueba de cualquier dolencia menor. Mantener esas defensas en el organismo, y la armonía interior, serán lo que te libre de nuevas dolencias, sobre todo si tienen un origen psicosomático.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo:

Este será un buen año en general para la Rata en estas áreas, y en los negocios, tanto si tienes una empresa como si trabaja para terceros. Tendrás todo a tu favor para seguir escalando posiciones en tu trabajo, incluso si tienes un negocio para poder abrir alguna sucursal, o franquicia, aunque tengas que desplazarte a otras ciudades, e incluso países. Es buen año para expandir tus productos, o empresas, y tendrás que hacer algunos viajes para conseguirlo, ya que nadie mejor que tu mismo velará por tus intereses. Si estás buscando trabajo, podrías encontrarlo pero también lejos de tu lugar de origen, tu familia, y en grandes ciudades o sitios muy desarrollados. Y si el trabajo que tienes no es lo que esperabas, tendrás todo a tu favor para ampliar el radio de búsqueda y encontrar otro que se ajuste a lo que te gustaría, sin embargo, es importante que estudies muy bien los pasos que vayas a dar con el fin de no caer en alguna trampa o ser víctima de algún engaño. Si estás satisfecho con tu empresa actual, tendrás todo a tu favor para nuevas promociones, y para mejorar tus conocimientos en las materias que te ocupan, además de aprender otras nuevas que te ayuden a aumentar tus conocimientos laborales y empresariales. Será un trimestre muy positivo para todo lo relacionado con el trabajo, y los negocios, pero a condición de seguir poniendo mucho de tu parte en todo lo que hagas. Se verán favorecidos la estabilidad, el prestigio personal y laboral, y la expansión, ya que tus productos, o ideas, llegarán mas lejos de lo que pensabas, y eso aumentaría tu liderazgo y poder de influencia en general. No es conveniente entrar en pleitos con nada relacionado con el trabajo, o los negocios, sino que es conveniente llegar a acuerdos en privado. No crear problemas, ni echar leña sobre los conflictos, serán la mejor manera de suavizar las tensiones en ese entorno.

Abril – Mayo – Junio

Si tienes una empresa vas a necesitar contar con mas socios, y nuevos empleados, ya que la expansión de tus negocios podría llegar a desbordarte si antes no vas tomando medidas para hacer frente a todo ello cuando el volumen de trabajo empiece a aumentar. El rodearte de personas eficientes, y en las que poder confiar, será la mejor manera de centrarte en los productos a sacar adelante y evitar distracciones con ese entorno, ya que todos vais a buscar los mismos éxitos, y por eso es importante contar con personas motivadas y preparadas para este tipo de desafíos. Si trabajas para terceros podrías recibir una oferta de trabajo de otra empresa con mejores condiciones, y que te convendría estudiar a fondo. Y si no estás satisfecho con tu empresa actual, tendrás todo a tu favor para cambiarte a otra con mejores condiciones, o en las que dispongas de mas libertad a la hora de dar salida a tu creatividad. Sin embargo, si no has pensado en cambiar de trabajo porque estás a gusto en ese ambiente, tendrás opción a una promoción, y a ostentar mas influencia y poder dentro de la empresa. Las presiones que recibas de la competencia serán grandes e irán en aumento, de ahí la importancia que tiene el contar con un buen equipo de trabajo con el fin de formar un bloque compacto que impida la injerencia de esa competencia a la que no te conviene subestimar, sino mantener a raya. Aunque el año en general será positivo en estas áreas, también podrías encontrarte con algunos retrasos, y altibajos, o cambios en los proyectos, que tendrías que mejorar, y eso significa que hay riesgo de no cumplir con algunos compromisos. Sin embargo, a pesar de todo, no te sientas frustrado, ya que siempre vas a encontrar la forma de cumplir con los compromisos adquiridos y evitar que tu empresa, o grupo de trabajo, vea su prestigio perjudicado. Las circunstancias desfavorables en algunos momentos, se volverán favorables cuando menos lo esperes.

Julio – Agosto – Septiembre:

El poder disfrutar de unas merecidas vacaciones siempre te ha animado a poner al día algunas áreas, y negocios, con el fin de empezar de cero cuando vuelvas a las rutinas. Aunque no siempre lo consigas como te gustaría. Pero este trimestre, y si dispones de la ayuda y colaboración de tu grupo de trabajo, no tendrás problema en conseguirlo. Es muy importante tanto si tienes un nuevo trabajo, o negocio, como si continuas en el mismo trabajo que el año pasado, que te rodees de personas de tu entera confianza, porque aunque la buena suerte va a acompañarte durante todo el año, tendrás que hacer frente a algunos desafíos laborales, o de negocios, mucho mas complejos de lo ya conocido, y el poder compartir dudas, o inquietudes, con esas personas te ayudará a tomar las mejores decisiones. También podrás contar con el apoyo de tus superiores o socios, si tienes una empresa, ya que todos tenéis los mismos objetivos, y el prestigio de la empresa estará por encima de todo lo demás. Las vacaciones te ayudarán a descansar y a recuperar las defensas del organismo perdidas, con el fin de enfrentarte a los nuevos retos con muchas buenas ideas en mente, y dispuesto siempre a dar pasos adelante. Este trimestre volverás a recibir alguna oferta de trabajo, o negocio, que te conviene analizar a fondo, ya que quizá te resulte interesante, pero no sin antes estar muy seguro de los pasos que ibas a dar, así como de lo que perderías al cambiar de trabajo, o negocio, y de lo que ganarías si llevaras a efecto el cambio.

Octubre – Noviembre – Diciembre:

Los éxitos seguirán acompañándote en estas áreas de tu vida durante todo el año, pero no sin esfuerzo y trabajo duro por tu parte, y por parte de tu equipo, ya que la competencia seguirá al acecho y las presiones que podrías recibir de ésta serían muy grandes. Afortunadamente tu sentido común y práctico de la vida, te impedirá dejarte influenciar por estas presiones, y podrás seguir adelante sin mayores complicaciones, pero con algo mas de estrés del que te gustaría. Tanto si has ascendido en tu empresa, como si has cambiado de empresa, tus responsabilidades van a aumentar y eso te empujará a mantener muy buenas relaciones con ese entorno laboral, y hacer que la vida de tus compañeros sea mucho mas cómoda y fácil, en la que haya mucha comunicación y cambios en los horarios, pero de acuerdo a las necesidades de cada uno. Solo si consigues que haya armonía en tu grupo de trabajo, o empresa, conseguirás alcanzar los objetivos que te hayas marcado con anterioridad. Será buen año en líneas generales, pero a cambio de un duro trabajo y muchos esfuerzos.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

La buena suerte te sonreirá de forma variable y con algunos altibajos, pero con buenos resultados en general, y dependerá de la forma en que administres tus haberes, el que a final puedas aumentar tus ingresos, y también tus ahorros. Los buenos negocios, las inversiones financieras o especulativas acertadas, serán una buena forma de aumentar esos ingresos, pero también hay algunos gastos extraordinarios que acabarán por compensar esa balanza, de ahí que sea recomendable ser prudente en estas áreas en todo momento. Y teniendo en cuenta que eres muy buen administrador de tus bienes, y de los ajenos, no tendrás problema a la hora de adaptarte a las circunstancias del momento y aprovechar el viento que sople  a tu favor para hacer compras ventajosas, o inversiones especulativas con beneficios variables. Vigilar con mas atención los pequeños gastos del día a día será una buena manera de ejercer el control sobre el conjunto de gastos. No permitas que nadie abuse de tu generosidad, sobre todo si está relacionado con el área romántica, ya que hay riesgo de ser víctima de algún engaño, o robo por parte de alguien muy especial en tu vida.

Abril – Mayo – Junio

El mantenerte en la prudencia y precaución a la hora de firmar nuevos contratos, o asumir mas compromisos laborales, te ayudará a controlar todo lo relacionado con unas y otras áreas de tu vida, sobre todo teniendo en cuenta que el área material va a sufrir algunos altibajos debido a la intromisión de terceras personas en su administración, y también en algunos retrasos o cancelaciones a la hora de los negocios, y que podrían afectar directamente a estas áreas. Será un año en general que te servirá para seguir practicando la prudencia y ser muy realista a la hora de hacer préstamos, o regalos, o llevar a cabo inversiones financieras sin las garantías correspondientes. Es importante que ejerzas un control absoluto sobre tus haberes, y que evites delegar en nadie esta tarea.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano y las vacaciones te invitarán a disfrutar de un merecido descanso, y eso significa que tendrás que elaborar un presupuesto de acuerdo a los gastos necesarios, tal y como has hecho en los años pasados con muy buena fortuna. No te conviene hacer gastos extraordinarios excepto si recibes ingresos con los que no contabas, ya que, de lo contrario, te convendría ajustarte a tus ingresos reales, y a todos los que obren ya en tu poder. Tendrás algunas oportunidades de llevar a cabo inversiones financieras muy seguras, pero a muy largo plazo, de acuerdo siempre con los especialistas en la materia, además de con tu sentido común. Este tipo de dificultades, o de sentirte limitado a la hora de elaborar tus presupuestos, irá desapareciendo progresivamente gracias a ingresos por trabajos pasivos, o por recibir alguna recompensa material en el trabajo, o los estudios, con los que no te conviene contar hasta que no obren en tu poder.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Hacia finales del verano, y empezando el otoño, y si te has mantenido dentro de esa línea de gasto austera y realista, podrás comprobar que tus haberes han ido mejorando de forma ascendente, y que recibirás algún dinero con el que ya no contabas, y que podría venir de una antigua deuda, o pago pendiente del pasado. Esto significa que no debes bajar la guardia, sino que te conviene mantenerla muy alta ya que aunque las turbulencias en estas áreas de tu vida vayan desapareciendo a medida que nos adentremos en el próximo año de la Rata, sería recomendable que sigas manteniéndote dentro de esa línea de austeridad y practicidad, hasta bien entrado el próximo año.

Compatibilidad:

La Rata es compatible con: Búfalo, Tigre, Dragón, Serpiente, Mono, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Rata, Liebre, Caballo, Cabra, Gallo.

El Búfalo (o Buey)

Chǒu 丑 (Niú 牛)

(Yin)

Son Búfalo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.865 – 1.925 – 1.985

Agente Fuego: 1.877 – 1.937 – 1.997

Agente Tierra: 1.889 – 1.949 – 2.009

Agente Metal: 1.901 – 1.961 – 2.021

Agente Agua: 1.853 – 1.913 – 1.973

General:

El Buey, o Vaca, es tierra, y tiene personalidad muy estable, es independiente, responsable, y a veces también es muy terco. El Buey es muy sociable, pero también reservado para su vida personal. Tiene fama de ser sincero, y generoso, y eso le convierte en muy respetable, pero también tiene fama de ser muy obstinado y de encerrarse en si mismo con relativa frecuencia. La influencia del Jabalí (o Cerdo) que es agua, en el Buey, aportando sabiduría, energía y buenas ideas, significa que favorecerá a este signo del zodiaco algo mas que al resto de animales. Al Jabalí (o Cerdo) no le gusta cambiar sus rutinas; al Buey, tampoco. Y eso les convierte en buenos amigos que se ayudarán mutuamente, y además ambos son animales de granja. Serían unos socios magníficos en alguna empresa, o negocio, porque se ayudan y protegen, mutuamente. Y eso significa que el Buey, o Búfalo, este año va a disfrutar de algunas ventajas mas que otros signos del zodiaco en cuanto ganar dinero, y optar a otros trabajos, o ascensos, se refiere, que en el año pasado. La influencia del Jabalí va a inspirar al Buey a potenciar su creatividad, y a dar pasos adelante y hacerse valer, en vez de dejar que los demás lo hagan, ya que la natural introversión y discreción del Búfalo podrían haberle hecho perder algunas oportunidades que habrían sido aprovechadas por otros menos preparados para ello, pero mas oportunistas. En líneas generales, el Búfalo tendrá muy buena suerte en su vida sentimental, en recuperar contactos, y amistades, y en ampliar su círculo social y cultural, si ha conseguido vencer algo de esa timidez que le lleva a aislarse en su burbuja personal y a desarrollar su lado mas creativo. Este año del Jabalí, su protector y socio, el Buey cambiará algunas de sus rutinas por otras dirigidas mas hacia el exterior, a hacer vida social, y a no pasar tanto tiempo en soledad desarrollando su gran creatividad, sino que participará con otros signos del zodíaco, y enseñará a otros lo que ya sabe. Este año será muy favorable para que construyas tu prestigio algo mas lejos de lo convencional, y para que añadas a tu agenda nuevos contactos, y amigos, además de hacer algunos viajes relacionados con el trabajo, o con tu lado mas artístico. Será muy buen año en líneas generales para los Buey (o Búfalo), pero siempre contando con todo lo que les caracteriza: sus principios, el trabajo muy duro, la generosidad y la honradez.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El área sentimental pasará por algunos altibajos en alguien tan emocional y familiar como tu, y podría afectar a tu estado de ánimo porque al tratarse de alguien tan hogareño y amante de la paz familiar, cualquier problema o turbulencia podría desestabilizar tu lado mas emocional. Los problemas, las diferencias con tu pareja, y el no llegar a acuerdos podrían convertirse en algo recurrente y por inercia, ya que si echas leña a los fuegos éstos no dejarán de arder. Y a pesar de tener todo a tu favor, gracias a la influencia benéfica de los eclipses, será difícil que llegues a aprovechar esas buenas influencias ya que tu inclinación al pesimismo, o a sentirte frustrado, podrían condicionarte a la hora de ver que todavía hay soluciones, y que llegar a acuerdos será mucho mas fácil de lo que pensabas. Si todavía no tienes pareja sentimental, los problemas y diferencias aparecerán con tu entorno familiar, hijos, padres, e incluso con algunos amigos, ya que te estaría costando mucho adaptarte a los cambios puesto que no eres muy partidario de ellos, aunque siempre haces esfuerzos para no quedarte rezagado, y tu sentido común te ayudará a conseguirlo. Y mientras asumes ese proceso personal, el mundo sigue girando y aparecerían tus propias contradicciones, pero el hecho de quedarte aislado, o perder a tus amigos, o a tu familia, te llevará a recapacitar, y a aceptar las reglas del juego aunque no sepas muy bien donde te llevan. Todo se puede mejorar, y solo necesitarías estar dispuesto a dar esos pasos y a correr algunos riesgos. Y entonces podrías empezar con todo a tu favor una nueva relación sentimental si no la tuvieras todavía, pero mirando hacia el futuro, y no hacia el pasado. Y si tienes pareja sentimental establecida desde antes de empezar el año, entonces todo será mas fácil porque solo vas a necesitar no echar leña a ningún fuego y esperar a que amainen las tormentas. Hacia finales del trimestre el ambiente en tu entorno familiar, y personal, se habrá calmado bastante, aunque todavía queda mucho por hacer para canalizar esas relaciones con tu entorno. Y mientras tanto, aprender a relajarte y disfrutar de mas tiempo practicando tus deportes favoritos, o dando largos paseos, será la mejor manera que encuentres de ampliar perspectivas y de poder ver lo que ocurre en realidad, así como las posibilidades que tienes de encontrar soluciones a todo lo que te preocupa.

Abril – Mayo – Junio

Empezando la primavera, y si has conseguido suavizar posturas, o romper el hielo en las relaciones, sentimentales, o familiares, que tanto te preocuparon en su día, y a medida que vayamos adentrándonos en el año, pronto te darás cuenta que las tensiones se irían alejando, y aunque no habrías recuperado el ambiente armonioso que tanto necesitas, al menos habrías llegado a una zona de confort en el tránsito hacia tus preferencias en cuanto a relaciones familiares, y sentimentales, se refiere. Las relaciones con ese entorno se irán suavizando con algunos altibajos, y encontrar un punto común en el que dar salida a las dudas, o temores, no será difícil, y solo tendrás que intentarlo. Si todavía no tienes pareja sentimental, esta primavera deberías ampliar tu radio de acción y entrar en contacto con nuevos grupos sociales, o culturales, y poder rodearte de personas afines y compartir tus ratos de ocio. Y aunque te hayas propuesto tomarte un respiro, y no empezar ninguna relación, no tardarías en conocer a personas muy especiales con las que trabar buenas relaciones, y alguna de esas personas se convertiría en tu nueva pareja sentimental. Sin embargo, y teniendo en cuenta tus reticencias con respecto a empezar una relación, deberías dejarte llevar por las situaciones del momento, y tener muy presente que ni tu eres el mismo, ni las circunstancias son las mismas.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano, y las vacaciones, traerán mucha armonía a tu vida, tanto si acabas de empezar una relación sentimental, como si ya la tienes establecida desde hace tiempo. El tener paciencia y no entrar a provocaciones, ni echar leña a ningún fuego, serán la mejor solución, y después podrás llegar a acuerdos y comprobar que los lazos que os unen son muy fuertes, a pesar de los altibajos por los que habrían pasado esos lazos. Las relaciones establecidas seguirán con todo a su favor para asumir mas compromisos. Y las nuevas pasarán por algunas diferencias, y altibajos, pero al final seguirán adelante si realmente ambos quieren mantener esa relación. Hacia finales del verano, y con la vuelta a las rutinas, tendrás algunos problemas con los colegios, o estudios, de los pequeños de la casa, que tendrás que solucionar, o buscar otros colegios, o estudios.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño te favorecerá con mas reuniones familiares, y mas tiempo para dedicarlo a tu pareja y recuperar las horas perdidas, para lo cual tendrás que poner mucho mas de tu parte, y eso significa que todo lo que hagas merecerá la pena. Los cambios no solo en la forma de llevar esa relación, sino también en el núcleo familiar con respecto a las reglas o responsabilidades, serán una constante y aunque no gusten, serán necesarios. Es importante que des prioridad a lo que os une, y no a lo que os separa, sobre todo después de comprobar que la crisis por la que había pasado esa relación podría haberlo echado todo a perder, y sin embargo, y por voluntad de cada uno, la relación seguirá adelante. Si la relación es reciente, hacia finales de este año, y trimestre, ésta podría pasar por una crisis de consecuencias imprevisibles, ya que quizá un exceso de idealización de tu pareja por tu parte podría devolverte a la tierra cuando menos lo esperes, y empezar a plantearte el recuperar tu libertad e independencia, al menos hasta bien entrado el próximo año de la Rata.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Es importante que hayas recuperado las defensas en el organismo perdidas durante el año pasado con el fin de enfrentarte a los retos, y nuevos proyectos, y las formas de vida, de este año que ahora empieza. Eres consciente de que la armonía interior, y la paz familiar, afectan a tu estado de ánimo, y esto te motiva a la hora de dar lo mejor de ti mismo en el trabajo y los negocios, y después todo ello repercutirá en el área material aportando a tu vida seguridad y estabilidad. Es una cadena que no debe romperse por ningún eslabón porque perderías el control de la situación, y esto volvería a causarte algo de estrés que alteraría el resto de áreas de tu vida. Centrarte en solucionar los problemas del momento, y no dejar ninguno pendiente para mejor ocasión, será una buena manera de librarte del estrés y de evitar enfrentamientos. Sin embargo, tu vida emocional pasará por algunos altibajos muy sonados y podrían alterar tu día a día en general. El canalizar tu energía de forma constructiva precisa de mucha fuerza de voluntad, y de mucho desgaste emocional al mismo tiempo. El primer trimestre del año tu salud podría verse alterada por estos cambios en el resto de áreas de tu vida, y aunque tienes mucho control sobre tus emociones, de vez en cuando conviene dejar que salgan las presiones a través del cuerpo con alguna dolencia puntual, y solo con el fin de evitar que el estrés siga aumentando. Y debido a esos altibajos en tu área emocional tu salud sufrirá algunas dolencias puntuales relacionadas con el aparato digestivo, o por abusos en comidas, y bebidas, y también por alergias que repuntarán con algo mas de virulencia de lo habitual. Es importante que no abuses de tu resistencia física con el trabajo, o con los cambios bruscos de temperatura, ya que podrías estar algo mas débil en defensas de lo que pensabas, y te convertirías en blanco de algunos virus estacionales.

Abril – Mayo – Junio

En primavera los problemas relacionados con la familia, y con tu lado mas personal, habrán empezado a solucionarse, o a dejar de tener tanta influencia en tu día a día, y al mismo tiempo ganarás en armonía interior, aunque no sea toda a la que estás acostumbrado. Sin embargo, si continuas a ese ritmo de vida tan coherente será mas fácil controlar tus impulsos y cambios de humor, y tu vida irá mas de acuerdo a tus preferencias y a tus inclinaciones personales. Tu salud va a precisar de atención, pero al tratarse de dolencias puntuales, y sin mayor trascendencia, te permitirá prestarles la atención necesaria con el fin de seguir tu trayectoria, y el camino que te hayas marcado, además de disponer de toda la energía necesaria para enfrentarte a los desafíos en el trabajo, y seguir las estrategias que te habías marcado. El trabajo, y las obligaciones familiares, y sociales, te ayudarán a alejarte de los problemas personales, y a dar la importancia que tiene todo lo demás, y la vida de tu familia y tu empresa. Y al disminuir las tensiones acumuladas, poco a poco irás recuperando la armonía interior, y el estado de tu salud se verá muy favorecido, ya que para finales de la primavera seguramente te habrías librado de esas dolencias que tanta atención habrían precisado por tu parte. Y al ir librándote de presiones, internas, y externas, habría riesgo de bajar la guardia y abusar de algunas comidas, bebidas, y formas de vida, y que podrían alterar tu metabolismo, o presión arterial, o ambos, y que iban a precisar de especial atención por tu parte. El practicar deportes con cierta regularidad, o dar largos paseos con frecuencia, serán una buena manera de recuperar el peso ideal si lo hubieras perdido, además de despejar la mente, y el corazón. No se trata de practicar deportes muy energéticos en poco tiempo, y de vez en cuando, sino que se trata de practicar deportes con mas frecuencia.

Julio – Agosto – Septiembre

Las necesarias vacaciones en familia, o en solitario, serán una buena forma de dejar los problemas apartados, aunque seguirán esperándote cuando vuelvas, y mientras tanto, podrías recuperar la energía perdida, además de los argumentos necesarios para romper el hielo, y mejorar las relaciones con tu entorno en general, pero muy especialmente en tu vida familiar. Tendrás que hacer mas esfuerzos para conseguir todo lo que te hayas propuesto. Y todo lo que hagas en este sentido para recomponer tu relación sentimental, familiar, y tu salud, será bienvenido. Hay riesgo de sufrir alguna alergia cutánea, o alimenticia, que podrías evitar si prestas mas atención a algunas comidas, o bebidas. Limpiar tu organismo es relativamente fácil, y la experiencia acumulada te lo ha enseñado, ya que se trataría de adoptar una dieta alimenticia saludable, y ligera, con el fin de devolver al cuerpo la buena forma que podría haber perdido. La moderación en comidas y bebidas, así como en tu actitud en general, mas participativa con tu entorno, o mas introvertida, y como ausente, será importante a la hora de recuperar el control de tu vida.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Hacia finales del trimestre ya todo tendría que estar en su sitio correspondiente, y tu salud, y estado de ánimo en general, se verían favorecidos por mas estabilidad y armonía interior, lo cual te permitiría empezar a adoptar unos hábitos de vida tan saludables como tu fuerza de voluntad te permita, y  consultar con tu médico todo lo relacionado con tu salud. Si tienes algo de sobrepeso, la moderación seguirá siendo tu mejor aliada. Intentar compensar o ahogar los problemas emocionales con excesos en comidas o bebidas, o compras, no solo van a echar a perder la buena forma física que habrías ganado a base de mucho esfuerzo, sino que también afectarán a tu lado material, y al final será lo único que habrías conseguido. Si practicas deportes te conviene prestar especial atención a movimientos muy bruscos o energéticos, ya que hay riesgo de sufrir caídas, o torceduras.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque en el área emocional no hayas encontrado todavía la estabilidad y armonía que tanto te gustaría, y quizá para compensarlo en el área laboral vayas a encontrar todo lo que necesitas para seguir adelante con tus proyectos mas ambiciosos, y también para fundar una empresa, o ampliar tu negocio. Si todavía no tienes trabajo, estos días del mes tendrás varias oportunidades de encontrar alguno, o de formar tu propio equipo de trabajo, con amigos, o familiares, y probar suerte como empresario, ya que tendrás todo a tu favor también para alcanzar el éxito. Y si ya tienes trabajo, el hecho de que vayas acumulando nuevos proyectos, a cual mas ambicioso, significa que el área material también estará asegurada, y el bienestar de tu familia estará garantizado. Y todo ello será suficiente motivación para no rendirte ante algunas dificultades en otras áreas de tu vida, y luchar por lo que crees que es mejor para todos. Céntrate en tu trabajo, o negocios, o empresas, será una buena forma de combatir la frustración, o el desencanto, además de dejar de lado problemas que se irán resolviendo con el tiempo mientras que la vida sigue, y la competencia laboral seguirá aumentando. El año entero en estas áreas de tu vida será muy positivo, y mejor de lo que pensabas, ya que en parte podrás ir recogiendo todo lo que sembraste el año anterior, y podrás aprovecharlo para expandir tus ideas, o proyectos, o empresas, y además podrás llegar mas lejos con el éxito asegurado, pero no sin mucho esfuerzo y sacrificios como hasta ahora. Tendrás oportunidad de encontrar trabajo si todavía no lo tienes. Y si ya lo tienes podrás optar a alguna promoción con mas poder e influencia. Es importante que aceptes los retos incluso en los que otros habrían fracasado, pero siempre contando con el grupo de trabajo. Las oportunidades seguirán apareciendo durante casi todo el año, y dependerá de tu actitud el que las aceptes o las dejes pasar. No todo será fácil, y de paso podrás demostrarte a ti mismo hasta donde llegan tus límites en cuanto a conocimientos, y a paciencia se refiere. No busques demasiada perfección en nada ni en nadie, porque no solo será imposible encontrarla, sino que te sentirás frustrado.

Abril – Mayo – Junio

Y siguiendo la influencia favorable de los eclipses en estas áreas de tu vida, para el segundo trimestre del año ya tendrías organizadas las bases de los nuevos proyectos, o negocios, así como los grupos de trabajo, y estar firmando, o negociando, nuevos acuerdos, o contratos, con el fin de aprovechar que el viento seguirá soplando a tu favor, y sacar adelante proyectos muy ambiciosos que te servirán para aumentar el prestigio de tu empresa, o negocio en general. Eres consciente que la buena suerte cuando aparece debe encontrarte trabajando, y no dudarás en hacer algunas horas extraordinarias con tal de aprovechar esta influencia tan positiva. Y también sabes que la fama, y el prestigio, que se ganan con rapidez, se suelen perder con la misma rapidez, de ahí que tu trayectoria haya sido siempre coherente, y tu objetivo será seguir aumentando y alimentado ese prestigio a base de esfuerzos, buenas ideas, y mucho trabajo. El trabajo, y los negocios, van a ir aumentando y deberías empezar por asegurarte el apoyo de tus compañeros del grupo, o de tus asociados, si tienes una empresa, ya que serán la mayor garantía de éxito,  puesto que por ti mismo nunca podrías llegar tan lejos ni abarcar tanto.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será algo complicado ya que quizá no puedas llegar a disfrutar de unas merecidas vacaciones, sino que tendrás que limitarte a hacer algunas escapadas, o fines de semana largos, e incluso tendrías que llevarte tareas a casa si quieres cumplir con los compromisos adquiridos. Será un verano un tanto atípico, pero aprovechando la buena suerte y el viento soplando a tu favor en el negocio, o trabajo, no deberías dejar escapar ni una sola oportunidad y aprovecharlas todas en la medida de tus posibilidades. Tomar iniciativas, resolver problemas, y definir muy bien las estrategias a seguir, serán con lo que empieces el verano. Y después tendrás que organizar las entrevistas, y negociar contratos, y asumir nuevos compromisos, pero siempre pensando en sacarlo adelante a pesar de los obstáculos por parte de la competencia con los que vas a encontrarte. Y puesto que eres moderado en todo momento, no te dejarás llevar por algunos impulsos, y siempre darás preferencia a tu máxima de que no todo lo que brilla es de oro, lo cual te servirá para centrarte en los proyectos, o planes, que realmente sean interesantes, y puedan resultar ventajosos, así como dejar de lado los demasiado fantasiosos, o poco seguros, vengan de donde vengan esas ideas.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Para el último trimestre del año ya tendrías encauzado todo lo relacionado con tus responsabilidades, tanto si tienes una empresa, como si perteneces a un grupo, y antes de acabar el trimestre ya habrías alcanzado los objetivos marcados y eso significa que tu eficiencia, coherencia, y sentido de la responsabilidad, volverán a demostrar que se puede confiar en ti en todo momento y que a la hora de defender tus intereses, o los de tu empresa, siempre darás lo mejor de ti mismo para conseguirlo. Y a medida que vayas adentrándote en el trimestre tu ambición personal, y del grupo, irá aumentando motivada por los éxitos conseguidos, y con la confianza de poder enfrentarte a proyectos donde otros habrían fracasado, o también proyectos muy innovadores, lo cual va a suponer algún riesgo, pero seguramente estará todo bien calculado, tal y como haces siempre antes de dar los pasos adelante necesarios. Tendrás que poner al día tus conocimientos de todo tipo, y adaptarte cuanto antes a los cambios implementados por los eclipses, además de motivar a tu equipo para hacer lo propio, con el fin de enfrentarte a los nuevos proyectos del próximo año de la Rata en el que la suerte te favorecerá, pero a cambio de esfuerzos, coherencia y buenas ideas.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El año en general también será muy positivo en estas áreas de tu vida, y eso significa que si el trabajo va bien, e irá muy bien, estas áreas irán muy bien, y te aportarán la estabilidad que necesitas no solo a nivel familiar, sino también a nivel empresarial, o laboral en general. La buena suerte en el trabajo te ayudará a aumentar tus ingresos, bien sea con algunas colaboraciones en otros proyectos, o empresas, o por trabajos pasivos, además de tus ingresos habituales. Tendrás que aumentar tu productividad, y eso repercutirá en el buen estado del área material. Sin embargo, podrías encontrarte con algunas pérdidas, o pocas ganancias, relacionadas con algunas lesiones, o bajas médicas, que podrás compensar enseguida cuando te reincorpores a la jornada laboral. Será fácil ganar algún dinero extra, pero hay riesgo de que los gastos aumenten y los extras se vean compensados, y la balanza se habría equilibrado. Y a pesar de los altibajos en los mercados de inversión, si sigues los consejos dados por los especialistas en la materia podrás hacer inversiones financieras, o especulativas, muy acertadas, y recibir algunos réditos a medio plazo, y pensando en el futuro, intenta que sean a muy largo plazo. Tendrás todo a tu favor para aumentar tus recursos materiales, y hacia mediados del trimestre te conviene estudiar con calma todo lo relacionado con los bienes raíces. Y teniendo en cuenta el aumento de tus ingresos, si los administras debidamente, podrás no solo equilibrar la balanza de tus haberes, sino también invertir en planes de ahorro a muy largo plazo pensando en el futuro de tu familia.

Abril – Mayo – Junio

Y teniendo en cuenta que todo lo que hagas en el primer trimestre tanto con el trabajo, como con el dinero, será lo que siente las bases para el resto del año, y en el segundo trimestre ya podrás recoger algunos frutos de las inversiones que hayas llevado a cabo, e intentar seguir con el plan de ahorros a muy largo plazo con el fin de asegurar el área material independientemente de si luego hay altibajos en tus ingresos, o negocios. Tendrás que tomar algunas decisiones relacionadas con la compra y venta de propiedades, o especulativas en bienes raíces. También tendrás que financiar, o hacer algunos gastos relacionados con los mas mayores de la familia, como son, padres, abuelos, etc., o con los mas pequeños, como son hijos, sobrinos, nietos, etc..Los juegos de azar no serán favorecidos, excepto si se juegan cantidades muy pequeñas, o el dinero que podrías perder sin que tu presupuesto se viera afectado.

Julio – Agosto – Septiembre

Aunque tus haberes estén bien encauzados, y saneados, es recomendable que te mantengas dentro del presupuesto que te hayas marcado porque podrías recibir algunas presiones del entorno familiar a la hora de comprar una segunda vivienda, o hacer mas gastos de los planeados. Es importante que mantengas tu asuntos al día con las administraciones, y que evites hacer préstamos a nadie, excepto si se trata de personas de tu entera confianza. Es importante que nadie mejor que tu mismo controle los gastos, y que intentes no traspasar los límites que te hayas marcado, sobre todo pensando en tu sentido práctico de la vida, y que podría no ser el mismo que el de tu entorno, de ahí que haya discrepancias, y algunos problemas de comunicación entre vosotros. Para los gastos escolares, y relacionados con la atención a los mas mayores de la casa, como son padres, abuelos, etc., te conviene hacer una previsión de fondos con el fin de que seas tu mismo el que administre los haberes.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Y teniendo en cuenta que desde primeros de año has establecido las bases de lo que iba a ser tu vida en general, pero muy especialmente en el área material, ya que es lo que te aporta mas seguridad personal y empresarial, en el último trimestre del año podrás haber organizado tus haberes, y las inversiones financieras, pensando en el futuro, ya que eres muy previsor y prudente en todo momento, y mas cuando se trata de la seguridad de tu familia, o la estabilidad de tu negocio. Es importante que supervises con atención todos los gastos por muy pequeños que sean, ya que nadie mejor que tu mismo velará por tus intereses. Mostrar discreción y no alardear de los éxitos conseguidos forma parte de tu naturaleza discreta y muy lejos de los focos. Y aún así tendrás que soportar algunas envidias, o críticas por parte de tu entorno, familiar, social, etc..

Compatibilidad:

El Búfalo es compatible con: Rata, Dragón, Serpiente, Mono, Gallo y Jabalí

y es poco compatible con: Búfalo, Tigre, Liebre, Caballo, Cabra y Perro.

El Tigre

Yīn 寅 (Hǔ 虎)

(Yang)

Son Tigre todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.914 – 1.974 – 2.034

Agente Fuego: 1.886 – 1.926 – 1.986

Agente Tierra: 1.878 – 1.938 – 1.998

Agente Metal: 1.890 – 1.950 – 2.010

Agente Agua: 1.902 – 1.962 – 2.022

General:

El Tigre también se verá favorecido por la energía positiva de los planetas durante todo el año, y en menor medida por la energía negativa de Marte que se irá debilitando, y permitirá que pueda sortear algunos obstáculos con mas facilidad, y pueda avanzar mas deprisa hacia sus objetivos. En el área sentimental el Tigre siempre ha sido muy inquieto y con cierta tendencia a precipitarse a la hora de tomar decisiones, lo cual le lleva a vivir intensas relaciones de todo tipo, sentimentales, de amistad, sociales, y después a sentirse algo desencantado debido a su inquietud natural en busca de emociones, y con el temor a caer en las tan temidas rutinas. El Tigre verá suavizados algunas de estos extremos por la influencia de Venus, aunque tendría que cambiar actitudes con respecto a mantener una relación sentimental duradera y estable. Estos Tigres temen a las rutinas y a caer en el aburrimiento, y esto les hace cambiar de opinión, y de actitud, con frecuencia, lo cual les lleva a sentirse frustrados y a centrar toda la energía que tienen acumulada en sus tareas, y proyectos, o negocios, con el fn, en parte, de no enfrentarse a los problemas. La suerte será algo inestable en general en todas las áreas de la vida de los Tigres, y aunque vayan solucionando sus problemas, que serán numerosos, con mas facilidad que en años anteriores, no podrán librarse de ellos. Lo cual les recomienda ser muy prudente antes de tomar decisiones, y consultar con las personas de su confianza para evitar cometer errores. El Tigre pasará por algunas rupturas durante todo el año en el área sentimental, laboral, y material, además de en sus asuntos personales, así como con muchos altibajos e influencias poco positivas de Marte, pero que también podrá ir solucionando sin mayores complicaciones. La influencia del año del Cerdo (o Jabalí) sobre el Tigre siempre será positiva debido a las características de este animal. Pero hay que tener en cuenta que el Tigre es muy inquieto y no entiende de relajación, ni de levantar el pie del acelerador. Sería recomendable que el Tigre disminuyera la velocidad en su trayectoria vital durante todo el año, y que mostrase su lado mas moderado a la hora de tomar decisiones.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor en estas áreas de tu vida, tanto si ya tienes pareja sentimental, como si no la tienes, ya que la influencia de la Tierra, y el Sol, aunque será variables durante todo el año, será positiva y te ayudará a solucionar todo tipo de problemas que vayan apareciendo. Si todavía no tienes pareja sentimental, este primer trimestre te convendría ampliar tu radio de acción social, artístico, de amistad, y cultural en general, con el fin de conocer a mas personas y salir de los límites que te habrías impuesto, o de una forma de vida muy convencional, y que tu forma de evolucionar en el mundo gracias a los eclipses no tardaría en considerar algo aburrida, y tu inquietud natural iba a precisar de emociones nuevas. No será un trimestre muy favorable para encontrar alguna pareja que se ajuste a lo que estás buscando. Sin embargo, podrás ampliar tu área de amistad y cultural, gracias a esta búsqueda. Si ya tienes pareja sentimental, hay riesgo de caer en algunas rutinas de las que intentarías salir cuanto antes, aunque los lazos que te unan con tu pareja sean muy fuertes y no hagan posible la ruptura, sino un distanciamiento debido a algunas discrepancias. Y quizá para compensar esos desencuentros podrás aumentar tu área social, cultural, y de amistad, y participar mas activamente en todo lo relacionado con la cultura y el arte, lo cual ocupará el tiempo que no dedicas como antes a tu relación sentimental, y siempre teniendo en cuenta que tu familia estará por encima de todo, y de todos, tanto si se trata de los mas pequeños de la casa, como de los mas mayores, padres, abuelos etc.. Si quieres salvar tu relación sentimental deberías empezar a mostrar tu lado mas romántico, ya que el riesgo de que el distanciamiento aumente será grande. El dar mas importancia al bien del grupo familiar, o de los intereses, sociales, familiares, que os unen, no será suficiente si no pones mucho mas de tu parte. A nivel personal, tanto si tienes pareja, como si no la tienes, será un mes algo complicado teniendo en cuenta que tu humor sería muy variable debido a las dificultades de adaptación por los cambios implementados por los eclipses, y que tanto te ayudarán a salir de algunas rutinas poco interesantes, o algo aburridas.

Abril – Mayo – Junio

Si has decidido salvar tu relación sentimental estable, tendrás todo a tu favor para conseguirlo, a pesar de algunas discrepancias, e intromisiones de terceras personas, que lo pondrían todo mucho mas difícil, pero no por ello imposible. El poder recuperar la armonía, y las comunicaciones, con tu pareja será una manera de recuperar también la paz contigo mismo, y evitar que tu espíritu contradictorio siga complicándote la vida, ya que necesitas esa estabilidad personal para después dar lo mejor de ti mismo en el trabajo, y en otras áreas de tu vida. A medida que vayas cumpliendo años, y aprendiendo de las experiencias pasadas, tanto si son negativas, como positivas, mas vas a necesitar cierta estabilidad, y quizá sea mas difícil conseguirla. Por eso tu espíritu contradictorio quiere libertad personal por un lado, pero estabilidad por otro lado. Y aunque este mes el poder vivir muchas aventuras románticas, y salir con tus amigos a divertirte, llenan una parte de tu vida emocional, eres consciente de que siempre seguiría faltando algo en tu área emocional. Si todavía no tienes pareja, tendrás oportunidad de vivir aventuras sin mayores compromisos, pero también con tendencia a dedicar mas tiempo a tu familia y amigos. Y si tienes pareja sentimental, pero la relación está pasando por altibajos y algún distanciamiento, la reconciliación estará cerca, aunque de vez en cuando tu espíritu contradictorio te lleve a un mar de dudas. Lo importante es que seas coherente contigo mismo y que tu comportamiento a nivel familiar, y romántico, sea también muy coherente, al menos hasta que tengas mas claro lo que quieres hacer con tu vida sentimental.

Julio – Agosto – Septiembre

Las influencias de los planetas van a seguir favoreciéndote en todo lo relacionado con el área personal, sentimental, y emocional, así como en las relaciones con los demás, pero tendrás que profundizar un poco mas en esas personas, o situaciones, si quieres entenderlos mejor, y que las relaciones con éstos sean mas fluidas. Si ya tienes pareja sentimental, las vacaciones y el evitar presiones del trabajo, ó de la vida cotidiana, te ayudarán a suavizar esas relaciones algo tormentosas, y a solucionar los problemas que os separan, además de aclarar esas dudas en cuanto a la fidelidad se refiere, y aprovechar que tienes días libres y puedes dedicarlos a solucionarlo todo antes de reincorporarte a las rutinas de todos los años. Y también vas a encontrar tiempo suficiente para disfrutar de los viajes, y del relax junto a tu familia, o en solitario si así lo has decidido. Si todavía no tienes pareja sentimental, este verano podrás hacer algunos viajes a sitios exóticos con el fin de desconectar de los problemas en tu área mas personal, a sabiendas de que cuando vuelvas éstos te estarán esperando. Y mientras tanto tendrás ocasión de conocer a personas afines, aventureras, con inquietudes culturales, artísticas, y  espirituales, con las que trabar una amistad, o establecer contactos para compartir proyectos creativos o artísticos. El verano en si mismo es tiempo para descansar, para relajarse, para restablecer las comunicaciones rotas en su momento, y para dejar de dar importancia a algunas cosas porque, en el fondo, vives mas tranquilo sin ese lastre que pesa demasiado en tu corazón. Es importante no tomar decisiones si no estás lo suficientemente relajado y dispuesto a enmendar errores.

Octubre – Noviembre – Diciembre

La vuelta a las rutinas te servirá para organizar de acuerdo a sus prioridades los problemas a solucionar, tanto propios como del núcleo familiar, y encargarte en persona de que todo funcione debidamente, incluso mejor que antes de las vacaciones, y aprovechando algunas ventajas que aportan los cambios implementados por los eclipses. En tu relación sentimental estable y duradera, ya tendrían que haberse solucionado los problemas, o gran parte de ellos, que os han distanciado, y eso significa que poco a poco la relación volverá a su normalidad habitual pensando siempre mas en el bien del conjunto familiar que en cada uno de vosotros. Es importante que tengas mucha paciencia porque todo lo que tenga que ocurrir lo hará a su debido tiempo; ni antes, ni después. Si todavía no tienes pareja sentimental, el otoño te invitaría a empezar una relación con todo a tu favor. Sin embargo, las dudas podrían venir por no haber cerrado la puerta que te une con tu pasado, y que si continua abierta no te permitirá mirar hacia el futuro. No es posible que durante el año consolides una relación sentimental, sino que tengas varias aventuras, y sin mayor trascendencia.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque por lo general tu salud suele ser buena, esa misma confianza en ella te lleva a abusar de tu resistencia física y a tener dolores de espalda, o ciática, debido a algunos excesos en este sentido. Y en vez de evitar llegar a esos extremos, te convendría dar mas importancia al buen estado de tu salud, y evitar este tipo de dolencias, ya que aparecerán cuando menos lo esperes. Este primer invierno del año tendrás que organizar tu día a día de acuerdo también a la atención, y cuidados, de tu salud, y nada mejor para ello que apuntarte a un gimnasio, o practicar tus deportes favoritos a aire libre, o dando largos paseos, pero con la regularidad necesaria como para que cada minuto que le dedicas no suponga un gran esfuerzo, y entonces sea peor la práctica de deportes tan esporádicamente que la regularidad con que te convendría practicarlos pensando siempre en el buen estado de tu salud y forma física. Todas las actividades al aire libre se verán especialmente favorecidas. Tendrás todo a tu favor para dedicarte unos minutos al día y preservar tu buena forma física, y dependerá de cómo organices tu agenda el que puedas llevarlo o cabo, o no. Podrías pasar por una etapa de crisis existencial que te llevaría a cuestionarte muchas cosas en tu vida en la actualidad, aunque estés rodeado de tus seres queridos. También podría haber algún problema de salud relacionado con los mas mayores de la familia, como padres, abuelos, y que va a precisar de mayor atención por parte de ese entorno. Si tienes alguna dolencia recuerda que debes seguir los consejos de tu médico, y en caso de tener dudas, lo mas recomendable sería buscar una segunda opinión y obrar en consecuencia.

Abril – Mayo – Junio

Podrías encontrarte con alergias estacionales que afecten a las vías respiratorias que podrían precisar de mas atención, y por lo tanto deberías seguir los consejos dados por tu alergólogo, ó médico, ya que todo podría verse agravado por el área emocional si te sientes solo, o incomprendido por tu entorno, y te aislas del resto del núcleo familiar con los problemas que ello conlleva. El rodearte de amigos leales será una buen manera de mitigar la sensación de soledad en la que podrías haber caído, y que no será fácil de equilibrar si no pones mas de tu parte, e intentas ampliar perspectivas con respecto a estas áreas, pero también a las demás, ya que encerrarte en ti mismo podría no ser la solución. Y solo si te mantienes dentro de los tratamientos médicos recomendados podrás recuperar las defensas del organismo necesarias y enfrentarte al verano, y al resto del año con todo a tu favor para recuperar el tiempo perdido, pero también para organizar tu vida emocional, y hacer las paces contigo mismo, y con el resto del mundo. No te conviene hacer experimentos con tu salud probando tratamientos no recomendados por tus médicos habituales, ya que hay riesgo de sufrir alguna recaída que podrías haber evitado.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano es tiempo de relajación, de disfrutar de las vacaciones en familia, y con los amigos de tu confianza, así como para olvidarte de los problemas en el trabajo y en otras áreas de tu vida. Es importante que planifiques bien las vacaciones que quieres disfrutar, y que hagas algún viaje a sitios que tienes en mente, y donde poder disfrutar de todo lo diferente y lo nuevo. Y si se trata de hacer escapadas de fin de semana, y disfrutar de la paz del hogar, y de las ventajas que éste ofrece, también te servirá para relajarte, y también para recuperar las horas de sueño perdidas. Es muy importante que aproveches el verano para organizar tu día a día de forma mucho mas saludable practicando tus deportes favoritos, y evitando abusar de comidas, bebidas, y formas de vida, así como de jornadas laborales interminables, y que pienses mas en tu salud y en ti mismo que en todo lo demás. Hay riesgo de caer en algunas tentaciones y tener problemas digestivos, o estomacales, o también de abusar de esa resistencia física que tienes y no descansar las horas recomendadas para tu edad y forma de vida. El verano será intenso a nivel familiar, social, y en viajes, y dependerá de las disciplinas que adoptes el que te enfrentes al otoño con las defensas reforzadas y la energía recuperada, y de esta forma evites alguna recaída en una dolencia antigua, o luxación, o relacionada con los huesos. Te conviene mostrarte muy moderado en comidas y bebidas, pero también en el trabajo, ya que tienes mucha energía acumulada y no siempre te resulta fácil canalizarla como a ti te gustaría.

Octubre – Noviembre – Diciembre

En otoño podrás empezar a ver los resultados de todo lo que hayas hecho por tu salud durante el año, ya que para entonces tendrías que haber recuperado toda la energía perdida, y encontrarte en plena forma. También te conviene recordar que las disciplinas que adoptes no te librarán de volver a cometer los mismos errores, ni que no tardes en encontrarte con que vuelves a cruzar los límites de tu resistencia física, y, por consiguiente, a tener los mismos problemas de salud que tuviste a primeros de año. Tu estado emocional será determinante a la hora de adoptar disciplinas también para estas áreas, y para tu familia, y te conviene tener en cuenta que, independientemente de tu actitud, lo importante es que prestes mas atención a lo que te conviene, y que puedas controlar, como es tu salud, y que te mantengas dentro de la moderación recomendada por tu médico en su momento. Nadie mejor que tu mismo velará por tu salud, y la de los tuyos, sobre todo si se trata de los mas mayores de la familia, ya que van a necesitar de especial atención por tu parte.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

La buena suerte te sonreirá durante prácticamente todo el año, quizá para compensar, en parte, los problemas en otras áreas de tu vida, y teniendo en cuenta lo mucho que pones en éstas, tanto si tienes una empresa, como si trabajas para terceros, no sería de extrañar que te refugiaras en el trabajo, o los estudios, con alguna frecuencia, con el fin de evitar dejarte invadir por algunas frustraciones, o por todo lo que te distraiga de tus planes, y proyectos, o negocios. El trimestre empezará recibiendo ayuda y financiación, o facilidades por parte de terceros, o de tus superiores, para sacar adelante tus proyectos y firmar nuevos contratos, lo cual te llevará a que caiga sobre ti mucha mas responsabilidad de la que pensabas, y para lo que estarías dispuesto a aceptar teniendo en cuenta que tienes mucha energía, y que no siempre sabes canalizarla. Este primer trimestre del año no te conviene pisar el acelerador, sino dejar que tu sentido común sea el que organice el día a día y te ajustes a lo estipulado porque será la única manera de evitar que abuses de esa resistencia física y te encuentres con problemas de salud a los que tendrás que prestar atención, pero con el problema añadido de que todo el tiempo que habrías ahorrado, acabarías por perderlo. Eres consciente de que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día, y eso significa que aunque no estés muy de acuerdo con las tareas a sacar adelante, ni con tus superiores, sin duda vas a poner lo mejor de ti mismo para que sea un éxito, y siempre con la esperanza de que tus habilidades sean mas apreciadas, o reconocidas, y te permitan dejar volar tu imaginación. Y mientras eso ocurre seguirás tu ritmo algo acelerado por lo general, y acabarás llevando al éxito todo lo que caiga en tus manos. Y a pesar de no poder dar los mejor de ti mismo debido a los límites implementados por tu empresa, o clientes, tendrás opción a cambiar de trabajo con algunas garantías con respecto a tu libertad de acción. Sin embargo, este primer trimestre no es el mas adecuado para hacer este tipo de cambios, ya que las buenas oportunidades llegarán durante este mismo año, pero en este mismo trabajo, o en tu actual negocio. Los cambios que hagas en tu vida laboral te convendría que fueran espaciados y lentos, ya que de los cambios drásticos no podrás controlar sus resultados incluso si antes los has calculado al detalle.

Abril – Mayo – Junio

Si tienes una empresa te conviene definir muy bien los objetivos a alcanzar, y rodearte de los compañeros, o socios, mas adecuados, pero intentando no dejar volar mucho la imaginación y despegar los pies del suelo, ya que hay riesgo de confusión a la hora de diseñar nuevos objetivos, o estrategias. El contar con el apoyo y la ayuda de tus compañeros del grupo, o superiores, será en todo momento la mejor opción tanto si tienes un negocio, como si perteneces a un grupo de trabajo. Y solo a base de esfuerzo, de coherencia, y del trabajo bien hecho conseguirás aumentar tu prestigio y alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Aprovechar las oportunidades, por menores que sean, será lo que te llevará a proyectos mas ambiciosos y de mayor envergadura mas adelante. No te faltarán proyectos, ni nuevas ideas para poner en práctica, pero tendrás que contar con los demás para ello, y quizá no sea tan fácil como esperabas, pero tampoco caerá en saco roto. Y con tesón y esfuerzo, conseguirás librarte de muchos obstáculos, y acabar el trimestre con unos cuantos éxitos en tus empresas, tanto con grupo de trabajo como en solitario, lo cual te motivará para dar pasos mas atrevidos, y diseñar proyectos algo mas innovadores a los que te conviene dejar reposar unos meses y asegurarte de su viabilidad. La perseverancia, la paciencia, y tu buen hacer seguirán siendo tus mejores aliados.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones no serán tan largas a como es habitual, ya que los compromisos adquiridos no te lo van a permitir. El organizar tu día a día de acuerdo al descanso y a llevar a conclusiones tus proyectos, o empresas, será la mejor manera de recuperar la energía perdida con el descanso, y además levantar el pie del acelerador obligado por estas mismas vacaciones, tan necesarias para recuperar tu buena forma física. Tendrás que hacer algunos esfuerzos para ponerte al día en las tareas atrasadas aprovechando la disminución de la actividad empresarial durante el verano, pero eso no significa que no tengas que seguir adelante con tus proyectos con el fin de enfrentarte al otoño muy dispuesto, y preparado, para alcanzar el éxito que tanto te mereces. No tardarás en compensar el tiempo perdido pero intentando que el área mas personal, y familiar no se vea afectada por tus ausencias. Podrías ver frustrados algunos proyectos, o promociones, de forma temporal, debido a las circunstancias adversas, pero si sabes tener paciencia y esperar, al final conseguirás todo lo que te hayas propuesto.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Ya en el otoño podrás empezar a recoger lo que hayas ido sembrando durante el año, y eso significa que será mucho mas de lo que pensabas, ya que nadie podrá dudar de tu capacidad de trabajo, de tus grandes ideas, y de la responsabilidad que demuestras en todo lo relacionado con estas áreas, aunque muchas veces no estés de acuerdo con tus compañeros, ni con tus superiores, ó asociados, si tienes una empresa. El dar prioridad ante todo al bien del conjunto de la empresa, y al de tus compañeros del grupo, será una prueba mas de lo mucho que pones de tu parte a la hora de cumplir con las obligaciones adquiridas. El año acabará con mejores resultados de lo que esperabas, y eso te motivará para dar pasos adelante algo mas atrevidos, aunque a cambio tengas que prestar especial atención a lo que vaya ocurriendo en tu entorno con el fin de aprovechar todas las oportunidades que consideres interesantes. Probarte a ti mismo en paciencia, moderación, y saber donde están tus límites, será el mayor éxito que hayas cosechado durante el año.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

Este año podrás volver a comprobar que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día, y eso significa que todo lo que vayas sembrando en el área laboral, y de negocios, además de en algunas inversiones financieras y especulativas, al final dará sus frutos y podrás disfrutar de todo ello tal y como te mereces. Aunque según la tradición del zodiaco chino, el Jabalí, o Cerdo, no favorece especialmente al Tigre en estas áreas, pero sí en otras, y si consigues mantener el buen ritmo de trabajo y de éxitos, el dinero vendrá a través de ese esfuerzo, independientemente de si el Jabalí, o Cerdo, te favorece dándote mas oportunidades para ganar dinero, sobre todo en inversiones financieras, o especulativas. Se recomienda que si se trata de juegos de azar pongas en riesgo pequeñas cantidades. Y si se trata de inversiones financieras, o especulativas, es importante que no sean de ganancias rápidas, o demasiado fáciles, sino que sean muy seguras, aunque tengas que ganar menos, y eso solo lo encuentras en el largo plazo, y disponiendo de la información necesaria. Todas las inversiones que hagas, incluso en los arreglos y remodelación del hogar familiar, deben ser muy estudiadas y cerradas con detalle, porque las precipitaciones podrían llevarte a sufrir pérdidas considerables. Durante todo el año podrás seguir contando con los ingresos laborales habituales de todos los meses que serán tan estables a como es habitual. Y añadidos a éstos aparecerá una promoción y un aumento de sueldo. También podrías aumentar tus ingresos colaborando en otros grupos de trabajo independientes, culturales, o artísticos, con los que ayudarías a aumentar tu prestigio. Todo lo relacionado del trabajo bien hecho, y de muchos esfuerzos, se verá favorecido.

Abril – Mayo – Junio:

El área material se mantendrá estable a condición de ser prudente a la hora de los gastos, y de evitar dejarte embaucar por algunos desaprensivos para hacer inversiones financieras, o especulativas, y eso significa que seguirás dando mas importancia a la estabilidad familiar, y empresarial, que a los proyectos nuevos que vayan apareciendo, y para los que tendrías que hacer algunas aportaciones materiales, o inversiones, que no te conviene llevar a cabo excepto si tienes las garantías necesarias para conseguir ventajas, y no sufrir pérdidas. Si continúas en esa línea de precaución a la hora de mover tus ahorros para sacarles mas partido, y te ajustas a los presupuestos que te hayas marcado, entonces el año en general será estable y no tendría que haber problemas de liquidez, ni altibajos que pudieran desestabilizar tus bien elaborados presupuestos. Hay riesgo de sufrir algún engaño, o caer en alguna trampa por parte de gente de tu entorno a la hora de hacer inversiones financieras demasiado ventajosas que deberías analizar con tiempo, y consultarlo con las personas de tu entera confianza.

Julio – Agosto – Septiembre

Hacer las previsiones necesarias para las vacaciones, y los estudios de los mas pequeños de la casa, serán las prioridades a tener en cuenta, y aunque de vez en cuando te dejas llevar por algunos impulsos a la hora de hacer gastos, al final acabarás encauzando tus presupuestos de acuerdo a los ingresos reales, y tu sentido común en este caso será tan práctico como en el resto de la áreas de tu vida gracias a las responsabilidades que asumes y que llevarás hasta el final, aunque para ello tengas que hacer algunos sacrificios personales, pero siempre y cuando se beneficien tu familia, amigos, y compañeros de tu empresa, o negocio. No es buen año en general para conseguir beneficios en los juegos de azar, excepto si apuestas pequeñas cantidades que puedas permitirte el lujo de perder, porque hay demasiados riesgos grandes cantidades en juego, bien sea en bolsa, o valores, o mercados de finanzas, demasiado variables y  poco seguros, durante todo el año para tu signo, y debido, también, a que el Cerdo (o Jabalí) no te va a favorecer, aunque tampoco te va a perjudicar, y eso te recuerda que los éxitos y los fracasos en estas áreas de tu vida serán de tu entera responsabilidad.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre será en el que recojas una buena parte de lo que hayas ido sembrando durante todo el año, tanto a nivel laboral, y empresarial, como a nivel ahorro y prudencia en los gastos domésticos, y si te mantienes en esa línea de austeridad y sentido práctico, a finales del año podrás haber saldado las deudas, si las tuvieras, y empezar de cero el año siguiente de la Rata, también con todo a tu favor para seguir encauzando tus haberes de forma tan constructiva y benéfica como este año del Cerdo, o Jabalí.

Compatibilidad:

El Tigre es compatible con: Rata, Liebre, Dragón, Caballo, Cabra, Mono, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Búfalo, Tigre, Serpiente y Gallo.

La Liebre

Mǎo 卯 (Tù 兎)

(Yang)

Son Liebre todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.915 – 1.975 – 2.035

Agente Fuego: 1.927 – 1.987 – 2.047

Agente Tierra: 1.879 – 1.939 – 1.999

Agente Metal: 1.891 – 1.951 – 2.011

Agente Agua: 1.903 – 1.963 – 2.023

General:

En este nuevo año del Cerdo (o Jabalí) la Liebre se verá protegida por otro animal salvaje, y de granja al mismo tiempo, como ella, y que le ayudará a encauzar sus estrategias, y a hacer buenos negocios. El Jabalí es mas inquieto que la Liebre, y ésta prefiere pasar la vida en interiores, en su cómoda madriguera, justo todo lo contrario que el Cerdo, y que animará a la hogareña Liebre a salir de su hogar, y la llevará a explorar nuevos trabajos, o formas de vida, o a cambiar su estatus personal, o social. En general será un buen año para las Liebres gracias a la influencia positiva del Cerdo. La Liebre va a necesitar recuperar algo de la independencia personal que habría perdido, y tendrá oportunidad de ampliar perspectivas y vida social en general. La confianza en si misma se fortalecerá, y la ayuda, y las facilidades, que le van a proporcionar su amigo el Cerdo, o Jabalí, serán determinantes para que la Liebre, muy poco amiga de los focos, refuerce la confianza en si misma, y no tema convertirse en el centro de atención, ya que cualidades naturales no le faltan. La Liebre podrá disponer de mas tiempo para sus hobbies, y para seguir cultivando su intelecto, y su espíritu, ya que con la ayuda, y la influencia, tan positiva de su amigo el Cerdo, o Jabalí, podrá llevar a efecto los cambios que le permitan mejorar su calidad de vida, y que la Liebre, muy inteligente y práctica, no dudará en aceptar esas influencias.

La Liebre es amable, discreta, y refinada, y huye de los escándalos, e incluso no quiere convertirse en el centro de atención, ya que ésta prefiere permanecer en la sombra y observar todo lo que hacen los demás. Es una magnífica anfitriona y para ella hacer vida social significa organizar fiestas, o reuniones, en su cómoda madriguera, con el fin de rodearse de gente interesante. La Liebre este año, y teniendo en cuenta que el Jabalí la empujará a ello, va a ampliar su círculo social y cultural donde tiene muchísimo que dar, ya que su vida interior es mucho mas rica e interesante de lo que demuestra. Al tratarse ésta de un animal introvertido, el Cerdo (Jabalí), muy extrovertido socialmente, y algo superficial, la animará a ampliar círculos de contacto y a confiar mas en si misma ya que tiene mucho potencial que debe compartir con los demás. Y precisamente ese empuje que recibirá de su amigo el Jabalí será lo que anime a la Liebre a mostrar su lado mas extrovertido haciendo negocios, o mas vida social en general, y ampliar círculos de contacto, porque habilidades naturales no le faltan para alcanzar el éxito. La Liebre debería dar esos pasos hacia delante y participar mas activamente en todo lo que ocurra en su entorno, tanto a nivel social, como de amistad, y por supuesto en el área laboral, y de negocios.

Amor:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor para disponer de mas tiempo y dedicarlo a tu familia, pero muy especialmente a los mas mayores, como son, padres, abuelos, etc., ya que podrían necesitar mas atención de lo habitual. Y puesto que eres muy familiar, y no hay nada mejor que rodearte de tus seres queridos, siempre vas a encontrar el tiempo necesario para dedicarlo a ellos, y ocuparte de cubrir todas sus necesidades. Y también encontrarás tiempo para ti mismo gracias a la gran influencia que ejercerá tu amigo, y protector, el Jabalí, o Cerdo, reforzando tus grandes cualidades, y habilidades, pero animándote a participar mas activamente en la vida social, y a la hora de empezar a convertirte en el centro de los focos ya que tienes cualidades suficientes para todo ello, y no solo a nivel laboral, sino también artístico y creativo. Es importante que aproveches toda esa actividad en el exterior porque te organizas muy bien, y ninguna de las áreas de tu vida se verá perjudicada. Tus relaciones sociales, culturales, y laborales en general, irán mejorando y no tardarás en ver los resultados. Si todavía no tienes pareja sentimental, tu tendencia a pasar la vida en interiores, y a prestar mucha  atención a tu familia, serán prioritarios, y gracias a las oportunidades de hacer mas vida social podrás ampliar tu radio de contactos en todas las áreas de tu vida.

Sin embargo, en el área sentimental no tendrás todo a tu favor, ya que quizá has puesto el listón de las exigencias muy alto, y sea difícil que puedas encontrar a alguien que esté a su altura. Buscas estabilidad en todas las relaciones, incluso en las de amistad, pero no siempre vas a disfrutar de la buena suerte que te gustaría tener. Necesitas mas tiempo para empezar una relación estable y duradera, y no dudarás en seguir ampliando ese círculo de contactos sin perder la esperanza de que algún día consigas hacer realidad tus sueños. Si ya tienes pareja sentimental estable, no hay altibajos a tener en cuenta a la vista, y la relación transcurrirá de forma armoniosa y natural, aunque con algunas discrepancias, tal y como es habitual en todas las relaciones, incluso en las de amistad. Podrías estar recibiendo mucho de tu pareja, y no lo estás apreciando. Todavía estás a tiempo de enmendar algunos errores y de equilibrar la balanza.

Abril – Mayo – Junio

El segundo trimestre del año será cuando tengas mas oportunidades de hacer cambios en tu vida, y de ir sembrando todo lo que quieres recoger antes de que acabe este año tan favorecido por el Cerdo, o Jabalí, y en el que vas a disponer de mas oportunidades de todo tipo para mejorar en calidad de vida, y seguir avanzando hacia tus objetivos. Es importante que aproveches todo lo que te van a ofrecer, y que lo adoptes si consideras que es útil, ya que va a ayudarte a mejorar la vida de tu familia, y la tuya propia. Será un año positivo en líneas generales, pero tendrás que poner mucho de tu parte entrando en acción, y tomando decisiones, para que así sea. Es hora de hacer cambios en el área familiar, y reformas, de vaciar armarios y renovar el vestuario, de cambiar algunos útiles, y de mejorar todo lo posible la vida en el hogar a todos sus miembros, y eso es algo que haces con relativa frecuencia teniendo en cuenta la importancia que tiene para tu armonía interior la comodidad que ofreces en tu madriguera, no solo a tu familia, sino también a tus amigos, e invitados, ya que eres un magnífico anfitrión que no duda en organizar veladas culturales, artísticas, y de todo tipo, y rodearte de personas realmente interesantes. Y una vez que te hayas mentalizado de que hay que evolucionar y adaptarse a los cambios, no dudarás en dar los pasos adelante necesarios para no quedarte rezagado, pero aferrándote a tus principios mas elementales, y siempre de acuerdo a los buenos resultados que hayan dado a tu vida en el pasado.

Si todavía no tienes una relación sentimental estable, este segundo trimestre tendrás que seguir explorando nuevas opciones y abrir nuevos caminos hacia otras áreas con el fin de compartir proyectos, o ideas, con personas afines, ya que así será mas fácil romper el hielo de las comunicaciones y compartir ideas, o planes en común. Si ya tienes pareja sentimental, la vida diaria a estas alturas del año ya estará organizada y muy bien asentada por alguien tan ordenado, y disciplinado, como es tu caso, a pesar de algunas protestas por parte de los miembros de la familia. Adaptarte a los cambios no será difícil, e incluso será mas fácil de lo que pensabas. Algunos problemas con tu pareja sentimental tendrán que resolverse cuanto antes, pero con el fin de evitar que sigan aumentando, o que tengan la importancia que no tuvieron en un principio. Los mayores problemas con que podrías encontrarte con tu pareja, o con algunos miembros de la famila, estarían relacionados con la administración de los haberes comunes, tanto si tienes una empresa con ellos, como si solo se trata del área familiar, y doméstico.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones te ayudarán a disponer de mas tiempo para aclarar con tu pareja todo lo que os distancia, pero teniendo en cuenta que en gran parte será la administración y la organización de los presupuestos familiares, y si compartís empresa, o negocio familiar, las discrepancias serían extensibles también a estas áreas mas personales. El problema son las finanzas, independientemente de si compartes empresa, o negocio, o se limitan al área doméstica, ya que la disparidad de opiniones con tu pareja podría afectar a la buena marcha de tus relaciones con ésta. Te has enfrentado a muchos problemas en la vida, y también con tu actual pareja, y al final siempre han sido los lazos que os unen los que han conseguido salvar la relación, y llegar a acuerdos en todos los temas que os habían separado. Y ahora no iba a ser menos. Es importante que tengas mucha paciencia y que llegues a un acuerdo con tu pareja, o con los miembros de la familia con los que mantengas diferencia de opiniones relacionadas con el dinero, las propiedades, o los haberes comunes. Pero a pesar de todo, las vacaciones que vas a poder disfrutar serán muy tranquilas, y teniendo en cuenta tu paciencia, y sentido común, tendrás todo el tiempo que necesitas para disfrutar de la compañía de tus seres queridos. Y siempre teniendo en cuenta que los problemas seguirán esperando a que vuelvas a incorporarte a las rutinas de todos los años.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Si todavía no tienes pareja sentimental, este último trimestre del año todo lo relativo a nuevas relaciones, de amistad, sociales, etc., se verán muy favorecidas, y podrías reencontrarte con alguien que fue muy especial en su día, y que seguirá siéndolo si estás dispuesto a perder tu libertad, y a emprender una aventura duradera y estable, con todo lo que ello aporta a tu vida emocional en general. Si ya tienes pareja sentimental, la relación también se verá favorecida a la hora de romper el hielo, y de dar pasos adelante necesarios para recuperar la armonía y la complicidad de sus mejores tiempos, y eso significa que los lazos que os unen son fuertes, y también que se fortalecerán mucho mas de ahora en adelante. Es importante que dejes caer algunas antiguas amistades, o nuevos contactos sociales, ya que podrían estar contigo solo por el interés. Tu sentido común volverá a hacer acto de presencia y no vas a dudar en optar por lo que mas te conviene, y hacer lo mas recomendable pensando siempre en el bien de tu familia, y núcleo en general, y a hacer lo posible por evitar tus contradicciones que al final sabes que no te van a llevar a ningún sitio. La última crisis de pareja va a reforzar mucho esa relación, y a dar otro impulso mas realista y menos idealizado, a vuestras vidas en general.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

El invierno será algo complicado con respecto a tu salud si antes no tomas las medidas necesarias, ni abusas de los cambios bruscos de temperatura porque son los que, al final te causarán algún enfriamiento generalizado, o pérdida de defensas, las cuales vas a necesitar para enfrentarte al trimestre invernal con todo lo que ello significa. Aunque eres por lo general muy hogareño y pasas largas veladas en tu bonita madriguera, también te gusta visitar a los amigos, y participar en la vida social y cultural de tu zona. Y eso te recuerda que aunque tu salud sea muy buena y dispongas de defensas suficientes, el exceso de trabajo, o muchas preocupaciones, podrían desencadenar algo de cansancio, y convertirte en el blanco de los virus invernales. El practicar deportes, o dar largos paseos a pesar de las inclemencias del tiempo, te servirá para mantenerte en buena forma física, y evitar caer en la vida sedentaria, lo cual te causaría problemas de sobrepeso, y también de articulaciones. Es importante que te centres bien en tus movimientos ya que hay riesgo de sufrir una luxación, o tirón muscular, a los que tendrás que prestar atención. Te va a costar algo mas de lo que pensabas adaptarte a los cambios en todas las áreas de tu vida, pero tu sentido común volverá a prevalecer y harás los esfuerzos necesarios para que todo funcione debidamente, tanto a nivel familiar, como personal, y laboral.

Abril – Mayo – Junio

En primavera podrías encontrarte con algunas alergias estacionales que tendrás que vigilar, ya que podrían ser menos virulentas, pero también podrían alargarse en el tiempo, y eso podría trastocar tu bien elaborada agenda. No deberías tener ningún otro problema de salud si te mantienes en esas rutinas con vistas a preservar tu buena forma física. Sin embargo, este segundo trimestre podrás recuperarte totalmente de alguna dolencia puntual, y si tienes alguna enfermedad crónica, y sigues los consejos dados por tu médico, tendrías que empezar a notar mucha mejoría. Es importante que evites los excesos, y no solo en comidas, y bebidas, sino también en el horario de trabajo, en hacer demasiados esfuerzos físicos, o en dormir menos horas de las recomendadas para tu edad y actividad en el día a día.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano, las vacaciones, y el descanso, son para poder rodearte de tus seres queridos, hacer viajes, o escapadas si el trabajo no te lo permite, y el pasar mas tiempo al aire libre practicando tus deportes favoritos, o simplemente para descansar y recuperar las defensas del organismo perdidas. Será una buen trimestre en todo lo relacionado con la salud, excepto por algunos problemas puntuales en los mas mayores de la casa, como son, padres, abuelos, etc.. También podrías plantearte el practicar otro tipo de deportes, pero todos pensados en mantener la buena forma física que tantos problemas de estrés, y de salud, te ha evitado. Todo lo que hagas en este sentido, e incluso los sacrificios que te veas obligado a hacer para mantener tus rutinas deportivas habituales, al final repercutirán muy positivamente en el resto de áreas de tu vida.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Y si has conseguido reforzar las defensas del organismo perdidas, empezarás el otoño con todo a tu favor para seguir encontrando el tiempo suficiente y dedicarlo a mantener tu buena forma física, y por consiguiente para evitar convertirte en el blanco de los virus estacionales. Es importante que mantengas esas rutinas y que te dediques también algunos minutos al día para practicar tu meditación, o el yoga, o tai-chi, o para cualquier otra filosofía de vida que te permita seguir alimentado la armonización, y reforzando la paz interior que tanto necesitas. No te conviene forzar la máquina del cuerpo, ni traspasar los límites de tu resistencia porque hay riesgo de sufrir luxaciones, o caídas, que podrían complicar tu agenda durante algunos días.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Si todavía no tienes trabajo tendrás ocasión de organizar una empresa, o formar parte de un grupo de trabajo con amigos, o familiares, o con compañeros de trabajo de tu entera confianza, y eso te animaría a participar activamente aportando tus ideas, que son muchas, y que podrías dar la salida correspondiente. Y si ya tienes trabajo, o negocios, tendrás todo a tu favor a la hora de solucionar los problemas gracias  la ayuda del Jabalí, o Cerdo, ya que te facilitará las tareas a la hora de sortear obstáculos, y afianzar tu puesto de trabajo, o negocio, además de todo lo que hayas conseguido hasta ahora. También sabes que todo lo que vayas sembrando, y construyendo las bases, este primer trimestre, será lo que vayas recogiendo durante el año entero, y hasta bien entrado el próximo año de la Rata. Rodearte del equipo adecuado y preparado, y que las relaciones con ellos sean fluidas, serán la mejor manera de garantizarte el éxito en todo lo que emprendas, y que será mucho mas de lo que te imaginas. Podrías recibir alguna oferta o proposición para un traslado, o cambio de responsabilidades, que será muy beneficiosa para tu área laboral, pero que estaría relacionada con cambios de ciudad, o de departamento, pero todo dentro de la misma empresa.

Abril – Mayo – Junio

Sin embargo la protección del Jabalí, (o Cerdo) será intermitente ya que como Liebre tienes cualidades suficientes para labrar tu propio destino, y eres muy hábil a la hora de aprovechar las oportunidades. Eso significa que seguirás directo hacia tus objetivos y aprovecharás, sin duda, todas las opciones de promoción, y subidas de sueldo. Teniendo en cuenta que necesitas estabilidad, tendrás todo a tu favor para afianzar lo ya conseguido, y también para labrarte un futuro muy prometedor en el trabajo, o negocio. Y sabiendo todo lo anterior no dudarás en expandir tus negocios, e ideas, además de rodearte de un equipo adecuado sin el que nunca llegarías tan lejos. Tu sentido de la realidad no dejará mucho espacio a la imaginación, y la responsabilidad de mantener tu puesto de trabajo, y que tu empresa, o negocio, no sufra altibajos, será lo que predomine durante el resto del año, tal y como has hecho siempre. Hasta ahora has tenido mucho margen a la hora de diseñar tus proyectos, y de organizar la empresa, o negocio, y los cambios promovidos por los eclipses podrían estrechar ese margen de maniobra, a lo cual tendrás que acostumbrarte, pero siempre pensando en el bien del grupo, y de la empresa. Si la presión de los límites llega a hacerte pensar en cambiar de trabajo, podrías optar a otros trabajos diferentes gracias a tu experiencia y buen hacer en general, aunque no esté nada claro que llegues a dar ese paso dentro de este mismo año. Si no tienes trabajo todavía, este trimestre tendrás opción a un nuevo empleo en el que te conviene mantener un perfil bajo debido al ambiente algo tenso en esa empresa, o negocio. Tendrás que poner mucho de tu parte para adaptarte a ese nuevo trabajo, y aunque te cueste mucho esfuerzo hacerlo, todo lo que hagas, al final repercutirá muy positivamente en la estabilidad en ese trabajo, ya que podría ser mucho mas duradero de lo que pensabas.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano se presentará algo mas complicado de lo que pensabas, y eso significa que tendrás que dividir tus días de descanso en beneficio del trabajo, o los negocios, e incluso de los estudios. Las oportunidades de aumentar tus ingresos, y tus responsabilidades en estas áreas serán una constante, y eso significa que tendrás que dedicar mas horas al trabajo, o quizá podrías plantearte llevar trabajo a casa y compaginar unas con otras áreas. También podrías enfrentarte a oportunidades de cambiar de trabajo en mejores condiciones de las actuales, o con una promoción dentro de tu empresa. El año en general será de oportunidades de ascenso, dentro o fuera de tu actual empresa, pero sería debido a tu buen hacer, y también gracias al azar, además de a tus grandes habilidades, y creatividad. Es importante que recuerdes que no todo lo que brilla es de oro, y que no se trata de cambiar de trabajo, sino que también habría que cambiar de actitud, porque, de lo contrario, al final acabarás cometiendo los mismos errores, y cayendo en las mismas trampas si el cambio no sale de tu interior hacia el exterior. El Jabalí, o Cerdo, no protegerá a la Liebre en estas áreas y si lo hace será de forma intermitente, porque en el fondo confía en su tabio instinto, y al disponer de cuatro patas de la suerte, siempre vas a encontrar la forma de solucionar tus problemas y de aprovechar todo tipo de oportunidades. La confianza que tiene el Jabalí en la Liebre es grande, por eso ésta debe moverse con precaución en estas áreas, y ser muy escéptica con respecto a planes maravillosos, o ganancias muy fáciles.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará también con todo a tu favor, y la actitud que adoptes, positiva y esperanzadora, además de tu sentido común y grandes habilidades, serán los que te permitan seguir avanzando. Progresar despacio entra dentro de tus prioridades, porque si hay algo que no te gusta nada son las prisas, a las que consideras malas consejeras, y harás lo impensable por no pisar el acelerador ni intentar llegar antes en solitario, sino junto con tus compañeros del grupo, ya que sin ellos nunca llegarías tan lejos ni podrías abarcar tanto. El otoño se presentará con algunas dificultades para sacar adelante tus proyectos, y también con cambios en el grupo de trabajo, pero gracias a tu paciencia, tesón, y buen hacer, además de las cuatro patas de la buena suerte que llevas siempre contigo, serán todo lo que te lleve al éxito que te mereces. Tendrás que construir bases sólidas de trabajo, de empresa, para ti, y tus compañeros, o empleados, y sobre esa base podrás desarrollar tus ideas, y nuevos proyectos, pero siempre rodeado de ese grupo de trabajo. Y la buena suerte seguirá acompañándote de forma intermitente potenciando todos tus éxitos, y restando importancia a lo que no haya salido como esperabas, pero que te servirá como experiencia para futuros proyectos. Recibirás ayudas del exterior, laboral, financiero, y emocional. Y el Jabalí o (Cerdo) te allanará el camino hacia proyectos mas ambiciosos, pero a cambio de tus principios, perseverancia, buen hacer y sentido común que tanto destacan entre los animales del zodíaco.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará también con todo a tu favor para mejorar el estado de tus haberes, y para encauzarlos de acuerdo a los nuevos ingresos, y casi todos ellos vendrán del trabajo bien hecho, y de los negocios bien acordados. No habrá grandes altibajos en estas áreas, y puesto que el trabajo irá bien, e incluso podrás disfrutar de un aumento de sueldo, el resto de áreas de tu vida también irá muy bien, y tendrás mas margen a la hora de hacer inversiones financieras, o especulativas, muy ventajosas. El Jabalí, o Cerdo, no te va a favorecer sencillamente porque no lo necesitas, ya que tu sentido común, y el actualizar tus conocimientos y cambios relacionados con las inversiones, financieras, y especulativas, serán lo que te lleven al éxito que te hayas propuesto. Es importante que te informes muy bien sobre los cambios implementados por los eclipses también en estas áreas de tu vida, y que hagas inversiones financieras, o especulativas, de acuerdo siempre a tu buen criterio, y sentido común, ya que estas áreas no deberían sufrir ningunos altibajos si te mantienes en esa misma línea de coherencia como hasta ahora. No eres partidario de correr riesgos al hacer inversiones financieras con beneficios inmediatos, porque también sabes que lo que se gana con mucha rapidez, y facilidad, se suele perder de la misma forma.

Abril – Mayo – Junio

La primavera tendrá un impacto muy positivo en tu estado de ánimo, y a la hora de ampliar perspectivas y puntos de vista, ya que podrás disponer de mas tiempo para pasarlo con tus amigos, y también para practicar tus deportes favoritos. Pero también para hacer buenos negocios, y eso significa que tendrás todo a tu favor para que así sea. Será un trimestre muy positivo en todo lo relacionado con las compras, ventas, y especulaciones en bienes raíces, pero a condición de seguir los consejos dados por los especialistas en la materia, ya que los cambios implementados por los eclipses no serán todavía tan evidentes como para fijarte muy bien en la letra pequeña de todo lo que firmes en los compromisos. No te conviene hacer gastos innecesarios hasta que no acabes las obras de remodelación, y diferentes arreglos, en el hogar familiar, pero también en el lugar de trabajo, o tu empresa, ya que éstos podrían aumentar algo mas de lo que pensabas, y echar a perder tu bien elaborado presupuesto. Lo mas recomendable sería que hasta que no hayan finalizado esas obras, y reparaciones, no elabores un nuevo presupuesto de acuerdo a lo que puedas disponer.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano es para descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones junto con tu familia, lo cual te recomienda hacer las previsiones de fondos necesarias para todo ello, pero también pensando en los estudios y los colegios de los mas pequeños antes de empezar el otoño. Eres buen administrador de tus haberes, y eso significa que tendrás la paciencia necesaria para elaborar los presupuestos mas ajustados a tus ingresos reales, y que evitarás contar con ingresos que todavía no habrías recibido. Hay riesgo de dejarte embaucar por algunos desaprensivos vendiéndote algo imposible, o invitándote a participar en alguna empresa demasiado fantasiosa. Si haces algunas inversiones financieras intenta que sean en productos, o negocios, ya conocidos y donde hayas tenido mas experiencias en el pasado, ya que todo lo nuevo, lo demasiado reciente, nuevos negocios, o empresas, no van a ofrecer las garantías necesarias.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Si has conseguido no dejarte embaucar por algunos desaprensivos, seguramente tus haberes estarán tan saneados a como es habitual, y tendrás todo a tu favor para informarte debidamente de nuevas inversiones, o de otro tipo de productos, pero siempre con las garantías necesarias. Este último trimestre del año vas a empezar a recoger parte de lo que habrías sembrado en el trabajo y los negocios, desde el primer trimestre, y eso te recuerda que debes seguir en esa línea de buen hacer, y perseverancia, en estas áreas de tu vida, porque las bases de tu vida laboral futura las estarías construyendo este año y el próximo.

 

Compatibilidad:

La Liebre es compatible con: Tigre, Dragón, Cabra, Mono, Perro y Jabalí

y es poco compatible con: Rata, Búfalo, Liebre, Serpiente, Caballo y Gallo.

El Dragón

Chén 辰 (Lóng 龍)

(Yang)

Son Dragón todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.904 – 1.964 – 2.024

Agente Fuego: 1.916 – 1.976 – 2.036

Agente Tierra: 1.868 – 1.928 – 1.988

Agente Metal: 1.880 – 1.940 – 2.000

Agente Agua: 1.892 – 1.952 – 2.012

General:

El Dragón está considerado como el animal de la buena suerte entre los chinos, ya que es el único entre todos los del zodíaco que puede nadar, volar, y caminar, y ningún otro animal puede hacerlo. El Dragón puede ver el suelo, el cielo, y debajo del agua. Le gusta esconderse tras las nubes, que administra dependiendo de si los campesinos necesitan lluvia para fertilizar sus campos. También simboliza el poder. El Jabalí (o Cerdo) es un animal de granja, y salvaje, lo cual significa que se adapta bien a los cambios y convive con los animales de granja, pero disfruta de su libertad en el campo y en solitario. Sin embargo el Jabalí no tiene buenas relaciones con el Dragón, y éste se mantiene alejado de un animal del zodíaco tan limitado en sus movimientos. El Jabalí (o Cerdo) es generoso y directo, y comparte con el Dragón las mismas cualidades, ya que ambos son líderes. El Jabalí persigue su libertad y no soporta las rutinas ni las normas establecidas por otros. Y el Dragón también, pero se ajusta con naturalidad a todo lo establecido por los demás, incluso si va en contra de sus preferencias, y solo si sus intereses, o los de su familia, están en juego. El Jabalí (o Cerdo) crea sus propias reglas y se rebela contra todo lo que sea diferente a sus principios. El Dragón se adapta y espera pacientemente a aprovechar las oportunidades que irán apareciendo.

El Dragón no se rebela, y al confiar tan ciegamente en sus grandes cualidades naturales, sabe que sus planes, o ideas, acabarán prevaleciendo. El Dragón confía en su gran poder, su imaginación, y en que tiene fama de abrir caminos a los animales del zodíaco menos temerarios, invitando a todos ellos a seguirle. El Jabalí (o Cerdo) no sigue a nadie, y evita que el Dragón tire por tierra sus planes, ya que al ser portador de la buena suerte, el Jabalí quedaría relegado a un segundo plano. El Dragón tiene poder y lo ejerce, y ayudará al Jabalí (o Cerdo) a encontrar trabajo, o a tener éxito en sus empresas, y éste ayudará al Dragón a ganar mas dinero. El Jabalí (o Cerdo) tiene muy buenas relaciones con casi todos los signos del zodíaco, pero el Dragón las tiene con muchos mas signos del zodíaco, y eso significa que es apreciado y respetado, además de ser portador de la buena suerte para todos los signos, independientemente si el Dragón siente simpatías por ellos, o no las siente. El Jabalí (o Cerdo) no ayudará en nada al Dragón, porque sabe que tiene muchos talentos y no necesita de su ayuda. Y el Dragón ayudará a todos los signos del zodíaco cuando lo necesiten sin esperar nada a cambio.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor para empezar una relación sentimental, si todavía no la tienes, y para arreglar los problemas con tu pareja, si ya la tienes. Este año será de reconciliaciones, pero no solo con tu pareja, sino con todos los que en su día mantuviste relaciones comerciales, de amistad, etc.. Y también será un año de comienzos, de ampliar perspectivas gracias a la influencia de los eclipses y también a contar con mas puntos de vista desde donde enfocar el mismo problema, o situación. Los eclipses siempre son bienvenidos en alguien como es tu caso, que no soporta las rutinas, aunque cumple con ellas a la perfección, y el hecho de verte inmerso en tantos cambios te ayudará a aprender mas deprisa y a aplicar todo lo nuevo a tu día a día. Por lo general eres tu mismo quien abre caminos al resto de signos del zodíaco, y normalmente te mantienes en ellos a sabiendas de que otros te seguirán, e incluso podrían ser tan innovadores que te quedarías solo mientras los demás siguen en sus rutinas. Y gracias a los eclipses todo lo que antes parecía innovador a los demás, ahora tendrán que aplicarlo a sus vidas si no quieren quedarse rezagados. Esto se puede aplicar a todas las áreas de las vidas de todos los animales del zodíaco chino. Si todavía no tienes pareja sentimental, este primer trimestre del año será muy favorable para reencontrarte con alguien que en su día fue muy importante, y continuar con esa relación, pero evitando no partir de cero para no cometer los mismos errores. Y si ya tienes pareja sentimental solo será cuestión de adaptación y de acordar los objetivos a alcanzar, ya que si has limado las asperezas que en su día os distanciaron, ahora tendrá todo a tu favor para seguir avanzando.

Abril – Mayo – Junio

Este segundo trimestre, y con las horas del día mas largas, y el poder pasar mas tiempo al aire libre, también podrás ampliar tu radio de acción a nivel social, y cultural, y compartirlo con tu pareja, o viceversa. Es importante que paséis algunas horas al día juntos, independientemente de la atención a la familia, sino en áreas diferentes al trabajo, o al núcleo familiar, porque es importante compartir inquietudes de todo tipo, así como participar en ellas. Las reuniones sociales, culturales, y artísticas, van a tomar mucha importancia en tu tiempo libre, y así podrás intercambiar opiniones e ideas con otras personas. Será un trimestre intenso a nivel social, y cultural. Pero siempre sin descuidar la atención a tu familia, y seres queridos en general, ya que éstos son muy importantes en tu vida, y te aportan todo el equilibrio emocional que necesitas. Además teniendo en cuenta que temes el aburrimiento, no dudarás en organizar tu agenda para poder salir fuera del núcleo familiar, y laboral, y desarrollar tu intelecto y espíritu, lo cual te recuerda que si tu pareja sentimental no se siente muy partidaria deberías motivarla a ello. Será un año en general muy positivo para las relaciones sentimentales, así como para todas las relaciones, tanto si se trata de una relación reciente como antigua. Los conflictos, los problemas, y algunos distanciamientos, seguirán formando parte del día a día de cualquier pareja de enamorados, y muy especialmente de un apasionado Dragón. También tendrás ocasión de hacer escapadas de fin de semana, viajes largos, o mas cortos, y conocer otros países bien sea por trabajo o por turismo.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será mucho mas relajado, quizá pensando en las vacaciones, o en las escapadas al campo, o a la playa, que tanto te gusta compartir con tu familia, y seres queridos en general. Tu vida sentimental, tanto si es una nueva relación, como ya antigua, se verá muy favorecida y tendrá tendencia a la estabilidad, y la armonía, aunque eso no signifique que vaya a ser aburrida, sino todo lo contrario. Tomar las cosas con mucha filosofía, y no a pecho, será una buena manera de ahorrar energía que podrás usar de forma mucho mas constructiva para decorar el hogar, hacer los cambios pertinentes, y las compras que ayuden a hacer la vida mas fácil, y cómoda, a los miembros que vivan en ella. No te conviene entrar en pleitos si no dispones de toda la información. Es importante que no corras riesgos en este sentido, y que confíes en el buen hacer de los profesionales. Las discrepancias con tu pareja podrían venir por la administración de los haberes familiares, o la educación de los mas pequeños, ya que aunque eres estricto en todo lo relacionado con esas responsabilidades, también dejas mucha libertad para comprobar si tus indicaciones han sido aceptadas. Y aunque para alguien tan instintivo como tu, esto no sea nada preocupante, para los demás podría resultar muy temerario.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será para reorganizar, para tomar nuevas medidas, para establecer disciplinas, y para solucionar las discrepancias que te distancian de tu pareja sentimental con alguna frecuencia, y que aunque no pongan en peligro los lazos que os unen, no es aconsejable correr tantos riesgos y confiar en su fortaleza. Eres consciente de que los riesgos innecesarios no llevarán a nada bueno, y eso te recuerda antiguas experiencias no tan positivas y que deberías evitar volver a vivir. El hecho de ceder algo de terreno, y llegar a acuerdos con tu pareja, pero también con el resto de miembros de la familia afectados, será una buena forma de recuperar la armonía, y evitar mas enfrentamientos. Si no quieres desperdiciar energía te conviene mantenerte en un discreto segundo plano y esperar a que sea el tiempo el que demuestre si estabas, o no, equivocado. El año en general será muy apasionante en todos los sentidos, tanto a la hora de mantener la llama en la relación, como a las discrepancias que podrían distanciaros de forma puntual. Hay algunos celos en el aire por parte de tu pareja, o viceversa, que te conviene despejar cuanto antes, y tener muy presente que entre los dos tiene que haber plena confianza o la relación podría saltar por los aires.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

La primavera podría despertar algunas alergias tempranas a las que tendrás que prestar especial atención. Y a medida que vaya mejorando el tiempo, y dispongas de mas luz del día, deberías aprovecharlo para disfrutar del aire libre y practicar tus deportes favoritos, o bien dar largos paseos para despejar la mente, y también el corazón. Has pasado mucho tiempo en interiores debido a las inclemencias del invierno, y eso te recuerda que en cuanto mas disfrutes del aire libre, mas irás notando que recuperas las defensas, y que tu salud se ve muy fortalecida. El mantenerte dentro de unos hábitos de vida muy saludables, tal y como haces con regularidad, pero no siempre los mantienes, será la mejor garantía de preservar la buena salud que sueles tener por lo general. Los problemas en algunas áreas de tu vida podrían afectar a tus horas habituales de sueño, y practicar yoga, o tai-chi, te ayudará a dejar todo lo que altere a tu armonía interior en la puerta de casa.

Abril – Mayo – Junio

Los problemas se irán solucionando en otras áreas de tu vida, pero mientras lo hacen podrían afectar al buen estado de tu salud, y eso te recuerda que debes mantener una regularidad en la práctica de tus deportes favoritos, pero también en tus hábitos de vida en el día a día, ya que será una buena manera de mantener la armonía desde el exterior, hacia el interior. El yoga, el tai-chi, y el entrar con contacto con la naturaleza tantas veces como tus obligaciones te lo permitan, serán la mejor manera de alimentarte de ella y fortalecer las defensas de tu organismo. Las alergias estacionales ya tendrían que haber pasado, pero hay riesgo de algún problema digestivo relacionado con la alimentación. Tendrás que hacer esfuerzos para disponer de tu tiempo, y dedicarlo al cuidado de tu salud, y también podrías pasar por etapas de insomnio, o dificultades a la hora de conciliar el sueño, lo cual te recuerda que no debes llevar los problemas de unas áreas a otras. Sin embargo, a pesar de estas dolencias esporádicas tu salud en general será muy buena, y te vas a recuperar de cualquier dolencia con relativa facilidad, pero a condición de enmendar errores, y seguir aplicando las disciplinas que tan buenos resultados te han dado en el pasado.

Julio – Agosto – Septiembre

No hay nada mejor para recuperar las defensas del organismo que dejar de lado los problemas, y rodearte de tus seres queridos, además de planificar viajes, o hacer escapadas para descansar y ver sitios diferentes. Y será entonces cuando recuperes no solo la armonía interior, sino también las horas de sueño necesarias, y entonces podrás enfrentarte al otoño con todo a tu favor para hacerte cargo de los nuevos proyectos que irán apareciendo. Es importante que sigas con los remedios naturales, como tisanas, o baños de agua caliente, antes de dormir, y que hagas los esfuerzos necesarios para seguir practicando tus deportes favoritos con cierta regularidad. Será un verano tan placentero y relajante como quieras que sea, y para conseguirlo sabes muy bien lo que tienes que hacer.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará muy ocupado y algo tenso en el área laboral, pero si has recuperado las defensas perdidas, y confías en el buen estado de tu salud en general, no habrá problema que se te resista, ni obstáculo que no puedas sortear. Es importante que te mantengas dentro de esos hábitos de vida saludables que tanto te han ayudado a preservar la buena forma física, pero también tu armonía interior, sobre todo teniendo en cuenta que tienes mucha energía y cierta tendencia a sobrepasar los límites de tu resistencia. Practicar yoga, y estar el máximo de tiempo posible en contacto con la naturaleza, te ayudarán no solo a ganar en calidad de vida, sino también a adoptar una actitud positiva y esperanzadora.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

El área laboral, y de negocios, se verá muy favorecida, y no especialmente por la influencia del Jabalí (o Cerdo) en su año, sino porque todo lo que hayas sembrando en el año anterior, podrás recogerlo intermitentemente durante este año, y lo que siembres durante estos primeros meses del año será lo que recojas en los próximos, aunque esto no signifique que vayas a bajar la guardia, sino todo lo contrario. Todo lo que hayas hecho se convertirá en las bases sobre lo que se asentará todo lo demás. Sin embargo, hay cambios muy significativos en el trabajo, ya se trate de una nueva empresa, o un trabajo, si no lo tienes, o un nuevo negocio. O también podrías desarrollar otras habilidades y aplicarlas a la nueva especialidad dentro de tu empresa. Este año en general será de evolución a nivel también laboral. Todas esas oportunidades te aportarán mas ingresos de dinero, además de los habituales, y teniendo en cuenta que no quieres caer en algunas rutinas, aceptarás todos esos cambios de buena gana y con el fin de motivarte y seguir aprendiendo para añadirlo a lo que ya sabes. Hacia finales del primer trimestre podrías recibir alguna oferta para cambiar de puesto, o una promoción, muy interesante y que te conviene aceptar, pero a cambio recibirás algunas presiones y tendrías que organizar tu agenda para cumplir con lo estipulado. Sin embargo, podrías necesitar mas aprendizaje, y mas conocimientos, pero por otro lado no tendrás problema en ir familiarizándote con todo ello mientras desarrollas las nuevas tareas. Todo lo que hagas en estas áreas será para afianzar tu puesto, tu empresa, o lo que ya hayas llevado a buen puerto durante el pasado. Y una vez que controles todo lo nuevo, y diferente, podrás levantar el pie del acelerador y organizar las nuevas tareas y obligaciones de cada miembro del grupo. Y después todo empezará a funcionar de la mejor manera posible, ya que eres tan buen organizador como administrador.

Abril – Mayo – Junio

En primavera, y con los cambios ya implementados y en marcha, tendrás que expandir lo conseguido a otras empresas, o negocios, y participar en cursillos de capacitación para las mismas, o para tus compañeros del grupo. Será un trimestre intenso, pero si organizas bien tu agenda podrás seguir disfrutando de tu tiempo libre como hasta ahora, aunque no siempre tanto como te gustaría. Todos los esfuerzos que hagas en este sentido tendrán su justa recompensa, aunque no sea de inmediato, sino mas adelante. Las relaciones con tu entorno laboral tendrán que mejorar mucho si quieres contar con la ayuda, y la confianza, de tu empresa, o personas de ese entorno, ya que la competencia seguirá estando al acecho  cuando apenas empezabas unos nuevos proyectos, y cuando sigas acumulando éxitos. Es una situación con la que te conviene aprender a vivir porque será intermitente dependiendo de los éxitos que consigas en cada momento. Tendrás que seguir demostrando la buena voluntad que pones en todo lo que haces, así como la capacidad de tus compañeros del equipo para seguir tu liderazgo, y el poder de influencia que ejerces sobre el grupo. Expresar tus opiniones, y escuchar las de los demás será una buena manera de aprender, y de enseñar, pensando siempre en el bien del conjunto de la obra, y de la empresa.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será tiempo de descanso, pero también de replantearte lo que quieres hacer con tu vida laboral de ahora en adelante. Aunque por lo general tienes muy buena suerte también en estas áreas de tu vida, te conviene planificar con tiempo suficiente cuales los son los objetivos a alcanzar, porque la competencia estará algo mas cerca de lo que pensabas. La buena suerte te abrirá algunas puertas con nuevos proyectos, o trabajos, o empresas, que te conviene estudiar a fondo, y sobre todo teniendo en cuenta el gran volumen de trabajo que estás soportando hasta este verano, y que podría aumentar empezando el otoño. Es importante que puedas contar con la ayuda, y el apoyo, de tus compañeros del grupo, y solo a partir de asegurar esa ayuda empezar a aceptar los nuevos proyectos, y empresas, pero no antes. Sin embargo, la presión exterior será grande, y tendrás que hacer frente a algunos obstáculos que acabarás sorteando. Y hacia finales del verano ya habrás conseguido sentar las bases de lo que quieres que sea tu vida profesional, y empresarial, de ahora en adelante, y podrás organizar el día a día de acuerdo a los cambios. Todo irá mucho mejor de lo que pensabas a nivel personal en estas áreas, y también a nivel empresa, o negocio, y aunque tengas que poner mucho de tu parte para ello, todo lo que hagas acabará recibiendo su justa recompensa. Si has decidido cambiar de trabajo, este trimestre será muy apropiado para encontrar alguno especial. Y si estás preparando exámenes, o pruebas de aptitud, tendrás también muy buena suerte, pero a cambio de ir muy preparado a todo ello. También tendrás que asistir a entrevistas bien sean de trabajo o de estudios, o de aptitud para otro tipo de trabajos mas especializados.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El exceso de trabajo podría pasar factura al buen estado de tu salud, y eso te recuerda que debes moderarte todo lo posible y pensar que tu salud debe ser lo primero. Recuerda que si tienes un buen equipo de trabajo y las relaciones entre sus miembros son armoniosas, podrás llevar mas lejos tus proyectos y que tengan el éxito merecido, además de poder enfrentarte a nuevas empresas de acuerdo siempre a la capacidad y buena organización del equipo. Si organizas bien el trabajo del equipo, y de la empresa, antes de acabar el verano y pensando en el otoño, todo irá mucho mejor de lo que pensabas. La prudencia, las formas a la hora de exponer tus proyectos, y de encauzar todo el trabajo será la mejor manera de avanzar pero siempre con el calor y el apoyo de tu entorno laboral.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El área material se verá favorecida durante todo el año gracias a los buenos negocios, y a los trabajos bien hechos, que te ayudarán a recoger las recompensas de todo lo que hayas hecho el año anterior del Perro, pero si sigues en esa misma línea de buen hacer, y eficiencia en general, tendrás la misma suerte, o mas, en este año del Jabalí, o Cerdo, porque precisamente éste te favorecerá en estas áreas, aunque no lo haga en las demás. Si no tienes tiempo para organizar y administrar debidamente tus haberes deberías delegar esas obligaciones en tu pareja sentimental, o en alguna persona de tu entera confianza, pero siempre es recomendable supervisar todo lo que te afecte directamente como son tus finanzas. Sin embargo, no es buen momento para llevar a cabo algunas inversiones que en el pasado dieron buenos resultados, sino que te conviene explorar nuevas formas de inversión y de ahorro. Pero todo ese dinero vendrá por trabajo y por haber estado en el mejor sitio, y en el mejor  momento con tus proyectos, y haber aprovechado las oportunidades del momento. Nada será regalado, sino que será ganado con mucho esfuerzo, y por contar con un equipo de trabajo muy a la altura de las circunstancias.

Abril – Mayo – Junio

En este segundo trimestre podrías encontrarte con buena suerte en los juegos de azar, pero solo si juegas cantidades muy pequeñas, ya que con las grandes hay riesgo de sufrir pérdidas. También vas a recibir algún dinero proveniente de trabajos pasivos algo antiguos, pero no por ello menos productivos a la hora de dar benefcios. También podrías tener suerte a la hora de especular con bienes raíces, pero siempre teniendo en cuenta los cambios en los mercados y de esta forma evitar correr riesgos innecesarios. Todo el dinero que inviertas en mejorar la imagen de tu empresa, la tuya propia, o la del núcleo familiar, repercutirá de forma muy favorable en los nuevos negocios, e incluso en el ascenso que vas a tener en el trabajo, o en la ampliación de tu negocio. Será un trimestre de cambios, pero todos a mejor, aunque algunos no sean los que te gustaría. Y una vez encauzados los proyectos, y los planes de ahorro, y sin correr riesgos, no tendrías que tener problema a la hora de recoger los frutos de todo lo que hayas sembrado en el pasado. Sin embargo, hacia finales de trimestre tendrás que hacer algunos gastos inesperados, pero necesarios, que al final no van a desestabilizar tu bien elaborado presupuesto.

Julio – Agosto – Septiembre

Es importante que disfrutes de unas merecidas vacaciones junto con tu familia, y que no dudes en gastar lo necesario para que así sea, ya que has trabajado muy duro durante todo este año, y el anterior, y te mereces unos caprichos. Y mientras descansas también tendrás ocasión de planificar los nuevos proyectos que tienes en mente, y no tardarás en encontrar la manera de sacar partido a tus ahorros, y a todo lo que has ganado hasta ahora. Pero eso lo harás cuando acabes tus merecidas vacaciones y vuelvas a las rutinas de todos los años. El haber ampliado tus negocios, o empresas, te ayudará a ganar mas dinero, pero será algo mas adelante y mas despacio de lo que pensabas. Sin embargo, te conviene ser muy prudente a la hora de confiar en firmar nuevos negocios con algunas personas, o llevar a cabo inversiones de dudosos resultados por muy amigas que sean. Recuerda que te ha costado mucho trabajo reunir esos haberes y nadie mejor que tu mismo será capaz de defenderlos. Será un buen trimestre en líneas generales, pero solo si te mantienes firme a la hora de hacer préstamos, o de invertir en negocios, o empresas, sin las garantías necesarias.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año te recomienda llevar a cabo inversiones seguras y a muy largo plazo, sobre todo pensando en la seguridad de tu familia, y tu negocio, y eso te recuerda que a pesar de los gastos extraordinarios que has tenido durante los meses pasados, tu presupuesto inicial no tendría que verse afectado, ya que mantienes por lo general los pies muy bien pegados al suelo, y eso significa que no tardarás en impedir que nadie, ni en la empresa, ni en la familia, administre ese dinero, o abuse de la confianza que has dado. Y solo si te mantienes en esas disciplinas conseguirás aumentar tus ahorros y seguir centrándote en el trabajo y los negocios, ya que son la mayor fuente de ingresos que estás teniendo, y todo gracias a tus grandes cualidades personales, y laborales. Y hacia finales del trimestre tendrás todo a tu favor para llevar a cabo transacciones financieras dentro de la propia familia, y de la misma empresa, mucho mas ventajosas de lo que pensabas, pero para ello te conviene mantener la cabeza fría y tomar las decisiones que mas te convengan, y no las que te gustaría tomar.

Compatibilidad:

El Dragón es compatible con: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Serpiente, Caballo, Mono, Gallo y Jabalí.

y es poco compatible con: Dragón, Cabra y Perro.

La Serpiente

Sì 巳 (Shé 蛇)

(Yang)

Son Serpiente todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.905 – 1.965 – 2.025

Agente Fuego: 1.857 – 1.917 – 1.977

Agente Tierra: 1.869 – 1.929 – 1.989

Agente Metal: 1.881 – 1.941 – 2.001

Agente Agua: 1.893 – 1.953 – 2.013

General:

La Serpiente puede dar una impresión equivocada a los que no la conocen porque su actitud sea siempre algo distante, aunque después la procesión vaya por dentro. Esta Serpiente tiene fama de ser astuta y misteriosa,  lo cual levanta sospechas en un honesto y directo Jabalí (o Cerdo) puesto que podría verse traicionado por ella. Sin embargo, a pesar de su apariencia, la Serpiente es justamente todo lo contrario, aunque se cuida mucho de no dejarlo entrever. No es fácil ganarse la confianza de una misteriosa Serpiente, y el Jabalí (o Cerdo) no va a gastar su tiempo en ello. De ahí que sean totalmente diferentes, y aunque no se ayuden, tampoco se molestan. La Serpiente tiene un pensamiento positivo por lo general, además de práctico, y raramente improvisa. El Jabalí (o Cerdo) es rebelde por naturaleza, libre como el viento, y no soporta las rutinas ni ajustarse a los patrones marcados por los demás. Sin embargo, el Jabalí (o Cerdo) ayudará a que la Serpiente tenga mucho trabajo y haga buenos negocios; quizá con la idea de mantenerla lejos, y muy contenta. Y la Serpiente se verá beneficiada por la generosidad del Jabalí a la hora de cerrar buenos negocios, y firmar contratos ventajosos. La Serpiente genera riqueza con sus empresas, y sus grandes ideas, y el Jabalí, magnífico relaciones públicas y poseedor del don de la elocuencia, se encargará de expandirlas y darlas a conocer, lo cual significa que también ganará dinero. Sin embargo, la Serpiente no acaba de aceptar a un animal tal salvaje y rebelde, como el Jabalí, y su sabio instinto le dirá que ya encontrará a otro signo del zodíaco con menos defectos y mas virtudes, y mas de acuerdo con su percepción de la realidad. El Jabalí (o Cerdo) ganará dinero con la Serpiente, pero la evitará en todo lo posible y seguramente irá en busca de otro animal del zodíaco menos misterioso, y frío, como es la Serpiente. El Jabalí no es rencoroso, ni vengativo. Y la Serpiente es capaz de diseñar unas venganzas muy bien elaboradas que no dudará en aplicar cuando crea conveniente. El Jabalí (o Cerdo) no va a perjudicar a la Serpiente porque no sabe si va a necesitarla en el futuro para ganar dinero. Y la Serpiente no hará enfadar a un Jabalí salvaje, y rebelde, precisamente en el año en que éste tiene mucho poder, sino que esperará pacientemente al próximo año de la Rata y para entonces ya se le ocurrirá como vengarse de alguna afrenta por mínima que haya sido.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año en general también será positivo para la misteriosa Serpiente, pero no será debido a la influencia del Jabalí (o Cerdo), sino a sus propios méritos, tal y como ocurre con su amigo el Dragón. Estos primeros meses del año vas a empezar a recoger mucho de lo que hayas estado sembrando en el año anterior. Y tu sabio instinto te irá diciendo que todo lo que siembres este primer mes del año será lo que recojas en el próximo año de la Rata. Y no solo a nivel material, sino a nivel emocional, y sentimental. Y teniendo en cuenta lo anterior, este año no dudarás en aprovechar las ventajas que te ofrece la energía positiva de la Tierra, y el Sol, entre otros planetas y estrellas, y te animarás a dar los pasos adelante necesarios para llevar a cabo cambios en el hogar familiar, y en el trabajo, pero siempre de acuerdo a los miembros de la familia, y a tus compañeros del grupo en la empresa. Y tu sabio instinto te recordará que el año del Jabalí (o Cerdo) no te va a favorecer en nada, y entonces sacarás lo mejor de ti mismo para solucionar todo tipo de problemas, para establecer puentes entre los miembros distanciados de la familia, así como para recuperar a tu pareja sentimental, si te hubieras distanciado de ésta. Si no tienes pareja todavía, solo necesitas ampliar tu área social y cultural, y entrar en contacto con personas afines, porque entre éstas seguramente encontrarás a alguien que se ajuste a lo que estás buscando. Tendrás todo a tu favor tanto para empezar una relación, como para continuar la que ya tenías y sortear los obstáculos que la habrían enfriado. Sin embargo, los nuevos círculos sociales en los que te muevas podrían no ser con las personas que te interesan en especial, pero te conviene tener paciencia y satisfacer a tu pareja sentimental, además de dar mas oportunidades a los nuevos contactos, porque quizá estarías haciendo juicios de valor algo precipitados.

Abril – Mayo – Junio

Si tu relación es reciente, o es antigua, esta primavera tendrá todo a su favor para seguir afianzándose hacia nuevos objetivos, a pesar de ser muy reciente la primera, pero los lazos que se crean en esas relaciones son muy fuertes en muy poco tiempo. Si tu relación es antigua, recuerda que esos lazos, aunque sean fuertes desde hace mucho tiempo, hay que seguir manteniendo su fortaleza, ya que en tu entorno familiar, o social, tu relación, y la familia que has formado, podrían despertar algunos celos, o envidias, y quizá la intromisión de terceras personas para romper esa armonía. El poner límites a personas con malas intenciones será una de las prioridades este segundo trimestre. Tu vida sentimental irá mejorando con el tiempo y a medida que se vayan aclarando las dudas que os separaron en su momento, además de algunos puntos oscuros que no deberías dejar para mas adelante. Y una vez solucionados todos los problemas, y aclaradas las dudas, no tendría que haber mas altibajos en vuestra relación.

Julio – Agosto – Septiembre

Sin embargo, el verano será algo mas complicado a nivel emocional de lo que esperabas, ya que podrían quedar algunos puntos por aclarar que deberían solucionarse cuanto antes, y el disponer de mas tiempo libre, y estar lejos del núcleo familiar y de los problemas en el trabajo, te animarán a exponer tus dudas, o preocupaciones, y eso sería motivo de discrepancias. Es importante que no intentes imponer tu voluntad por muchas, y buenas razones, que tengas para hacerlo. Y también que seas mas flexible con los planteamientos de tu pareja, aunque seguramente no serán los que esperabas. No se trata de bajar la guardia y dejar que tu pareja invada tu terreno, sino que se trata de respetar los terrenos de ambos, y llegar a acuerdos pensando en la duración y estabilidad de vuestra relación, y de la familia, así como de la vida social en general en las que estáis inmersos. Sin embargo, finalizado el verano, y solucionados casi todos los problemas que tenías a nivel personal, y familiar, te darás cuenta de lo mucho que te importa mantener la vida que llevas ahora y que no estás dispuesto a echarlo todo a perder, y mucho menos a abandonar. Tendrás tiempo para recapacitar, para sopesar los pros y los contras de lo que recibes de tu relación, y de lo que aportas. Y la balanza estará equilibrada hacia finales del verano, y empezando el otoño con la vuelta a las rutinas.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será cuando empieces a recoger algunos frutos de todo lo que hayas sembrado en estas áreas de tu vida, y te sorprenderás con la cantidad de cosecha que recoges. El considerar un drama la crisis por la que ha pasado tu relación sería excesivo; pero tampoco ha sido como una comedia; sino como algo intermedio que has sabido administrar debidamente, y siempre pensando en no romper todo lo que te une a tu pareja, y a tu familia. Si la relación sentimental es reciente, y empezó este mismo año, los problemas de adaptación serán grandes, pero siempre prevalecerán los lazos que os unen. Sin embargo, es importante que seas muy sincero y expreses tus frustraciones, y la época en soledad por la que habrías pasado antes de empezar esta relación. La sinceridad y confianza en tu pareja fortalecerá la relación, y no dejará lugar a puntos oscuros, o lagunas sin explicar. Y esto también podría ocurrir si la relación es antigua, ya que habría una renovación de sentimientos, y de emociones, a pesar de los años pasados juntos, y todo ello ayudará a que los lazos se fortalezcan todavía mas. Es importante que seas sincero contigo mismo en cuanto a tus sentimientos se refiere, ya que la balanza emocional estará muy bien equilibrada.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Si el trabajo te está generando mucha presión, y continúa aumentando el estrés, tu salud podría verse perjudicada y la pérdida de defensas en el organismo sería una constante. Lo cual podría convertirte en el blanco de algunos virus estacionales que podrías evitar. Hay riesgo de dificultades de concentración por tu parte, y de sufrir algún percance en el trabajo, o practicando tus deportes favoritos, y eso te recuerda la importancia del descanso y la necesidad absoluta de reforzar tus defensas con el fin de evitar este tipo de dolencias. El poder pasar mas tiempo al aire libre te ayudará a despejar la mente, pero muy especialmente tu atribulado corazón. Hay demasiadas cosas en tu mente y tendrás que organizarlas, y establecer prioridades, porque esta será la mejor manera de ordenar mucho mejor tu armonía interior. Los problemas digestivos con que podrías encontrarte estarían relacionados con los cambios bruscos de temperatura y con la reaparición de alguna dolencia antigua en los órganos internos. Y solo si sigues los consejos dados por tu médico, y adoptas hábitos de vida saludables, conseguirás recuperar las defensas perdidas, pero también la buena forma física habitual que siempre has tenido. Es importante que evites el estrés, la sobrecarga de trabajo, y el exceso de preocupaciones, porque, al final será siempre tu salud la mas perjudicada.

Abril – Mayo – Junio

La primavera vendrá acompañada de algunas alergias estacionales a las que tendrás que poner el tratamiento adecuado, y asegurarte de que no se van a alargar en el tiempo. A estas alturas del año seguramente ya habrías recuperado la energía perdida, y el largo invierno quedaría muy lejos si puedes aprovechar las horas libres de que dispones, y disfrutar de la luz del día para practicar tus deportes favoritos, pero también para dar largos paseos, y cuidar de tu jardín, o de tu casa haciendo arreglos y cambios que te sirvan para hacer mas fácil la vida de sus miembros. Tendrás que prestar especial atención a los mas mayores de la familia, como son, padres, abuelos, etc., ya que sus necesidades especiales no serían bien entendidas por terceras personas, excepto por alguien a quien le importen mucho. La experiencia acumulada te ha enseñado a que organizar bien el día a día y mostrarte tan práctico como realista a la hora de dosificar los tiempos, serán la mejor manera de mantener la armonía interior y que el estado de tu salud no se vea perjudicado.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano y las vacaciones, aunque no puedas disfrutar de todos los días que te gustaría, serán suficientes para hacer algunas escapadas, o viajes a sitios diferentes, y disfrutar de todo lo bueno y bonito, que te ofrece la vida. Sin embargo, hay riesgo de problemas digestivos debido al estrés acumulado, o a ingerir algún alimento poco recomendado, o a los abusos en comidas, y bebidas, que deberías moderar cuanto antes. Recuerda que las vacaciones no son un capricho, sino que son necesarias para recuperar las defensas perdidas, pero también para pasar mas tiempo en compañía de tus seres queridos, y conocerles mucho mejor.  Hacia finales del verano, y si has reforzado tus defensas naturales, podrás enfrentarte a algunos retos a nivel personal, pero también profesional, que podrás solventar sin mayores problemas.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará también con algunas dolencias puntuales relacionadas con las alergias y que te conviene controlar si no quieres que se alarguen en el tiempo. Y teniendo en cuenta las precauciones que vas a tomar a la hora de mantenerte en buena forma física, no habrá problema a tener en cuenta con respecto a la entrada del invierno y a los cambios de temperatura que ello conlleva. Será fácil mantenerte en esas disciplinas si ya las has aplicado antes y te han dado los buenos resultados esperados, y eso te recuerda que nadie mejor que tu mismo velará por tu salud. Hacerte un chequeo médico y comprobar lo que necesita especial atención será una buena manera de librarte de estrés y de algunas temores, y así podrás relajarte con mas frecuencia practicando tus deportes favoritos, o bien yoga, o tai-chi, además de ir recuperando las horas de sueño perdidas.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Este primer trimestre del año te convendría aprovechar las oportunidades que consideres puedes sacar adelante, ya que todo lo que siembres en estos meses será lo que acabes recogiendo durante todo el año, y muy especialmente al finalizar el año del Búfalo, o Cerdo. Será un buen año en estas áreas, y también en el resto de las mismas, pero a condición de mantener los pies muy bien pegados al suelo, evitar planificar a muy largo plazo, y poder rodearte de las personas adecuadas para cada empresa, o proyecto que vayas a emprender, tanto si trabajas para terceros, como si tienes una empresa. Sin embargo, en el primer trimestre podrías encontrarte con mas conflictos a la hora de aceptar proyectos, o de definir las estrategias a seguir, y esas discrepancias pondrían en peligro la buena marcha de las tareas que ya se habrían empezado. Los problemas, las dudas, y algunos mal entendidos podrían ralentizar mucho mas de lo que te imaginas, estos proyectos, o nuevas empresas, y si pierdes un tiempo del que no dispones, tu prestigio, o tu empresa, podrían verse perjudicados para futuros proyectos. Es importante que no asumas compromisos si no estás muy seguro de poder cumplirlos. Las oportunidades de negocios, y nuevos contratos, serán abundantes, pero las presiones, los problemas y obstáculos añadidos, serán también muy grandes.

Abril – Mayo – Junio

La buena suerte seguirá acompañándote gracias a tu buen hacer, y gran capacidad de adaptación a los cambios que te sirvan para seguir aprendiendo, pero también para mejorar todo lo que ya sabes, y tu espíritu perfeccionista te ayudaría a ampliar tus conocimientos, e incluso a aprender nuevas especialidades laborales, o estudios, o para cambiar de trabajo si la oferta que aparece en tu vida es la que siempre habías estado esperando. Este segundo trimestre tendrás que hacer algunos cursos de perfeccionamiento, o entrenamientos, con el fin de enfrentarte a algunas pruebas de aptitud, o para un ascenso, pero también para poner al día lo que ya sabes, y siempre teniendo en cuenta la evolución del mundo en general, ya que algunos de tus conocimientos profesionales podrían haberse quedado desfasados. Antes de tomar decisiones drásticas, como aceptar una nueva oferta de trabajo, o una promoción, te convendría estar muy seguro de si estás preparado para dar ese salto, o si estás dispuesto a ello, porque si en tu trabajo actual estás satisfecho, podrías presionar con esta oferta de trabajo a tus actuales superiores para conseguir mas ventajas laborales de las que ahora dispones. Los altibajos serán una constante, y podrías pasar de enfrentarte a retos y desafíos nuevos, a sacar adelante algunas rutinas que no podrás delegar en terceros. Todo lo que hagas por mejorar los horarios laborales, y las condiciones de trabajo de tus compañeros, y de ti mismo, al final repercutirá muy favorablemente en la buena marcha de los proyectos, y de la empresa.

Julio – Agosto – Septiembre

En verano podrías no disfrutar de todas las vacaciones que te gustaría, y quizá te veas obligado a pasar mas tiempo en el lugar de trabajo, o llevarte tareas a casa, con el fin de sacar adelante los asuntos pendientes por un lado, pero también para poder organizar los nuevos proyectos con vistas al final del verano y a la vuelta de las rutinas. Eres ambicioso por naturaleza, pero no siempre tienes la oportunidad de plasmar tus propias ideas en los proyectos que caen bajo tu responsabilidad, y este trimestre tendrás mas oportunidades de hacerlo, pero evitando poner en peligro los compromisos adquiridos. Aunque algunas veces las situaciones parezcan volverse en tu contra, ten un poco de paciencia y mantén la cabeza fría porque las cosas cambiarán rápidamente en poco tiempo, sobre todo si te has ajustado a lo estipulado con el cliente, o con tus superiores, o con el grupo de trabajo. Es importante que tengas mucha paciencia porque estos altibajos serán una constante, y los obstáculos volverán a aparecer con muy poco tiempo de diferencia.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Los problemas de los trimestres pasados se irán solucionando y tendrás el camino libre para sacar adelante tus propios proyectos, lo cual te recuerda que contar con tus compañeros del grupo de trabajo será una manera de asegurarte el poder abarcar mas de lo que pensabas. Sin embargo, deberías actuar con mucho tacto y diplomacia en todo lo relacionado con tu entorno laboral, y de negocios, ya que podrías encontrarte con muchas suspicacias, y eso dificultaría la buena marcha del proyecto. Tu situación profesional y empresarial irá mejorando a medida que vayamos acercándonos al final del año, y para entonces todo lo que hayas sembrado durante estos trimestres lo recogerás en este último, así como en los trimestres siguientes del año de la Rata. Será un año duro en cuanto a esfuerzos se refiere, pero al final las recompensas serán grandes y no solo a nivel material, con ascensos, y con la firma de contratos ventajosos, sino también a nivel prestigio personal, ya que esto último será lo que acabará abriéndote mas puertas de las que te imaginas.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque este nuevo año del Jabalí (o Cerdo) no te favorezca apenas en nada, ya que no solo no te entiende, sino que le resultas demasiado misterioso, y por eso mismo el Jabalí (o Cerdo) huye de tu lado, el área material será muy buena e incluso mucho mejor que los años anteriores. Y todo sería gracias al trabajo bien hecho, a los esfuerzos y sacrificios, y a haber sabido llevar a cabo inversiones financieras ventajosas que te servirán para sentar las bases de unos ahorros pensando en el futuro de tu familia, y negocio. Todas las inversiones que hagas te conviene que sean muy seguras e incluso conservadoras, ya que solo con ese tipo de inversiones tus haberes no correrán riesgos. Y puesto que el trabajo irá bien, y tus ingresos serán habituales, el área material también irá muy bien y solo vas a necesitar organizar bien, y administrar lo mejor posible tus haberes. Y a pesar de los ingresos regulares que vas a recibir, hacia mediados del trimestre tu buena suerte con las finanzas podría sufrir algunos altibajos y sería recomendable que tuvieras dispuesto un fondo para gastos imprevistos al que tendrás que recurrir con frecuencia. Por eso es importante que administres muy bien, y con mucho sentido práctico, tus haberes en general.

Abril – Mayo – Junio

Al tener que hacer frente a gastos inesperados, o caer en algunas tentaciones y dejarte llevar por compras innecesarias, tendrás que recurrir a esas reservas de dinero si no quieres tener problemas de liquidez, y eso te recuerda que deberías intentar no sobrepasar tus propios presupuestos, aunque de vez en cuando te concedas algunos caprichos, o hagas escapadas para relajarte y disfrutar de tu soledad, e independencia. Hacia mediados del trimestre volverás a recibir mas ingreso de los habituales, y tu tendencia podría ser volver a hacer algunos gastos innecesarios sin tener en cuenta tu colchón de ahorros que te conviene tener siempre dispuesto, sobre todo porque tendrás que hacer frente a nuevos gastos que no podrás evitar. La prudencia, el manejo con sentido común de tus haberes, y las inversiones conservadoras y sin riesgos, de los mismos, serán la mejor manera de superar algunos baches sin que tus finanzas se vean afectadas, ni que tu nivel de vida tampoco se vea perjudicado. Los juegos de azar no se verán favorecidos.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones de verano serán lo mas conveniente a la hora de descansar, y relajarte, pero también para elaborar presupuestos muy de acuerdo al estado de tus haberes del momento e intentar no sobrepasarlos, ya que durante todo el año los ingresos que recibas serán mas abundantes que el año anterior, pero los gastos a los que tendrás que hacer frente serán también mucho mas abundantes que el año anterior, y eso significa que no tendrás mas remedio que contar con todo ello, y llevar a cabo las previsiones de fondos pertinentes. Podrías tener que pedir algún préstamo, o crédito, que sería concedido, pero también podrías evitarlo si te ajustaras al presupuesto marcado y no salieras del mismo. También podrías cambiar de trabajo y encontrar otro en el que ganarías mas dinero, pero si continuas gastando como hasta ahora, entonces antes de empezar el otoño tendrías los mismos problemas de liquidez que antes. No se trata de cuanto dinero ganas, ni del valor real de tus haberes, sino que se trata de administrar debidamente todo ello.

Octubre – Noviembre – Diciembre

La buena suerte volverá a sonreirte y empezarás a recoger los frutos de todo lo que hayas ido sembrando durante el año. Sin embargo recuerda que si has ganado mucho dinero, pero te has dejado llevar por algunos impulsos haciendo compras innecesarias, y luego te encuentras con gastos de reparaciones, de cambios por roturas, o de gastos médicos, o de imagen, entonces seguirás teniendo problemas para hacerlos frente. Tienes muchas ideas en mente, como cambiar de casa, de coche, mejorar tu imagen, y de frecuentar otros círculos sociales, pero eso cuesta mucho dinero también, y antes de caer en este tipo de gastos, te convendría estar muy seguro de que vas a poder sufragarlos. La prudencia, y la moderación, serán tus mejores aliadas durante todo el año en estas áreas de tu vida.

Compatibilidad:

La Serpiente es compatible con: Rata, Búfalo, Dragón, Mono, Gallo y Perro.

y es poco compatible con: Liebre, Serpiente, Caballo, Cabra y Jabalí.

El Caballo

Wǔ 午 (Mǎ 馬)

(Yang)

Son Caballo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.894 – 1.954 – 2.014

Agente Fuego: 1.906 – 1.966 – 2.026

Agente Tierra: 1.918 – 1.978 – 2.038

Agente Metal: 1.870- 1.930 – 1.990

Agente Agua: 1.882 – 1.942 – 2.002

General:

El Caballo y el Jabalí, o Cerdo se complementan muy bien y se ayudan mutuamente, y el Caballo aprende de las enseñanzas del Jabalí, o Cerdo, y viceversa. A pesar de las grandes diferencias que les separan, porque el Caballo es apasionado, impulsivo, aventurero, e independiente, y el Jabalí es mas moderado, y no le gusta cambiar de rutinas, ni lleva bien las improvisaciones porque le confunden, sus relaciones son cordiales, pero poco profundas. Y aunque son diferentes se llevan muy bien. El Caballo sabe encontrar buenos negocios y  la forma de generar riqueza, y el Jabalí (o Cerdo) sabe sacar partido de todo ello. El Caballo ayudaría al Cerdo a ganar dinero si fueran socios, o tuvieran una empresa, o negocio en el que cada uno aportaría sus grandes cualidades, y a pesar de sus diferencias el interés de ambos les movería para buscar el éxito de la empresa, y solo entonces sus características personales quedarían relegadas a un segundo plano. El Caballo trota a su libre albedrío y sin esperar a nadie, ya que es muy individualista, excepto cuando hay que compartir intereses comunes, domésticos, laborales, materiales. Y ambos son conscientes de que el Jabalí (o Cerdo) nunca podrá alcanzar la velocidad del Caballo, lo cual indica que éste se quedará rezagado, pero planificando nuevos proyectos o estrategias para defender sus intereses. El Jabalí y el Caballo serían buenos socios comerciales. El jabalí (o Cerdo) es mas analítico y apenas improvisa porque necesita moverse con seguridad en todo momento. El Caballo no entiende las palabras improvisación, ni buena suerte, y confía en que su sabio instinto le ayude a solucionar los problemas. El Jabalí tiene visión de futuro, y el Caballo vive al día y se adapta a las circunstancias del momento. Y teniendo en cuenta que el Jabalí (o Cerdo) va a proteger, y ayudar, al Caballo, esto significa que éste tendrá mejores oportunidades de progreso en el trabajo, y en su vida en general, que otros animales del zodiaco. El Caballo estará sujeto a cambios drásticos en su área mas personal a medida que vaya aumentando su poder, e influencia, así como su bienestar material. Y al mismo tiempo su relación sentimental iría perdiendo esa magia de los primeros tiempos, y podría llegar la ruptura.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año en general será favorable para todo lo que emprendas, aunque con algunos altibajos considerables que no podrás evitar debido a tu carácter inquieto, y espontáneo, por naturaleza, y que te ha llevado de un sitio a otro casi de forma continua durante mucho tiempo. Si no tienes pareja sentimental, y todavía no has decidio asumir compromisos, este primer trimestre tendrás todo a tu favor para conocer a alguien muy especial, y que podría ser tan inquieto como tu en este sentido, aunque no sea nacido bajo el signo del Caballo, sino que también sea partidario de vivir aventuras, de hacer largos viajes y de formar una familia lo mas tarde posible, porque, mientras tanto, va a querer disfrutar de la vida hasta que las circunstancias le obliguen a echar raíces y sentar la cabeza. Sin embargo, esa nueva pareja, si es tan parecida a ti, podría llevarte a que esa relación durase muy poco tiempo porque al ver en tu nueva pareja lo mismo que tu eres, también podrías ver tus defectos y al final saltarían chispas entre vosotros. Es importante que las parejas de los Caballo sean opuestas a éstos porque así se complementarán y la unión podría ser mucho mas duradera de lo que pensaban. Y si ya tienes pareja sentimental, el hecho de preservar la seguridad y estabilidad de tu familia, te llevará a hacer algunos sacrificios a nivel personal, y a adaptarte bastante bien a los convencionalismos sociales, y familiares, de todo lo cual antes habrías huido. Pero después de ver mucho mundo, y de trotar de un sitio a otro, también vas a necesitar disfrutar de armonía y de paz familiar. Y sabes que para conseguirlo hay que hacer algunos sacrificios y encontrar a la persona ideal que no te cuestione cuando necesites seguir demostrando tu libertad, y hacer algunas escapadas sin mayores complicaciones. Y si has conseguido equilibrar esa balanza, y puedes disfrutar de la armonía familiar, y de una relación sentimental que te acepte como eres, entonces tu relación será tan constructiva como duradera y seguirá aportando estabilidad a tu vida, pero solo si te mantienes dentro de lo estipulado antes de empezar esa relación. Tendrás todo a tu favor para ampliar círculos sociales, y culturales, en los que te conviene participar activamente, ya que tus experiencias vitales serán muy importantes a la hora de compartirlas con los mas jóvenes, o personas menos viajados.

Abril – Mayo – Junio

Sin embargo, a pesar de las buenas relaciones que pudieras tener con tu pareja actual, un abuso por tu parte de esa libertad puntual que necesitas disfrutar, podría llevarte a un distanciamiento con ésta, y a que la relación pase por una crisis de consecuencias imprevisibles. Es difícil luchar contra la personalidad de uno mismo, pero tendrás que tomar decisiones con respecto a seguir manteniendo tu área familiar y sentimental, o volver a conocer mundo y alejarte todo el tiempo que tus deberes laborales te lo permitan, con la esperanza de que tu pareja, y tu familia, estarán de acuerdo con todo ello. Y podrías encontrarte con un cambio de actitud por parte de todas esas personas que tanto te importan, y que a medida que vaya discurriendo el trimestre la relación amenace con una ruptura definitiva. Es difícil encontrar a alguien como pareja que acepte todo lo que le impongas, y por eso los signos del zodíaco con tanta energía vital y tanta sed de aventuras, no es aconsejable que hagan promesas a sus parejas, y familias, porque después seguramente no van a poder cumplir. Hacia finales del trimestre la relación con la familia, y tu pareja, llegará a estabilizarse, pero ya nada será igual que antes, aunque las relaciones sean armoniosas y aceptando cada uno la realidad del momento. Si todavía no tienes pareja podrás ampliar tu radio de acción y conocer a mas personas afines con las que vivir aventuras sin mas complicaciones. Y solo entonces tendrás ocasión de hacer largos viajes a sitio exóticos y vivir como a ti te gusta sin dar explicaciones a nadie.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones te brindarán buenas oportunidades de pasar mas tiempo con tu familia, y pareja sentimental, y solucionar los problemas que te distancian de todo ello, y eso significa que podrás disfrutar de su compañía, y aclarar cualquier punto oscuro pendiente ya que estaría perjudicando la buena marcha de esa relación familiar en su conjunto, y no solo con tu pareja sentimental. Las emociones serán fuertes, e intensas las reconciliaciones, sin embargo el daño ya estaría hecho. Y podrías empezar a sentirte atado, o con los límites de tu libertad demasiado estrechos. Y añorarías tiempos pasados en los que todo era intenso, y tu pareja era como tu, o eso te parecía, pero ahora todo habría cambiado, y quizá el que mas haya cambiado hayas sido tu, pero raramente lo reconocerás, puesto que es mas fácil echar la culpa a los demás. Hablar con tu pareja sentimental sobre tus dudas y disfrutar de tu libertad e independencia, te ayudará a quitarte de encima cierto complejo de culpa, o algunos remordimientos, que podrían invadirte. Y quizá te encuentres con que tu pareja está dispuesta a seguir viviendo de forma convencional, y de acuerdo a las normas sociales del momento. Hay dificultades por tu parte para mantener la palabra dada, y las tentaciones estarán a la orden del día. Si todavía no tienes pareja sentimental, ni compromisos de familia, entonces no dudarás en vivir intensamente las aventuras románticas con tanta frecuencia como tu estado de ánimo te permita, y así seguir demostrándote a ti mismo que no has perdido tu gran capacidad de seducción. Sin embargo, esta forma de vida tan liberal por tu parte, tanto si ya tienes pareja estable como si no la tienes, podría ser cuestionada por tu entorno mas inmediato, e incluso por tu propia familia.

Octubre – Noviembre – Diciembre:

El año en estas áreas será intenso y estará sujeto a cambios. Y también irás recogiendo todo lo que hayas sembrado en el año anterior. Y empezarás el año de la Rata con todo a tu favor para enmendar errores, corregir comportamientos, y dejar salir todo lo que te oprime en el corazón. En el fondo lo que estarías buscando sería vivir intensamente todos los días del año, y todos los años de tu vida, pero eso es del todo imposible porque hay muchas mas obligaciones, y tareas que sacar adelante, además de atender a los compromisos familiares,  en vez de estar en continuo movimiento de un lado a otro. Sería recomendable que estabilizaras tu vida empezando por el área familiar, y sentimental, y que independientemente de la edad que tengas, te plantees si merece la pena no echar raíces ni tan siquiera en un trabajo, o no formar una bonita familiar que en el fondo es lo único que va a quedarte dentro de unos años. Tendrás todo a tu favor para sopesar los pros y los contras de lo que quieres hacer con tu vida, pero también de lo que ya has hecho, y siempre antes de embarcarte en una nueva aventura sentimental, o volver a fundar una familia a sabiendas de todo lo que ello significa. Y después de un tiempo de libertad, y de quizá haber perdido a tu familia, y la estabilidad que te aportaba, podrías volver a soñar con recuperar esa estabilidad empezando de nuevo todo el proceso.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Tu salud estará muy relacionada con la buena marcha de tu trabajo, o negocios, pero también con tu estado de ánimo con respecto a tu vida emocional. Vas a necesitar mucha energía para hacer frente a los problemas que irán apareciendo y que tendrás que resolver, y eso podría llevarte a una pérdida de defensas que tendrás que compensar adaptándote a unos hábitos de vida saludables, e intentando mantener las rutinas dentro de un orden en comidas, bebidas, y formas de vida, ya que es importante que sigas el ritmo que marque el resto de mundo, tanto a nivel laboral como en las costumbres mas convencionales, pero al mismo tiempo muy necesarias. El hecho de refugiarte en la práctica de deportes energéticos, o algo arriesgados, no te va a ayudar a evitar tener que enfrentarte a tus problemas, y eso significa que si no prestas especial atención a tus movimientos, demasiado bruscos con frecuencia, podrías sufrir alguna lesión, o dolencia, que te impedirá seguir el ritmo de vida que te habrías marcado, y en consecuencia, todo ello podría alterar el buen estado de tu humor, y volverte algo mas irritable y voluble de lo habitual. Y solo si contienes algunas emociones extremas a la hora de tomar decisiones, y te ajustas a los horarios y costumbres del resto del mundo en cuanto a horarios de comidas y descanso se refiere, conseguirás estabilizar el buen estado de tu salud, y evitarás caer en dolencias relacionadas con el caos en el que podrías verte inmerso, y que no te ayudará en nada a recuperar la buena salud perdida si todavía tienes alguna dolencia, o estás convaleciente.

Abril – Mayo – Junio

Y solo si te mantienes dentro de unos hábitos de vida saludables, y sigues las recomendaciones dadas por tu médico, este segundo trimestre del año podrás recuperar las defensas del organismo perdidas, y también la buena forma física que tanto necesitas para continuar con tu modo de vida, tus viajes, y actividades diarias, que te conviene mantener, pero siempre dentro de la moderación y del convencimiento de que tu salud, y la de los tuyos, debe ser siempre lo primero. Es importante que vigiles bien tu presión arterial y los altibajos en la misma, ya que al ser un signo del zodíaco tan activo y quemar mucha energía, también tienes tendencia a abusar de algunas comidas, y bebidas para poder mantener esa energía, y quizá no te estés alimentando tan bien como deberías. Ante cualquier duda al respecto deberías consultarlo con tu médico y seguir sus sabios consejos.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones serán una buena manera de dejar los problemas que te preocupan en el núcleo familiar, o en el trabajo, lejos de tu vista, al menos hasta que vuelvas a las rutinas y tengas que enfrentarte a todo ello. Y mientras llega ese día tendrás todo a tu favor para hacer algunos viajes, o escapadas de fin de semana, para rodearte de tus seres queridos, y poder participar en excursiones o visitas a países exóticos, en los que aprender cosas diferentes a las ya conocidas. Si consigues mantener la armonía en tu relación sentimental, y con el resto de miembros de la familia, podrás disfrutar de un verano tranquilo, constructivo y muy positivo, pero con vistas a solucionar los problemas a finales del mismo. Y podrías pasar de momentos muy energéticos y con necesidad de mucha actividad, a momentos muy relajados con ganas de descansar mas horas de las habituales. Es importante que te mantengas dentro de unos hábitos de vida tan saludables como tu fuerza de voluntad te permita, ya que hay riesgo de excesos en comidas y bebidas, y de algunas dolencias relacionadas con esos excesos hacia finales del verano.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Todo lo que hagas por preservar tu salud, y la de los tuyos, nunca será en vano, ya que también sabes que si no disfrutas de una buena forma física, tendrás problemas de concentración y tu trabajo se verá afectado, así como tu actitud en cada momento. Y teniendo en cuenta que aprendes de todas las experiencias, negativas, y positivas, sería recomendable que antes de empezar el otoño, y volver a las rutinas de todos los años, hayas adoptado algunos hábitos de vida muy saludables que te permitirían mejorar el estado de tu salud en general, e incluso recuperar el peso ideal perdido, pero también tu armonía interior. Y a pesar de las precauciones que puedas tomar, hay riesgo de sufrir altibajos en tu presión arterial, y también de algún percance doméstico o practicando deportes que podrías evitar si no forzaras tanto la máquina del cuerpo intentando demostrarte a ti mismo que tienes mas energía, o mas capacidad seductora si se tratara de una nueva conquista romántica.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque por lo general los nacidos bajo el signo del Caballo prefieren ser profesionales independientes, o fundar su propia empresa, también saben participar en grupos de trabajo y mantener buenas relaciones con ese entorno, ya que sus intereses y su seguridad material, estarían en juego. Será un año muy positivo en líneas generales, ya que podrías encontrarte con un aumento de sueldo, y también con alguna promoción, o  podrías optar a unos cursillos, o a algunos estudios que te ayuden a perfeccionar lo que ya sabes, o a aprender algo nuevo, pero siempre de acuerdo a los cambios implementados por los eclipses, y que te sirvan para seguir llevando al éxito tus proyectos, o los de tu empresa. Los contactos que tengas a nivel familiar, de amistad, y social, serán muy relevantes a la hora de encontrar la financiación que necesitas, pero también para sacar al mercado tus proyectos, ya que tus dotes diplomáticas, y el don de la elocuencia, serán nuevamente tus mejores aliados, y nadie mejor que tu mismo defenderá tus intereses, y el prestigio de la empresa, o de tu grupo de trabajo. Y durante todo el año tendrás varias oportunidades de encontrar otro trabajo, tanto si lo tienes, como si lo estás buscando, y una vez lo hayas conseguir podrás ir progresando hacia puestos de mas influencia y con mas capacidad de decisión. Es importante que te centres en el desarrollo de tu trabajo, o empresa, ya que vas a tener que hacerte cargo de mas responsabilidades, y eso va a precisar de mucha energía, y sentido común, para poder tomar las decisiones mas adecuadas en cada momento. Y al tratarse de un espíritu inquieto una vez que hayas alcanzado tus objetivos, y hayas aprendido lo necesario, seguirás optando a puestos de mas responsabilidad, y aprendiendo lo necesario para alcanzar las próximas metas que te hayas marcado.

Abril – Mayo – Junio

Y una vez que hayas conseguido tus objetivos a nivel laboral, y empresarial, seguirás diseñando las estrategias a seguir para alcanzar los próximos, y eso te convertiría en un competidor muy difícil de derribar por tu entorno. Será un año en general con muchos altibajos ya que cuando hayas conseguido el control del grupo de trabajo, o de tus proyectos, te encontrarás con obstáculos que podrían echarlo todo a perder. Y tendrías que empezar de cero. Y así sucesivamente durante varios meses. Por eso es importante que tengas mucha paciencia y te marques objetivos que puedas alcanzar, pero también que cuentes con la competencia y los numerosos problemas con que vas a encontrarte durante todo el año de forma intermitente. Hacia mediados de este trimestre recibirás una nueva oferta de trabajo (también la recibirás si no lo tienes) que podría interesarte siempre y cuando tuvieras el poder de establecer tus ideas, pero también tus límites en cuando a creatividad y libertad de movimientos se refiere. Y si realmente te interesa la oferta, porque consideras que tendrás mas oportunidades de progresar, y de dar mejor salida a tu imaginación que en el anterior trabajo, entonces deberías aceptarlo, pero teniendo muy presente que también se trata de la actitud que adoptes en cada momento, y que no es el trabajo en sí mismo el que no te permite cruzar ciertos límites, sino que podrías ser tu el que no los cruza y quizá todavía no te has dado cuenta. O también podría ocurrir que no te sientes preparado para dar ese paso.

Julio – Agosto – Septiembre

Confiar en tu sabio instinto, además de en tu experiencia y grandes habilidades naturales, serán lo que mas te ayude a mirar hacia delante y a convencerte de que nada ni nadie debe impedirte que hagas realidad tus sueños. La perseverancia, el buen hacer en general, el don de gentes, y tu agenda de contactos, entre otras ventajas, seguirán siendo tus mejores aliados y tendrás que sacar provecho de todo ello, tal y como los demás lo hacen contigo cuando lo necesitan. No vas a poder disfrutar de muchas vacaciones este trimestre, pero podrás hacer escapadas de fin de semana durante todo el verano. El dedicar tantas horas al trabajo, y los negocios, te proporcionará beneficios a nivel material y de prestigio, pero, al mismo tiempo, tu área mas familiar se verá perjudicada por falta de atención. Tienes muchas habilidades naturales y don de gentes, y eso te llevará a encontrar trabajo con cierta facilidad por esas cualidades. Y aunque por otro lado también te guste disfrutar de cierta estabilidad, recuerda que tu carácter voluble, y lleno de nuevos planes, no siempre te lo permite, porque cuando has conseguido tus objetivos, enseguida te marcas otros mas elevados y vuelves a empezar.

Octubre – Noviembre – Diciembre

La vuelta a las rutinas laborales, y de negocios, te animará a llevar a cabo algunos cambios que tienes en mente, y si tu poder de decisión, y de influencia, te lo permiten, harás lo imposible por mejorar la calidad laboral  de tus compañeros, porque sabes que no hay nada mejor que estar motivado para que todos ellos den lo mejor de si mismos en cada momento. Y no tardarás en convertirte en un ejemplo a seguir, porque si hay algo que nadie podrá dudar es que una vez que asumes responsabilidades laborales, o de negocios, en los que haya envueltas mas personas, harás todo lo posible por llevarlos al éxito. Sin embargo, no siempre vas a conseguir motivar a los demás de tus proyectos, o cambios, y eso podría crearte problemas con tus superiores, o con tus clientes. Las oportunidades de mejorar tu estatus, o puesto en la empresa, seguirán apareciendo hacia finales del año, pero antes de dar un paso adelante a la hora de aceptar un cambio de departamento, o de especialidad laboral, te convendría conseguir cierta estabilidad en tu trabajo actual, y afianzar todo lo que ya has conseguido hasta ahora, y todo ello antes de dar otro nuevo paso adelante porque, de lo contrario, todo lo que habrías conseguido este año podría quedar en el aire si nadie se encarga de mantenerlo.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El área material se verá favorecida por los negocios tan ventajosos que hayas hecho, y los trabajos que hayas llevado al éxito, tanto en solitario, como en compañía del grupo de trabajo. Tendrás muy buena suerte también en estas áreas, pero irán relacionadas con el trabajo bien hecho, con las ventajas en los nuevos proyectos, y con mantener al grupo de trabajo muy motivado y dispuesto a correr riesgos a la hora de sacar adelante proyectos muy innovadores. Si en tus deseos de recuperar la libertad personal haces muchos viajes, o escapadas románticas, o por diversión, tus haberes podrían verse afectados y sufrir algunas pérdidas con las que no contabas debido a la demora por parte de tus negocios, o empresas, en la recepción de tus haberes, lo cual te recomienda vigilar muy de cerca todos los gastos, y ajustarte a los ingresos habituales con los que puedes contar puntualmente. Está claro que por muchos ingresos que tengas, y por muy saneados que estén tus haberes, si no los administras bien, o derrochas a manos llenas, al final te encontrarás con problemas de liquidez.

Abril – Mayo – Junio

Y una vez que hayas conseguido estabilizar tu vida y centrarte en el trabajo, y en las rutinas diarias, podrás comprobar como el área material también se estabiliza, y tendrás tiempo suficiente para organizar tus finanzas y sanearlas de forma positiva, ya que recibirás nuevos ingresos provenientes de un aumento de sueldo, de participaciones en otras empresas,  estudios, y de los cuales recibirás también sus correspondientes recompensas. Y todo ello te invitará a organizar un presupuesto de acuerdo a tu vida real, y con el fin de no perjudicar la estabilidad de tu familia, pero también de tus proyectos, o de tu empresa. Si no tienes el tiempo necesario para todo ello, o no te sientes capacitado para organizar tus haberes de forma constructiva, y práctica, recuerda que siempre podrás contar con la ayuda de tu pareja sentimental, o de las personas de tu entera confianza, y después seguir sus sabios consejos.

Julio – Agosto – Septiembre

Si has seguido los consejos dados por las personas de tu confianza, o los especialistas en la materia, a estas alturas del año tus finanzas ya deberían haberse estabilizado, y podrás disfrutar de algunos gastos extraordinarios, pero siempre de acuerdo a los márgenes que te hayas dado a la hora de elaborar esos presupuestos. No tendría que haber problemas financieros durante todo el año si te mantienes dentro de esos límites aconsejados de gasto, y pensando siempre en la estabilidad material para tu familia, y negocio. Sin embargo seguirá habiendo riesgo de seguir gastando mas dinero del aconsejable, y al final podrías encontrarte con problemas de liquidez que podrías haber evitado. La prudencia, y la moderación, serán tus mejores aliadas, pero solo cuando te des cuenta de la situación real en la que te habrías encontrado.

Octubre .- Noviembre – Diciembre

Y solo si has seguido los consejos dados por los especialistas en la materia, o por las personas de tu confianza, y contienes los impulsos a la hora de hacer gastos innecesarios,  viajes a paraísos lejanos, o compras extravagantes, conseguirás regularizar tus haberes, pagar algunas deudas, y después mantenerte dentro del presupuesto recomendado que te aporte la estabilidad familiar y personal que tanto necesitas.

Compatibilidad:

El Caballo es compatible con: Tigre, Dragón y Cabra.

y poco compatible con: Rata, Búfalo, Liebre, Serpiente, Caballo, Mono, Perro y Jabalí.

La Cabra

Wèi 未 (Yáng 羊)

(Yin)

Son Cabra todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.895 – 1.955 – 2.015

Agente Fuego: 1.907 – 1.967 – 2.027

Agente Tierra: 1.859 – 1.919 – 1.979

Agente Metal: 1.871 – 1.931 – 1.991

Agente Agua: 1.883 – 1.943 – 2.003

General:

La Cabra podría empezar el año sin la ayuda, ni la influencia, del Jabalí (o Cerdo) a pesar de ser ambos animales de granja, pero también de ser libres si así lo prefieren. La Cabra tendrá que dedicar mas tiempo a si misma, a perfeccionar sus conocimientos, a ampliar perspectivas, y a dejarse llevar, sin oponer resistencia, por los cambios implementados por los eclipses, ya que de todos es sabido que a ésta le cuesta mucho adaptarse a todo lo que no supongan sus rutinas, y sus propias filosofías de vida. Sin embargo, la Cabra se irá adaptando y ganará con ello en cuanto a calidad de vida, pero sin dejar lo elemental, lo básico y todo lo que le ha enseñado a construir su vida, y a darle la estabilidad que se merece, porque si hay algo que ella necesita es contar con estabilidad tanto a nivel laboral, como material, y emocional. Y al ser ambos animales de granja se respetan mutuamente porque nunca saben cuando van a necesitarse. El Jabalí (o Cerdo) es activo, y le gustan las rutinas. La Cabra es pasiva y algo tímida, pero también le gustan las rutinas y poder contar con la seguridad que le aporta vivir en una granja. La Cabra tendrá que salir de su zona de confort empujada por las circunstancias, y el Jabalí (o Cerdo) le ayudará a hacerlo mediante nuevos trabajos, o mas ingresos para equilibrar sus cuentas, pero manteniéndose, al mismo tiempo, a una distancia considerable ya que éste no tiene mucho mas que ofrecer a la Cabra si ésta se resiste a dejar algunos métodos de vida convencionales, e insiste en seguir impartiendo justicia en el mundo, o construyendo imperios. La Cabra tiene tendencia a dejar volar la imaginación y a veces a despegar los pies del suelo, lo cual la lleva a pasar mas tiempo en un estado de ensoñación que le perjudica a nivel personal, y también laboral. El Jabalí es muy práctico y raramente despega los pies del suelo, por eso no entiende que la Cabra no siga el ritmo que estarían marcando los cambios implementados por los eclipses hasta bien entrado el año 2020. Las relaciones entre la Cabra y el Cerdo (o Jabalí) serán cordiales y distantes, ya que ambos, aunque se complementan muy bien, y tienen muchas cosas en común, son muy dados a seguir su propio instinto aún cuando las circunstancias les inviten a seguir evolucionando al mismo ritmo que el resto de animales del zodiaco.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

Si con todo lo que estaría ocurriendo en tu entorno en cuanto a evolución personal, y laboral, se refiere, todavía no te has animado a dar esos pasos adelante, aunque no sepas donde te llevan, será difícil que durante todo el año te animes a ello, y porque cuando lo hagas podrías seguir estando rezagado. No eres muy partidario de los cambios quizá por temor a que te obliguen a salir de tu zona de confort donde te desenvuelves con soltura, y seguridad. Pero por otro lado, tu sabio instinto te recuerda que los cambios serán positivos, pero para notar sus efectos benéficos tendrás que adaptarte a ellos, y ponerlos en práctica en tu día a día. Y eso significa que si tienes pareja sentimental ésta podría evolucionar y adaptarse a los cambios con cierta rapidez, y te quedarías rezagado, y ésto causaría grietas o distanciamiento en esa relación. Si todavía no tienes pareja sentimental, será cuestión de evolucionar al ritmo que marquen tu familia directa, y amigos, y al resto de personas de tu confianza. Hay mucho riesgo de quedarte rezagado con respecto a los demás, y que te sientas algo mas solo de lo que te gustaría. El hecho de dar pasos adelante sin saber muy bien donde te llevan, podría ser causa de sentimientos de frustración, o de melancolía, y echando de menos los tiempos pasados donde habías evolucionado de forma natural y mantenías el control de la situación, además de tu vida, y el de tu familia. Sin embargo, hacia finales del trimestre podrás llegar a acuerdos, que no perjudiquen a nadie, con tu pareja sentimental, y escuchar sus sabios consejos, con el fin de no quedarte apartado en las formas, y en las perspectivas, con respecto a todas esas personas que tanto te importan. No es buen momento para empezar ninguna relación sentimental si todavía no la tienes, ya que tendrás que centrar toda tu energía y atención, en encontrar la manera de adaptarte a los cambios, y evolucionar igual que el resto de tu entorno hacia nuevas perspectivas y puntos de vista.

Abril – Mayo – Junio

Y una vez que hayas decidido seguir los consejos de tu pareja sentimental, o de las personas de tu confianza, empezarás a adaptarte a todo lo que te habría estado distanciando de tu familia mas cercana, e incluso de tus amigos, y dejarías de lado algunos hábitos de vida demasiado convencionales, y con las mismas esencias de tus principios mas elementales, y de lo ya aprendido a través de tus antepasados, harías los esfuerzos necesarios para adaptarte a ello, aunque no lo llegues a entender muy bien. Toda esta voluntad que pongas en seguir el ritmo de tu familia, y de tu entorno en general, se verá recompensado por mas calor y apoyo por parte de tu pareja, y tu entorno, y podrás librarte del estrés y el temor de dejar tu zona de confort porque cada día que pase irás comprobando que está mas lejos. Sin embargo, tu sabio instinto, además de tu sentido común, te irán guiando hacia una nueva zona de confort en la que poder desplegar tus ideas y planes de futuro a nivel emocional, y en la que una vez te instales en ella podrás comprobar las grandes ventajas con que vas a encontrarte.

Julio – Agosto – Septiembre

Si todavía no tienes pareja sentimental, y una vez que te hayas adaptado a los cambios y te dejes llevar por algunas corrientes en vez de luchar contra ellas, tendrás todo a tu favor para empezar una relación sentimental con alguien con quien vas a compartir muchas afinidades, y que podría ahora pertenecer al círculo de la amistad, y pasar muy pronto a ser algo mas. Si ya tienes pareja sentimental, en estas vacaciones en las que podrás pasar mas tiempo con tu familia, y amigos, tendrás todo a tu favor para acabar de aceptar esos cambios y no tardarías en encontrar la forma de adaptar tus principios mas elementales y convencionales, a todo ello, con el fin de ganar en calidad de vida tu mismo, pero también para ayudar a hacer lo propio a tu familia, y a todas esa personas que lo necesiten, y que serán algunas mas de las que pensabas dentro de tu círculo de amistad. La adaptación a las perspectivas adoptadas por tu pareja podrían ser causa de algunos altibajos en esa relación, pero si pones mucho de tu parte y te dejas aconsejar debidamente, al final acabarás por solucionar todo este tipo de pequeños y grandes problemas, y siempre dando prioridad al bienestar de tu familia, así como a todo lo que hayas construído en tu entorno.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará con todo a tu favor para sentar las bases de lo que has ido adaptando a tu vida en el día a día con respecto a las reglas a seguir por el resto de miembros, y a la forma de organizar los gastos, o renovar vestuarios, abrir armarios, cambiar útiles domésticos, o la decoración, pero siempre unido a los cambios que también habrías ido desarrollando en tu interior, ya que éstos proyectan al exterior lo que llevas dentro. El contar con la ayuda y el apoyo de tu pareja sentimental será primordial a la hora de implementar otro tipo de cambios relacionados con las responsabilidades, y los deberes, de cada uno de sus miembros. Es importante que tu pareja y las personas de tu confianza, sepan muy bien lo que quieres, y lo que temes con esos cambios, y a partir de ese momento todo te parecerá mucho mas sencillo de lo que te imaginas.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque por lo general disfrutas de muy buena salud porque te muestras muy moderado en tus formas de vida, así como en las comidas, y bebidas, de vez en cuando te das algunos caprichos que no deberían afectarte a la hora de mantenerte en buena forma física. Sin embargo, este primer trimestre, y quizá a causa del estrés acumulado causado por los cambios a los que te habrías visto obligado a adoptar, hay riesgo de abusar de algunas comidas, y bebidas, como si quisieras calmar el estrés, o algo de ansiedad, que estos cambios podrían causarte en el estado de ánimo, y que no tendrías mas remedio que aceptar, a pesar de los problemas puntuales de salud que podrían causarte, ya que en su mayoría estas dolencias tendrían origen psicosomático, es decir: nervioso. Sin embargo, a medida que vayas aceptando los cambios y te adaptes a ellos, te darás cuenta que tu irritabilidad y los altibajos en el estado de tu humor, iban disminuyendo y hacia principios de la primavera habrías recuperado el control de tu armonía, y las horas de sueño perdidas, pero también tu estado de ánimo hacia mas positivo y sin perder nunca la esperanza. Hay riesgo de alergias estacionales no demasiado relevantes, pero que conviene mantengas bajo control para evitar que se conviertan en crónicas.

Abril – Mayo – Junio

La primavera será determinante para recuperar tu armonía interior, pero también para retomar la práctica de deportes que habrías abandonado debido a tu actitud tan poco positiva relacionada con los cambios que tendrías que aceptar, y para los que te negabas en un principio. Y cuando has podido comprobar que no se ha derrumbado el mundo a tu alrededor, y que tampoco has perdido ninguno de tus principios, y filosofías de vida, sino que los has ampliado y enriquecido, entonces al cambiar de actitud y darte un baño de realidad, ayudado en parte por tu famila, y amigos, no tardarás en recuperar las rutinas habituales que tanto te han servido para mantenerte en buena forma física, así como a preservar el peso ideal de acuerdo a tu edad, y formas de vida.

Julio – Agosto – Septiembre

El poder disfrutar de unas merecidas vacaciones rodeado de tus seres queridos será el mejor bálsamo para algunas dolencias que podrías tener derivadas del estrés y algo de ansiedad del pasado, y de las que poco a poco te irás librando a medida que te relajes y te adaptes a todo lo que al principio estabas rechazando. Sin embargo, conviene recordar que tienes cierta tendencia a la hipocondría y eso significa que todo lo ocurrido, y el estrés acumulado, podrían desembocar en algún problema puntual de salud que podrás solventar si sigues los consejos dados por tu médico. Y muy pronto recuperarás las defensas del organismo perdidas, y después de las merecidas vacaciones, y el descanso necesario, podrás enfrentarte a las rutinas de todos los años y retomar la práctica de tus deportes favoritos, así como otro tipo de actividades culturales, y artísticas, que te ayudarán a ganar en calidad de vida.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará con algunos problemas alérgicos nuevos, o relacionados con alimentos, o bebidas, a todo lo cual deberías prestar especial atención y seguir los consejos dados por tu médico. La buena suerte nunca habría dejado de sonreirte desde principios del año, pero si no encuentra una actitud positiva por tu parte, esa buena suerte no te favorecerá en nada en especial si antes no estás dispuesto a aceptarla, tal y como has hecho en el pasado cuando todavía vivías en tu zona de confort tan apreciada, y que habrás dejado ya atrás. Pero al mismo tiempo te habrás construido una nueva mucho mas cómoda que la anterior. Ese es el secreto de la evolución a nivel personal, emocional, y familiar. El seguir practicando tus deportes favoritos será una buena manera de no perder el contacto con la naturaleza, ya que de ella recibimos la energía que necesitamos para el resto de las áreas de nuestra vida. Para despejar la mente, y también el corazón, es recomendable pasar el máximo de tiempo al aire libre aunque solo sea dando largos paseos, o también participando en los juegos y deportes de los mas pequeños de la familia.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

La buena suerte te acompañará durante prácticamente todo el año, a pesar de que tu compañero de granja, y de correrías por el monte, el Jabalí (o Cerdo) no te ayude tanto como estaría ayudando a otros animales del zodíaco. Y eso significa que si no te está ayudando tu sentido común te dirá que es porque no lo necesitas realmente, ya que tienes muchos talentos, y algunos sin explotar. Este trimestre tendrás todo tipo de oportunidades para buscar nuevos trabajos, o sacar adelante tus negocios, pero también para progresar como te mereces en todos los trabajos que desempeñes. Y esa confianza en ti mismo será la que mas puertas te siga abriendo en estas áreas, y si consigues que los problemas en el área emocional no invadan el área laboral, entonces podrás centrar tus esfuerzos y grandes ideas, en el trabajo, y los negocios, y evolucionarás mucho mas deprisa a nivel laboral de lo que estarías evolucionando a nivel personal. Tanto si tienes ya trabajo, o negocio, como si no lo tienes, te recuerdo que durante todo el año no vas tener problemas a la hora de encontrar algunos que se ajusten a tus deseos. Y tampoco tendrías problemas a la hora de mantener el trabajo, o negocio, que ya tienes, ni a progresar mucho mas deprisa que el resto de tus compañeros del grupo. Es importante que pongas toda la disciplina de que seas capaz para adaptarte a los cambios laborales, de horarios, de condiciones de trabajo, y de nuevos mandos, o jerarquías dentro de la empresa, ya que la competencia seguirá al acecho, y a sabiendas de que no te gustan los cambios, si no eres tú mismo el que los planifica y lleva a cabo, ésta no dudará en aprovechar cualquier debilidad, o duda, por tu parte para tomarte la delantera. Y entonces todo lo que habrías construído hasta ahora podría no ser valorado en su justa medida, y quedar, por lo tanto, en un discreto segundo plano. Y quizá sea eso lo que te motive lo suficiente como para no permitir que nada ni nadie, ponga en peligro todo lo que tantos esfuerzos y sacrificios, te ha costado conseguir. Es tiempo de seguir sentando las bases para nuevos proyectos, y de no permitir que nadie te quite los puestos de cabeza que te pertenecen.

Abril – Mayo – Junio

El hecho de mantener, y afianzar, todo lo ya conseguido hasta ahora, te abrirá mas puertas de las que te imaginas a nivel ascenso, así como a reforzar tu estatus dentro de la empresa, lo cual te invitará a seguir aprendiendo y perfeccionando todo lo que ya sabes, y tendrás que enseñar a los demás puesto que tienes la paciencia, y las habilidades necesarias, como para compartir con otras personas tus conocimientos laborales, y empresariales, y todo ello pensando en mejorar la calidad laboral de tus compañeros, y de tu empresa, pero también la tuya propia. Si todavía no has explotado debidamente los grandes talentos que tienes demasiado ocultos, podrías llegar a sentirte poco apreciado por tus superiores, o que tus ideas no fueran debidamente estudiadas, y eso te llevaría a perfeccionar todo lo ya hecho, y a mejorar en lo posible, tus proyectos, pero siempre de acuerdo a los nuevos tiempos, y evitando caer en demasiados convencionalismos, aunque manteniendo las bases de eficiencia, grandes ideas, y responsabilidad, que te han llevado a disfrutar de los puestos que estás ocupando y que seguirán llevándote hacia nuevos puestos algo mas adelante.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones tan merecidas podrían quedarse relegadas a un discreto segundo plano si para este trimestre no has conseguido adaptarte a los cambios en el resto de áreas de tu vida, o todavía no has llevado a tus compañeros del grupo de trabajo a esos cambios, ni la empresa ha empezado a funcionar de acuerdo a todo ello. Tener paciencia siempre será una de tus mayores virtudes, y el hecho de saber esperar hasta que todo esté listo para dar pasos adelante, y nunca antes con el fin de no cometer errores, será otra de las prioridades durante este trimestre tan trascendental en tu vida laboral, y empresarial. Tendrás que mostrarte muy flexible y diplomático con la competencia, y evitar enfrentamientos que en el fondo no favorecerían a nadie. Si tienes planes en mente y estrategias diseñadas, te conviene disponer de mucho margen de maniobra con el fin de poder adaptarte a los imprevistos, y cambios, ya que serán mucho mas abundantes de lo que te imaginas.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño y último trimestre del año se presentará con todo a tu favor para que recuperes los puestos de cabeza, si los hubiera perdido, pero todo será a base de trabajo duro, de buenas ideas, y de adaptarte a todo lo necesario junto con tu equipo de trabajo, para que tu empresa, y el prestigio ganado hasta ahora, sigan manteniéndose en primera línea. Y todo eso que has estado haciendo hasta este año será muy apreciado por tus superiores, y también por tus socios, si tienes una empresa. Y a partir de los reconocimientos muy merecidos, podrás disponer de mas poder y capacidad de decisión, y organizar los grupos, o el trabajo, de acuerdo a tus criterios, ya que serán tan prácticos y realistas como han sido siempre, pero ahora adaptando los cambios, y todo lo que mejore el área laboral y empresarial. Recuerda que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

Eres consciente de que si el área laboral va bien, el área material irá a la par e igual de bien. Los negocios, los nuevos compromisos laborales, algunos ascensos durante el año, te ayudarán a mejorar tus ingresos, y, por lo tanto tu calidad de vida, y la de tu familia. Y los presupuestos que por lo general elaboras muy acertadamente, tendrían que sufrir algunos cambios, ya que a mayores ingresos también podrás hacer otro tipo de gastos mas de acuerdo al estatus laboral que estarías ocupando. Los problemas en el área familiar, y emocional, podrían afectar a la buena marcha de tus negocios, o empresas, y eso no te permitiría ganar tanto dinero como es habitual, lo cual te recuerda que mantengas fuera de tu área laboral, y de negocios, todo tipo de problemas provenientes de otras áreas, y viceversa. El área laboral y material se verá muy favorecido en compensación quizá de otros problemas mas personales, y esto te servirá para darte ánimos y seguir adelante demostrando tu gran creatividad y capacidad de trabajo, entre otras virtudes, además de poder seguir saneando y canalizando de forma ascendente tus haberes, y los de tu familia, y empresa.

Abril – Mayo – Junio

El Jabalí (o Cerdo) no te ayudará mucho porque considera que no lo necesitas. Sin embargo te facilitará la tarea a la hora de firmar contratos ventajosos que se traducirían en dinero para tu área material, ya que tus cualidades naturales te llevarán a seguir escalando puestos de responsabilidad, y solo vas a necesitar que la buena suerte del Jabalí te acompañe para que tus ascensos sean recompensados no solo con dinero, sino también con mas días de vacaciones, o con horarios mas flexibles, y siempre de acuerdo a tus necesidades personales del momento. Y teniendo en cuenta que necesitas estabilidad de todo tipo, pero también material, para dar lo mejor de ti mismo en cada momento, no tendrás problema a la hora de elaborar los presupuestos de acuerdo a tus ingresos reales, ya que ésta será una de las áreas que podrá estar bajo tu control, y por lo tanto, no despegarás los pies del suelo pensando sobre todo en la seguridad de tu familia.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será para disfrutar del merecido descanso, pero también para llevarte algo de trabajo a casa porque sabes que la competencia seguirá al acecho, y que no podrás bajar la guardia, aunque eso suponga no disfrutar de la compañía de tus seres queridos. Este verano será intenso en el área laboral, y empresarial, pero también será productivo, ya que todo lo que hagas en este sentido acabará redundando de forma positiva en el área material, y por lo tanto ganarás en estabilidad y seguridad para ti mismo, y tu familia, o empresa si la tuvieras. Tendrás que hacer algunos sacrificios y no podrás disfrutar de tus merecidas vacaciones tanto como te gustaría, pero a cambio podrás afianzar el área laboral, y los proyectos ambiciosos que irás sacando adelante con los beneficios que éstos te van a generar.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será para recoger buena parte de lo que hayas sembrado desde principios del mismo, y hasta bien entrado en el próximo año de la Rata. Es importante que organices tu presupuesto de acuerdo a los nuevos ingresos gracias a los ascensos, y promociones laborales, que vayas teniendo, y que inviertas en cambiar tu imagen, y tu forma de vida, el dinero necesario para vivir de acuerdo a las nuevas circunstancias. También sería recomendable que te plantearas llevar a cabo inversiones financieras, y de ahorros, a muy largo plazo, pero pensando en afianzar todo lo ya conseguido hasta ahora, como son tu casa, tus haberes, los estudios de los niños, y nada mejor para ello que contar con el consejo de los especialistas en la materia.

Compatibilidad:

La Cabra es compatible con: Tigre, Liebre, Caballo, Cabra, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Rata, Búfalo, Dragón, Serpiente, Mono y Gallo.

El Mono

Shēn 申 (Hóu 候)

(Yang)

Son Mono todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.884- 1.944 – 2.004

Agente Fuego: 1.896 – 1.956 – 2.016

Agente Tierra: 1.908 – 1.968 – 2.028

Agente Metal: 1.860 – 1.920 – 1.980

Agente Agua: 1.872 – 1.932 – 1.992

General:

El Mono y el Jabalí (o Cerdo) tienen buenas relaciones, pero son muy superficiales, aunque este último considere que no necesita ayudar a un Mono tan hábil y que salta de rama en rama, y además tiene fama de hacer muy buenos negocios. El Mono es libre y no se imagina la vida en una granja. El Jabalí (o Cerdo) vive en una granja y también en libertad, lo cual le ha enseñado a ser muy buen relaciones públicas, y a comprender a los demás animales del zodiaco puesto que conoce la diferencia entre un animal que siempre ha vivido en granja, y al cuidado de sus amos, y otros animales que siempre han sido libres, o viven entre una granja y en el bosque, como es su caso. El Jabalí (o Cerdo) es buen consejero por su gran experiencia. Pero al Mono, astuto y taimado, le gusta subir a las ramas de los árboles para ver lo que hacen los demás, y también por si encuentra la ocasión de hacer buenos negocios dependiendo de las circunstancias del momento. El Jabalí (o Cerdo) es poco dado a las improvisaciones y se ajusta a unas prioridades bien definidas, e incluso le incomoda salir de sus rutinas cuando los cambios de los eclipses se lo imponen. El Mono no se imagina la vida con prioridades previamente establecidas, y tampoco con caer en las rutinas, sino que va improvisando a medida que va pasando el día. El Jabalí (o Cerdo) es directo y franco, y no tiene dobleces. El Mono es astuto, y le gusta poner trampas a los demás, pero con el fin de divertirse. En realidad no tienen nada que ofrecer al otro, ya que el Jabalí (o Cerdo) desconfía de un animal que pasa mas tiempo en los árboles observando a los demás, que cultivando su intelecto, o su espíritu. Y el Mono no considera importante para sus negocios a un Jabalí (o Cerdo) tan rutinario y predecible, al que además no le gustan las bromas porque se toma todo como si fueran afrentas. No tienen nada que ofrecerse. Sin embargo el Mono tiene mucho que recibir de un confiado Jabalí (o Cerdo) ya que podrá embaucarlo para que atraiga a nuevos clientes, o le convierta en su socio con el fin de que haga el trabajo que a él le disgusta. Y el Jabalí accederá gustosamente a participar en los negocios de alguien tan astuto y hábil para ganar dinero como es un escurridizo Mono. El Jabalí (o Cerdo) es generoso, pero el Mono es un poco avaro, aunque tendrá mucho cuidado a la hora de que su nuevo socio, o empleado, no se sienta explotado, ni subestimado, y le alabará el gusto, y el oído, con tal de que no se marche y sus negocios sigan teniendo mucho éxito.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

Eres consciente de que la buena suerte vendrá a favorecerte solo cuando te encuentre trabajando, y tendrás la oportunidad de volver a disfrutar de sus favores, ya que si hay algo que nadie podrá reprocharte nunca es que no seas un trabajador muy duro, ni que puedas llevar varios asuntos al mismo tiempo y no equivocarte con ninguno. Tienes mucha capacidad a la hora de hacerte cargo de numerosas obligaciones también en el área familiar, además de encargarte de la educación de los pequeños, del cuidado de los mayores, y de solucionar todo tipo de problemas, o hacer reparaciones, o cambios de horarios, y todo lo que pudieran presentarse. Y aunque tu vitalidad no tenga fin, recuerda que también deberías dedicarte tiempo a ti mismo para practicar tus deportes favoritos, y para meditar si consideras que lo necesitas. Si tienes pareja sentimental siempre podrás contar con su ayuda y dedicarte a la familia, pero sin olvidar que también tendrás que encontrar tiempo para tus ratos de ocio y que podrías compartir con tu pareja porque quizá sean las únicas horas al día en que podáis estar juntos. Si todavía no tienes pareja sentimental, quizá las últimas experiencias no tan positivas sean las que te hayan desanimado a la hora de empezar una relación, y si de momento no ha aparecido en tu vida alguien muy especial, entonces lo mejor es que sigas tu ritmo habitual de salidas con amigos, y disfrutes de todo lo bueno y bonito que te ofrezca la vida.

Abril – Mayo – Junio

La primavera y los planes para disfrutar del aire libre, además de organizar el jardín, o las plantas de la terraza, o hacer escapadas al campo, o a la playa para entrar en contacto con la naturaleza, serán las prioridades durante muchos días. Tu relación sentimental irá recuperando poco a poco la armonía que podría haber perdido, y entre los dos solucionar cuanto antes los pequeños/grandes problemas domésticos, y también personales. Recuerda que los cambios implementados por los eclipses afectan de forma muy diferente a los signos del zodíaco, y si tu pareja no es otro Mono, entonces su evolución y adaptación en ese sentido será diferente a la tuya. Y esto te recomienda tener mucha paciencia, y recordar que es difícil seguir el ritmo de vida que llevas, por tu gran energía y vitalidad, y que no todo el mundo es capaz de seguirlo. Si has decidido formalizar tu relación, o aumentar la familia, este trimestre tendrás todo a tu favor para conseguirlo. Y si todavía no tienes pareja, entonces te conviene seguir esperando con mucha paciencia a mejor ocasión, y que será algo mas adelante.

Julio – Agosto – Septiembre

Si para el verano todavía sigues sin pareja sentimental, te conviene hacer algunos viajes aprovechando el trabajo, o las vacaciones, porque en uno de ellos podrías encontrarte con alguien muy especial, y entonces te replanterarías perder tu libertad, aunque eso vendrá mas adelante, y cuando estés seguro de que todos los cambios que hagas en tu vida van a merecer la pena. Si ya tienes pareja establecida, las vacaciones tendrán que ser consensuadas con el resto de miembros, aunque siempre ganará quien ostente el poder, pero contando con los demás, o al menos eso es lo que creen. Sin embargo, te conviene recordar que debido a la gran cantidad de trabajo, y responsabilidades que estás teniendo, y vas a seguir teniendo en otoño, es importante que dejes los problemas en casa y disfrutes de unas muy merecidas vacaciones. Eres algo impaciente, y cuando no puedes controlar alguna situación, o a algunas personas, siempre pensando en que será lo mejor para ellos, entonces te sientes frustrado, y quizá poco comprendido, pero recuerda que no todos comparten tus puntos de vista, ni tu sensibilidad es la misma que la de los demás. La paciencia no es precisamente una de tus grandes virtudes, pero para evitar males mayores puedes convertirla en una de tus grandes virtudes.

Octubre – Noviembre – Diciembre

La vuelta a las rutinas, al trabajo, a las mismas reglas, con ligeras excepciones, y a los problemas que dejaste antes de tomar tus merecidas vacaciones, no te animarán mucho a la hora de adoptar una actitud positiva. Pero si piensas en los demás, y en el proyecto en común de la familia, entonces te darás cuenta de lo necesario que eres y de todo lo que los demás esperan de tus grandes habilidades, pero también de la buena voluntad que pones a la hora de ayudar a tu familia, y seguir apoyándoles cuando lo necesiten. Es buen momento para dedicarte unas horas a la semana a ti mismo y seguir cultivando tu intelecto; y también para participar mas activamente en eventos sociales, y artísticos, en los que podrás dar mucho juego y organizar grupos relacionados con alguna rama de las artes. No todo en la vida es trabajo, ni obligaciones familiares, sino que también hay vida propia, y este año, y los siguientes, debes dedicarte un tiempo prudencia a ti mismo.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque tu salud suele ser buena, y practicas tus deportes favoritos para mantenerte en forma con regularidad, sigues teniendo una percepción de la realidad algo diferente a la del resto del mundo y si no te muestras mucho mas moderado, al final acabarás cruzando los límites de tu resistencia física y trabajando muchas mas horas de las que deberías, y seguramente empezarías a tener problemas de espalda, o ciática, a los que tendrás que prestar atención, y máximos cuidados, sobre todo para evitar que se convierta en crónicos y te impidan recuperar la agilidad muscular que siempre has tenido. En este trimestre podrías encontrarte con algunas lesiones, o dolencias, puntuales, relacionadas con los deportes, o los movimientos muy energéticos que hagas durante el día desde el núcleo familiar al trabajo, o a la hora de conducir coches. Es importante que prestes atención a tus movimientos, y que no abuses tanto de esa gran energía que tienes si previamente no la has canalizado de forma constructiva.Hay algunas alergias estacionales mas leves que las anteriores a las que te conviene aplicar el tratamiento recomendado en su día por el médico.

Abril – Mayo – Junio

Las alergias estacionales serán una constante y si no  mantienes el tratamiento recomendado podrían alargarse en el tiempo. El poder disfrutar de tu tiempo libre practicando los deportes que tanto te ayudan a relajarte y a olvidarte de los problemas, será la mejor opción a la hora de recuperar la paz interior, pero también las horas de sueño que estarías perdiendo de forma intermitente. El controlar las dietas alimenticias, no abusar de comidas, bebidas, u otro tipo de hábitos que podrían perjudicar tu salud, seguirá siendo algo que tienes muy en cuenta, y volver a intentar librarte de todo ello, si todavía no lo has conseguido, debería convertirse en una prioridad muy a tener en cuenta. La moderación, y el sentido común seguirán siendo los mejores aliados cuando se decide tomar este tipo de decisiones que afectan tanto al humor de las personas, y sobre todo a los hábitos de vida muy arraigados por lo general en todo el mundo.

Julio – Agosto – Septiembre

Eres consciente de que nadie mejor que tu mismo velará por tu salud, y la de los tuyos, y también sabes que disfrutar de las vacaciones y dejar los problemas fuera de esos días de diversión, y viajes, será la única manera de dedicarte plenamente a tu familia, y de ocuparte de pasar unos días inolvidables lejos del mundanal ruido y de los problemas del día a día. Este verano ya deberías haberte recuperado de algunas dolencias puntuales si has seguido los consejos dados por tu médico. Y las dietas alimenticias que hayas ido aplicando a tu día a día también darán sus correspondientes resultados, aunque no sea tan pronto como te gustaría. Si el ambiente en el que te mueves, familiar, social y de amistad, es positivo, podrás disfrutar de todo lo que la vida te ofrece, y que será mucho mas de lo que te imaginas. Es importante que pongas mucho de tu parte para mejorar los canales de comunicación con tu entorno, y que intentes dedicar mas tiempo a la atención, y cuidados, de tu familia sin que tu agenda laboral y de negocios, se vea perjudicada.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Las buenas intenciones cuando estás sufriendo alguna dolencia, o te estás recuperando de alguna enfermedad, siempre serán las que vas a poner en práctica en cuanto recuperes las defensas del organismo y tu salud en general. Sin embargo, a medida que vas recuperando esas defensas perdidas, y tu energía vuelve a estar en los niveles mas altos, con seguridad te olvidarás de ese cúmulo de buenas intenciones e irás volviendo a caer en los mismos errores en cuanto a hábitos de vida y alimentación se refiere. Es importante que pienses en todo lo que puedes hacer para evitar caer en los mismos problemas de salud, o dolencias puntuales, ya que hay riesgo de que tu sistema digestivo, y hepático, se debilite a causa de algunos excesos cometidos, o por no haber finalizado a tiempo los tratamientos médicos recomendados.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Este año, y a pesar de la poca ayuda que vas a recibir del Jabalí (o Cerdo) el área laboral, y de negocios, se verá especialmente favorecida en parte por todo lo que hayas hecho en los años pasados, y por lo que hayas sembrado a la hora de recoger los frutos por los trabajos pasivos, pero también por los negocios en los que hayas invertido, o los proyectos que todavía no hayan alcanzado el éxito, pero lo harán muy pronto. Todo este tipo de recompensas serán muy merecidas, aunque de algunas de ellas no te acuerdes porque tu mente y tus proyectos van siempre mucho mas deprisa que todo esto. El Jabalí podría ayudarte a ganar mas dinero, y esto te serviría para expandir tus proyectos, y negocios, ya que se trata de un magnífico relaciones públicas. Tendrás que hacer algunos cambios en tu empresa, o lugar de trabajo, y hacer buen uso de la influencia, y el poder que tienes, para mejorar algunas áreas laborales y de negocios, pero siempre de acuerdo a los beneficios que aportan los eclipses con sus cambios. Nadie mejor que tu mismo sabrá aprovecharlo todo de la mejor manera posible. Tendrás oportunidades para promociones, o un nuevo estatus en la empresa, pero quizá no resulten tan interesantes si no puedes disponer de tanta libertad creativa y de movimientos, como dispones ahora. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los desafíos de todo tipo te motivan, podrías dar esos pasos adelante y confiar en tu buena suerte, aunque quizá te veas obligado a prescindir de algunos ratos libres para dedicarlos a tu familia.

Abril – Mayo – Junio

Y aunque el viento seguirá soplando a tu favor y tus negocios, y trabajo, vayan viento en popa, teniendo en cuenta tu espíritu perfeccionista, y ambicioso, nunca tendrás bastante con lo que vayas consiguiendo, y te irás marcando metas todavía mucho mas elevadas que acabarás alcanzando aunque tengas que tener mucha paciencia, y seguir aprendiendo y mejorando tus conocimientos laborales, y empresariales, porque sabes que, al final, todos esos esfuerzos habrán merecido la pena. Recibir el parabién y luego las felicitaciones por parte de tus superiores, e incluso de otras empresas, no tardarán en formar parte de tu larga experiencia laboral, y lo tendrás muy en cuenta para seguir ampliando tus amplios conocimientos. Y seguirás mirando hacia delante con actitud muy positiva a la hora de marcarte objetivos muy ambiciosos a los que irás llegando escalonadamente, y con todos los conocimientos necesarios para ello, porque sabes que llegar a la cima es fácil, pero mantenerse en ella es muy difícil. Los nuevos contactos traerán nuevas propuestas, y mas contratos, y los nuevos negocios, te ayudarán a expandir tus propios proyectos y a seguir manteniendo el prestigio personal, y empresarial que tanto te mereces.

Julio – Agosto – Septiembre

Las influencias favorables de los eclipses seguirán siendo tus mejores aliadas a la hora de expandir tus proyectos, o productos, y de presentar tus nuevas ideas, aunque no siempre vayas a contar con la ayuda que te gustaría. El rodearte de personas capacitadas y motivadas será una prioridad, pero también el tener mucho que ofrecer y eso dependerá casi exclusivamente te tus ideas, y gran creatividad. Tendrás que ocuparte de varias tareas a la vez que sacarás adelante sin problemas, ya que tu actividad en el día a día siempre ha demostrado que puedes abarcar mucho mas que otros animales del zodíaco, y llevar todo ello a buen puerto. Pero también sabes que el contar con la ayuda de tus compañeros te servirá para llegar antes, y mucho mas lejos. Será un trimestre tan positivo como el anterior, y todo lo que vayas sembrando acabará por dar los resultados esperados, pero no ahora, ni este año, sino que será el próximo año de la Rata.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará con mas proyectos y nuevas ideas a desarrollar, pero también con oportunidades de asociaciones con otras empresas que te convendría estudiar con calma y tomar decisiones solo cuando sepas lo que quieres, como por ejemplo: seguir como líder del grupo y de forma casi independiente dentro de la empresa, o pasar a formar parte de otro grupo de líderes de varias empresa al mismo tiempo. A pesar de las dudas que pudieras tener, al final acabarás tomando la decisión que mas convenga a tu empresa, y a tus compañeros del grupo, y que podría no ser la que mas te gustaría, y por consiguiente, podrías llegar a plantearte abandonar la empresa y buscar otro trabajo, o también podrías fundar tu propia empresa. Todo dependerá de los resultados generales en estas áreas y de las oportunidades que vayan apareciendo en tu vida hasta antes de finalizado el año del Jabalí (o Cerdo)

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El área material siempre ha precisado de especial atención por tu parte gracias a los buenos negocios, y al trabajo duro, que has hecho durante los años pasados, y que seguramente habrán ayudado a encauzar y sanear totalmente tus haberes. Eres consciente de que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día, y a estas alturas de tu vida ya tendrás controlados tus negocios, y te habrás informado debidamente de lo que mas te conviene para llevar a cabo inversiones financieras o especulativas, ventajosas, tal y como has hecho en el pasado con mucho éxito. El Jabalí (o Cerdo) te ayudará a hacer buenos negocios y a ganar dinero, aunque vuestras diferencias sean irreconciliables, pero a él le gusta trabajar duro y a ti ganar dinero, lo cual os convierte en buenos aliados porque uno consigue del otro lo que necesita. Es importante que no te dejes llevar por algunos impulsos a la hora de mejorar tu calidad de vida, y la de tu familia, y te comprometas con gastos imposibles de sufragar. Y eso te recuerda que tampoco te conviene hacer ostentación de lo que hayas conseguido porque te granjearías muchas envidias, y algunas antipatías. Sería recomendable que siguieras en tu misma línea de gastos, y que evitaras llamar la atención.

Abril – Mayo – Junio:

Eres consciente de que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día, y puesto que eres incansable cuando tienes una idea por desarrollar, no tendrás problema  la hora de ganar dinero, ni tampoco de asegurar el futuro de tu familia, puesto que sabes cómo generarlo con tus empresas, o ideas, pero también sabes como administrarlo, a pesar de dejarte llevar de vez en cuando por algunos impulsos, o caer en tentaciones un poco mas caras de lo que te gustaría. Todas tus ganancias y beneficios serán gracias a tu trabajo, lo cual te recuerda que tendrás todo el derecho del mundo a hacer los gastos ostentosos que creas conveniente, pero también te conviene recordar que tu familia necesita una seguridad y que si lo organizas debidamente con inversiones de ahorro a muy largo plazo, podrás asegurarla, y al mismo tiempo, podrás disponer de todos tus haberes a tu libre albedrío.

Julio – Agosto – Septiembre

En líneas generales el área material será muy bueno, pero teniendo un poco mas de precaución y prudencia a la hora de hacer gastos innecesarios ya que podrían rozar el derroche. Es importante que consultes estas áreas con tu pareja sentimental, o con las personas de tu entera confianza, si no consigues encontrar el término medio entre llevar una vida austera y gastar a manos llenas. Es importante que afiances lo ya conseguido en todas las áreas de tu vida, como son tus propiedades, y sobre todo tu empresa, así como el futuro de tu familia. Y tendrás oportunidades y ventajas suficientes para hacerlo. No es buen año para los juegos de azar, pero en cambio es muy buen año para inversiones muy conservadoras y a largo plazo.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Sin embargo, aunque sea un año muy productivo a nivel laboral, o empresarial en el que recibirás buenos ingresos, recuerda que es importante mantenerte dentro del presupuesto que te hayas marcado y que evites salir del mismo con compras innecesarias. Por mucha buena suerte que tengas en estas áreas a la hora de hacer buenos negocios, al final esa buena suerte podría no valer para mucho si malgastas tus haberes, y no eres capaz de organizar una previsión de ahorros pensando en tu seguridad, y la de los tuyos.

Compatibilidad:

El Mono es compatible con: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Mono y Perro.

y es poco compatible con: Caballo, Cabra, Gallo y Jabalí.

El Gallo

Yǒu 酉 (Ji 鸡)

(Yin)

Son Gallo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.885 – 1.945 – 2.005

Agente Fuego: 1.897 – 1.957 – 2.017

Agente Tierra: 1.909 – 1.969 – 2.029

Agente Metal: 1.861 – 1.921 – 1.981

Agente Agua: 1.873 – 1.933 – 1.993

General:

El Gallo es un animal de granja, y el Jabalí (o Cerdo) también lo es, lo cual significa que ambos se complementan y se ayudan mutuamente. El Gallo es protector y ayuda a los demás cuando lo necesitan. Y el Jabalí (o Cerdo) vuelve a la granja de vez en cuando para no olvidar sus orígenes. Y para recompensar la ayuda que recibe del Gallo, el Jabalí hace aumentar su prestigio a nivel personal, y profesional. El Gallo tiene muchos talentos, además de ser bonito y romántico, y le gusta demostrar su rapidez mental a la hora de tomar decisiones. Al Jabalí (o Cerdo) no le gustan los cambios y tampoco improvisar, sin embargo aprecia los grandes talentos del animal de granja como él, el Gallo, y le ayuda, y protege, de forma intermitente. Tienen personalidades diferentes. Y se respetan mutuamente. Este año del Jabalí (o Cerdo) será muy productivo para el Gallo en general, y en parte por su buen hacer, además de la buena suerte que sabe atraer para sí mismo cuando, según el zodíaco chino, éste solo necesita agitar sus bonitas plumas y atraer la buena suerte también a su entorno. El Gallo tomará iniciativas, algunas muy temerarias, pero siempre confiando en su buen hacer y su sabio instinto.

Y al final acabará consiguiendo sus propósitos, ya que el Gallo improvisa, pero va planificando también sobre la marcha y eso significa que no va a cometer errores de bulto. El Gallo es protector y cuidará del Jabalí (o Cerdo) cuando lo necesite, y a cambio el año del Jabalí ayudará al Gallo a sortear todo tipo de obstáculos, y a facilitarle el camino para llegar a sus objetivos. El Gallo tendrá un buen año y recogerá lo que haya ido sembrando en el pasado, pero con el propósito de volver a sembrarlo pensando en un futuro mas lejano, ya que a medida que van pasando los años, el Gallo se estaría preocupando mas de su estabilidad y seguridad, todo ello extensible a su familia y propiedades. Y así como el Gallo durante todo el año tendrá mucho éxito en los negocios, y en el área material, podría no tener tanto éxito en el área emocional, y en parte sería debido a los cambios que se verá obligado llevar a efecto promovidos por los eclipses, y a los que le costará mucho adaptarse, ya que está acostumbrado a hacer él mismo los cambios, muy acertados por lo general, y a que los demás de su entorno se adapten a ellos. Esto podría causar estados variables de humor en el Gallo que al final pagará su entorno.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año será algo mas complicado de lo que pensabas en el área emocional, y en parte sería a causa de los cambios implementados por los eclipses y a los que tendrás que ir adaptándote, aunque seguramente te costará mucho mas de lo que pensabas. Si todavía no tienes pareja sentimental, podrías plantearte el empezar una relación con alguien que tienes en mente, o con alguna persona que ya fue importante en tu pasado, aunque tengas serias dudas sobre el éxito de la relación si no tienes muy en cuenta que todo ha cambiado mucho desde entonces, y que ninguno sois iguales que antes. Y mientras sigas nadando en un mar de dudas significa que no debes tomar decisiones, ni asumir compromisos porque el riesgo a cometer errores, y herir sensibilidades, será muy grande. Y mientas tanto podrías seguir ampliando tu círculo de amistades y románticos, sin mayores complicaciones, al menos por ahora. Y si ya tienes pareja sentimental, y los altibajos por los que ha pasado la misma han reforzado la relación, entonces tendrás el camino despejado hacia nuevos compromisos, o a aumentar la familia, o a hacer cambios significativos en ese núcleo para seguir afianzando esa relación con vistas al futuro lejano. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, podrías encontrarte con que algunos asuntos, familiares, sentimentales, del pasado, se empeñen en aparecer cuando menos lo esperes. Todo se puede mejorar a nivel social, y cultural, pero para ello tendrás que llegar a acuerdos concretos con tu pareja, y actuar en la misma dirección pensando siempre en formar ese bloque compacto que impida que nadie traspase los límites de vuestra privacidad familiar y personal. Sin embargo, habría disparidad de criterios en esa relación y no tardarían en aparecer las discrepancias con respecto a la educación de los mas pequeños, o la atención de los mas mayores, como padres, abuelos, etc., pero también a la hora de llevar a cabo el negocio, o la empresa que se tenga en común, o la administración de los haberse comunes.

Abril – Mayo – Junio

Las discrepancias en el área sentimental y, por lo tanto, cierto distanciamiento, serán una constante, y al pasar mas tiempo en el trabajo, y los negocios, podrías ampliar tu radio de acción con respecto a las nuevas amistades, y ocupar tu tiempo libre compartiendo afinidades artísticas, creativas, culturales, con personas en tu misma situación, y lo mas aconsejable siempre sería tomarse las cosas con calma, y no cometer errores que al final podrían complicar la relación con tu familia, y pareja. Evitar los celos, y seguir confiando en las personas que tanto te importan, serán lo que te mantengan a la espera de que los problemas y distanciamientos, con tu pareja se solucionen y podáis recuperar la confianza y el buen hacer en general pensando siempre en el bienestar de la familia. Y aunque por tu carácter un tanto superficial a la hora de hacer vida social, y empresarial, puedas parecer frívolo, en el fondo eres muy tradicional con respecto a la familia , la fidelidad, la honradez y la convivencia con tu entorno, lo cual te animará a tener la paciencia suficiente para solucionar tus problemas familiares, y evitar dar escándalos o estropear todavía mas la situación en la que te encuentras. El pensar en el bien de la familia, y en los convencionalismos sociales, será suficiente como para tener mucha paciencia y hacer lo posible por llegar a acuerdos con tu pareja, y ceder el terreno necesario para recuperar esa paz familiar que tanto necesitas.

Julio – Agosto – Septiembre

Los días de vacaciones te servirán para descansar, recuperar la energía perdida, para ordenar tus pensamientos, y también tus sentimientos, ya que los meses pasados podrías haber pasado por una especie de montaña rusa emocional en la que no saber si cambiar los métodos de comunicación para conseguir llegar a algún tipo de acuerdo con tu pareja. Sin embargo, el sentido común y tu sabio instinto te habrían recordado que prestaras especial atención al resto de miembros de la familia, pero no con la idea de compensar el tiempo que no les has dedicado, sino como una nueva forma de organizar el tiempo que pasas en el núcleo familiar, y pensando siempre en el bienestar de todas esas personas que tanto te importan. Es importante que analices los pros y los contras que te han llevado a esa situación. Y que encuentres la forma de recuperar el control de tu entorno, pero evitando que en el núcleo familiar se sientan agobiados, o limitados.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será definitivo a la hora de llegar a acuerdos, o encontrar soluciones a los problemas que te preocupan a nivel sentimental. Y solo si estás seguro de querer salvar esa situación encontrarás la manera de hacerlo porque tendrás todo el viento soplando a tu favor. No permitas que nada, ni nadie, interfiera en las decisiones a tomar en ese núcleo, y solo si necesitas recibir buenos consejos deberías pedirlos a las personas de tu entera confianza. Los miembros de la familia serán determinantes a la hora de tomar decisiones y llegar a acuerdos, pero también para darte una nueva oportunidad e intentar no cometer los mismos errores que hasta ahora. No te conviene llenarte de dudas, ni mostrarte indeciso por miedo a fracasar, sino que debes confiar en tu sabio instinto, ya que tendrás todo tipo de oportunidades para encauzar la relación, y hacer los cambios pertinentes implementados por los eclipses y a los que no deberías mostrar ninguna resistencia.

Salud

Enero – Febrero – Marzo

Aunque tu salud sigue siendo buena por lo general, te conviene no bajar la guardia y seguir manteniéndote dentro de unos hábitos de vida muy saludables, aunque bajas la guardia de vez en cuando y abusas de comidas y bebidas. Sin embargo, tu sentido común te devolverá a la línea de la prudencia y te guardarás mucho de cometer excesos pensando siempre en mantener tu salud en buen estado. Seguir practicando tus deportes favoritos será una buena manera de disfrutar de tus ratos de soledad y libertad, y disfrutar de la naturaleza para recargar energía. Las alergias estacionales podrían empezar a aparecer aunque con menos virulencia que en años pasados. Es importante que sigas los tratamientos recomendados por tu médico y así evitarás que este tipo de dolencias se conviertan en crónicas. Sin embargo, los problemas en el área emocional podrían afectar al buen estado de tu salud y causarte algunos problemas digestivos, o las alergias podrían ser mas virulentas. Es importante que aprendas a relajarte y que hagas lo posible porque tu salud no se vea afectada por todo lo que ocurra en otras áreas.

Abril – Mayo – Junio

Si no te mantienes dentro de la moderación en comidas, y bebidas, podrías encontrarte con problemas digestivos a los que tendrás que prestar especial atención adoptando una dieta alimenticia mucho mas ligera y saludable. No te conviene auto-medicarte, ni hacer experimentos con tu salud, lo cual te recuerda que deberías consultar con tu médico y seguir sus sabios consejos. El seguir practicando tus deportes favoritos, o aprender a relajarte, será una buena forma de controlar tus emociones y recuperar la armonía interior que podrías haber perdido.

Julio – Agosto – Septiembre

Las vacaciones, el rodearte de tu familia, y seres queridos, serán el mejor bálsamo que podrías encontrar para calmar algunas heridas, y sobre todo para recuperar las defensas perdidas del organismo. Este verano será intenso en cuanto a viajes, o escapadas al campo, o a la playa, se refiere, y el rodearte de todas esas personas que te importan, además de tus amigos, te servirá para olvidarte de algunos problemas, y tendrás la paciencia necesaria como para recuperar la armonía no solo interior, sino también exterior. Y hacia finales del trimestre las circunstancias y los cambios del momento implementados por los eclipses, te demostrarán que la paciencia que has tenido ha sido importante, y que las tensiones ya se estarían disipando, y entonces, solo entonces, podrás llegar a acuerdos pensando también en el bienestar y estabilidad de tu familia.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre, y con la vuelta a las rutinas, tendrás todo a tu favor para organizar el día a día doméstico, y para recuperar la confianza en tu relación sentimental, y obrar en consecuencia. Pero ahora será con la diferencia que aportan las lecciones aprendidas, y con la confianza de no bajar la guardia y mantenerte dentro de los acuerdos estipulados pensando siempre en el bien del grupo familiar. Todo tiene que recuperarse; la buena marcha de la familia, la salud de cada uno de los miembros si hubieran sufrido algunos altibajos, y el ritmo de vida habitual que habrías llevado hasta que los problemas, y las crisis, personales, o de pareja, lo echaron todo a perder. Sin embargo, si adoptas una actitud positiva y confías en hacer los cambios pertinentes que te ayuden a encauzar tu vida familiar, tendrás todo a tu favor para conseguir lo que te hayas propuesto. Hay riesgo de sufrir algo de insomnio o dificultades para conciliar el sueño que deberías consultar con tu médico y evitar la auto-medicación.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor para afianzar lo que hayas conseguido en el trabajo, y los negocios. Y si no tienes trabajo, es recomendable que amplíes el radio de acción a la hora de buscarlo y te arriesgues a probar con especialidades laborales diferentes a las ya conocidas, pero con el propósito de aprender y disponer de mas opciones cuando busques otro trabajo. Y si ya lo tienes, este primer trimestre tendrás que sacar tu lado mas diplomático a relucir porque hay tantos intereses en juego que podrían llegar a confundirte si antes no los organizas, ni estableces las prioridades necesarias. Y tu sentido práctico de la vida en general te irá ayudando a la hora de adaptarte a los cambios implementados por los eclipses, y a hacer un uso mucho mas avanzado de las nuevas tecnologías para poder llegar mas lejos con tus productos, o empresas. Este año nuevo año también vas a recoger lo que hayas sembrado en los anteriores, y todo lo que hagas en este del Jabalí (o Cerdo) seguirá abonando lo que hayas sembrado, ya que nadie que te conozca dudará de tu gran creatividad, ni de tu sentido de la responsabilidad en todo lo que haces. Los desafíos serán una constante, y si no te sientes preparado, o motivado, para hacerlos frente deberías dejarlos pasar y centrarte en las tareas y proyectos, que tienes a tu cargo. La prudencia, tu buen hacer, y el adaptar los cambios a las rutinas del día a día laboral serán las prioridades a tener en cuenta, y dependerá de la buena organización, y sentido común, el que saques el mejor partido de todo ello, pero siempre pensando en el bien de los compañeros del grupo, y de la empresa en general.

Abril – Mayo – Junio

La primavera y los cambios ya implementados que van a mejorar mucho los hábitos laborales de tus compañeros, así como también el reparto de obligaciones y responsabilidades. Todo lo que suponga facilitar las labores, los horarios y las normas de trabajo será bienvenido y también será suficiente para motivar a los demás a seguir dando lo mejor de si mismos. Es importante que no bajes la guardia, sobre todo si eres líder del grupo y tienes bajo tu responsabilidad a algunos compañeros. O si tienes una empresa, recuerda que un exceso de confianza en que todo está bajo control podría llevarte a que te encuentres con todo lo contrario. No es buen momento para hacer inversiones financieras en tu empresa si no estás muy seguro de la viabilidad de los nuevos proyectos. Es importante que des pasos sobre muy seguro en todo lo relacionado con el trabajo, y las empresas, ya que hay muchos riesgos involucrados en todo tipo de proyectos, o planes, que te gustaría llevar a delante, pero no sin antes estar muy seguro de no sufrir pérdidas a nivel material, o de prestigio personal.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será a una etapa para descansar y rediseñar los proyectos, o empresas que tienes en mente, para lo cual vas a necesitar de cierta seguridad a la hora de sacarlo todo adelante. Tanto si tienes una empresa, como si trabajas para terceros y tienes poder de decisión, es importante que tengas muy en cuenta la viabilidad de tus proyectos, ya que seguirá habiendo demasiados riesgos si no cuestas con las garantías necesarias. El verano será para meditar, para estudiar a fondo y analizar los pros y los contras de todos los proyectos, y planes que tengas en mente, y que seguramente serán muchos de acuerdo a la gran imaginación que tienes. El contar con personas de tu confianza, compañeros del grupo de trabajo, o amigos, o familiares, e intercambiar opiniones sobre la idoneidad del producto, o la empresa, te ayudará a ampliar perspectivas y a dar pasos sobre seguro evitando correr todo tipo de riesgos innecesarios.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será cuando puedas recoger los frutos de todo lo que hayas sembrando durante el año, y empezar el nuevo año de la Rata con todo a tu favor para seguir aumentando tu prestigio laboral, ampliar la plantilla de tus empleados, o aumentar los grupos de trabajo con el fin de enfrentarte a mas volumen de compromisos, y proyectos en general. Será un buen trimestre y podrás gozar de la satisfacción de que todo el trabajo que hayas hecho durante el año estaría dando buenos resultados, pero a condición de mantener la cabeza fría, centrarte en lo que interesa a tu empresa, y a tus negocios, y evitar todo tipo de impulsos a la hora de tomar decisiones. Si has mantenido los pies muy bien pegados al suelo durante todo el año en estas áreas, pronto te darás cuenta que lo mas que te conviene no tiene que ser necesariamente lo que mas te gustaría.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor para alcanzar el éxito con los proyectos y negocios, que hiciste en el año pasado, y que no tardarán en dar buenos resultados. Eres consciente de que algunos negocios, o planes, necesitan de un tiempo prudencial de permanencia en los mercados para saber si han sido un éxito, o solo han servido de comodín para otros proyectos mas llamativos, pero que han tenido salida, aunque no sea de la forma que te habría gustado. Y esto significa que el área material se verá beneficiada, o perjudicada, dependiendo de los éxitos de tus ideas, de la buena marcha de tu empresa, y de lo acertadamente que defiendas tus intereses. Y como eres una persona muy responsable, y siempre defenderás a la empresa, y al grupo de trabajo, este primer trimestre del año aplicarás sin dudarlo todas las experiencias aprendidas en el pasado, y conseguirás que el trabajo, y los negocios, vayan muy bien, y que el área material en general, vaya muy bien también. Tendrás algunas oportunidades de recibir ingresos adicionales, además de los habituales, si participas en cursillos, o grupos de trabajo independientes a los tuyos, y estas entradas de dinero extra te ayudarán a equilibrar mucho antes tu balanza material.

Abril – Mayo – Junio

El recoger los beneficios de lo que hayas sembrado el año anterior nunca será suficiente para alguien tan ambicioso, y con tantos talentos, como es tu caso, y eso significa que tendrás que explorar nuevas formas de sacar partido a tus ahorros, y encontrar la manera de organizar una provisión de fondos a muy largo plazo, y pensando en la seguridad de tu familia y de tu empresa, y así poder evitar altibajos en estas áreas si alguno de tus proyectos, o empresas, no diera los beneficios esperados. Y a pesar de todas las precauciones que vayas a tomar, hay riesgo de hacer algunas inversiones, incluso en tu propio negocio, que al final no den los resultados esperados, y no dispongas de los beneficios que pensabas, lo cual alimentará tu teoría de que hay que mantener bien saneado el colchón de ahorros a muy largo plazo. No es buen momento para hacer préstamos a nadie que no sea de tu entera confianza porque podrías perder el dinero y ese contacto.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano es para descansar, para hacer algunos viajes a sitios diferentes, y disfrutar de la compañía de tu familia y seres queridos. Y también para dejar los problemas en casa, o en el trabajo, y encontrar la forma de solucionarlos cuando vuelvas a las rutinas. Y solo si te mantienes dentro de la moderación en los gastos, y no te dejas embaucar por algunos desaprensivos, al final conseguirás no solo preservar el buen estado de tus haberes, sino que además conseguirás aumentarlos significativamente. Es importante que mantengas muy bien pegados al suelo los pies para todo lo relacionado con inversiones, y especulaciones, ya que hay muchos mas riesgos envueltos de lo que te imaginas.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El área material en general se verá favorecida por la prudencia que hayas demostrado durante todo el año, y también con la ayuda del Jabalí (o cerdo) ya que te habría ayudado a sortear obstáculos y a cobrar deudas pendientes, o también a conseguir algún crédito para ampliar tu negocio, o mejorar la vida en el núcleo familiar. El último trimestre del año será para recoger lo ya sembrado en este mismo año, y en los anteriores, y te sorprenderás con lo que vas cosechando. Los trabajos pasivos y algunas inversiones antiguas a muy largo plazo, serán los que aumenten esos ingresos y te ayuden a equilibrar tu balanza de pagos. También podrías recibir un aumento de sueldo, y algunas recompensas relacionadas con participaciones en grupos artísticos, o culturales.

Compatibilidad:

El Gallo es compatible con: Búfalo, Dragón, Serpiente y Jabalí.

y poco compatible con: Rata, Tigre, Liebre, Caballo, Cabra, Mono, Gallo y Perro.

El Perro

(Xū 戌 (Gǒu 狗, Quǎn犬)

(Yang)

Son Perro todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.874 – 1.934 – 1.994

Agente Fuego: 1.886 – 1.946 – 2.006

Agente Tierra: 1.898 – 1.958 – 2.018

Agente Metal: 1.910 – 1.970 – 2.030

Agente Agua: 1.922 – 1.982 – 2.062

General:

El Perro es un animal de granja, y se encarga de cuidar y preservar la seguridad del resto de animales que viven en la misma, pero también sabe disfrutar de la independencia y la vida en el campo junto con otros animales como son el Jabalí (o Cerdo) que también son de granja, pero viven en libertad. Ambos mantienen muy buenas relaciones, ya que también se necesitan mutuamente. El Perro cuida de los demás animales, y el Jabalí (o Cerdo) también de granja, apoyará al Perro cuando lo necesite. Al Perro le gustan las rutinas y se adapta muy mal a los cambios. Además sus tendencias emocionales un tanto dramáticas suelen causar indiferencia al resto de los animales del zodíaco, excepto al compasivo Jabalí (o Cerdo) que tiene predisposición a consolarlo. El Jabalí (o Cerdo) ayudará y favorecerá durante todo el año a su amigo el fiel y leal Perro, incluso a la hora de encontrar nuevos trabajos, y formas de inversión para que sus ahorros no se vean perjudicados. Al Perro no le gustan las improvisaciones, ni soporta las hipocresías del mundo moderno donde muchos viven por encima de sus posibilidades. El Jabalí (o Cerdo) es de la misma opinión. Ambos animales son leales y valientes, aunque discrepen con frecuencia a la hora de llegar a acuerdos, o tomar decisiones. El comportamiento del Jabalí (o Cerdo) podría llegar a desconcertar al reflexivo Perro; y el pesimismo natural del Perro podría llegar a irritar sobremanera al valiente y temerario Jabalí. Sin embargo, ambos se conocen bien, y se complementan mucho mas que otros animales del zodíaco. El Perro despedirá su año, que ahora acaba, lleno de alegría ya que no se ha visto muy favorecido por esa influencia, y quizá para compensarlo, el año del Jabalí (o Cerdo) le favorecerá en todo lo que haga no solo por simpatía a ese fiel guardián de los animales de la granja, sino porque al ser tan generoso y carecer de maldad se convierte con facilidad en el blanco de algunos desaprensivos. El Jabalí, mas desconfiado y menos condescendiente por lo general, se encargará de proteger al desvalido Perro durante todo el año.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor si no tienes pareja, y has decidido empezar una relación con alguien muy especial. Sin embargo, podrían faltarte argumentos, y valor, para dar esos pasos adelante. Y también sabes que usar tu lado mas lacrimógeno no dará resultado porque precisamente las lágrimas apagarán todos los fuegos. Es buen trimestre para empezar una relación sentimental, pero antes tienes que conquistar a esa persona, y después todo irá sobre ruedas. Si ya tienes pareja sentimental, los problemas habituales en cuanto a diferencias a la hora de tomar decisiones, ser refiere, seguirán siendo una constante, y lamentarte por no haber podido decir la última palabra no tendrá el efecto esperado en tu pareja si ésta te conoce lo suficiente. Y mientras te lamentas por ello, tu pareja tomará las decisiones mas adecuadas, y después te invitará a celebrarlo con una cena romántica, o una escapada lejos del núcleo familiar. Sin embargo, este nuevo año del Jabalí (o Cerdo) te despejará el camino para que empieces a adaptarte a los cambios implementados por los eclipses, ya que eres por lo general reticente a hacer ningún cambio que no hayas pensado largamente y analizado al detalle. Y no vas a tener tiempo de hacerlo, sino que tendrás que dejarte llevar por la corriente y no nadar contra la misma. En este tema en concreto las buenas relaciones que mantienes con tu entorno familiar, y con tu pareja sentimental, serán de gran ayuda a la hora del tránsito de una actitud, y faceta en tu vida, hacia otra diferente, pero también muy interesante.

Abril – Mayo – Junio

No es buen trimestre para empezar una relación sentimental si no has logrado desprenderte de tu faceta dramática y victimista, ya que será difícil que una nueva pareja, si no te conoce lo suficiente, lo soporte mas tiempo del imprescindible. Es importante que estés muy seguro de querer empezar una nueva relación, y hacer los cambios en tu actitud necesarios para conseguirlo, porque mientras tanto podrás disfrutar de la compañía de tus seres queridos, y amigos, pero con muy pocas posibilidades de empezar una relación sentimental como a ti te gustaría. Al menos de momento. Y si ya tienes pareja, y familia a la que prestar mucha atención, sería buen momento para aumentarla, o formalizar esa relación, si todavía no lo estuviera. Las experiencias vividas en el pasado, con sus altibajos correspondientes, servirán para no cometer los mismos errores. Y la confianza en tu pareja te ayudará a seguir evolucionando a nivel personal al mismo ritmo que lo haría tu entorno mas inmediato. No te conviene rebelarte contra los cambios, sino aceptarlos como un mal menor y pronto podrás comprobar que son muy benéficos. Lo último que vas a querer será quedarte rezagado con respecto a tu familia y tu entorno en general, y eso te motivará lo suficiente para dejar tus prejuicios y convencionalismos de lado, y seguir a todas esas personas que tanto te importan.

Julio – Agosto – Septiembre

Disfrutar de la compañía de tus seres queridos será la prioridad de este trimestre, además de recuperar las defensas del organismo perdidas. Y también podrás mejorar los canales de comunicación con todas esas personas, familiares, o amigas, que te animen a seguir adelante y a dejar de lado algunos hábitos de vida algo desfasados, o demasiado lacrimógenos, porque en el fondo no te ayudan a mejorar en calidad de vida, ni tampoco a aportar estabilidad y seguridad a tu familia. El hecho de intentar impartir justicia y crear imperios donde solo rige la Ley seguirá siendo una utopía con la que tendrás que vivir, porque la realidad seguirá obligándote a poner los pies sobre la tierra y centrarte en todas esas personas, y cosas, que tanto te necesitan. Tu amigo y protector, el Jabalí (o Cerdo) será tu mejor aliado a la hora de la aceptación de todo lo que te beneficia, aunque no sepas muy bien donde te está llevando.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El deseo de escapar de algunas situaciones demasiado opresivas desde tu punto de vista, o de saltar los límites que te han impuesto las obligaciones familiares, o sociales, será una constante durante casi todo el trimestre, y quizá ese nerviosismo, o irritabilidad, sean debidos a los cambios implementados por los eclipses y con los que seguramente no estarás nada de acuerdo, pero el hecho de pensar que te quedarías rezagado con respecto a tu familia y seres queridos, te habría llevado a dar saltos al vacío y seguirlos, con el trastorno, y el vértigo que todo ello podría causarte. Sin embargo, a medida que vaya transcurriendo el trimestre y nos acerquemos al fin del año de tu amigo el Jabalí, te irás adaptando de forma muy natural a los cambios, e irás sacando partido a todo ello cuando veas por ti mismo lo mucho que éstos estarían beneficiando a tu familia, y a ti mismo. Y entonces tu predisposición a adaptarte a todo ello, y a poner mucho de tu parte para mejorarlo, será una constante hasta bien entrado el próximo año de la Rata.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo:

Tu salud suele ser muy buena por lo general, pero un exceso de preocupaciones, y las causadas por los cambios que tendrás que aceptar, pero muy en contra de tu voluntad, podrían alterar tu armonía interior y causarte problemas digestivos, o respiratorios, debidos a alguna alergia que habría vuelto a tu área de la salud y a la que tendrás que prestar especial atención si no quieres que se perpetúe en el tiempo. Sin embargo, y como es habitual en alguien tan pendiente de su familia y seres queridos, tendrás que prestar especial atención a la salud de los mas mayores, como son, padres, abuelos, etc., y seguramente tus propias dolencias pasarán a un segundo plano, aunque eso no signifique que bajes la guardia, sino que no las prestes tanta atención que pensabas. Si estás convaleciente de alguna dolencia, y sigues los consejos y el tratamiento dado por tu médico, pronto recuperarás las defensas del organismo perdidas. Es muy importante que sigas los tratamiento médicos, y que evites hacer experimentos con otro tipo de medicinas por tu cuenta, incluso si a algunas personas de tu entorno les han dado buenos resultados.

Abril – Mayo – Junio

Los problemas en unas y otras áreas de tu vida, el cuidado de los mas mayores si tienen alguna dolencia, y los cambios que te están empujando, u obligando, a llevar a cabo, podrían estar a punto de llevarte hasta el borde de un ataque de nervios, y eso lo pagará tu salud con problemas digestivos, y estomacales, a los que no tendrás mas remedio que prestar atención con una dieta ligera y saludable, pero siempre de acuerdo a las recomendaciones dadas por tu médico. El poder pasar mas tiempo al aire libre disfrutando de la naturaleza, de la que recoges mucha paz y energía, será una buena forma de ir restableciendo tu armonía interior, y que puedas al mismo tiempo proyectarla en tu entorno familiar, y laboral en general, ya que los demás podrían necesitarla mucho mas de lo que te imaginas.

Julio – Agosto – Septiembre

Las merecidas vacaciones, y la compañía de tus seres queridos serán imprescindibles para levantar tu estado de ánimo e ir recuperando la energía perdida. El apoyo, y la comprensión, de tu pareja sentimental, serán relevantes a la hora de llegar a acuerdos con respecto a abandonar algunos hábitos de vida poco saludables, y a adoptar otros diferentes, pero mucho mas saludables y que ayuden siempre a mejorar en calidad de vida. No estás dispuesto a volver a pasar por los problemas de salud que te han causado el exceso de estrés, y las preocupaciones de todo tipo, y esto será suficiente como para que adoptes una actitud muy positiva y te enfrentes a todo lo que te preocupa, ya que a estas alturas del año será mucho menos de lo que pensabas. El apoyarte en tu familia, amigos leales, y en tu pareja sentimental, será la mejor opción, tal y como los demás hacen contigo cuando lo necesitan.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El otoño se presentará con todo a tu favor para recuperar la salud que podrías haber perdido. La energía vital, y el convencimiento de que los cambios que has ido aceptando durante el año te van a beneficiar mas de lo que pensabas, serán lo que mas te ayude a adoptar actitudes positivas. Y tu estado de ánimo podría mejorar mucho al mismo tiempo que te desprendes de las tensiones acumuladas, del estrés, y de algunos temores a la hora de enfrentarte a cambios que no sabes donde iban a llevarte. Y ahora ya lo estarías viendo, lo cual te recuerda que los que te aprecian esperan mucho de ti y no puedes defraudarles.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

El año empezará con todo a tu favor si todavía no tienes trabajo porque no tardarás en encontrarlo, pero a condición de ir a buscarlo, y no esperar a que éste venga a buscarte. También podrías fundar tu propia empresa con amigos, o personas de tu confianza, y participar activamente a la hora de desarrollar tus propias ideas. Y si ya tienes trabajo, tendrás también todo a tu favor para optar a un ascenso, o a un aumento de sueldo, o a ambos, y todo gracias a lo que has hecho durante el año pasado, tu año, y que acabará dando sus frutos durante este nuevo año, y hasta bien entrado el año de la Rata. Este primer trimestre te conviene adaptarte cuanto antes a los cambios implementados en los horarios, y en algunos hábitos laborales que no serán los que esperabas, pero a los que podrás aplicar también tus propias ideas, y mejorar todo lo que se vaya estableciendo. También podrías llevarte trabajo a casa y así pasar mas tiempo en el núcleo familiar, y evitar que el trabajo pendiente se vaya acumulando. Y aunque estés satisfecho con tu trabajo actual podrías encontrarte con una oferta de empleo que te costará mucho rechazar, y que deberías consultar con tu pareja, así como con esas personas de tu confianza, y sobre todo teniendo en cuenta que de la actitud que adoptes en cada momento dependerá que estés satisfecho con el nuevo trabajo, o que lo estés en el que tienes en la actualidad. Muchas veces no se trata de cambiar de trabajo, ni de casa, ni de círculo de amistad, sino que solo se trata de cambiar de actitud.

Abril – Mayo – Junio

Y si continúas a ese mismo ritmo a la hora de sacar tus tareas adelante, no tardarás en poner al día tu trabajo, y podrás expandir tus proyectos con el fin de sacarles mas partido y beneficiar a tu empresa, y al prestigio empresarial que tantos esfuerzos te ha costado conseguir. Las circunstancias, e incluso algunos cambios en los horarios, te resultarán muy favorables, y te convendría no lamentarte de esos cambios sin antes haberlos aplicado a tu día a día, y cuando hayas comprobado sus efectos, entonces los mejoras con tu gran imaginación. O por el contrario, te mantienes con tus hábitos laborales de siempre, y en los que te desenvuelves con una actitud mas positiva a la hora de alcanzar el éxito. Sin embargo no tendrás mas remedio que adaptarte a todo ello, ya que hay riesgo de quedarte rezagado y perder algunas oportunidades que serán aprovechadas por terceros. Escuchar a tu sabio instinto que sigue siendo el mas agudo entre todos los animales del zodíaco, será la mejor manera de seguir el camino que mas te conviene, y que quizá no sea el que mas te gustaría tomar. Es buen momento para pensar en un cambio de empresa si dispones de la garantías de estabilidad y seguridad que necesitas.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano será tiempo de reflexión, y de organizar tus pensamientos, y también los nuevos planes que tienes en mente para sacar adelante proyectos, o negocios, muy ambiciosos, pero siempre contando con tus compañeros del grupo, tanto si continúas en tu antigua empresa, como si has cambiado de trabajo y estás en una nueva. Todo irá mejor de lo que te imaginas, pero también dependerá de la actitud que adoptes en cada momento, y que abandones tu lado mas pesimista porque es imposible que nada salga mal si aplicas a fondo tus grandes cualidades creativas, además de tu don de gentes cuando hay que defender tus intereses. Quizá te estás subestimando mas que los que realmente te conocen, y que confían en ti en todo momento, y hasta cuando incluso cometes algunos errores porque saben que no tardarás en enmendarlos. Y a medida que te vayas acostumbrando a los cambios, y mejorándoles dentro de tus posibilidades, y límites, y empieces a ver los buenos resultados de las tareas, y los proyectos, entonces no tardarás en hacer las paces contigo mismo, pero también con tu entorno en general.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año será el que te demuestre las ventajas y los beneficios de los cambios que habrías ido implementando durante todo el año, y no tardarás en recoger los frutos a todo lo que hayas sembrado, y que será mucho, tal y como es habitual en alguien a quien no asusta el trabajo duro, ni enfrentarse a retos con el fin de saber donde están tus límites. El apoyo de tus compañeros del grupo, y de tu pareja sentimental, siempre han sido importantes, pero ahora lo serán mucho mas todavía ya que el ascenso, o una nueva promoción serán los causantes de organizar tu agenda mucho mas de acuerdo a las nuevas responsabilidades, y confiar en que tu familia, y entorno personal, no se vean especialmente perjudicados por todo ello.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

Tu amigo el Jabalí (o Cerdo) seguirá favoreciéndote durante los doce meses del año en todas las áreas de tu vida, pero a cambio de ir aceptando y adaptándote a los cambios implementados por los eclipses, aunque no te guste nada hacerlo. Y solo si sigues las indicaciones del Jabalí conseguirás adaptarte a todo lo nuevo y descubrirás que además te van a favorecer en todas las áreas. El primer trimestre del año será cuando puedas recoger los frutos a todo lo que hayas sembrado en el año anterior, y que será mucho mas de lo que te imaginas. Y eso te animará a seguir sembrando mediante nuevos proyectos de trabajo, e incluso con inversiones financieras, o especulativas muy ventajosas, y garantizar la seguridad y estabilidad a muy largo plazo de tu familia y seres queridos en general. Y esta familia, y su seguridad, serán lo que mas te motive a la hora de convencerte a ti mismo de las ventajas de adaptarte a los nuevos tiempos, ya que quizá por ti mismo te dejarías llevar por algo de negativismo y no encontrar ninguna ventaja que mereciera la pena hacer esos esfuerzos. Y la experiencia te ha enseñado a que no hay mejor lotería que el trabajo duro de cada día, lo cual te recuerda que todo lo que hagas acabará recibiendo su justa recompensa. Y tu área material será la mas beneficiada, además del prestigio personal y empresarial que irá aumentando.

Abril – Mayo – Junio

No solo bastará con la ayuda del Jabalí (o Cerdo) para optar a una promoción laboral, sino que también tendrán mucho que ver tus grandes cualidades, ya que son las que te han proporcionado grandes ganancias mediante el trabajo bien hecho, además de las inversiones financieras acertadas. Y si continúas en esa línea de gasto tan austera como práctica, al final conseguirás organizar un plan de ahorros muy saneado que te permitirá darte algunos caprichos, o comprar una nueva casa, o una segunda vivienda para vacaciones, y disfrutar de todo lo ganado junto con tu familia y seres queridos. El área material se verá favorecida en general gracias al  área laboral, y a mostrar mucha prudencia y sentido común a la hora de llevar a cabo inversiones financieras, o especulativas muy acertadas.

Julio – Agosto – Septiembre

Y teniendo en cuenta todo lo que hayas hecho desde primeros de año no tardarás en aumentar tus haberes, y encauzar tus finanzas de forma tan positiva como pensar en establecer un fondo de ahorros a muy largo plazo para garantizar la seguridad de tu familia, y de tu negocio. Pero eso no significa que puedas bajar la guardia, sino que deberías tenerla muy alta y vigilar estrechamente la buena marcha de tus haberes en general.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Aunque a veces sueñas con ganar un gran premio de lotería, o recibir una recompensa por alguna hazaña relevante, al final tu sentido práctico de la vida te devolverá a la tierra y no tardarás en considerar los juegos de azar como algo a probar de vez en cuando, pero sin correr riesgos innecesarios, ya que no hay nada mas seguro que un negocio, o contratos, muy ventajosos. Si te has ajustado a tus principios mas elementales en estas áreas también, y no te has dejado llevar por algunos impulsos, a estas alturas del año tus finanzas deberían haber aumentado considerablemente y te enfrentarías al nuevo año de la Rata con todo a tu favor para seguir teniendo el éxito laboral y de negocios que te mereces.

Compatibilidad:

El Perro es compatible con: Rata, Tigre, Liebre, Serpiente, Cabra, Mono, Perro y Jabalí.

y poco compatible con: Búfalo, Dragón, Caballo y Gallo.

El Jabalí

Hài 亥 (Zhū 猪, Tún 豚)

(Yin)

Son Jabalí todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.875 – 1.935 – 1.995

Agente Fuego: 1.887 – 1.947 – 2.007

Agente Tierra: 1.899 – 1.959 – 2.019

Agente Metal: 1.911 – 1.971 – 2.051

Agente Agua: 1.923 – 1.983 – 2.043

General:

El Jabalí (o Cerdo) y su año del Jabalí no significa que éste vaya a favorecer al último animal del zodíaco chino, sino que seguramente se dedicará a ayudar a otros signos que lo necesiten mas y dejará a su suerte a este Jabalí. La tradición china indica que cuando un Jabalí se encuentra con otro éstos podrían desatar una guerra movidos por los celos, o porque en el otro Jabalí ven reflejados sus propios defectos, y raramente llegan a trabar amistad, y tampoco a ayudarse mutuamente. El Jabalí (o Cerdo) durante todo su año va a limitar los movimientos del Jabalí, y éste tendrá que armarse de paciencia y evitar encontrarse a este otro Jabalí que se ha empeñado en declararle la guerra. Al Jabalí no le interesa enfurecer al Jabalí que rige todo este año, sino evitarle todo lo que pueda. También sería recomendable que se mantuviera en un discreto segundo plano, y que dejara brillar al resto de animales del zodíaco hasta que acabe este año, y empiece el nuevo de la Rata, su amiga y confidente, y que será cuando el Jabalí podrá brillar con luz propia sin temor a que otro Jabalí descargue su ira, o celos, sobre su persona. El Jabalí seguirá teniendo buena suerte relativa, con muchos altibajos como su carácter indica, pero esta vez además tendrá límites tanto en lo positivo como en lo negativo, y por lo tanto podría llegar a sentirse algo agobiado y contando los días que falten para acabar este año. Los dos Jabalíes son muy parecidos en su esencia, aunque con ligeras discrepancias, y eso significa que chocarían continuamente ya que tienen los mismos defectos, y las mismas virtudes que pronto acabarían reducidas a la nada cuando empiecen a pelearse por decir la última palabra, y que además esperen a que el otro Jabalí (o Cerdo) no diga la siguiente.

Amor/relaciones:

Enero – Febrero – Marzo

Este año del Jabalí (o Cerdo) será algo mas tranquilo y relajante que los anteriores, pero a condición de mantenerte en un discreto segundo plano y no enfrentarte al Jabalí regente del año, ni tampoco al resto de animales del zodiaco. Es importante que si quieres mejorar las comunicaciones con tu entorno en general, pero también en tu relación sentimental, te muestres muy condescendiente y hagas los esfuerzos necesarios para no alterar tu armonía interior, ni la paz familiar. Será algo difícil ya que tienes mucho carácter y una gran energía vital que no siempre estás dando la salida pertinente, lo cual te recuerda que podrías cometer errores de bulto al dejarte llevar por algo de irritabilidad, o cambios de humor repentinos, que entorpecerán mucho mas de lo que te imaginas las comunicaciones con ese entorno que te habrías propuesto mejorar en todo lo posible. Si todavía no tienes pareja sentimental, este primer trimestre una antigua amistad podría convertirse en algo más, aunque se recomienda tener mucha paciencia y no marcar el ritmo de esa relación, sino adaptarte al que vaya marcando tu pareja. Será difícil, pero no será imposible. Este año del Jabalí (o Cerdo) tendrás oportunidad de suavizar mucho tu carácter, de mostrarte mas flexible, y de comprender a los demás cuando tengan opiniones dispares. No siempre es fácil para alguien con tu personalidad mostrarse tan flexible y condescendiente, pero cuando lo has hecho has podido comprobar la cantidad de puertas que te abren a nivel social, y familiar. Y este año entero del Jabalí (o Cerdo) tendrás ocasión de volver a comprobarlo, tanto a nivel familiar, como de pareja, y en el área laboral y social.

Abril – Mayo – Junio

No siempre vas a ser entendido en estas áreas por tu familia, pero tampoco por tu pareja, aunque estés seguro de tus buenas ideas pensando en el bienestar de todos sus miembros. Quizá lo que ocurre es que deberías explicarlo todo mucho mejor, y dejar de mostrarte algo críptico en tus mensajes, porque no todo el mundo va a entenderte, y si no facilitas esa labor, podrías llegar a sentirte aislado, o ninguneado. Si hay un distanciamiento temporal en tu relación sentimental podrías buscar diferentes compañías para salir a divertirte, y para vivir algunas aventuras, ya que el tiempo libre del que vas a disponer te permitirá comprobar que tus encantos naturales siguen vigentes. También podrás disfrutar de algunas conquistas si todavía no tienes pareja, ya que si eres libre nadie podrá cuestionar que no disfrutes de todo lo bueno, y bonito, que te ofrece la vida, y que será mucho mas de lo que te imaginas. Este segundo trimestre del año será para ampliar radio de acción laboral, social, y de amistad. Las cosas sin embargo no van a acabar como te gustaría, y quizá tampoco ejerzas tanto control, o poder, sobre tus parejas del momento, o sobre tu pareja sentimental estable de la que podrías haberte distanciado, y todo ello te llevaría a tener la sensación de ser controlado por los demás, y no al contrario. Y a pesar de todo lo vivido, la tendencia a cultivar tu intelecto, y espíritu, seguirá aumentando porque quizá en esas otras áreas encuentres mas paz, y armonía interior, de lo que te imaginabas.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano y el poder disfrutar de mas tiempo en compañía de tus seres queridos, el participar en los juegos de los niños, y acompañar a los mas mayores, como son, padres, abuelos etc., te compensará y llenará ese vacío que podrías sentir cuando tu relación sentimental estable no funcionaba como esperabas. Y eso te recuerda que debes tomar decisiones trascendentales asumiendo los efectos colaterales de todo ello, y aceptando los cambios en tu vida que consideres mas convenientes, pero también pensando en el futuro mas lejano y en tu familia en general. El tiempo de reflexión, o de distanciamiento, que te habrías concedido con tu pareja será largo, pero también muy aleccionador, ya que podrás seguir disfrutando de todo lo bueno y bonito que te ofrece la vida, pero al mismo tiempo conocerás a gente de lo mas variada con la que podrás hacer viajes, y aprender otras formas de vida, y también vas a poder aclarar tus sentimientos, y ordenar tus planes de futuro, sobre todo con vistas al final del verano y a empezar el otoño con las rutinas habituales.

Octubre – Noviembre – Diciembre

Este año de tu vida mas emocional tendrás la sensación de estar recorriendo tu juventud cuando ibas a divertirte con tus amigos, cuando estrechabas lazos con tus nuevas parejas, y con las relaciones de todo tipo, culturales, artísticas, laborales, y cuando encontrabas a alguien muy especial y asumías compromisos pensando en fundar una familia. Será un año en el que podrás vivir en doce meses todo lo que habrías vivido hasta el día de hoy en tu edad real. Y eso te ayudará a mirar hacia el futuro y a planificar tu vida desde este punto en concreto. La separación, o el distanciamiento que estarías viviendo, o ibas a vivir pronto, de tu pareja estable, será una buena manera de conocer las áreas de tu vida que te aportan mas satisfacciones y armonía, es decir: si éstas son cuando disfrutas de tu libertad, o si son cuando has empezado otras forma de vida con una relación estable y una familia. No es buen momento para formar una familia, ni para asumir compromisos, sino que es momento para seguir viviendo a tu manera y no hacer promesas a nadie porque seguramente no vas a poder cumplirlas.

Salud:

Enero – Febrero – Marzo

Tu salud suele ser muy buena por lo general, y aunque apenas dedicas unos minutos al día a la práctica de tus deportes favoritos, siempre encontrarás la forma de disfrutar del campo, o la playa, y de dar largos paseos en compañía de esas personas que tanto te importan. O también para estar en soledad y meditando cuales serán los siguientes pasos que vas a dar en tu vida en general. El poder mantener la armonía interior te va a librar de algunos altibajos en tu presión arterial, y nada mejor para ello que moderarte en comidas y bebidas, pero también en formas de vida. El tiempo que te hayas dado para meditar será el que necesites para recuperar el control de tu vida, y también de tu entorno.

Abril – Mayo – Junio

En primavera podrías encontrarte con alergias estacionales a las que tendrás que prestar especial atención. Y si haces caso a los consejos dados por tu médico, no tardarás en recuperar la salud que podrías haber perdido si estás convaleciente, y volver a la actividad diaria a que estás acostumbrado. Es importante que matengas unos hábitos de vida muy saludables si quieres evitar recaídas en algunas antiguas dolencias, y que pienses que independientemente de la edad que pudieras tener, si abusas mucho de tu resistencia y de algunas comidas y bebidas, al final serán estos excesos los que acaben perjudicando mucho mas tu salud ahora, o a medida que vayas cumpliendo años. Y mientras tanto te conviene la moderación y el convencerte de que todo lo que hagas por mantenerte en buena forma física repercutirá en el resto de áreas de tu vida muy positivamente.

Julio – Agosto – Septiembre

El relax, y el poder disfrutar de unos días de descanso dejando los problemas fuera de tu radio de acción, al menos mientras duren tus vacaciones, o tus viajes, serán la mejor manera de centrarte en esos viajes, o excursiones, o en la compañía de tus seres queridos, y también ganarías algo de peso del que después tendrás que librarte, pero solo cuando vuelvas a las rutinas del día a día, y mientras tanto dedícate a relajarte y a organizar tus pensamientos, y también tus sentimientos, tanto si ya tienes pareja sentimental, y está pasando esa relación por una crisis, como si no la tienes y solo estás pensando en salir a divertirte con tus amigos.

Octubre – Noviembre – Diciembre

No te conviene abusar de las bebidas azucaradas ni de las comidas demasiado dulces, ya que tus niveles de colesterol podría dispararse, y eso significa que tendrías que tomar medidas y seguir los consejos dados por tu médico. Sin embargo, recuerda que todavía estás a tiempo de enmendar errores y recuperar el buen estado físico que podrías haber perdido. Es importante que vigiles muy de cerca los calendarios de vacunas para los mas pequeños de la familia, ya que hay riesgo de sufrir algún contagio.

Trabajo:

Enero – Febrero – Marzo

Aunque el año en general no ha sido tan vibrante en todos los sentidos como habría sido el anterior de tu amigo el Perro, este año sabes que el Jabalí (o Cerdo) regente no te favorecerá en nada, y tendrás que seguir a tu libre albedrío y confiando en tu buena suerte, en tu sabio instinto, pero también en tu sentido común a la hora de tomar decisiones y no cometer errores de bulto. Y solo podrás contar con tus amigos de verdad, con esos que te han demostrado su lealtad cuando todos los demás se habían marchado. Y precisamente esos amigos tan leales serán los que mejores consejos te vayan a dar, y que te conviene escuchar con especial atención. Este primer trimestre del año será determinante a la hora de diseñar el resto del año en estas áreas de tu vida, ya que podrías haberte esforzado mucho en estar ocupado con el fin de no pensar, ni preocuparte, por otras áreas de tu vida, así como para no dejar que los pensamientos negativos invadan tu día a día laboral. Y teniendo en cuenta que no vas a recibir trato de favor del otro Jabalí que regirá todo el año, te convendría seguir tu ritmo de trabajo, y negocios, y confiar solo en tu buen hacer, así como en adoptar una actitud muy positiva y mirar hacia delante. Todo lo que vayas sembrando este año lo recogerás el próximo año de la Rata. El Jabalí (o Cerdo) no te va a perjudicar, pero tampoco te va a facilitar las cosas durante todo el año.

Abril – Mayo – Junio

La primavera será algo mas relajada en estas áreas, y en las demás no tanto, y podrás centrarte en nuevas empresas, y tareas, además de en organizar tu negocio, o nuevos grupos de trabajo, ya que los cambios implementados por los eclipses habrán conseguido llamar tu atención, y ayudarte a salir de algunas rutinas, lo cual te habría permitido centrarte en todo lo nuevo a llevar a cabo, y aplicar todo lo necesario además de tus propias ideas. El dedicar mas atención al trabajo, y los negocios, con el fin de olvidarte un poco de los problemas en otras áreas de tu vida, podría no llegar a dar los resultados esperados, pero al menos nunca podrás reprocharte a ti mismo el no haberlo intentado. Algunas áreas de tu vida transcurrirán en paralelo a éstas, y tendrás que aceptar que establecer prioridades y no forzar voluntades, serán la mejor manera de que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Y mientras tanto, no tardarás en disfrutar de algunos merecidos éxitos, lo cual te abrirá mas puertas y vas a disponer de mas facilidades para organizar tus propios proyectos, aunque también podrías encontrarte con algunos límites que no tendrás problema en aceptar, ya que tus intereses, y los de tu empresa, estarán en juego y hay que defenderlos incluso cediendo algo de terreno.

Julio – Agosto – Septiembre

En verano disminuirá considerablemente tu actividad laboral, y tendrás ocasión de disfrutar de tus merecidas vacaciones, pero también podrías aprovecharlas para hacer algunos viajes de negocios, y de turismo, o culturales, y explorar otras formas de trabajo y nuevas empresas en otros países, con el fin de abrir mercados a tus productos, y también buscar financiación si la necesitaras. Es importante que el verano lo dediques mitad a descansar y mitad a trabajar, y teniendo en cuenta el sentido común y práctico de que haces gala, no hay duda de que organizarás tu agenda de la mejor manera posible.

Octubre – Noviembre – Diciembre

No tardarás en recoger algunos frutos de lo que hayas ido sembrando el año anterior, y quizá algunos de este año, a pesar de la vigilancia tan estrecha que estaría ejerciendo el Jabalí (o Cerdo) en su año. Sin embargo, la confianza en tus grandes habilidades, y talentos, la ayuda de tus compañeros del grupo, y tus dotes diplomáticas, además de la facilidad que tienes para generar beneficios y encontrar negocios donde generarlos, te servirán para ir labrando durante este año todo lo que quieras llevar al éxito el próximo año, y tendrás que tener mucha paciencia y confiar en tu buena estrella porque pase lo que pase, y sea quien sea quien gobierne ese año, tus talentos siempre estarán por encima de todo lo demás.

Dinero:

Enero – Febrero – Marzo

El área material siempre será favorecida por la buena suerte que aportas a tu entorno laboral, y de negocios, y gracias también por las relaciones tan sabias que mantienes con la competencia, con las otras empresas, y con algunas personas de tu entorno no tan fáciles de satisfacer. Y eso significa que siempre vas a encontrar la forma de generar dinero, bien sea directa, como indirectamente. Y este año no iba a ser menos que los anteriores. Y también te vas a encontrar con casi los mismos problemas que en los años anteriores a la hora de hacer gastos desmedidos, o de intentar vivir por encima de tus posibilidades. Eso no es nada nuevo, y ya estás casi acostumbrado a pasar por algunos altibajos. Sin embargo, este año tendrás la buena suerte de contar con alguien de tu entera confianza que te ayudará a organizar tus haberes, y a empezar un plan de ahorros muy de acuerdo a tus necesidades actuales, y futuras.

Abril – Mayo – Junio

Y solo si cuentas con la ayuda, y los consejos, de esas personas de tu confianza a la hora de administrar tu dinero, y el de tu empresa, conseguirás sanear tus cuentas, y aprender a limitar los gastos dentro del presupuesto realista que te hayas marcado. Pero si decides seguir haciéndolo por tu cuenta, por supuesto que vas a disponer de mas ingresos gracias a tu trabajo y buenas inversiones financieras, pero casi al mismo tiempo vas a sufrir algunas pérdidas, o bien en inversiones demasiado arriesgadas, o en juegos de azar, y que se llevarán esas ganancias provenientes de tu buen hacer y de tus grandes éxitos en el trabajo y los negocios.

Julio – Agosto – Septiembre

El verano, y el tiempo libre del que dispongas, serán lo que podrás aprovechar para tomar buena nota de los consejos dados por las personas de tu confianza, y especialmente si se tratara de alguna Rata, por su sentido común y austeridad en los gastos, al menos hasta que empiece el próximo año de la Rata, y mientras tanto no sufras pérdidas que podrías haber evitado con una buena administración de tus haberes, así como con unos presupuestos muy restringidos y con los que no estarías nada de acuerdo. Los altibajos serán una constante durante todo el año del Jabalí (o Cerdo) y podrías encontrarte con estar demasiado cansado de luchar para mantener tu estatus laboral, o material, y hay riesgo de que te rindas y no tengas la paciencia necesaria hasta que acabe este año y empiece el próximo.

Octubre – Noviembre – Diciembre

El último trimestre del año te servirá también para hacer balance de todo lo que has ganado durante el mismo, y de los esfuerzos que has hecho para preservar tus ahorros y organizar unos planes de inversión a muy largo plazo para asegurar cierta estabilidad a tu familia, y a ti mismo. Y esto es algo que seguramente habrás conseguido si has seguido los consejos de tus amigos, y en especial de los nacidos bajo el signo de la Rata. Teniendo en cuenta tu sentido común, y que el temor a verte arruinado, o no pudiendo cubrir las necesidades de tus seres queridos, podría llevarte al estrés, y a sufrir algo de ansiedad, no dudarás en hacer los sacrificios que sean necesarios para mantener el mismo ritmo de ingresos de dinero, y ajustar los gastos de acuerdo a tus ingresos reales.

Compatibilidad:

El Jabalí es compatible con: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Dragón, Cabra, Gallo, Perro y Jabalí.

y poco compatible con: Serpiente, Caballo y Mono.

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Horóscopo chino para el año 2019. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *