Horóscopo chino – Sábado, 20 y Domingo, 21 de Julio

Año del Cerdo (o Jabalí) de Tierra Marrón

(desde al 5 de Febrero del 2019 hasta el 25 de Enero del 2020)

La Rata

Zǐ 子 (Shǔ 鼠)

(Yin)

Son Rata todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.864 – 1.924 – 1.984

Agente Fuego: 1.876 – 1.936 – 1.996

Agente Tierra: 1.888 – 1.948 – 2.008

Agente Metal: 1.840 – 1.900 – 1.960

Agente Agua: 1.852 – 1.912 – 1.972

Sábado, 20:

Es importante que en familia, y en el trabajo, mantengas un perfil bajo hasta que pasen algunas tensiones, y celos, o envidias, entre sus miembros, y a los que no deberías dar importancia, sino dejar que vayan perdiendo fuerza de forma natural. Y mientras tanto recuerda que hay arreglos pendientes por hacer en el hogar familiar, o la empresa, y también algunos cambios o reformas que harían mas cómoda la vida de los miembros de la familia. Eres consciente de que ante algunas discrepancias en tu relación sentimental, sobre todo a la hora de administrar los haberes comunes, o la educación, o la vida social, a veces, y para evitar males mayores, lo mejor es ceder algo de terreno y adaptarte a las circunstancias hasta que tengas la oportunidad de recuperar el terreno perdido.

Domingo, 21:

Si estás disfrutando de unas merecidas vacaciones recuerda que te conviene recuperar las defensas del organismo perdidas, así como las horas de sueño que te ayudarán a ganar en calidad de vida, y de esta forma podrás enfrentarte a algunos desafíos a nivel laboral, pero también personal, para los que vas a tener que prestar especial atención si quieres afianzar todo lo que has conseguido hasta ahora. Mantener la armonía interior se consigue primero relajándote y después dejando salir de tu vida todo lo que te oprime, o condiciona, y adoptando una actitud muy positiva, además de esperanzadora.

Compatibilidad:

La Rata es compatible con: Búfalo, Tigre, Dragón, Serpiente, Mono, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Rata, Liebre, Caballo, Cabra, Gallo.

El Búfalo (o Buey)

Chǒu 丑 (Niú 牛)

(Yin)

Son Búfalo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.865 – 1.925 – 1.985

Agente Fuego: 1.877 – 1.937 – 1.997

Agente Tierra: 1.889 – 1.949 – 2.009

Agente Metal: 1.901 – 1.961 – 2.021

Agente Agua: 1.853 – 1.913 – 1.973

Sábado, 20:

La buena suerte volverá a sonreirte, pero recuerda que cuando lo haga tendrá que encontrarte trabajando. Lo que en un principio parecía volverse en tu contra, al final acabará por ser ventajoso, y no solo los cambios que habrías ido implementando en el área familiar y sentimental, sino también en otras áreas de tu vida. Tienes muchas, y buenas, razones, para sentirte orgulloso de todo lo que has ido construyendo en tu vida hasta ahora, y esto significa que tendrás que seguir construyendo en el futuro y afianzar todo lo ya conseguido hasta ahora. Los problemas menores del área doméstica van a precisar de mucha atención por tu parte. No te conviene dejarte manipular por algunas personas interesadas; recuerda que los primeros en halagarte serán los primeros en traicionarte.

Domingo, 21:

Es tiempo de reflexión, y de análisis. Y también de organizar tu agenda de acuerdo a los cambios en el trabajo y el área doméstica, los cuales te servirán para añadir algunas ideas de tu parte y mejorar en todo lo posible, tu vida y la de tu entorno en general. No siempre eres bien entendido, quizá porque eres muy introvertido, pero todos los que te conocen saben que vas a dar preferencia al bienestar de los demás que al tuyo propio. Es importante que dediques especial atención a tu pareja si dispones del tiempo necesario, y si estás muy ocupado, recuerda que tu vida personal siempre será una prioridad.

Compatibilidad:

El Búfalo es compatible con: Rata, Dragón, Serpiente, Mono, Gallo y Jabalí

y es poco compatible con: Búfalo, Tigre, Liebre, Caballo, Cabra y Perro.

El Tigre

Yīn 寅 (Hǔ 虎)

(Yang)

Son Tigre todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.914 – 1.974 – 2.034

Agente Fuego: 1.886 – 1.926 – 1.986

Agente Tierra: 1.878 – 1.938 – 1.998

Agente Metal: 1.890 – 1.950 – 2.010

Agente Agua: 1.902 – 1.962 – 2.022

Sábado, 20:

Es importante que aproveches tus días libres, o que organices tus ratos de ocio si tu agenda te lo permite, y practiques tus deportes favoritos, o des largos paseos, ya que hay riesgo de altibajos en tu presión arterial que podrías evitar si evitaras caer en la vida sedentaria, y en algunos excesos de comidas y bebidas. Aprender a relajarte y quitar hierro a algunos asuntos te ayudará a ampliar perspectivas, y puntos de vista, pero también a ser algo mas indulgente y flexible contigo mismo. En el trabajo podrías encontrarte con algunos imprevistos a los que tendrás que hacer frente haciendo buen uso de tu sabio instinto, y tu gran experiencia. No te conviene dejarte llevar por algunas emociones extremas tanto si son positivas como negativas; recuerda que en el término medio está la virtud.

Domingo, 21:

Los fines de semana deberían ser para descansar y rodearte de tus seres queridos, o hacer escapadas al campo, o a la playa, sin embargo tienes cierta tendencia a llevar trabajo a casa y no dedicar ese tiempo a tu familia y amigos. Es importante que empieces a relajarte y a convencerte de que intentar abarcar mucho acabará por llevarte a un callejón sin salida si no encuentras la ayuda, y el apoyo que necesitas a nivel laboral, pero también familiar. Tu espíritu perfeccionista podría complicarte la vida si no te pidieras tanto a ti mismo. Es tiempo de escuchar buenos consejos de las personas de tu confianza, y de replantearte los cambios que deberías implantar en tu día a día si quieres ganar en calidad de vida.

Compatibilidad:

El Tigre es compatible con: Rata, Liebre, Dragón, Caballo, Cabra, Mono, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Búfalo, Tigre, Serpiente y Gallo.

La Liebre

Mǎo 卯 (Tù 兎)

(Yang)

Son Liebre todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.915 – 1.975 – 2.035

Agente Fuego: 1.927 – 1.987 – 2.047

Agente Tierra: 1.879 – 1.939 – 1.999

Agente Metal: 1.891 – 1.951 – 2.011

Agente Agua: 1.903 – 1.963 – 2.023

Sábado, 20:

Es importante que hagas los cambios pertinentes en el área familiar, y que establezcas nuevas normas de convivencia, y de reparto de responsabilidades, de acuerdo siempre con tu pareja sentimental, o con tus padres, o abuelos, ya que entre todos podréis encontrar la mejor manera de llevar a cabo esos cambios y que todo funcione de acuerdo a lo establecido. No te conviene hacer caso de algunos rumores mal intencionados que seguirás oyendo estos días de vacaciones, o de fines de semana mas familiares, ya que podrían estar causados por algunos celos por parte de tu entorno en general, o por envidias, por parte de personas que dicen ser amigas. Es importante que te muestres muy prudente a la hora de compartir secretos, o planes, o proyectos, o problemas en general, con las personas que todavía no te han demostrado su lealtad.

Domingo, 21:

Este fin de semana te convendría dejar los problemas del trabajo fuera del área familiar, y disfrutar de tu familia y amigos, tal y como haces por lo general, y sobre todo cuando necesitas desconectar de los problemas laborales y centrarte en solucionar los problemas de tu familia, y los tuyos propios. Es tiempo de descanso y de reflexión; y también de recuperar defensas en el organismo gracias a la dieta alimenticia muy saludable recomendada por tu médico. Es hora también de ordenar tus pensamientos, y aclarar tus sentimientos, y solo cuando recuperes el control de algunas emociones, y de tu vida en general, conseguirás restablecer la armonía entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Compatibilidades:

La Liebre es compatible con:Tigre, Dragón, Cabra, Mono, Perro y Jabalí

y es poco compatible con: Rata, Búfalo, Liebre, Serpiente, Caballo y Gallo.

El Dragón

Chén 辰 (Lóng 龍)

(Yang)

Dragón todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.904 – 1.964 – 2.024

Agente Fuego: 1.916 – 1.976 – 2.036

Agente Tierra: 1.868 – 1.928 – 1.988

Agente Metal: 1.880 – 1.940 – 2.000

Agente Agua: 1.892 – 1.952 – 2.012

Sábado, 20:

No te conviene confiar tanto en el tiempo del que dispones, o vas a disponer, en tus merecidas vacaciones, sino que deberías ir poniendo al día algunos papeles, o asuntos con las administraciones, o también renovar el mobiliario, o hacer cambios en la decoración del hogar, o de tu negocio. Es importante que en las vacaciones, o escapadas de fin de semana al campo o a la playa, puedas olvidarte de todos los problemas del día a día y centrarte en la atención a tu familia, o tu pareja, pero también que dispongas del tiempo libre necesario para seguir cultivando tu intelecto, y tu lado mas artístico y creativo. Tienes muchas ideas en mente que te conviene perfeccionar y madurar lo suficiente como para ponerlas en marcha al final de tus vacaciones, o del verano.

Domingo, 21:

El contacto con la naturaleza, y el hacer escapadas, o viajes a sitios diferentes a los habituales, te ayudarán mucho mas de lo que pensabas a dejar de lado algunos problemas laborales, o personales, y centrarte en hacer turismo cultural, o simplemente en divertirte, ya que hay demasiadas presiones en tu vida, internas, y externas, de las que deberías librarte cuanto antes. Tendrás todo a tu favor para relajarte, para disfrutar de la compañía de tus seres queridos, y para solucionar algunos problemas en tu relación sentimental. No dejes para otro día lo que puedas hacer ahora.

Compatibilidad:

El Dragón es compatible con:Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Serpiente, Caballo, Mono, Gallo y Jabalí.

y es poco compatible con: Dragón, Cabra y Perro.

La Serpiente

Sì 巳 (Shé 蛇)

(Yang)

Son Serpiente todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.905 – 1.965 – 2.025

Agente Fuego: 1.857 – 1.917 – 1.977

Agente Tierra: 1.869 – 1.929 – 1.989

Agente Metal: 1.881 – 1.941 – 2.001

Agente Agua: 1.893 – 1.953 – 2.013

Sábado, 20:

Tendrás todo a tu favor para firmar nuevos contratos, para encontrar trabajo, o para fundar una empresa, y también para empezar cualquier tipo de negociación tanto a nivel laboral, o de negocios, como personal. Es importante que seas tan prudente como flexible a la hora de llegar a acuerdos, y evitar ser manipulado o presionado. No temas por tu salud, y si tienes dudas solo necesitas hacerte un chequeo a fondo y consultarlo con tu médico. Y mientras tanto te conviene relajarte, disfrutar de tu familia y de la vida al aire libre, participar en eventos deportivos y culturales, y dedicarte también algunas horas al día a cultivar tu intelecto y tu área mas creativa, además de a recuperar algunas horas de sueño.

Domingo, 21:

Solo si tienes muy claros los objetivos a alcanzar podrás superar cualquier dificultad, problema, u obstáculo, tanto a nivel personal como laboral. Es importante que hagas balance de lo que ha sido tu vida hasta ahora y que te marques objetivos muy concretos, pero siempre abiertos a cambios y a imprevistos. El disponer de mas tiempo libre por las vacaciones, o la disminución de tareas en el trabajo, te servirán para desarrollar tu lado mas creativo y artístico con el que además podrías aumentar tus ingresos si encuentras la forma de sacarles partido.

Compatibilidad:

La Serpiente es compatible con: Rata, Búfalo, Dragón, Mono, Gallo y Perro.

y es poco compatible con: Liebre, Serpiente, Caballo, Cabra y Jabalí.

El Caballo

Wǔ 午 (Mǎ 馬)

(Yang)

Son Caballo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.894 – 1.954 – 2.014

Agente Fuego: 1.906 – 1.966 – 2.026

Agente Tierra: 1.918 – 1.978 – 2.038

Agente Metal: 1.870- 1.930 – 1.990

Agente Agua: 1.882 – 1.942 – 2.002

Sábado, 20:

Si todavía no tienes pareja sentimental estos días de verano en que dispones de mas tiempo libre deberías ampliar tu radio de amistad, y social en general, y participar en eventos culturales, o artísticos, con personas afines. Sin embargo, alguien de tu pasado volverá a aparecer en tu vida, lo cual te recuerda que ni tu eres el mismo ni esa otra persona es la misma de antes. Es tiempo de reflexión y de analizar los pros y los contras de todo lo que te ha llevado a la situación en la que te encuentras, laboral, de negocios, o personal, y después tomar las medidas necesarias para encauzar la situación y recuperar el control de tu vida. Y mientras tanto te conviene descansar, relajarte y adoptar una actitud muy positiva porque ya buena suerte no dejará de sonreirte durante una larga temporada.

Domingo, 21:

No te conviene abusar de comidas, bebidas, ni formas de vida, como trasnochar mucho y descansar poco, ya que hay riesgo de que tu salud se vea perjudicada. Es importante que te muestres muy moderado en todo lo que hagas si quieres recuperar la buena forma física que tanto te habría constado conseguir, o mantenerla si ya la habías conseguido. Todo lo que hagas para mejorar tu salud, y la de los tuyos, nunca será en vano. Es importante que dejes salir todo lo que te oprime el en interior, ya se trate de rencillas, o frustraciones, o celos, o cualquier otro pensamiento negativo que pudieras tener si quieres avanzar hacia nuevos objetivos y llenar con nuevos planes e ilusiones, tu vida.

Compatibilidad:

El Caballo es compatible con:Tigre, Dragón y Cabra.

y poco compatible con: Rata, Búfalo, Liebre, Serpiente, Caballo, Mono, Gallo, Perro y Jabalí.

La Cabra

Wèi 未 (Yáng 羊)

(Yin)

Son Cabra todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.895 – 1.955 – 2.015

Agente Fuego: 1.907 – 1.967 – 2.027

Agente Tierra: 1.859 – 1.919 – 1.979

Agente Metal: 1.871 – 1.931 – 1.991

Agente Agua: 1.883 – 1.943 – 2.003

Sábado, 20:

Si continuas dando mucha importancia a algunos asuntos, o personas, entonces acabarás por sentirte frustrado y con tu sensibilidad muy afectada. Es importante que mires hacia delante y que recuerdes todo lo bueno, y bonito, que habría ocurrido en tu vida, y que te imagines todo lo que quieres que ocurra en adelante. En el trabajo, y los negocios, te conviene vigilar mas de cerca a todas esas personas que dependan de ti directa, o indirectamente, ya que podrías encontrarte con alguna negligencia, o error, que deberías evitar. Todo lo que hagas por mejorar la calidad de vida de tu familia, y de tus compañeros de trabajo, nunca será en vano, aunque para conseguirlo tengas que sacrificar parte de tu tiempo libre.

Domingo, 21:

Entre un extremo y otro siempre hay un sabio término medio que evita tomar decisiones aceleradas, y sin pensar lo suficiente, o a dejar salir el lado mas eufórico, sin tener nada asegurado que lo justifique. Estos días de verano en los que parece que el mundo se ha ido de vacaciones, tendrás que enfrentarte a algunos cambios en tu vida que pasarán de lo positivo a lo negativo, pero que si sabes dosificar debidamente al final sacarás provecho de todo ello. Tu vida sentimental seguirá siendo fuente de grandes satisfacciones, e incluso podría compensar con creces los sinsabores en otras áreas. Todo será cuestión de la actitud que adoptes en cada momento.

Compatibilidad:

La Cabra es compatible con: Tigre, Liebre, Caballo, Cabra, Perro y Jabalí.

y es poco compatible con: Rata, Búfalo, Dragón, Serpiente, Mono y Gallo.

El Mono

Shēn 申 (Hóu 候)

(Yang)

Son Mono los todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.884- 1.944 – 2.004

Agente Fuego: 1.896 – 1.956 – 2.016

Agente Tierra: 1.908 – 1.968 – 2.028

Agente Metal: 1.860 – 1.920 – 1.980

Agente Agua: 1.872 – 1.932 – 1.992

Sábado, 20:

Es importante que seas muy realista en tu relación sentimental, ya que dejar volar demasiado la imaginación e idealizar a tu pareja, o a las personas que admiras, al final se volverá en tu contra porque la realidad acabará por imponerse. El tener tiempo libre suficiente significa que te convendría arreglar todos los problemas que pudieras tener, pero también potenciar los canales de comunicación con tu entorno, y en especial con tu pareja sentimental, sobre todo si hay demasiadas preguntas en el aire, y pocas respuestas. Si has decidido adoptar hábitos de vida saludables te convendría mostrarte mucho mas moderado en comidas y bebidas, ya que hay riesgo de sobrepeso, o de altibajos en tu presión arterial que podrían haberse evitado.

Domingo, 21:

Es buen momento para organizar tu vida familiar, y personal, y para disfrutar de tus merecidas vacaciones, o de las escapadas de fin de semana que podrías hacer en su defecto. El potenciar los canales de comunicación con tu entorno mas cercano, familiar, laboral, y social, te ayudará a no quedarte en la superficie de las personas, sino a profundizar mucho mas en ellas, pero también en ti mismo. Tienes mucho poder e influencia sobre tu entorno en general, y eso significa que la balanza en todo lo que aportas a los demás es mucho mas positiva que negativa. Deberías dar mas importancia a todo lo positivo en tu vida por muy pequeño, o insignificante, que pudiera parecerte.

Compatibilidad:

El Mono es compatible con: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Mono y Perro.

y es poco compatible con: Caballo, Cabra, Gallo y Jabalí.

El Gallo

Yǒu 酉 (Ji 鸡)

(Yin)

Son Gallo todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.885 – 1.945 – 2.005

Agente Fuego: 1.897 – 1.957 – 2.017

Agente Tierra: 1.909 – 1.969 – 2.029

Agente Metal: 1.861 – 1.921 – 1.981

Agente Agua: 1.873 – 1.933 – 1.993

Sábado, 20:

Tendrás todo a tu favor para rodearte de tus seres queridos, y amigos, durante las vacaciones, o fines de semana, y estrechar los lazos que te unen con todos ellos. No te conviene levantar alfombras emocionales si no estás seguro de lo que vas a encontrarte; recuerda que algunos secretos, o asuntos de familia, es mejor que sigan escondidos, y que mires hacia delante, ya que tienes mucho que ofrecer a todas esas personas que tanto te importan. Sin embargo, no deberías olvidarte de encontrar tiempo para seguir cultivando tu intelecto y desarrollando tu lado mas creativo y artístico; todo lo que hagas por relajarte y recuperar la armonía en tu entorno nunca será en vano.

Domingo, 21:

Si no vigilas mas de cerca algunos alimentos, o abusas de ellos, podrías encontrarte con una indigestión, o intoxicación, que se podría evitar si te mostraras mas moderado en cuanto a tu salud y forma de vida se refiere. Tienes muy buenas ideas en mente que te convendría ir plasmando en el núcleo familiar, pero también pensando en el área laboral, y eso significa que no debes dejar para mejor ocasión todo lo que puedas ir mejorando en el día a día. A pesar de algunas diferencias que os separan con frecuencia, podrás contar con el apoyo incondicional de tu pareja sentimental a la hora de tomar decisiones.

Compatibilidad:

El Gallo es compatible con: Búfalo, Dragón, Serpiente y Jabalí.

y poco compatible con: Rata, Tigre, Liebre, Caballo, Cabra, Mono, Gallo y Perro.

El Perro

Xū 戌 (Gǒu 狗, Quǎn犬)

(Yang)

Son Perro todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.874 – 1.934 – 1.994

Agente Fuego: 1.886 – 1.946 – 2.006

Agente Tierra: 1.898 – 1.958 – 2.018

Agente Metal: 1.910 – 1.970 – 2.030

Agente Agua: 1.922 – 1.982 – 2.062

Sábado, 20:

Si quieres recuperar el tiempo perdido en tu relación sentimental, solo necesitas ceder algo mas de terreno y sacar tu lado mas romántico. No te conviene subestimar a tus compañeros de trabajo, ni a tus superiores, ya que podrías llevarte algunas sorpresas con las que no contabas. Es importante que no te quedes en la superficie en tus relaciones con los demás, sino que profundices un poco mas y así no llegarás a hacer juicios de valor equivocados, tal y como te gustaría que hicieran contigo. Si necesitas financiación para tus proyectos, o ideas, es importante que frecuentes los círculos de contacto mas adecuados, y la buena suerte pronto volverá a sonreirte.

Domingo, 21:

Todo lo importante perderá su importancia a medida que vaya pasando el tiempo; pero también podría ocurrir que lo poco importante podría aumentar su importancia a medida que pase el tiempo. No te conviene dejar para mejor ocasión la resolución de algunos problemas, o el acercamiento a tu pareja sentimental cuando te distancias de la misma por discrepancias; todo en tu vida es importante, y debes tratarlo como tal. El trabajo y el dinero te ayudarán siempre a mantener un nivel de vida de acuerdo a tus posibilidades reales, pero eres consciente de que no es suficiente, sino que necesitas algo mas que no tiene precio. Quizá no estás apreciando en su justa medida todo lo que tienes a nivel familiar, de amistad y social.

Compatibilidad:

El Perro es compatible con:Rata, Tigre, Liebre, Serpiente, Cabra, Mono, Perro y Jabalí.

y poco compatible con: Búfalo, Dragón, Caballo y Gallo.

El Jabalí

Hài 亥 (Zhū 猪, Tún 豚)

(Yin)

Son Jabalí todos los nacidos en los años:

Agente Madera: 1.875 – 1.935 – 1.995

Agente Fuego: 1.887 – 1.947 – 2.007

Agente Tierra: 1.899 – 1.959 – 2.019

Agente Metal: 1.911 – 1.971 – 2.051

Agente Agua:  1.923 – 1983 – 2043

Sábado, 20:

Eres consciente de que las críticas constructivas te ayudarán a mejorar todo lo que hagas, además de a conocerte mejor a ti mismo, y a los demás. Sin embargo no todas las críticas con las que vas a encontrarte serán tan generosas, sino que algunas podrían venir a causa de los celos, o la envidia, en tu entorno laboral y de negocios, pero también por el lado social, y familiar. La experiencia acumulada te ha enseñado a no dar tanta importancia a algunas cosas, y a darle la que se merecen a otras; y este fin de semana tendrás que encontrar la diferencia entre unas y otras. Tu vida sentimental se convertirá en el mejor apoyo que podrías encontrar cuando creas que el mundo se ha confabulado en tu contra.

Domingo, 21:

El dedicar mas tiempo a los mayores de la familia, como son padres, abuelos, te ayudará a reconciliarte con el mundo, y a apreciar en su justa medida, todo lo bueno y bonito que puedes disfrutar cada día. Eres muy exigente contigo mismo, pero no tanto con los demás, y esto te lleva a sobre cargarte de tensiones y a aumentar el estrés. Hay riesgo de que tu salud, y el estado de tu humor, se vean afectados si no consigues armonizar tu cuerpo, con tu mente y con tu espíritu. Recuerda que nadie es tan malo como parece, ni tan bueno como quiere hacer ver a los demás. No confíes tanto en algunas personas si no te han demostrado su lealtad.

Compatibilidades:

El Jabalí es compatible con: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Dragón, Cabra, Gallo, Perro y Jabalí.

y poco compatible con: Serpiente, Caballo y Mono.

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Horóscopo chino diario. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *