Horóscopo occidental – semana del 3 al 9 de Diciembre

Aries

Del 21 de Marzo al 19 de Abril

Elemento: Fuego

Planeta regente: Marte (Ares, el dios de la guerra). “Así que habló, y él mismo se subió a la montaña mas alta de Pérgamo mientras Ares se dedicaba a agitar a las filas de los troyanos, a semejanza del señor de los tracios, pies rápidos Acamante, y a animar a entrar en la batalla a los hijos de Príamo: “!Oh, hijos de Príamo, el rey a quien los dioses aman!. ¿Cuánto tiempo permitirás que los acadios sigan masacrando a tu pueblo?. Hasta luchan en las puertas de sus inexpugnables fortalezas. Un hombre se encuentra tirado en el suelo, a quien honramos tal y como lo hacemos con el brillante Héctor, y ese hombre es Eneas, el hijo del gran Anquises. !Venid, dejadnos rescatar a nuestro compañero de la sangrienta carnicería!”. Así habló, y agitó a los espíritus y a la energía de cada uno de sus hombres”. (“Ilíada, V:454 y ss”. Homero)

Amor/relaciones:

La primera semana del último mes del año será la que siente las bases a las próximas semanas, y fin de ciclo personal, y de acuerdo siempre con los eclipses, y las fases de la luna. El ampliar perspectivas, y recuperar algunas amistades de las que te habrías alejado, deberían ser las prioridades de la semana, y de ahora en adelante. Han cambiado muchas cosas en las vidas de todos, y la oportunidad de evolucionar en el área emocional en especial, te abrirá mas puertas y ampliará mas perspectivas de lo que habrías imaginado. Aferrarte a lo convencional y que habría dado buen resultado hasta ahora, solo te impedirá quedarte rezagado con respecto a tu entorno. Dar pasos adelante, y reflexionar sobre lo que has sido tu vida hasta ahora, y lo que esperas que sea en el futuro, será una buena manera de empezar la semana. Pertenecer a un núcleo, el familiar y de amistad en este caso, en el que participas activamente pensando en el bien del conjunto, irá aumentando a medida que dispongas de mas tiempo libre, y compruebes lo útiles que son tus consejos, y enseñanzas en general. Las proposiciones que te hagas con respecto a dedicar mas tiempo al área emocional que al material, o al trabajo, están hechas con muy buena voluntad, pero quizá las circunstancias del momento no te lo permitan tanto como te gustaría. Todo dependerá de la actitud que adoptes en cada momento, y de la forma que tengas de dosificar los tiempos en cada una de esas áreas.

Salud:

Podrías tener algún problema de audición independientemente de la que edad que pudieras tener, y eso significa que te conviene consultarlo con tu especialista y seguir sus sabios consejos. El área de la salud en general seguirá viéndose favorecida por la constancia, y regularidad, con que practiques tus deportes favoritos. Nadie mejor que tu mismo velará por tu salud, y la de los tuyos.

Trabajo:

Si estás buscando trabajo muy pronto podrías recibir noticias de alguno que podría interesarte. Pero también podrías plantearte el trabajar a tiempo parcial, o establecer tu propia empresa, o negocio. Si ya tienes trabajo te conviene poner al día todas las tareas atrasadas, e incluso los papeles, y permisos, o licencias, ya que al encontrarnos en un final de ciclo a nivel general nunca saber si van a aparecer nuevos proyectos ahora, o después de las fiestas navideñas. Es hora de ampliar límites en estas áreas, de diseñar nuevos proyectos, de ampliar cartera de clientes, y de expandir tus productos, e ideas, tanto en persona, haciendo viajes, como a través de las redes sociales y comerciales. No te conviene limitarte a lo que ya has conseguido y que tanto buenos resultados ha dado, porque el mundo sigue girando, y a veces lo hace muy deprisa, y eso significa que no puedes bajar la guardia, sino seguir con ella en alto. Y como seguramente ya habrá bajando la actividad laboral, o lo hará muy pronto, también podrías plantearte el continuar con los estudios que dejaste a medias, o empezar unos diferentes, o mejorar y actualizar tu especialidad laboral. Potenciar mas, y poner en marcha, tanto los medios de comunicación como tu espíritu emprendedor y empresarial, serán las mejores opciones.

Dinero:

Con alguna frecuencia te planteas la idea de establecer un plan de ahorros pensando en tu familia, y empresa, lo cual te llevaría a construir bases sólidas laborales, o de negocios, que estén directamente relacionadas con el área material, y que te motiven lo suficiente como para alcanzar objetivos ambiciosos a nivel laboral, y a hacer buen uso mediante inversiones financieras acertadas de los beneficios que esos trabajos han generado. No es buena semana para poner en riesgo tus haberes ya que hay demasiados cambios en los mercados financieros, y la proximidad de las navidades invita a planificar a mas largo plazo, y de momento a hacer las previsiones de fondos necesarias para cubrir las próximas fiestas, pero evitando salirte del presupuesto que te hayas marcado.

Piedras y cristales recomendados para Aries: Heliotropo – amatista – cornalina – coral – malaquita – cuarzo rosa.

Signos más compatibles con Aries: Leo, Sagitario y Aries.

Tauro

Del 20 de Abril al 20 de Mayo

Elemento: Tierra

Planeta regente: Venus, (Afrodita, diosa del amor y de la belleza).” Afrodita fue herida por Diomedes en la guerra de Troya mientras trataba de rescatar a su hijo, Eneas, que había caído gravemente herido al suelo. Y la espada de Diomedes la alcanzó, y se dolió gravemente, pero Iris, la diosa mensajera enviada por Zeus, la rescató y la llevó lejos de la batalla. Iris pronto encontró al violento Ares donde Atenea lo había dejado, sentado, con su lanza inclinada hacia la niebla y sus veloces caballos listos para entrar en batalla. Dejando caer la rodilla ante su amado hermano, Afrodita le pidió los caballos: “Hermano, sálvame y dame tus caballos para que pueda ir al Olimpo junto con los inmortales a curarme las heridas que me ha hecho con una lanza el hijo de Tideo, y que ahora lucharía incluso contra el padre Zeus….””. (“Ilíada, V:352 y ss”- Homero)

Amor/relaciones:

Los problemas en el área familiar irán aumentando a medida que alguien eche mas leña a algún fuego ya encendido, y que nadie intervenga a la hora de apagarlo. Si consideras que el hogar familiar es el descanso del guerrero donde te libras de los problemas en el trabajo, y otras áreas, esta semana tendrás muy difícil conseguirlo si antes no encuentras la forma de liberar de tensiones ese núcleo que tanto necesitas para recuperar tu armonía interior. Sin embargo, la proximidad de las fiestas navideñas, y las vacaciones familiares, podrían alterar esa armonía que suele reinar durante todo el año, y eso significa que tendrás que poner mucho mas de tu parte para encauzar las relaciones entre sus miembros en el área familiar. Los mas pequeños de la casa van a precisar de mucha disciplina, que te conviene implementar cuanto antes. Y adolescentes van a pedir mas independencia, que tendrás que dar. Y con tu pareja sentimental será mas fácil encontrar puntos de encuentro si empiezas por dar salida a tu romanticismo, y a suavizar posturas, y a dar preferencia al núcleo familiar que tantos esfuerzos te ha costado construir.

Salud:

Los problemas en unas y otras áreas de tu vida, podrían empujarte a abusar de algunas comidas, bebidas, y formas de vida, lo cual significa que tu salud podría verse afectada, y tus niveles de colesterol sufrirían algunos altibajos que no deberías permitir. Aprender a relajarte, dejar de dar tanta importancia a los problemas que te acechan, y confiar en que después de una noche oscura siempre llega un amanecer.

Trabajo:

Esta semana será algo mas acelerada de lo que te gustaría, y eso sería debido a los nuevos proyectos que irían apareciendo y que te conviene estudiar con detalle, aunque no empieces a darles forma hasta pasadas las fiestas navideñas. Sin embargo, es importante que vayas definiendo y planificando las tareas con el fin de ir avanzando en cuanto a su desarrollo se refiere. No te conviene dejar ninguna tarea pendiente para el próximo año, sin embargo tendrás que hacer algunos esfuerzos para cumplir con los compromisos adquiridos, y mantener unas buenas relaciones con tu equipo de trabajo porque nunca sabes cuando vais a necesitaros mutuamente. Es buena semana para explorar nuevas formas de trabajo, o ir adoptando hábitos laborales mas de acuerdo a las nuevas tecnologías, e incluso llevarte trabajo a casa, si las circunstancias, y los proyectos, te lo permiten. Todo se puede mejorar, y tus ideas podrían aportar al conjunto de la empresa algunas mejoras de las que se beneficiarían todos.

Dinero:

Es importante que elabores un presupuesto muy ajustado a tus ingresos, y que evites contar con el dinero que todavía no obra en tu poder, al menos hasta dentro de dos semanas. Y mientras esto se soluciona, lo mas recomendable sería que controlases los gastos menores del día a día.

Piedras y cristales recomendados para Tauro: Zafiro – coral – ágata – cornalina -lapislázuli – cuarzo transparente – azurita – esmeralda.

Signos más compatibles con Tauro: Capricornio, Virgo y Tauro.

Géminis

Del 21 de Mayo al 21 de Junio

Elemento: Aire

Planeta regente: Mercurio (Hermes, el mensajero). “Hermes vigila a los salvajes bueyes, a los caballos y a las mulas……..que el mismo Zeus ordenó para que su hijo Hermes fuera el señor de todas las aves de presa, y de los leones de ojos sombríos, y de los jabalíes con colmillos relucientes, y de los depredadores de rebaños, y de los perros de los pastores, y sobre todos los rebaños y ovejas a lo largo y ancho de la tierra que les alimenta….”. (“IV Himno Homérico a Hermes, 560 y ss)

Amor/relaciones:

Tu vida sentimental seguirá siendo el remanso de paz que necesitas cuando parezca que el mundo entero se habría confabulado en tu contra. Cuando los pensamientos negativos te invaden, y te sientes malhumorado, o demasiado cansado, eso significa que no te estás relajando, y necesitas recuperar las horas de sueño perdidas, y nada mejor para conseguirlo que pasar mas tiempo en el hogar familiar rodeado de esas personas que tanto te importan. Deberías dejar salir las presiones que recibes en el trabajo, y las que te causas a ti mismo exigiéndote tanta perfección, y disciplinas, ya que si no lo haces éstas podrían llegar a desbordarte. Es buena semana también para dedicar mas tiempo a tu familia, para ir preparando las próximas vacaciones, para organizar las celebraciones, y la compra de regalos, y también para dar mas importancia a todo lo emocional y olvidarse por unos días del trabajo, y el lado material. Has estado forzando mucho la máquina del cuerpo, y éste no tardará en pedir el descanso y la relajación que necesita. Ampliar tu radio de acción a nivel social, y cultural, será una buena forma de dedicarte tiempo también a ti mismo.

Salud:

Hay riesgo de sufrir algún tipo de percance, o tirón muscular, si practicas deportes o haces movimientos demasiado violentos, lo cual te recuerda que prestes especial atención a tus actividades en el día a día, y que aprendas a relajarte cuanto antes, ya que un exceso de estrés podría alterar el estado de tu humor, pero también tus horas de sueño.

Trabajo:

El trabajo y los negocios, necesitan de tu intervención, pero también de la del resto del grupo de trabajo, lo cual significa que todos participan en el conjunto de la obra, y que es importante que las relaciones en ese entorno sean muy buenas pensando en el bien del proyecto. Sin embargo siempre vas a encontrarte con algunas rencillas, o envidias, o una promoción que te han concedido porque reúnes las cualidades necesarias, o los últimos éxitos, o el abrir mercados con éxito, y eso significa que en cuanto mas celos despiertes, mejor lo estarías haciendo. Te conviene guiarte por tu sabio instinto y seguir el ritmo que te hayas marcado, si éste te ha demostrado que tus estrategias son las adecuadas. Tendrás que resolver algunos contratos algo complicados, y asumir nuevos compromisos, además de negociarlos a fondo, que podrían haber sido rechazado por otros. Tu buen hacer con respecto a las relaciones públicas y a las negociaciones es muy apreciado y considerado por todos los que te conocen.

Dinero:

Aunque hayas recibido algunos ingresos extraordinarios, además de los tuyos habituales, eso no significa que te dejes llevar por algunos impulsos sin que tu presupuesto original no se vea afectado. Es importante que seas tan práctico como realista a la hora de elaborar tus presupuestos, ya que los retrasos en recibir algunos ingresos podrían estar a la orden del día y es importante que te ajustes única y exclusivamente a lo que obra en tu poder.

Piedras y cristales recomendados para Géminis: Agata – aguamarina – citrina – olivina – ojo de tigre – esmeralda.

Signos más compatibles con Géminis: Acuario, Libra y Géminis.

Cáncer

Del 22 de Junio al 22 de Julio

Elemento: Agua

Planeta regente: La Luna (titán Selene, Mene, Phoebe). “Tres noches permanecieron antes de que los cuernos brillantes de Selene se unieran y formaran su esfera, entonces fue cuando ella brilló con mayor resplandor, y con su forma completa miró hacia abajo a la tierra, y vió a la hechicera Medea, nieta de Helios, descalza y llevando una larga túnica que se desabrochó, el pelo sobre sus hombros cayó, y caminó sola por un sendero incierto en el profundo silencio de la noche para hacer sus rituales mágicos” . (“Metamorfosis, VII:179 y ss” – Ovidio)

Amor/relaciones:

Es importante que no implantes una disciplina demasiado férrea a los mas pequeños de la familia, ya que podrías granjearte una fama que en realidad no tienes; siempre es mas conveniente mostrar algo de flexibilidad. Hay riesgo de rebeldía entre los adolescentes; y nada mejor para recuperar el control que predicar con el ejemplo. En el área sentimental tendrás todo a tu favor para asumir mas compromisos, pero sin ceder terreno, ya que después tendrás que recuperarlo. Si eres líder del grupo familiar, o tienes influencia entre sus miembros, recuerda que podrías haberte convertido en un ejemplo a seguir, y eso te animaría a seguir en esa misma línea de coherencia y buen hacer en el día a día. Es hora de ir preparando los planes pensando en las próximas vacaciones, y en reunir a toda la familia, o también hacer alguna escapada a la playa, o la montaña. Mantenerte firme y con la cabeza fría, cuando parece que el mundo entero se está volviendo en tu contra es difícil, pero nunca será imposible si te aferras a tus principios mas elementales.

Salud:

El seguir practicando tus deportes favoritos te ayudará a mantenerte en buena forma física, pero también a despejar la mente, y a relajarte. No te conviene abusar de algunas comidas, y bebidas, a pesar de las tentaciones que vas a tener en las fiestas navideñas. Recuerda que la moderación es tu mejor aliada.

Trabajo:

Esta semana será algo intensa en estas áreas de tu vida, ya que tendrás que solucionar algunos problemas con los que no contabas, y que podrían ocuparte algo mas de tiempo del que te gustaría si quieres cumplir con algunos compromisos. Sin embargo, a medida que nos vayamos acercando a las fiestas tan familiares, el trabajo irá disminuyendo, y podrás disponer de mas tiempo para poner al día tus tareas, y cumplir con todo lo ya comprometido. Es buena semana para planificar nuevos proyectos, pero a condición de no dejar nada pendiente para mas adelante, ya que el próximo año será algo mas complicado y el volumen de trabajo podría aumentar de repente y cuando menos lo esperes. Lo que realmente importa esta semana es poner al día tus tareas, y empezar a diseñar nuevos proyectos, o la forma de enfrentarte a los nuevos negocios, o empresas. Esta semana será de planificación, y raramente de acción. Te conviene mantener a la competencia cerca y así controlas sus movimientos, lo cual te recomienda estar muy atento a todo lo que ocurra a tu alrededor.

Dinero:

Esta semana el área material se verá muy favorecida por algunas entradas de dinero con las que no contabas, y que servirán para enfrentarte a los gastos extraordinarios que irán apareciendo. Antes de firmar un contrato, o de asumir compromisos laborales, culturales, etc., te conviene leer muy bien la letra pequeña.

Piedras y cristales recomendados para Cáncer :Perlas – esmeralda – ámbar – piedra de luna – venturina.

Signos más compatibles con Cáncer: Piscis, Escorpio y Cáncer.

Leo

Del 23 de Julio al 22 de Agosto

Elemento: Fuego

Planeta regente: el Sol (Helios, Hiperión, dios del Sol). “Reconozco la maldición fatal a mi miserable madre, Pasífae…..asolada por un mal indescriptible…..ella ha amado con valentía al salvaje líder del rebaño, el toro de Creta……Afrodita…..detestando a la descendencia del odiado Helios, se está vengando a través de nosotros con las cadenas que le ataron a su amado Ares, y carga contra toda la raza de Helios con la vergüenza de la traición. Ninguna hija de la casa de Minos ha encontrado las bondades del amor, ya que siempre está ligada a la esclavitud de la culpa”. (“Fedra, 112 y ss” – Séneca)

Amor/relaciones:

La buena suerte volverá a sonreirte estos días de la semana, y eso te recuerda que podrás compartirla con tu entorno adoptando una actitud muy positiva, y esperanzadora. La influencia que ejerces sobre el núcleo familiar es mucho mas grande de lo que pensabas, y eso te recuerda que todo lo que digas, o hagas, será tenido muy en cuenta, lo cual te empuja a ser muy moderado en todo momento, pero al mismo tiempo a mantenerte dentro de tus principios mas elementales, y hacer buen uso de tu sentido común. No es fácil gobernar una familia debido a la disparidad de caracteres, y edades, pero tampoco es imposible. Y si organizas bien tu tiempo libre podrás también organizar el día a día de todos los demás, y animarles a participar en los cambios en la decoración, e incluso en algunas obras y mejoras, pensando en las próximas fiestas. Es importante que todos participen dentro de sus posibilidades, porque se darán cuenta de que importa mucho lo que éstos digan, o hagan, y también que estarán sujetos a supervisión. Esta semana deberías ir preparándote para empezar un nuevo ciclo, y dar por acabado el anterior, y guardar para sí todo lo aprendido hasta ahora.

Salud:

Aprender a relajarte practicando tus deportes favoritos debería ser la prioridad de la semana, sobre todo teniendo en cuenta que estarías pasando muchas horas en interiores debido a los cambios bruscos de temperatura, y que el aire fresco te ayudará a despejar la mente, pero también el corazón. Hay riesgo de sufrir algún enfriamiento generalizado que podrías evitar si tomaras las precauciones pertinentes.

Trabajo:

El apoyo que vas a recibir de tus compañeros del grupo de trabajo te ayudará a sacar adelante algunos proyectos mas complejos, así como a evitar los obstáculos, y algunos palos en las ruedas de tu progreso, que vendrían por el lado de la competencia. Es importante que sigas en guardia y que no la bajes, puesto que a medida que nos vamos acercando al final del mes, y del año, no tardarás en recoger los frutos a todo lo que hayas ido sembrando en el pasado, y esto podría despertar algunas envidias. Es importante que no confíes con tanta facilidad en tu entorno laboral, y que te limites a confiar en personas que ya te han demostrado su lealtad. Al menos de momento y hasta que se suavicen las tensiones acumuladas. Eres consciente de que no siempre vas a poder controlar a todos, ni a todo, sin embargo siempre vas a encontrar la forma de adaptarte a las circunstancias del momento y esperar a que el viento vuelva a soplar a tu favor. Te conviene estar atento a todo lo que ocurra a tu alrededor, sobre todo en lo relativo a cambios y nuevos horarios, o tareas.

Dinero:

No es buen momento para poner en riesgo tus ahorros, ni tus haberes en general, ya que los cambios en los mercados financieros seguirán siendo una constante hasta bien entrado el próximo año. Y mientras tanto te conviene organizar tu presupuesto de la semana de acuerdo siempre a tus ingresos reales. Tendrás que hacer frente a algunos gastos extraordinarios que no podrás evitar.

Piedras y cristales recomendados para Leo: Onice – ámbar – citrina – granate – olivina – cuarzo transparente – rubí.

Signos más compatibles con Leo: Aries, Sagitario y Leo.

Virgo

Del 23 de Agosto al 22 de Septiembre

Elemento: Tierra

Planeta regente: Mercurio (Hermes, el mensajero).”Calipso se queja a Hermes: “Vosotros, los dioses, sois despiadados, y estáis resentidos mucho más que los seres humanos, sois celosos y no lo disimuláis; una diosa convierte a un hombre en su amado esposo. Los dioses rosados eligieron a Orión, y vosotros los dioses que disfrutáis de una vida fácil estabais celosos de ella hasta que la casta Artemisa, la del trono de oro, lo apuntó con sus flechas dulces y lo mató en la isla de Ortigia (Delos)””. (“Odisea, V:118 y ss” – Homero)

Amor/relaciones:

Esta semana será algo complicada en el área sentimental debido a algunos problemas sin resolver en el pasado y que a medida que va pasando el tiempo van tomando otra importancia dependiendo de las circunstancias del momento. Hay algo de vulnerabilidad estos días debido quizá a las próximas vacaciones, o a organizar la agenda de acuerdo a las próximas fiestas. Y esas tensiones acumuladas tendrán que buscar un sitio de salida y podría ser a través de cambios bruscos de humor, y de irritabilidad que no podrás controlar, y que no van a ayudarte a restablecer las comunicaciones con tu entorno mas inmediato, con el problema añadido que si no lo haces ahora después ya no tendrás tanto tiempo para hacerlo. Es importante que analices lo que ha sido tu relación hasta ahora y que hagas balance de lo que se puede corregir y lo que hay que potenciar, aunque para ello tendrás que contar con tu pareja sentimental y llegar a acuerdos puntuales que permitan la continuidad y estabilidad, de esa relación. Sin embargo, no todo está tan claro, ni de momento hay demasiada voluntad para alcanzar acuerdos, excepto los relacionados con el núcleo familiar y su bienestar. Esta semana no te conviene tomar decisiones, sino que conviene planificar, sopesar los pros y los contras, y escuchar a tu sabio instinto.

Salud:

El poder pasar mas tiempo en compañía de tus seres queridos será una buena manera de olvidarte de los problemas en otras áreas, incluso si se trata del trabajo, o los negocios. Es importante que recuperes las defensas del organismo que podrías haber perdido durante las semanas pasadas, y que te libres cuanto antes de las tensiones acumuladas que no tardarán en convertirse en estrés. Practicar tus deportes favoritos, y dar largos paseos por el campo, o la playa, o los parques de las ciudades, será una buena manera de despejar la mente, pero también de relajarte y adoptar una actitud tan positiva, que te anime a no perder la esperanza.

Trabajo:

La semana será algo estresante en estas áreas ya que el fin de ciclo podría precipitar algunos acontecimientos y te encontrarías con la presión de la competencia a la hora de tomar decisiones que afecten al grupo de trabajo, pero también a tu empresa, o negocio. Es importante que mantengas  la cabeza muy fría cuando se trate de beneficiar, o no perjudicar, a tu empresa, o compañeros del grupo, ya que aunque no hay que subestimar a la competencia, tampoco hay que pensar que pueden tomarte la delantera. Entre ambos extremos hay un sabio término medio que no dudarás en aplicar con el fin de mantener ese equilibrio interior, y exterior, que tanto te ayuda a sacar a delante tus proyectos, y a evitar enfrentamientos, o problemas, con otras empresas, o la competencia. Eres perseverante y coherente en todo lo que haces, pero también te convendría aplicar un poco mas de creatividad con el riesgo añadido de acabar siendo muy innovadora. Sin embargo, todo lo que hagas por dar salida a tus grandes ideas al final tendrá su justa recompensa, aunque no sea cuando mas te gustaría, sino mucho después. Es importante que no dejes ninguna tarea para mas adelante con el fin de evitar que el volumen de trabajo llegue a desbordarte y quizá no puedas contar con la ayuda de mas compañeros.

Dinero:

No es buena semana para hacer gastos innecesarios incluso si tus haberes están bien saneados, y canalizados, ya que podrías encontrarte con cambios de planes en cuanto a los viajes, o vacaciones, o reuniones familiares se refiere, y tu presupuesto inicial podría quedarse en un borrador. Es importante que controles muy bien los gastos del día a día y te asegures, dentro de lo posible, si vas a necesitar organizar una previsión de gastos extraordinarios, o tienes que contar con otras personas para saberlo.

Piedras y cristales recomendados para Virgo: Cornalina – olivina – rodocrosita – rubí.

Signos más compatibles con Virgo: Aries, Sagitario y Leo.

Libra

Del 22 de Septiembre al 23 de Octubre

Elemento: Aire

Planeta regente: Venus (Afrodita, diosa del amor y de la belleza).”Cuando el padre de Atalante trató de convencerla de que se casara, ésta salió corriendo hacia la pista de carreras, y colocó una estaca de tres codos en medio, e hizo que sus pretendientes corrieran delante mientras ella lo haría debidamente armada. Si ella superaba a su oponente en la carrera, él pagaría con su vida, y si no, la recompensa sería el matrimonio. Después de que muchos pretendientes hubieran muerto, Melanion se enamoró de ella y entró en la competición, pero pidió ayuda a Afrodita, y ésta le dio unas manzanas que él dejó caer en la carrera, y que Atalante fue recogiendo, y perdió la carrera, y Melanion se casó con ella”. (“Biblioteca Mitológica, III:10 y ss” – Apolodoro de Atenas).

Amor/relaciones:

El poder disfrutar de tu tiempo libre, aunque sea menos del que te gustaría, te ayudará a participar mas activamente en todo lo relacionado con las actividades de estudios de los miembros de la familia, e incluso de sus trabajos, ya que a estas alturas del último mes del año seguramente la actividad laboral y de negocios, habrá disminuído y se ponga en marcha una vez finalizadas las fiestas. La familia, y todo lo que ésta significa, es muy importante para alguien como es tu caso que refuerza su armonía interior rodeándose de las personas que tanto te importan, y no dudarás en hacer los sacrificios que sean necesarios con el fin de pasar unas fiestas agradables y armoniosas. También tendrás ocasión de visitar a los familiares de mayor edad, y reforzar los lazos que te unen con ellos. El contacto con tus amigos, y el potenciar esas áreas de tu vida, será también lo que te ayude a hacer las paces con el mundo en general. No todo se ha perdido; ni todos tienen la culpa de lo que ha pasado, sino que cada uno debe reconocer sus propios errores y aprender de ellos. Será una semana muy positiva solo si dejas salir de tu corazón todo lo que pesa demasiado, y que no te está dejando avanzar tanto como te gustaría.

Salud:

Si practicas deportes violentos, o energéticos, hay riesgo de sufrir algún percance, o caída, al que tendrás que prestar especial atención. Es importante que recuperes las horas de sueño perdidas y que prestes especial atención a tus movimientos, tanto dentro del núcleo familiar, como fuera del mismo.

Trabajo:

La semana será algo complicada en cuanto a resolver problemas se refiere, pero mucho mas tranquila y relajada de lo que pensabas, ya que la proximidad de las fiestas navideñas estarían haciendo efecto también sobre estas áreas, lo cual te sirve para ordenar tus papeles, ponerlos al día también algunas tareas pendientes, ya que esta semana te conviene empezar a planificar los nuevos proyectos con tiempo suficiente para que al volver de las vacaciones puedas ponerlos en marcha. Te conviene ponerte al día también en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, y adaptarlas a tu día a día laboral, ya que será una buena manera de llegar mas lejos en menos tiempo. Es importante que mantengas buenas relaciones con tu entorno laboral, aunque la disparidad de opiniones lo haga muy difícil cuando se trata de tus superiores, o personas de mas influencia y poder. Sin embargo, a pesar de los palos en las ruedas con que sueles encontrarte con frecuencia, te conviene tener mucha paciencia y confiar en tu sabio instinto, además de en tus talentos. Deberías estar muy orgulloso de los éxitos que has conseguido, y de los grandes esfuerzos que has hecho para mantenerte en los puestos de cabeza, y si todo ello no es apreciado por tu empresa, o negocio, entonces solo te queda seguir en la misma línea y centrarte en tus tareas evitando distracciones.

Dinero:

No es buena semana para dejarte llevar por los impulsos a la hora de hacer compras, o gastos en reparaciones, o cambios en la decoración, lo cual te recomienda te muestres mucho mas moderado de ahora en adelante hasta que al menos organices la previsión de fondos para las próximas fiestas, ya que podría ser mucho mas elevada de lo que pensabas.

Piedras y cristales recomendados para Libra: Olivina – ágata – coral – jade – cuarzo ahumado – cornalina – esmeralda.

Signos más compatibles con Libra: Acuario, Géminis y Libra.

Escorpio

Del 24 de Octubre al 22 de Noviembre

Elemento: Agua

Planetas regentes: Plutón y Marte (Plutón, Hades, el dios del mundo subterráneo). “Caronte, el hijo de Erebos, el viejo y sucio remero del reino del Hades, que transportaba en su bote a las sombras de los muertos, aunque sólo de aquellos cuyos cuerpos estaban enterrados. Y este servicio era pagado con un óbolo que se colacaba en cada cuerpo del muerto antes de su entierro. Esta costumbre de Caronte parece ser nueva pues no la citan ninguno de los antiguos poetas griegos. Caronte era representado en Delfos por Polygnotus.” (“Descripción de Grecia, X:28 y ss”-. Pausanias)

Amor/relaciones:

Los problemas irán apareciendo y en la misma medida en que los vayas solucionando, aparecerán otros a los que también tendrás que hacer frente. Y eso significa que no podrás centrarte en otras tareas en este núcleo, pero siempre podrás contar con la ayuda de tu pareja sentimental, o de los padres, abuelos, etc.. Tienes mucha energía cumulada que te conviene dar salida cuanto antes, aunque para ello tengas que sacrificar parte del tiempo que dedicas al núcleo familiar, ya que de tu buen hacer, y armonía interior, dependen mas personas de las que te imaginas. Echar la culpa a los demás cuando algo no sale como esperabas, podría tratarse de una manera de ganar tiempo con el fin de encontrar alguna buena excusa, o razón, para que los errores cometidos, por unos, u otros, no caigan sistemáticamente sobre tu persona. Es importante que las comunicaciones con ese entorno sean directas, y abiertas, ya que así podrás evitar rumores mal intencionados, y algunos celos por los miembros que no se sientan tan considerados como deberían. Para devolver la paz y armonía, a estas áreas necesitas contar con las opiniones, e ideas, de todos los componentes de ese núcleo, y después tomar las decisiones pertinentes.

Salud:

Los problemas deberías dejarlos fuera del dormitorio si quieres recuperar las defensas perdidas con un buen descanso. Sin embargo, el exceso de preocupaciones, y algo de estrés, podría impedir que te relajaras, y sería difícil que pudieras controlar tus emociones, y, por lo tanto, tu salud se vería afectada, tanto directa, como indirectamente. Es importante que no te tomes algunas cosas muy a pecho y que confíes mas en tu buena estrella, además de en tu sabio sentido común.

Trabajo:

Organizar tareas en estas áreas, incluso si eres profesional independiente, no será tan fácil como pensabas, pero si consigues poner al día los asuntos atrasados, después vas a disponer de mas tiempo, y de mejor calidad, para organizar todo lo demás sin que la buena marcha de los compromisos adquiridos se vea perjudicada. El buen uso de las nuevas tecnologías siempre será el que te ayude a llegar mas lejos, y a trabajar menos, lo cual te recuerda que todavía te estarías aferrando a algunos hábitos laborales demasiado convencionales, y que quizá no lleguen tan lejos, ni tan deprisa, como te gustaría. Los cambios que tendrás que ir implementando estas últimas semanas del mes, serán causados por los eclipses, y eso significa que no debes quedarte rezagado, y que todos los esfuerzos que hagas para ponerte al día, al final repercutirán positivamente en éstas, y otras áreas de tu vida. Recuerda que no hay mayor satisfacción que la labor bien hecha. Y aunque no te sientas considerado, ni apreciado por tu labor en el día a día, ni por la buena voluntad que pones en todo lo que haces, nadie podrá dudar de tu gran creatividad y los grandes esfuerzos que haces para seguir llevando al éxito a tus proyectos, o los de tu empresa, o negocio.

Dinero:

No es buena semana para poner en riesgo tus haberes, y tampoco para dejarte llevar por algunas amistades demasiado interesadas, para invertir en proyectos imposibles, o muy fantasiosos, ya que podrías sufrir pérdidas considerables. Esta semana te conviene explorar las nuevas formas de inversión, y ahorro a muy largo plazo, que irán apareciendo en el futuro no muy lejano, sobre todo si quieres asegurar el futuro de tu familia, y negocio, o empresa.

Piedras y cristales recomendados para Escorpio: Aguamarina – ámbar – heliotropo – jaspe – malaquita – rubí.

Signos más compatibles con Escorpio: Cáncer, Capricornio y Piscis.

Sagitario

Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre

Elemento: Fuego

Planeta regente: Júpiter (Zeus, Jove, padre de dioses y hombres). “El viejo centauro Quirón fue herido por Hércules cuando el héroe estaba luchando contra otros miembros de la tribu. La herida, envenenada con la esencia de la Hidra, era incurable, y sufriendo un dolor insoportable, Quirón, voluntariamente renunció a su inmortalidad, y entonces Zeus lo colocó entre las estrellas con el nombre de la constelación de Sagitario, o Centauro”. (“Ilíada, XI, 832 y ss” – Homero).

Amor/relaciones:

No todo va a salir como esperabas, y seguramente algunas personas van a llegar a decepcionarte, quizá porque habías puesto muchas esperanzas en ellas, y al final no estaban a la altura del cargo. Sin embargo si se trata de tu familia, tendrás que hacer lo posible por ayudar, y enseñar, o aprender, dependiendo de las circunstancias, de éstas, con el fin de armonizar mas, y mejor, ese núcleo familiar que tanta estabilidad aporta a tu vida. Estamos acabando un ciclo, y es importante estar preparado para enfrentarte al próximo, y nada mejor para ello que ampliar perspectivas y puntos de vista, y evitar quedarte rezagado mientras los demás siguen evolucionando. Nunca es tarde para aprender, y tampoco para enseñar, ya que ese intercambio siempre ha sido el mas fructífero para quienes los practican. El preparar el hogar familiar para las próximas fiestas, organizar reuniones, o viajes, o escapadas, o disponer de mas tiempo libre para pasarlo con los pequeños o mas mayores de la casa, no tardará en convertirse en la prioridad de estas próximas semanas. Dejar los problemas del trabajo en la empresa, será la prioridad de la semana, y del mes.

Salud:

No es buena semana para empezar una dieta alimenticia teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas familiares. Pero siempre es un buen momento para la moderación, y si la llevas a cabo con disciplina, al final no vas a necesitar hacer dietas alimenticias para recuperar el peso ideal que podrías haber perdido. Y puesto que te has convertido en un ejemplo a seguir por algunas personas de tu entorno laboral, de amistad, y social, no tendrás mas remedio que no defraudarles y seguir moderándote en comidas, bebidas, y formas de vida, pero también en horarios laborales.

Trabajo:

Esta semana tendrás que dar algunos pasos adelante si quieres que tus proyectos, o planes, prevalezcan sobre todos los demás, pero siempre en la confianza en que van a alcanzar el éxito una vez se hayan puesto en marcha. No tienes tendencia a correr riesgos, y te gusta moverte sobre seguro, sin embargo, de vez en cuando es muy saludable laboralmente, dar esos pasos adelante aún sin saber con certeza si van a ser tenidos en cuenta, o tendrás que volver a tu discreción habitual. Es importante que en tu entorno laboral, y de empresas, sepan que tienes algo diferente que ofrecer, aunque después no encuentre la salida que te gustaría, ya que eso también será interpretado como que acabarás sacando al mercado algún producto que tenga éxito, tal y como has hecho en el pasado. Lo importante es recordarles que sigues en tus tareas, y que no será fácil quitarte el puesto de cabeza que tantos esfuerzos te ha costado conseguir.

Dinero:

Esta semana te conviene organizar tus haberes de acuerdo a los ingresos por trabajos pasivos que irás recibiendo, lo cual te recuerda que el trabajo bien hecho siempre acaba dando buenos resultados en el área material, además de la satisfacción de seguir aumentando tu prestigio personal, y profesional. No prestes especial atención a los cantos de sirena con que vas a encontrarte estos días. Recuerda que nadie mejor que tu mismo velará por tus intereses.

Piedras y cristales recomendados para Sagitario: Topacio – ámbar – crisocola – jaspe – malaquita – piedra de luna – turmalina – turquesa.

Signos más compatibles con Sagitario: Virgo, Leo y Aries.

Capricornio

Del 22 de Diciembre al 19 de Enero

Elemento: Tierra

Planeta regente: Saturno (Cronos, dios de la agricultura y de las cosechas).”Quirón era el mayor y más sabio de los Centauros, una tribu de Tesalia compuesta de hombres medio caballo. A diferencia de sus hermanos, Quirón era un hijo inmortal del Titán Cronos, y un medio hermano de Zeus. Cuando la aventura romántica de Cronos con la ninfa Filira fue interrumpida por Rea, éste se transformó en caballo para escapar de ella, y el resultado fue este hijo formado dos veces”. (“Teogonía, 116” . Hesíodo)

Amor/relaciones:

El poder pasar mas tiempo en compañía de tu familia, y amigos, te ayudará a olvidarte de los problemas en el trabajo, o en el área material, o social, y podrás disfrutar de todo lo bueno, y bonito, que te ofrece la vida. Si tienes idea de organizar las fiestas familiares en casa, tendrás que contar con la opinión, y ayuda de todos sus miembros, porque quizá todo sea algo mas complicado de lo que te gustaría. No siempre vas a poder contar con la ayuda, y el poyo, de los demás, y correrías el riesgo de cargar con todas las tareas, si antes no te aseguras de la participación de todos los demás. Es buena semana para visitar a los familiares de los que te hayas alejado, como padres, abuelos, etc.., pero también para dedicarlo a ti mismo y a recuperar la armonía interior si la hubieras perdido. En tu vida en el día a día hay muchas obligaciones y grandes responsabilidades, y no sería extraño que a veces tuvieras la sensación de que todo ello acabará por desbordarte, y entonces pierdes confianza en ti mismo, aunque al poco tiempo las circunstancias del momento, o los vientos de frente, o adversos no tardarán en demostrarte lo equivocado que estabas y lo mucho que te necesitan en estas áreas de tu vida.

Salud:

Siempre es buen momento para seguir practicando tus deportes favoritos, y para evitar caer en el exceso de peso ya que después tendrás que recuperar tu peso idea, sobre todo si piensas mas en tu salud que en darte algunos caprichos. Aunque el tiempo no te lo permita por los cambios bruscos en esta época del año, si no puedes practicar esos deportes en el exterior, tal y como te gustaría, siempre encontrarás la forma de seguir practicándolos en interiores, bien sea en un gimnasio, o en tu propia casa. Todo lo que hagas por mantenerte en buena forma física recibirá su justa compensación.

Trabajo:

Te conviene levantar el pie del acelerador en tu vida en general, pero muy especialmente en el trabajo, y los negocios, ya que la actividad laboral irá disminuyendo y vas a disponer de mas tiempo para organizar las nuevas tareas. Es buen momento para dejar salir tu gran creatividad y plasmarla en alguno de los proyectos que tienes en mente, o aplicarla en los otros proyectos ajenos que necesiten un poco mas de innovación. Eres consciente de que los diseños, y creaciones, demasiado convencionales acaban pasando de moda pronto, sin embargo adelantarse a los tiempos tardará mucho mas en convertirse en aburrido, o rutinario, si alguna vez llega a ello. Y aprovechando la disminución de la actividad, tendrás ocasión de explorar nuevas formas de trabajo, y de diseño, pero también de entrar en contacto con otros colegas con los que compartir ideas, y entre todos llegar mucho mas lejos, aunque estas decisiones tengas que tomarlas de acuerdo a tus compañeros del grupo, y a tus superiores. Tendrás mucho margen de maniobra para establecer las bases de tus proyectos, pero no todo el que te gustaría, aunque a medida que nos vamos acercando al final del ciclo implementado por los eclipses, te darás cuenta de que algunos límites van a ir desapareciendo.

Dinero:

No te conviene dejarte llevar por algunos impulsos a la hora de hacer compras relacionadas con las fiestas navideñas, o regalos, o planificar viajes, o escapadas familiares lejos del mundanal ruido, ya que hay riesgo de que tu presupuesto se dispare y te encuentres con algunos problemas de liquidez. Tomar medidas muy concretas sobre los gastos a efectuar, y ajustarte a lo que realmente tienes, será la mejor manera de evitar algunos quebraderos de cabeza.

Piedras y cristales recomendados para Capricornio: Rubí – ágata – amatista – ojo de gato – cuarzo transparente – turquesa – granate.

Signos más compatibles con Capricornio: Virgo, Tauro y Piscis.

Acuario

Del 20 de Enero al 18 de Febrero

Elemento: Aire

Planeta regente: Urano (Caelus, dios del cielo). “Y cuando su padre, Urano, fue herido en su corazón por los hecatónquiros: Briareo, Coto, y Gies, éste los ató con crueles correas porque estaba celoso de su excelente virilidad, y de su gran tamaño, y los hizo vivir bajo tierra donde estaban afligidos. Pero ya instalados para vivir allí eternamente en un extremo de la tierra en amarga angustia durante mucho tiempo y con gran dolor, fue cuando Cronos, y los otros inmortales que Rea dio a luz en unión con Cronos, los devolvieron a la luz por consejo de Gaia (Tierra)”. (“Teogonía, 617” – Hesíodo).

Amor/relaciones:

Si los canales de comunicación con tu pareja sentimental no han mejorado a estas alturas del año, seguramente tardarán en hacerlo, y mientras tanto los celos, y los rumores malintencionados, seguirán aumentando en ese entorno. Hay riesgo de distanciamiento en esa relación, e incluso de ruptura si antes no enmiendas algunos errores y pones todo de tu parte para reconducir esa relación hacia el punto que nunca debería haber abandonado. La naturaleza de los sentimientos es abstracta en todas las relaciones, y mas todavía en las sentimentales, lo cual te recuerda que no intentes luchar contra éstos porque perderías el tiempo, y la energía, sino que te conviene dejarte llevar por la corriente y esperar a que el ambiente empiece a relajarse, y será entonces cuando podrás encontrar la forma de solucionar algunos problemas antes de que sea demasiado tarde. Algunos consejos que podrías recibir estos días no serán muy bien intencionados; recuerda que hay gente en tu entorno que está contigo solo por el interés.

Salud:

Algunos viajes relacionados con los negocios, o el trabajo, pero también con los estudios, podrían alejarte unos días del hogar familiar, lo cual te llevará a añorar mucho mas lo que tienes, y que no siempre valoras en su justa medida. Es importante recuperar la armonía interior, y los problemas en unas y otras áreas de la vida no te lo ponen tan fácil, y todo ello repercute en el buen estado de tu salud, y eres consciente de que tu salud, y la de los tuyos, debe ser siempre lo primero. Todo lo que hagas por mejorar la calidad de vida de tu familia repercutirá muy positivamente en el resto de áreas.

Trabajo:

Todo lo relacionado con asociaciones, hermandades, comunidades, y trabajos en equipo en general, se verá muy favorecido, ya que podrás abarcar mas, compartir nuevas ideas, y alcanzar antes los objetivos marcados. Sin embargo, no siempre vas a disfrutar de la paz y armonía, que tanto te gustaría en estas áreas, sobre todo cuando quieres poner al día tus tareas, y definir con mas detalle los proyectos a seguir en el próximo año, ya que algunas discrepancias, o diferencia de opiniones, o ausencias, no te permitirían concentrarte tanto como te gustaría en esos proyectos. Y eso significa que debes tener mucha paciencia contigo mismo, pero también con los demás, y aprovechar los ratos de silencio para centrarte en tus tareas, a pesar del bullicio en el exterior. También podrías plantearte el llevarte algo de trabajo a casa ya que en ésta ejerces un control absoluto sobre sus miembros, y no te resultará difícil aislarte de todo tipo de distracciones. No te tomes algunas cosas tan a pecho, y recuerda que después de una noche oscura siempre llega un amanecer.

Dinero:

Si no puedes dedicar toda la atención que necesitan tus haberes, deberías delegar esas tareas en tu pareja sentimental, o en las personas de tu entera confianza, aunque siempre supervisando todo lo que afecte a tu familia, o negocio.

Piedras y cristales recomendados para Acuario: Granate – ámbar – amatista – aguamarina – lapislázuli – hematita – turquesa.

Signos más compatibles con Acuario: Géminis, Libra y Acuario

Piscis

Del 19 de Febrero al 20 de Marzo

Elemento: Agua

Planeta regente: Neptuno (Poseidón, dios del mar, de los ríos, de las inundaciones y las sequías, de los terremotos y de los caballos). “En Patra, Acadia, no lejos del de Poseidón, se encuentran los santuarios de Afrodita. Una de las dos imágenes fue rescatada por unos pescadores enganchada en una red, una generación antes de ahora. Hay también muy cerca del puerto dos imágenes de bronce, una de Ares y otra de Poseidón. La imagen de Afrodita, cuyo recinto está también junto al puente, tiene su cara, manos, y pies, de piedra, mientras que el resto del cuerpo es de madera. También tiene salitre por el aire del mar soportando el verano agradable y los paseos para pasar el rato. En este pueblo hay también dos templos de divinidades; uno de Apolo y otro de Afrodita. Las imágenes de estos dos están hechas de piedra”. (“Descripción de Grecia, VII:21 y ss”. Pausanias)

Amor/relaciones:

Estos días cercanos a las fiestas familiares, seguramente ya habrás diseñado las estrategias a seguir para hacer turismo, dedicar mas tiempo a los miembros de la familia, o pasar mas tiempo con tu pareja sentimental, lo cual te recuerda que dejar un margen de maniobra para los imprevistos será la mejor manera de no sentirte frustrado. Y mientras tanto te conviene seguir adaptando tu imagen a los nuevos ambientes en los que te mueves, tanto a nivel social, como cultural, y laboral, además de tener muy presente que una imagen vale mas que mil palabras, y que has trabajado mucho para llegar donde estás y todo lo que hagas por mantenerte será bienvenido. Las relaciones con tu pareja sentimental no siempre son tan armoniosas como te gustaría, y en parte podría ser debido a tu espíritu introvertido, y algo contradictorio, y a insistir en mantenerte en un discreto segundo plano mientras los demás brillan con luz propia. Y eso te llevaría a plantearte si dando unos pasos adelante y haciéndote valer, no te ayudaría a recuperar la armonía y la paz en tu relación sentimental.

Salud:

Practicar tus deportes favoritos, o en su defecto, dar largos paseos disfrutando de la naturaleza, o en los parques de las ciudades donde poder despejar la mente, y el corazón, será una buena manera de mantener tu armonía interior, sobre todo cuando las circunstancias adversas, o demasiado ruidosas, de tu entorno en general, amenazan con perturbar esa paz que tanto te ha costado conseguir. La paciencia seguirá siendo tu mejor aliada, pero también la indulgencia para contigo mismo, y con todos los demás.

Trabajo:

Estos días próximos a las vacaciones, y a una disminución de la actividad comercial y empresarial, ten conviene aprovecharlos para llevarte algo de trabajo a casa, si consideras que allí podrías concentrarte mejor, además de empezar a diseñar las estrategias a seguir con los nuevos proyectos, o compromisos, que no tardarás en firmar y aceptar para tu empresa, o grupo de trabajo. Es importante que te asegures de contar con las personas de tu confianza y cumplir con los compromisos adquiridos, aunque hay riesgo de que algunos cambios de última hora, y la intromisión de terceros, echen a perder tu bien elaborado plan de trabajo. Y seguramente mientras tus compañeros, e incluso tus superiores, estén planeando ya sus vacaciones, tu seguirás desarrollando el plan de trabajo de acuerdo a las necesidades del momento. Es importante que te rodees de las personas mas adecuadas, y que muestres tu lado mas flexible si pretendes contar con su participación en todo el trabajo que irá apareciendo a partir de las próximas semanas.

Dinero:

A pesar de las ganas que te van a entrar a la hora de hacer compras pensando en las próximas fiestas, o hacer reservas pensando en los viajes, y escapadas familiares, te conviene no precipitarte y planificar con mas detalle todo lo que quieres gastarte, pero siempre de acuerdo a lo que puedes gastar. Y eso será fácil al final porque tu sentido común, y práctico de la vida en general, volverán a ser tus mejores aliados.

Piedras y cristales recomendados para Piscis: Amatista – ámbar – piedra de luna – ojo de gato – jade – cuarzo transparente – aguamarina – ágata azul – olivina.

Signos más compatibles con Piscis: Escorpio, Cáncer y Capricornio.

María de Gracia

https://www.lecturatarot.com/blog/

https://www.lecturatarot.com/

www.mariadegracia.net/

www.lectura-tarot.com/

(derechos reservados-prohibida su reproducción)

Acerca de María de Gracia

Me llamo María de Gracia, soy natural de Madrid, España, y dedico todo el tiempo que puedo a mi blog, a mis artículos, a las clases, a algunas terapias, y también a leer las cartas del Tarot de Marsella. No estoy en ninguna red social, ni en facebook, ni en ninguna otra, ya que mi trabajo en el blog, y mi familia, ocupan la mayor parte de mi tiempo. Gracias por visitar mi blog y por seguir confiando en mi trabajo. Un saludo muy cordial, María de Gracia
Esta entrada fue publicada en Horóscopo occidental semanal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *